Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 16 de julio de 2010

CUANDO SE OCULTA LA VERDAD.


Este artículo, esta compuesto de retales de la entrevista por chat, de Don Gumersindo García Trujillo, alcalde de Candelaria, en el periódico La Opinión de Tenerife,el día 15 de Julio de 2010, contestando a las preguntas del Chat del periódico.

6. ¿Qué pasó con Cho Vito? ¿Qué sucede con el Litoral de Playa de la Viuda?
» En Chovito una sentencia judicial ordenó la demolición de las viviendas que han desaparecido por ocupar el dominio público, manteniéndose en pie aquellas que pertenecían a personas que no tenían otra casa y a las que el Ayuntamiento ayudará en las mismas condiciones que a cualquier otro vecino de Candelaria
atendiendo a sus condiciones familiares y económicas, y que vivirán en ellas mientras una nueva sentencia no les obligue a abandonarlas. Algunas de estas familias que lo han solicitado se les ha adjudicado una vivienda de protección oficial de las que comenzaremos a construir próximamente.


Laopiniondetenerife.es.chat

El PSOE dice ahora que no corresponde a Costas ejecutar la “demolición” del Papagayo Arena


En una semana, el criterio del Ministerio de Medio con respecto al hotel Papagayo Arena, en Playa Blanca, ha sido analizado, criticado y precisado hasta la saciedad. Si el jueves pasado, el PSOE aseguraba que Costas se mantenía “firme en su intención de demoler” el hotel, este lunes rectificaba y afirmaba que no corresponde a la Dirección General ejecutar la “expropiación o demolición”.
DiariodeLanzarote.com

EXISTE UNA SENTENCIA FIRME DE DERRIBO DE ESE HOTEL Y DE VARIOS MAS. PERO NO SE CUMPLE.


La directora de Costas afirma que el futuro del Hotel Médano pasa por el consenso
Adeje (Tenerife), EFE La directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz, dijo hoy que el futuro del hotel Médano, en el sur de Tenerife, pasa por "el consenso, desde luego, entre todas las administraciones", para esta franja del litoral "que necesita una mejora".
http://www.eldia.es/2010-07-08/SUR/1-directora-Costas-afirma-futuro-Hotel-Medano-pasa-consenso.htm


Diario del Senado de España.
Comparecencia de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Dña. Elena Espinosa Mangana, ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por su Departamento en el término municipal de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) y, de forma muy concreta, en la demolición de viviendas en el poblado marinero conocido como Cho Vito.


Procedimiento: Ordinario
Registrado el 18 de Diciembre de 2008, calificado el 03 de Febrero de 2009
Órgano competente:
Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca
Iniciativa presentada por:
GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO
Situación actual en Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca: Pendiente de comparecencia desde 09 de Marzo de 2009
Descriptores EUROVOC: Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), gestión del espacio, vivienda insalubre

el consenso al que se refiere Doña Alicia, en el caso de Cho Vito, se saltaron los acuerdos de la comisión Mixta Canarias-Estado, y se procedió al derribo, unilateralmente. A preguntas sobre este tema, en el senado, estamos esperando casi 2 años la comparecencia de la ministra o de alguien de su ministerio.


26. Sr Trujillo, cuando empezaran las obras en la playa de cho vito?. Es verdad que todos los vecinos con primera vivienda en esa ZONA, tiienen nueva ubicación.? cuando tienen que pagar los derribos?
» Dependerá del Juzgado el que se demuelan las viviendas que quedan allí si se determina por éste que ocupan el dominio público.
De las nueve viviendas que se mantuvieron por ser única casa, se han realojado a dos familias y ofrecido colaboración al resto, cómo a cualquier otro vecino del municipio de acuerdo a sus ingresos económicos.
El pago de los derribos es algo que depende de Costas y no sé si se los ha reclamado o no.

Sr Alcalde, aclárese la mente. No puede ser que el derribo se produce por una sentencia judicial, según usted, por ocupar el dominio público, y las casas que quedan, no se sabe si ocupan el mismo dominio o no. El día del derribo, usted, presionado por los vecinos, salvo de la sentencia judicial dos viviendas. Y eso que usted no puede hacer nada contra una sentencia.


En referencia a las viviendas, dos vecinos viven de alquiler, pagados por el ayuntamiento, y en la relación definitiva de los admitidos en la lista de viviendas del ayuntamiento, figuran dos vecinos, pero en reserva. No diga mentiras. Candelaria.es. Relación definitiva de viviendas.




Laopiniondetenerife.es.chat.

28. NO LE DA VERGÜENZA AJENA LO OCURRIDO CON CHO VITO CUANDO SU PROPIO CHALET ESTÁ AFECTADO POR COSTAS, AL IGUAL QUE EL DEL SR. PLASENCIA, O ES QUE ¿LA LEY SÓLO FUNCIONA EN CONTRA DE LOS POBRES Y A FAVOR DE LOS RICOS COMO USTED?
» Cho Vito fue demolido por una sentencia judicial por ocupar el dominio público, y mi chalet, que es un apartamento en un edificio de tres plantas, en el que hay otros propietarios, no ocupa dominio público.
Le invito a pasar por el ayuntamiento para darle la información que necesita y conozca la verdad y realidad de Cho Vito y de la Costa de Candelaria. Hasta ahora, no he conocido ningún caso, de los muchos que dicen, en el que tenga algo que ver la condición económica del afectado con la aplicación de la Ley de Costas, pero sí es verdad que ese es un recurso fácil para criticar o hacerse la víctima.
Laopiniondetenerfie.es.chat

En este art. la imágen es de la vivienda del alcalde. Eso de que una imagen vale mil palabras.....

Simplemente indecente, inmoral, y por supuesto ILEGAL. LA LEY ES PARA TODOS. LO DICE USTED CADA VEZ QUE HABLA DE CHO VITO.


32. ¿Como se siente al ser el responsable de la destrucción de un pueblo marinero en su municipiio? Ya se que va a decir que hay sentencias, que si costas, que si no se cuantas barbaridades mas, pero lo que la gente no sabe es que sin el consentimiento del Ayuntamiento la demarcacion de costas no actua, (caso de un Ayuntamineto de La Palma que rechaza 12 millones de euros por no derribar casas a sus vecinos a cambio de un paseo maritimo). Pero claro a usted le pagaron con hacerle esa cosa horrible que ya tiene nombre "El Charco de Los Mosquitos" ese es el precio por haber derribado chovito. Ya podia haber defendido algo mas a sus vecinos. ¿Ha pasado uds por chovito ultimamente? Ha visto como lo han dejado?.
» Las sentencias son de obligado cumplimiento para todos, incluídos los Ayuntamientos y los alcaldes que somos los primeros que tenemos que acatarlas. ¿ De verdad cree que para ejecutar la sentencia de un juez hay que pedirle permis a alguien?. Para ejecutar las obras de demolición de Cho Vito o de cualquier otro lugar de acuerdo a una sentencia, Costas no pide permiso, lo comunica y basta.
El problema de una demolición no está en que se quiera hacer un paseo, sino en que esa edificación esté en dominio público, ya que con paseo o sin él no puede ocupar un espacio que es de todos.
Laopiniondetenerife.es.chat.

jueves, 15 de julio de 2010

UNA NOTICIA VIEJA. LA ARBITRARIEDAD DE SIEMPRE.


Costas expedienta a Cayetana de Alba por su chalé de Marbella

Después de que los chiringuitos de la Costa del Sol hayan estado en el punto de mira de la Ley de Costas, ahora parece tocarle el turno a la nobleza. La Demarcación de Costas ha abierto un expediente informativo a Doña Cayetana Fitz James Stuart por su chalé ubicado en la playa marbellí de Casablanca, que supuestamente invade 32 metros cuadrados del dominio marítimo terrestre.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga publicaba esta información en su número del martes, en el que se dejaba claro que la Duquesa de Alba tiene un plazo de ocho días para acreditar que tenía licencia para realizar la obra. El documento oficial especifica que Doña Cayetana o sus representantes legales tendrán que «formular, por escrito, las alegaciones y presentar las pruebas que estimen convenientes en defensa de sus derechos»
En el caso de que no pudiese acreditar la legalidad, el expediente podría transformarse en sancionador y Costas podría ordenar el derribo de parte de la vivienda. El BOP, concretamente, especifica que si las alegaciones son desestimadas «se adoptarán las medidas necesarias para la recuperación posesoria del dominio público ocupado, entre las que se incluye el desahucio administrativo previsto en el artículo 10 de la Ley de Costas (data de 1988)».
El Gobierno le acusa de invadir 32 metros cuadrados de la playa de Casablanca
El texto especifica que la parte del chalé que presuntamente invade la playa es «un muro de piedra natural y obra, sobre el que hay una valla metálica y zonas verdes, de aproximadamente 24 metros de longitud».
Junto con la casa de la duquesa de Alba, Costas ha anunciado la apertura de otros 27 expedientes informativos similares.
No es la primera vez que las viviendas de rostros conocidos en Marbella son noticia por su presunta ilegalidad. El actor Antonio Banderas mantuvo un contencioso similar por su casa en el municipio marbellí. El caso de «La Gaviota», que fue residencia de la periodista Encarna Sánchez, llegó hasta los tribunales después de la denuncia presentada por los residentes de la urbanización Los Monteros. Aunque un tribunal falló en su contra, finalmente, según el Ayuntamiento, la vivienda será regularizada en el próximo Plan General.
La diferencia entre Doña Cayetana, y el que escribe, y muchos más, es su poder.
Mientras que costas, cuando quiere recuperar el dominio público, no te informa del proceso, te incoa un expediente de recuperación posesoria, de entrada, para que ya empieces a no dormir, con esta sra, le está informándole y casi, pidiendole perdón por las molestias ocasionadas.
La propiedad afectada por un expediente de reucperación posesoria, es indivisible. No se puede tirar una parte y dejar la otra. Eso dice la Ley. A doña Cayetana, eso no se le aplica. Mi casa Cho vito, estaba en dominio público, por 75 cm. .
Ya sabíamos que la justicia es ciega, coja, pero ahora, usa peineta, abanico, y va a los toros. País de justicia, de igualdad, de democracia...

El PP presenta una modificación a la Ley de Costas para mantener algunas concesiones e indemnizar a otras

La iniciativa pretende evitar los "efectos perversos" de la norma conservando su "espíritu" de protección
EUROPA PRESS. 13.07.2010
El Partido Popular ha presentado en el Senado una proposición de ley para modificar la Ley de Costas de 1988 de manera que se puedan mantener las concesiones otorgadas antes de ese año que sean compatibles con la protección del litoral y se estipulen indemnizaciones para el resto.
La iniciativa, redactada por la senadora 'popular' por Cantabria Leticia Díaz, pretende evitar los "efectos perversos" de la norma, pero conservando el "espíritu" de protección de la costa, según han explicado esta martes en rueda de prensa la propia senadora y el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego.
La proposición de ley del PP, a la que se podrán presentar enmiendas hasta el próximo 17 de septiembre, plantea modificar la disposición transitoria segunda y la disposición transitoria sexta de la Ley del 88.
Por un lado, los 'populares' proponen que se elabore un instrumento de planificación específica que valore "costa por costa" qué usos son compatibles con la conservación ambiental. Mientras tanto, quieren que se mantengan las concesiones previas a la aprobación de la ley.
Una vez esté hecho el análisis, el PP sugiere que se puedan mantener aquellas concesiones que sean compatibles con la protección. Y para las que sean "manifiestamente incompatibles", demanda una valoración e indemnización.
Junto a esto, el Partido Popular propone que se anule parte del reglamento de desarrollo de la ley, y que se recoja expresamente que las extinciones de concesiones se deben llevar a cabo de acuerdo con las condiciones acordadas en su día en los pliegos.
No se puede "perder la memoria"
Según Leticia Díaz, "la Administración no puede perder la memoria, tiene que saber lo que hizo y no puede decir que no quiere saber nada" de lo que hicieron los anteriores gestores, máxime cuando "hubo un momento" en el que incluso las administraciones "animaban a invertir en determinadas zonas".
La proposición de ley presentada por el PP, que está abierta a las aportaciones de los demás grupos en el Senado, supone según dicen una iniciativa sin "precedentes", porque hasta ahora "ningún partido" había tenido la "valentía" de plantear cambios a una ley que "nadie quiere tocar" amparados en la base de la protección.
Sin embargo, después de 30 años de vigencia se ha visto, según la senadora cántabra, que la ley "no ha llegado a su finalidad" y los "problemas continúan" sin que "nadie" aporte una solución "al menos, de debate".
De hecho, creen que las modificaciones que plantean algunos grupos en el Congreso a través de la Ley de Medio Marino lo que harán es generar "mayor inseguridad", porque habría dos leyes "que chocarían entre sí", tal como ha señalado Diego.
En palabras del líder del PP cántabro, lo que propone el Partido Popular es una iniciativa "de mínimos" en la que se refrenda la voluntad de protección que preside la Ley de Costas, pero se lamenta su "carácter confiscatorio", en la medida en que el Estado, con la redacción actual de la Ley, puede "echar" a una empresa de un terreno en concesión, "sin ningún tipo de contraprestación".
Tras garantizar que "ningún especulador" va a "encontrar salida a sus intereses" a través de esta iniciativa, Diego invitó a sumarse a la iniciativa 'popular' y a realizar aportaciones a los demás grupos, y también al Gobierno de Cantabria —que hasta ahora se ha "lavado las manos"—, al PSOE, al PRC y al delegado del Gobierno en la región, Agustín Ibáñez.
Empresas y empleos "amenazados"
El presidente de los 'populares' cántabros ha subrayado la importancia de esta iniciativa, ya que la aplicación "rigurosa" de la Ley de Costas en la región "se llevaría por delante el tejido empresarial y miles de trabajos" que están "amenazados" por esa norma, así como explotaciones ganaderas y otras concesiones administrativas.
Diego ha puesto el ejemplo del Polígono de Raos, cuyos empresarios, según dice, han recibido este martes la notificación de que están todos afectados por el deslinde de Camargo. Y también ha aludido a la zona de Torrelavega, Miengo y Requejada