Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 3 de febrero de 2012

Costas atiende a los vecinos y corrige la obra que impedía el acceso a las viviendas







La Dirección General de Costas ordenó a la empresa que realiza el paseo peatonal de Cho Vito a que cubriera de inmediato el socavón provocado por dicha actuación que impedía el acceso de los vecinos a sus viviendas durante el lunes pasado. Una vez que el hoyo quedó debidamente cubierto, los habitantes de este poblado marinero pueden entrar en sus casas por la zona frontal del lugar con seguridad.
Cabe recordar que la apertura de ese hoyo y el uso de un andamio como paso peatonal provisional por la franja trasera del poblado generó la queja y protesta de los vecinos, que demandaron la intervención de las autoridades para resolver este problema. De hecho, anteayer presentaron una queja formal en el Cuartel de la Guardia Civil contra uno de sus efectivos por una presunta falta de respeto hacia una de las
vecinas.
De lo sucedido el lunes en Cho Vito hay constancia documental (en forma de escrito y fotografías) en el Parlamento Europeo, donde algunos representantes españoles "tomaron cartas en el asunto" y "otros dirigentes de otros países nos han trasladado su preocupación por lo que aquí nos siguen haciendo", dijo ayer el portavoz del colectivo vecinal, Tomás González, quien destacó que ha sido nombrado un interlocutor de la empresa con los residentes
http://www.eldia.es/2012-02-03/sur/0-Costas-atiende-vecinos-corrige-obra-impedia-acceso-viviendas.htm

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cho Vito resiste, como El Álamo







El Ayuntamiento de Candelaria tuvo que interceder martes ante la Dirección General de Costas y la empresa Tragsa, encargada de las obras, para mantener abierto el acceso por la playa a las nueve viviendas que aún permanecen en pie en Cho Vito.
Una medida que se tomó en respuesta a las peticiones de los vecinos afectados por las obras que se ejecutan en la zona y que explotaron el lunes por la tarde cuando una pala mecánica cortó la entrada por la playa, dejando un gran hueco que imposibilita el tránsito a las viviendas.
La plataforma vecinal que lidera Tomás González, uno de los afectados que todavía man tiene su casa en pie -hay una prórroga hasta mayo-, invitó entonces al alcalde a acudir ayer a primera hora a inspeccionar las obras, y éste, acompañado por el concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, se trasladó a las ocho y media de la mañana a la zona.
Ambos, junto a representantes de la empresa adjudicataria de la actuación que Costas lleva a cabo en Cho Vito, se reunieron con los vecinos con el objetivo de conocer sus quejas sobre los accesos a las viviendas
.
Quejas como las que relataba Montserrat Mejías, una de las vecinas, quien aseguraba “no he podido bajar la compra del coche”, aludiendo a la inseguridad que representa entrar por la parte alta en donde han situado una escalera, al estilo de un andamio, que ayer pudimos comprobar apenas reúne medidas de seguridad.
Tras las tensas conversaciones iniciales entre políticos y vecinos, se decidió solicitar a Costas la petición de los vecinos de que se mantuviera abierto el acceso por la playa hasta que se terminen los trabajos en la parte superior, pendiente aún de si finalmente habrá más derribos o no en Cho Vito, como califica el abogado José Luis Langa, defensor de los afectados por la Ley de Costas, el nuevo Álamo, por la tenaz resistencia de los vecinos a todo tipo de obstáculo que le están poniendo en el camino.
http://www.diariodeavisos.com/2012/01/31/actualidad/cho-vito-logra-un-compromiso-de-costas-tras-la-mediacion-de-garcia-para-solucionar-el-acceso-al-poblado/

Gabriel Mato (PP) expone a Arias Cañete la necesidad de defender los intereses de los productores canarios en la UE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, han destacado este martes la necesidad de intensificar esfuerzos con el fin de garantizar los intereses de los productores españoles, en general, y canarios, en particular, de cara a los acuerdos agrícolas y pesqueros que se están debatiendo en estos momentos en el seno de la Unión Europea.
En la entrevista que mantuvieron esta mañana, Mato trasladó al ministro algunos de los aspectos claves para el futuro agrícola y pesquero ante las negociaciones que se están desarrollando en estos momentos.
A la salida del encuentro, Matos expresó su "satisfacción" por el resultado y destacó el avance que supone contar en el ministerio con un interlocutor que conoce tanto los asuntos sobre los que se habla, como puede ser la reforma del Posei, como las particularidades de Canarias.
En este sentido, destacó la colaboración expresada por parte del ministro para hacer llegar a las instancias comunitarias el mensaje de que tengan en cuenta los intereses de los productores comunitarios, a quienes entiende y comprende, al mismo tiempo que manifestó su apoyo ante las acciones planteadas al respecto por parte del eurodiputado canario.
Asimismo, valoró la sensibilidad mostrada por Arias Cañete respecto a los productores canarios, que por su propia condición de región ultraperiférica necesita contar con herramientas que permitan la viabilidad del sector agrícola y pesquero, así como el desarrollo de su actividad comercial.
Entre los aspectos abordados, Mato hizo hincapié en asuntos como la reforma del Reglamento del Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad (Posei), informe del que ha sido ponente y que se encuentran en la fase final para su tramitación, a la espera del trílogo entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo el próximo mes de febrero.
En dicho documento, Mato ha recogido aspectos fundamentales para el desarrollo de la actividad económica de las nueve regiones afectadas, entre las que se encuentran Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Juan.
Entre los principales aspectos planteados se incluye el incremento de 70 millones de euros de la actual ficha financiera, elevándola a los 723 millones de euros, y que repercute en cultivos claves en el desarrollo de las islas como el plátano.
Precisamente, sobre el futuro del sector platanero tanto en lo que a la reforma del Posei se refiere como a las ayudas al transporte, el ministro Arias Cañete reiteró su compromiso con el sector y garantizó que en ningún caso le falta la ayuda del Gobierno central cuando lo necesita.
ACUERDOS INCUMPLIDOS
La negociación de los acuerdos agrícolas y pesqueros con países terceros como Marruecos y Mauritania han sido otros asuntos abordados en el encuentro. Al respecto, Mato ha hecho hincapié en que no se puede tolerar que se suscriban acuerdos perjudiciales para los intereses de los productores europeos y, en especial, de los españoles.
Mato ha criticado que el actual acuerdo agrícola suscrito con Marruecos ha sido objeto de reiterados incumplimientos por parte de este último en lo que a contingentes y precios se refiere, en especial en el caso de los tomates.
En este sentido, señaló que no se está en contra de un acuerdo con Marruecos que, insistió, "es y debe seguir siendo un socio privilegiado", aunque reiteró que es el momento de que la Comisión Europea afronte sin dilación la reforma del reglamento regulador de los precios de entrada, sobre todo teniendo en cuenta que el actual sistema es el que está propiciando los fraudes.
En cuanto al acuerdo pesquero, Mato ha defendido un nuevo documento pero distinto al actual con nuevos requisitos que permitan contar con un protocolo que sea económica, ecológica y socialmente sostenible y mutuamente beneficioso.
Otro de los puntos abordados se centró en el acuerdo con Mauritania, ya que el eurodiputado canario ha dejado patente que es necesario trabajar por conseguir un acuerdo que no perjudique los intereses de Canarias, sobre todo teniendo en cuenta que las capturas mauritanas representan el 70% del pescado manipulado en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.
Añadió que este será uno de los ejes del informe del que será ponente y que se debatirá en el seno de la Comisión de Pesca en torno a la renovación de dicho acuerdo a partir del próximo 31 de julio. Mato expresó también al ministro su preocupación por el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, e insistió en la necesidad de que no sufra retrasos ni recortes.
CHO VITO Y LA LEY DE COSTAS
La situación de los vecinos de Cho Vito, en el municipio tinerfeño de Candelaria, fue abordada también en el encuentro y Arias Cañete apostó por que se lleve a cabo la reforma de la Ley de Costas para que se garantice el dominio público y el derecho de todas las partes.
En el encuentro mantenido por Arias Cañete y Gabriel Mato se habló, además, de la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC). En este punto, Mato mantuvo que además de contemplar un presupuesto insuficiente para poder alcanzar los objetivos planteados, será fuente de conflicto al eliminar el criterio histórico de reparto de las ayudas y deja en mano de los estados miembros la distribución de las partidas.
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3711290/01/12/gabriel-mato-pp-expone-a-arias-canete-la-necesidad-de-defender-los-intereses-de-los-productores-canarios-en-la-ue.html

ANC lamenta y denuncia un nuevo agravio hacia el pueblo pesquero de Cho Vito



ANC lamenta y denuncia un nuevo agravio hacia el pueblo pesquero de Cho Vito
La maquinaria que se está usando para la realización de una obra cercana impedía el acceso de los vecinos a sus casas

Candelaria/Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) se posiciona una vez más a favor de los habitantes de Cho Vito, esta vez se trata de un corte en el acceso del poblado. Tomás González, portavoz vecinal, informó que tres vecinos se colocaron delante de la maquinaria para impedir que sigan destruyendo la entrada del barrio, por lo que se requirió la actuación de la policía que efectuó varias detenciones.
Esta obra impide la normal convivencia, ya que los residentes de esta zona costera de Caletillas, tienen que saltar vallas y pasar entre la maquinaria, con el peligro que eso conlleva.

El partido condena la actuación del alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, que no acudió a la zona para defender los derechos de sus convecinos. Aunque según González, se ha comprometido para dar hoy una rueda de prensa y explicar la situación.

ANC quiere recordar todas las injusticias que han sufrido los habitantes de Cho Vito, al igual que otros pueblos hermanos, por la ley de costas. Y pide al Ayuntamiento que solucione el acceso al barrio lo más pronto posible.

http://canarias24horas.com/index.php/2012013190031/tenerife/anc-lamenta-y-denuncia-un-nuevo-agravio-hacia-el-pueblo-pesquero-de-cho-vito.html

lunes, 30 de enero de 2012

Gracias, Defensor del Pueblo

El pasado 6 de noviembre el Defensor del Pueblo Español intervino ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a las 11 horas y 31 minutos y manifestó refiriéndose a la Ley de Costas: "Es una situación legal (la Ley de Costas) aunque injusta para los ciudadanos …" . Luego manifestó que él no tiene capacidad para cambiar dicha ley pero que se dirigirá a los grupos parlamentarios de España instándoles a que lo hagan. Son tantos los problemas que sacuden a esta afligida España que es muy comprensible que el ciudadano español, abrumado por un exceso de cuestiones angustiosas que diariamente nos presentan los medios de comunicación no conozca de tal injusta ley más allá de lo que la propaganda del Estado quiere que conozca. Hay excepciones, entre las que se encuentran los afectados por tal Ley, y que tienen el apoyo de muchos parlamentarios que saben que es intolerable mantener una ley que actúa siguiendo los antiguos principios del viejo comunismo con un desprecio total a la propiedad privada. Quizá lo más vergonzoso sea la manera ruin de querer encubrir su perfidia, por supuesto, sin conseguirlo. España ya ha salido de los primeros años del siglo XXI. Es muchísimo lo que se ha escrito hasta el momento sobre la Ley de Costas y son muchas las denuncias presentadas ante los tribunales, tanto españoles como europeos y si este gobierno no actúa con ecuanimidad y justicia, se seguirá escribiendo y denunciando por los siglos de los siglos. Pienso que el principio de la Constitución Española es "todo para el pueblo y con el pueblo", a diferencia del Despotismo Ilustrado cuyo principio era "todo para el pueblo pero sin el pueblo".

Convertir una ley en legal, aunque se sepa que es injusta, es una de las mayores aberraciones existentes;
si es injusta va contra el pueblo por mucho que la hayan aprobado "altas instancias de la magistratura". Las leyes injustas se pueden cambiar en cualquier momento dejando en entredicho a quienes las hicieron mal, tanto si fue con buena como con mala intención. La Constitución solo la debe cambiar el pueblo, aunque todos sabemos que hay excepciones con la que no todo el mundo está de acuerdo. Me viene a la memoria la ley de la II República Española por la que el gobierno podía soslayar la Constitución si ello era necesario para salvar la República. Cuando se leen estas cosas uno piensa que si para salvar la República hay situaciones en las que se puede y debe dejar a un lado la constitución, algo falla: o el articulado de su constitución no es correcto, bien por artículos deficientes, por falta de algunos imprescindibles o bien por exceso de los mismos, o el gobierno es incompetente. Debo recordar al hablar de la II República que no se aprobó la confiscación de las tierras cuando trataron de arreglar la distribución de las mismas. Hubo quienes sí propusieron la confiscación, personajes como Largo Caballero; afortunadamente no prosperaron sus sinrazones.

Quizá para terminar deba hacer un rápido recordatorio de lo que es la Ley de Costas. Propiedades legítimamente adquiridas y registradas en el Registro de la Propiedad, muchas veces adquiridas a Ayuntamientos, son expoliadas por el Gobierno mediante la siguiente maniobra legal: el gobierno se queda con la propiedad y a cambio da una concesión sobre la misma por 30 años gratis y otros 30 con un canon simbólico. Nada más otorgar la concesión expropia la tierra pagando un precio irrisorio, ya que lo que expropia es una simple concesión y no una propiedad. Cualquier construcción que haya en la propiedad es asfixiada para pasarla a un valor mínimo prohibiendo cualquier acción sobre la misma: no se puede pintar ni hacer cualquier otro trabajo de mantenimiento. Muchas de las casas tienen como legítimos propietarios a gente modesta que se ve avasallada y amedrentada por los "valientes" técnicos de costas que no vacilan en utilizar medios poco éticos para "convencer" a estos modestos propietarios de que ya no son dueños de lo que por derecho propio les pertenece porque la Constitución Española admite y protege la propiedad privada.

Algunos aplauden esta ley al amparo de ideas ecologistas olvidando que hay leyes de Espacios Protegidos que protegen el territorio español con total garantía. Pero también hay muchos ecologistas que piensan que la administración no siempre protege los espacios naturales sino que no duda en actuar sobre ellos cuando conviene a otros intereses. Muchos de los espacios que se han confiscado o se pretende confiscar estaban y están más cuidados y generando puestos de trabajo en manos de sus propietarios, propiedad que les fue otorgada legalmente y que deben conservar por encima de cualquier ley que pisotee la ética, la moral y la Constitución. Esperemos que el gobierno actual nos proteja de tantas injusticias y le propongo que llegue a conversaciones con los afectados a través de sus asociaciones y gremios, que no dudo le ayudarán a crear una ley justa que protegerá sobradamente los espacios naturales.
http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1171883/gracias/defensor/pueblo.html