Nuestros pueblos costeros.Canarias

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Cho Vito, década de los 60

jueves, 13 de diciembre de 2012

Oramas asegura que la reforma de la ley de Costas es “un parche” que omite las singularidades de los núcleos canarios

Los nacionalistas canarios rechazan en el Congreso la reforma presentada por el Gobierno del Estado


Es una modificación sesgada y parcial que se limita a extender concesiones y amnistiar determinadas áreas”

El PP “se olvida de núcleos costeros y pesqueros tradicionales existentes antes de la ley de 1988”



La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, expresó hoy –en el pleno del Congreso- su rechazo a la reforma de la Ley de Costas al tratarse “de una modificación parcial y sesgada que se limita a extender a 75 años las concesiones y amnistiar a determinadas áreas o urbanizaciones concretas de la costa mediterránea, con su exclusión del dominio público marítimo terrestre o establecer un excepcional deslinde para la isla de Formentera”.


Oramas expuso que la reforma ratifica “el desconocimiento del Gobierno de la problemática de muchos núcleos costeros del litoral español, particularmente no considera las singularidades de Canarias, la comunidad autónoma con mayor longitud de costa por superficie, con más de 1.500 kilómetros de litoral, cuyo origen geológico volcánico, nuestro clima y nuestra posición geográfica hacen que las actividades que se desarrollan en el litoral de nuestro Archipiélago no encaje con exactitud en un marco normativo estatal que obedece a una realidad geográfica y social bien distinta”.


“Esta nueva norma”, apuntó la diputada nacionalista, “no atiende a la actividad turística, residencial, de transportes, agrícola y pesquera, comercial, deportiva y de ocio y, en definitiva, una realidad social y económica que se encuentra íntimamente ligada a la zona marítimo-terrestre”.


Oramas indicó, a este respecto, que la propuesta del Gobierno del Partido Popular se olvida de “núcleos costeros y pesqueros tradicionales existentes en nuestras costas con anterioridad a la ley de 1988, cuya realidad social y su actividad económica nunca ha sido adecuadamente considerada, cuyos valores etnográficos o arquitectónicos no encuentran protección en la nueva norma, que sólo establece la prelación de Bienes de Interés Cultural, valores que el PP defendió desde la oposición y que ahora no considera”.


“No resuelve problemas competenciales”


La diputada nacionalista indicó que la reforma “tampoco resuelve problemas competenciales, más bien los recorta o agrava, tanto respecto a las competencias locales como a las autonómicas”.


Oramas subrayó que “cabía esperar de una nueva norma que reconociera el ejercicio de la competencia municipal en las playas que, al menos, constituyan verdaderos sistemas generales en los entornos urbanos.

En los ayuntamientos recaen las obligaciones de limpieza, vigilancia y seguridad de las playas y el Gobierno del Estado se sigue reservando las autorizaciones de las actividades en las mismas y el cobro de los elevados cánones por ocupación, dejando poco margen a la administración local”.


En cuanto a las competencias de la Comunidades Autónomas en materia de ordenación del territorio, Oramas señaló que “las complica o condiciona en las zonas de servidumbre estableciendo el carácter preceptivo de los informes del Estado. Tampoco mejora la participación y la concurrencia competencial en la práctica del deslinde ni de la delimitación en zona de servidumbre”.

http://lavozdetenerife.com/not/27547/oramas_asegura_que_la_reforma_de_la_ley_de_costa

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lunes, 10 de diciembre de 2012

Arucas prevé el realojo de 150 familias afectadas por los linderos de la costa

El nuevo Plan General proyecta el traslado a San Andrés de los afectados por la ocupación de suelo marítimo



Arucas planifica su modelo urbanístico. El nuevo Plan General de Ordenación contempla el realojo en la zona alta del barrio de San Andrés de unas 150 familias que podrían verse afectadas por los lindes de la Ley de Costas y la construcción de un paseo marítimo entre El Puertillo y Moya. El documento, que permanece en exposición pública tras su aprobación unánime en el Pleno del Ayuntamiento, contempla la construcción de un muelle en El Puertillo, el traslado de la actual estación de guaguas hasta un nuevo intercambiador donde compartirá servicios con el futuro tren, y la construcción de una gran área cultural y administrativa.

El nuevo mapa que define el futuro socioeconómico de Arucas hasta el año 2024 está a punto de superar el último paso. El Plan General moldea la ciudad para acoger una población que podría rondar los 51.000 habitantes, lo que supondría en la próxima década un incremento de casi 13.000 personas. Y, según ese modelo de planeamiento territorial, los técnicos han diseñado de la mano del Ayuntamiento una ciudad en la que se elimina suelo urbanizable y se incrementa casi 120.000 metros cuadrados el suelo rústico. El objetivo es incentivar los cultivos, pero también la industria, que pasaría a aportar tres puntos más en el conjunto de la riqueza del municipio.

El Plan pone las bases para que las familias que viven en primera línea de mar entre Quintanilla y San Andrés y que pueden verse afectadas por el derribo de sus casas por la ocupación de suelo de dominio público, así como por la construcción de un paseo marítimo, puedan reasentarse en una zona próxima.

En principio, el suelo acotado para este fin se situaría por encima de la actual autovía del Norte, en unos terrenos privados entre los barrancos de Bañaderos y Azuaje, en San Andrés. Y tendría capacidad para alojar a 150 familias, que es el número máximo de viviendas que podrían acabar bajo la piqueta, si bien se desconoce de momento la afección real.

El alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, afirma que esta bolsa de suelo se delimita en previsión de los pasos que vaya a dar a partir de ahora el Gobierno Central, y para garantizar que los damnificados sigan en el barrio, minimizando su impacto social.

El municipio tiene interés también en alargar el paseo desde la prolongación de El Puertillo hasta Quintanilla, aunque en este caso se desarrolla sobre suelo sin construcciones. Incluso, se baraja el acondicionamiento de piscinas naturales en esta zona de Las Coloradas.

Más problemas habrá en el siguiente tramo hasta San Andrés, ya que ahí sí hay muchas viviendas casi sobre la playa. Pero, para ordenar toda esta zona debe hacer un Plan Especial en el que intervienen otras Administraciones que debe diseñar las acciones concretas en todo este margen, en la que también hay familias que optarían por salir de esta primera barrera de casas, ya que es frecuente que el agua toque sus puertas cada invierno.

Por otro lado, el nuevo ordenamiento urbanístico deja abierta la posibilidad de la construcción de un puerto deportivo y pesquero en El Puertillo. Torres considera que, aunque este proyecto está por definir en el Plan Territorial del Cabildo, lo ideal sería hacer un embarcadero de abrigo para las pequeños barcos que están sobre la arena y fondeados, ya que la corriente y la orografía de la zona impide asumir ideas más ambiciosas.

El Plan contempla el traslado de la actual estación de guaguas del casco hasta una nueva ubicación dentro de un intercambiador, que podría acoger en un futuro el tren en el caso de que el Cabildo se decida a llevarlo hacia Arucas. Este nuevo inmueble se levantaría junto a la circunvalación de Arucas-Firgas, entre la rotonda de Visvique y la gasolinera, para que las guaguas no tengan que pasar por el casco. La propuesta prevé una gran zona de aparcamientos que sirva para impulsar el uso del transporte público.

El Ayuntamiento mantiene su apuesta por la construcción de una gran área administrativa y cultura en el Parque Urbano de la Cultura, ubicado junto a la iglesia de San Juan, frente al cementerio. Aunque está pendiente de un Plan Especial al verse afectado parcialmente por el Bien de Interés del Casco Histórico. Estos terrenos que ocupan unos 20.000 metros cuadrados, y que ahora acogen un gran aparcamiento, se destinarán en su mitad como espacio libre y el resto para un auditorio cubierto y a la aire libre, sala de exposiciones y de actividades artísticas, así como una gran zona de estacionamiento.

Además, Rosa Silva se transforma en una zona de posible expansión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Granja del Cabildo, reservándose el suelo para uso tecnológico, de investigación y empresarial, dada su estratégica ubicación junto a la autovía, cerca de la capital y como punto medio entre los puertos de Agaete y La Luz.

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