Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 19 de agosto de 2011

Los vecinos temen perder sus casas por los desprendimientos



La asociación de vecinos de Santa Lucía encargará su propio estudio geotécnico para averiguar las causas del alud y sus soluciones porque se desconfía del informe que en su momento solicitó la administración pública.
19/ago/11 01:24
Los desprendimientos habidos en el litoral de Agache hace un mes mantienen la preocupación e incertidumbre de los vecinos, quienes desconfían de las intenciones del Ayuntamiento de Güímar a raíz de los desalojos y temen que dicha medida sirva para "quitarnos las casas".
El presidente de la asociación de vecinos de Santa Lucía, José Antonio Herrera, señala que "el estudio geotécnico que se elaboró en su momento por los derrumbes podría contener errores y nosotros procederemos a encargar otro, costeándolo los residentes. Por ello, ya estamos buscando la manera de financiar el informe".
"Lo que tenemos claro es que no vamos a parar hasta que no contemos con una solución eficaz y eficiente que resuelva los problemas" derivados de los desprendimientos y que han obligado al desalojo de los residentes, comenta el responsable del citado colectivo.
Expresa que el desinterés por solucionar la situación por el alud se constata "en el transcurso de la reunión habida con Costas, ya que nos trataron muy mal".




En manos de abogados




"Del encuentro, al que también asistieron responsables municipales, no salió ninguna solución y la misma fue, por tanto, una auténtica tomadura de pelo", comenta preocupado.
"Tememos que las soluciones salgan si nos quitan nuestras viviendas, pues podría ser entonces cuando se den los permisos oportunos para hacer las actuaciones necesarias en este entorno" de refuerzo del talud, destaca el dirigente vecinal.
La teoría que barajan los vecinos de Santa Lucía se refuerza porque hace semanas se desplazó a Santa Lucía "la Policía Local de Güímar con 32 notificaciones no personalizadas para proceder al desalojo y precinto de más viviendas" del entorno.
La preocupación vecinal "ya tiene constancia el abogado José Luis Langa, que es quien lleva los asuntos de los afectados con la Ley de Costas, así como que se la hemos trasladado al Diputado del Común para que nos ayude", indica Herrera.
http://www.eldia.es/2011-08-19/sur/4-vecinos-temen-perder-casas-desprendimientos.htm

martes, 16 de agosto de 2011

Costas restringe el uso de varias zonas del litoral de la Isla



El desprendimiento de rocas y la evidente falta de seguridad para propietarios de casetas y bañistas, son los argumentos que mantienen varias playas de la costa palmera cerradas a los usuarios, decisión adoptada por la Demarcación provincial de Costas que en tiempos de crisis hace temer a los alcaldes que la administración no apueste por su recuperación.
El hándicap también figura en la nula ficha financiera que las arcas locales tienen para acometer la redacción de los proyectos que luego aprobaría y ejecutaría el Ministerio de Medio Ambiente.
Los vecinos de la playa de El Pósito han mantenido un encuentro con la alcaldesa de Villa de Mazo para conocer de primera mano las restricciones impuestas por Costas en el marco de una serie de medidas que ya hizo efectivas el año pasado y que afectan a un total de cuatro playas de la isla, dos de ellas en Fuencaliente y otra en Los Llanos de Aridane. Se trata de playas que tradicionalmente han sido escogidas por su encanto por turistas y vecinos, atraídos por el entorno natural, la limpieza de sus aguas y la belleza de sus fondos marinos.
La alcaldesa de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, explicó que “la reunión ha servido para que los vecinos comprendan que Costas mantiene las restricciones y que en El Pozo hay casetas que no se pueden ocupar por falta de seguridad dada la proximidad del risco”. La alcaldesa no oculta su máximo interés por mantener una reunión informativa con Costas para solicitar la ejecución de obras de saneamiento en el risco próximo a esta zona costera, “pero mientras tanto -dijo- los vecinos deben respetar el precinto”. El Ayuntamiento de Mazo ha remitido a Costas un informe elaborado por la Policía Local en el que se detalla el cumplimiento de las restricciones, documento que acompaña en el que se solicita la realización de obras de saneamiento que permitan la recuperación de la zona costera para vecinos y visitantes.

http://www.diariodeavisos.com/2011/08/15/actualidad/costas-restringe-el-uso-de-varias-zonas-del-litoral-de-la-isla