Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 16 de octubre de 2010

Dos nuevas sentencias de la Audiencia Nacional ratifican el deslinde de Costas en El Golfo

La Audiencia Nacional acaba de dictar dos nuevas sentencias que ratifican la validez del deslinde de la zona marítima terrestre en el núcleo de El Golfo, que había sido recurrido por unos 25 vecinos, disconformes con la fijación del área de dominio público y la servidumbre de protección con un ancho de 100 metros.
M.R.
[Martes, 28 de septiembre de 2010] [07.00]
La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha vuelto a fallar en contra de los intereses de los vecinos de El Golfo y no ha aceptado la queja de que el deslinde efectuado por la Dirección General de Costas, que se inició en 1994 y tardó casi 13 años en culminarse, les ha generado indefensión.
Las sentencias, ambas fechadas el pasado 10 de septiembre, abundan en los argumentos de otras resoluciones judiciales en cuanto a la fijación de la zona de servidumbre en 100 metros, al considerarse que El Golfo no tiene las características ni la calificación de suelo urbano.
Los vecinos reclamaban que la Audiencia Nacional considerase que El Golfo se había consolidado con los años como núcleo urbano, con lo cual la zona de servidumbre tendría una anchura de 20 metros, a contar desde la ribera del mar.
Los recurrentes se acogen a un acuerdo de la comisión de ordenación del territorio y medio ambiente de Canarias (Cotmac) de febrero de 2006, en la que se reconoce que El Golfo “cuenta con las características” propias del “suelo urbano”.
Sin embargo, esta resolución de la Cotmac fue recurrida por el Ministerio de Medio Ambiente en los tribunales y se encuentra por el momento suspendida de forma cautelar, por lo que no ha podido aplicarse en los procedimientos judiciales iniciados por los vecinos contra el deslinde.
Un deslinde del dominio público marítimo terrestre que afecta a un tramo de costa de unos 1.070 metros de longitud y que fue aprobado en julio de 2006, extendiéndose entre la parte norte del Charco de los Clicos y el final del núcleo de El Golfo.
"Playa"
Los vecinos alegaron en su demanda que “la delimitación del trazado del deslinde es arbitraria” y que Medio Ambiente “ha establecido un vial público como límite” del dominio costero “sin haber diferenciado” la geología de “los terrenos situados a uno y otro lado” de la carretera.
A pesar de ello, la Sala ha acogido el criterio del Abogado del Estado, que ha defendido que el deslinde del dominio público se ha llevado a cabo teniendo en cuenta “el punto interior” de la costa “alcanzado por los mayores temporales conocidos”.
Así, subrayó que los terrenos incluidos dentro del dominio público “no sólo son alcanzados por el mar durante los mayores temporales” sino que “presentan las características físicas” de una “playa”.

Es curioso lo del Abogado del Estado. Existen en Canarias, lugares, donde no existe ni playa, ni ribera del mar,( Playa de la Arena, Candelaria, Bañaderos,etc.)


Más detalles
MUROS
. El Abogado del Estado argumentó que “los muros de mampostería levantados en algunas construcciones son los que impiden el alcance del mar”.

En casos como el del Papagayo Arena, cierran el acceso a la playa, y en muchos lugares "permitidos" el acceso al mar sigue siendo privado.


TEMPORAL. Se alude a las consecuencias de un temporal en octubre de 2009, cuando se realizaron “trabajos de emergencia para evitar la posible invasión del mar”.

OBRAS. En aquella ocasión se construyó “una barrera natural de piedra con una longitud de 150 metros por el Ayuntamiento” para que no afectara a “varios edificios”.
CONSECUENCIAS. Las edificaciones que hayan quedado incluidas dentro del dominio público tras el deslinde de Costas tendrán escasas posibilidades de cara al futuro.

Es lamentable que permitan en un lado y prohiban en otros. Ejemplos de esta arbitrariedad tenemos en todas las costas canarias, y SEGUIMOS PASIVOS ......HASTA CUANDO?
redaccion@diariodelanzarote.com

viernes, 15 de octubre de 2010

Amigos de Bocacangrejo


Dos años después de la gran amputación

En mi mente y en mi corazón las luces de Chovito...
Infinitas luces clamando JUSTICIA al cielo estrellado,
sobre la roca quebrada y desnuda.
Y en cada luz, el espíritu de Cho Vito.
En cada luz la fuerza y la esperanza de los hombres y mujeres
que en un rinconcito de su costa canaria entregaron su energía
construyendo sus hogares en armonía total con la naturaleza.
La ausente presencia de las casas es la denuncia mayor.
Que las reconstruyan YA
... y de más derribos, ni hablemos...

Gracias por invitar a Bocacangrejo.
Gracias por vuestra lucha, por vuestro valor y generosidad.

Un fuerte abrazo a tod@s.


Maride Anzorena

Rechazan una propuesta de PP, CiU y CC sobre los deslindes de la Ley de Costas

El Congreso rechazó ayer, por 18 votos a favor, 19 en contra y una abstención, la propuesta para modificar la Ley de Costas con el objetivo de "clarificar" la definición, entre otros, de conceptos en "la tramitación de deslindes" de la zona marítima, por considerar que su aplicación práctica "genera inseguridad jurídica".
El Congreso rechazó ayer, por 18 votos a favor, 19 en contra y una abstención, una propuesta de PP, CiU y Coalición Canaria (CC) para modificar la Ley de costas con el objetivo de "clarificar", según los proponentes la definición, entre otros, de conceptos en "la tramitación de deslindes" de la zona marítima, por considerar que su aplicación práctica "genera inseguridad jurídica".
La propuesta fue presentada en durante la Comisión de Medio Ambiente en forma de enmienda la proyecto de Ley de Protección del Medio Marino, que fue aprobado con competencia legislativa plena y, por tanto, remitido al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.
Durante el debate, el portavoz de CiU, Pere Macías, señaló que la enmienda en cuestión es una "cuestión ineludible para satisfacer las demandas de los ciudadanos, evitar los conflictos entre administraciones y dar respuesta a la condena del Parlamento Europeo" después de producirse "unas interpretaciones legales contrarias al sentido común y contrarias a algunos conciertos constitucionales".
Así, en el texto también se solicitaban cambios "en la aplicación de la ley en situaciones anteriores a su aprobación" como en el caso de "ciudadanos no residentes propietarios de fincas que habían adquirido antes de la Ley de Costas y que, ahora, "a efecto retroactivo, se ven privados de su propiedad", según denunció Macías.
Para el diputado catalán, puede haber una solución "inteligente" para este problema "sin disminuir un ápice los niveles de protección" del medio marino y terrestre y sería "haciendo una definición puntual" de las zonas que evitaría que el problema "se fuera complicando" como ha ocurrido, según dijo, con casos que se han vivido en el último año en todas las costas españolas.
De igual modo se explicó el portavoz del CC, José Luis Perestelo, quien, además, pidió la "participación de las administraciones autonómicas" en este tema para solucionar la situación en los que la Ley de Costas ha dejado "algunas políticas urbanísticas".

Asentamientos
En este sentido, la enmienda también solicitaba la "no consideración de las áreas urbanas a los asentamientos que reúnan las condiciones tales y la determinación de la autoridad competente para fijar la superficie de servidumbre de proyección asignada al deslinde".
Sin embargo, el PSOE, que rechazó la enmienda, considera que "no se trata de un tema que tenga que ver con la Ley de protección del Medio Marino". Para el portavoz socialista, Manuel Díaz, la oposición quiere "jugar a favor de una coyuntura que le proporcione un rédito territorial que no le toca". Por ello, acusó a los partidos que realizaron la propuesta de generar "la inseguridad jurídica que ellos atribuyen a este tema".
Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía formuló ayer un requerimiento al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como paso previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo, para que revoque el deslinde del tramo de la costa de Doñana, publicado en el BOE el 2 de septiembre, y dicte uno nuevo modificando su contenido.

Pregunta: ¿por qué el gobierno se niega a modificar la Ley de Costas si existe una solución que protege a los ciudadanos y no desprotege el medio ambiente?



miércoles, 13 de octubre de 2010

Cho Vito


A Cho Vito y a los muchos conjuntos de casas populares construidas sobre las rocas costeras de Canarias les han sentenciado por medio de la ya cansina ley de costas. Y dijo cansina, porque en esta comunidad autónoma, para tocar la guitarra en la playa, tenemos que pedir el correspondiente permiso, si celebramos el embarque de la Virgen del Carmen, igual; y es que el carácter de isleño, parece que tenemos que solicitarlo en Madrid, en la dirección General de Costas, ante la mismísima ministra, o ante la directora general.
.Se ha debatido ya mucho sobre esta cuestión y se han dado cambios de posición importantes en áreas gubernamentales; de no defender su pervivencia y dejar hacer el cumplimiento (no siempre justo y equitativo entre infractores) de la Ley de Costas a considerar que esas agrupaciones poblacionales responden a una tradición histórica que avalaba su continuidad, del mismo modo que la Basílica de Candelaria también está edificada sobre terreno público considerado así por dicha ley. Más allá de la amplitud del carácter histórico que las respalde, da lo mismo 50 años que 500, si lo que mira la Ley de Costas es proteger ese territorio público de la depredación inmobiliaria ocurrida en España durante los últimos 40 o 50 años hasta la actualidad.
Fue la protesta justificada de los vecinos de Cho Vito lo que hizo cambiar el punto de vista de algunas instituciones y lo que llamó la atención a antropólogos y etnógrafos sobre un tipo de asentamiento popular que hasta entonces era considerado como núcleo de Infra-viviendas o chabolismo venido a más, aun y cuando todo ello partiera de las antiguas casas de pescadores: frágiles, hechas para guardar aperos de pesca y, en todo caso, alguna pernoctación ocasional, deteriorables y, por ello, mismo reconstruibles de otro modo, mutantes, vivas, perecederas, hechas con materiales sobrantes en el modo de vida y casas más permanentes y sólidas, y que por tanto absorbía y reciclaba un cierto tipo de desechos materiales, esto es, ecológica a su manera en sociedades pre-industriales y en sectores sociales que por su pobreza no dejan tras sí basura, pues todo vale y nada se tira…todo se aprovecha.

Lo que no es tolerable es que los mismos ejecutores de la Ley que exigen el desalojo y el derribo de núcleos como Cho Vito permitan que a escasos metros de distancia, y con más graves y abusivas ocupaciones de la costa y el lecho marítimo, otros ciudadanos no se vean concernidos y obligados por Ley o a su forzoso cumplimiento si se resisten a ello. Los ejecutores de esa Ley se desacreditan a sí mismos y, de paso, a la propia Ley cuando actúan con comportamientos de manifiesta injusticia. Mientras eso suceda, Cho Vito tendrá justificaciones para resistirse a desaparecer y la fuerza pública, motivos para negarse a obedecer ciertas órdenes.
Antonio Alonso.

lunes, 11 de octubre de 2010

Una familia vincula la muerte de su hijo a una sanción urbanística

El joven Luis Pérez había sido sancionado por Medio Ambiente por la construcción de una vivienda
ANTONIO CABRERA
Una familia de la zona de Rosa de James, en el término municipal de Tuineje, vincula la muerte de su hijo a una sanción urbanística por la construcción de una vivienda que se había edificado en un solar, junto a una vieja casa que le dejaron sus abuelos en herencia.


Luis Javier Pérez Cabrera, un joven de 31 años de edad, muy conocido en toda Fuerteventura por su vinculación al fútbol, se vio sorprendido desde mediados del año 2000 por una denuncia urbanística y, posteriormente, por un entramado administrativo, una multa millonaria y una orden de demolición de la casa que había construido con sus propias manos y con múltiples sacrificios. Demasiada presión para superarla.


El joven no pudo soportar la multa millonaria ni las numerosas cartas y notificaciones que recibía por la edificación de su casa, la misma que había construido con la ilusión de formar una familia junto a Yazmina, su novia de Lanzarote. Por ello, el pasado 22 de septiembre, regresó de nuevo a su casa y allí fue encontrado sin vida por su hermana Juliana junto a una carta. Luis había escrito de puño y letra: "Me mataron los del Gobierno de Canarias y los de Medio Ambiente. Por esta casa me pidieron 130.000 euros de multa. De mí no tuvieron piedad. Ladrones, me voy, pero de mí y de mi familia no sacan un duro más".
http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2010/10/11/familia-vincula-muerte-hijo-sancion-urbanistica/327435.html





Leyendo este artículo, ahora saldrá algún "progresista" defensor de los derechos, diciendo que la ley es es la ley, que hay que cumplirla.
Miles de afectados por la Ley de costas, nos hemos visto ahogados por procesos judiciales, por contenciosos administrativos, que al final nos llevan a la ruina, nos producen decenas de enfermedades, depresiones, y aún así, se sigue manteniendo una ley injusta, con la complicidad y el desconocimiento de la sociedad.
Esta claro, que la ley se ajusta más a derecho con el pobre, que con el rico, y el que piense lo contrario que lo demuestre.

domingo, 10 de octubre de 2010

ANC en apoyo a los vecinos de Chovito

PSC-PSOE pide una acción diplomática de España frente a las expropiaciones en Venezuela

La Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE acordó por unanimidad en su última reunión, celebrada el pasado jueves día 7, instar al Gobierno de España a que no ceje en su empeño de desplegar una acción diplomática en Venezuela ante la situación que están padeciendo muchos canarios afectados por las expropiaciones y ocupaciones forzosas que está llevando a cabo el Gobierno de aquel país.
En un comunicado, los socialistas recordaron que los emigrantes canarios "han contribuido enormemente al crecimiento económico de Venezuela, poniendo en explotación sus tierras tras muchos años de trabajo y de sacrificio". "Hablamos de ciudadanos y empresarios que desarrollan con éxito actividades agrícolas, empresariales y comerciales en ese país", señalaron.
Por su parte, el PSC-PSOE subrayó que fueron muchos los canarios que emigraron a Venezuela en los años 50, "y son ellos quienes han levantado empresas de alimentación, agrícolas, etcétera, generando gran riqueza y miles de puestos de trabajo".
Por ello, consideró que esa labor de tanto tiempo "debe ser respetada y protegida desde el punto de vista jurídico, conforme a las leyes internacionales". Los socialistas sostienen que, además de considerar necesarias las indemnizaciones correspondientes, "se ha de realizar un especial esfuerzo por garantizar esos puestos de trabajo a estos canarios-venezolanos".
Desde la formación destacan la labor desarrollada por empresas como El Hato la Vaca, el Complejo García Hermanos (Gaisa), que comprende las empresas Frigorífico Ordaz, inversiones Koma y Delicateses Las Fuentes, o Agroisleña, Insecticidas Internacionales, Proyefa, Venezolana de Riego y Semillas Híbridas de Venezuela, entre otras.

ACCIÓN DIPLOMÁTICA
Por ello, el PSC-PSOE pide al Gobierno de España que insista en esa acción diplomática con el fin de encontrar fórmulas de entendimiento, para que los titulares de las fincas y empresas con miles de trabajadores, en caso de ser expropiados, vean reconocidos sus derechos indemnizatorios de forma justa, "porque se debe valorar que con su esfuerzo, han contribuido al crecimiento de Venezuela".
"Los socialistas canarios garantizan que el Gobierno de España hará cuanto esté en su mano para que el principio de seguridad jurídica y los derechos de los empresarios canarios en Venezuela imperen en cualquier procedimiento como el que el Gobierno de aquel país está llevando a cabo actualmente con Agroisleña y Gaisa", apuntaron.
Asimismo, abogaron por que se respete estrictamente la legalidad e insiste en que está realizando las gestiones oportunas ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para que medie en la resolución del conflicto que atraviesan Agroisleña y Gaisa, así como otras empresas canarias que se encuentran en las mismas circunstancias.
Por último, los socialistas han solicitado una entrevista urgente con representantes del Ministerio, con el fin de profundizar en las gestiones correspondientes en apoyo de los canarios que está padeciendo esta situación.

¿QUÉ ESTÁ PIDIENDO EL PSOE SI ESTÁ HACIENDO LO MISMO EN ESPAÑA CON LA LEY DE COSTAS? Con un agravante, aquí la mayoría de nosotros nos esteramos tarde, mal y nunca, que nuestra propiedad ha sido CONFISCADA. Ojalá saliera ZP en la televisión diciendo que nos expropia, perdón, que nos confisca por el bien del pueblo que tiene derecho al uso y disfrute de la costa.
¿CREE ÁLGUIEN QUE AQUÍ NO SE NACIONALIZAN EMPRESAS? todas las que están cercanas a la costa, incluso las que están a 7 kms de ella.
La salinera lucha contra Costas para mantener su carácter privado
http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2010/09/24/salinera-lucha-mantener-caracter-privado/605646.html
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100415/villaviciosa/fabrica-sidra-gaitero-afectada-20100415.html
EL PSOE PIDE PARA LA EMPRESA EXPROPIADA EN VENEZUELA UNOS DERECHOS QUE EN ESPAÑA, EL MISMO PARTIDO, NOS ARREBATA.
Miles de ciudadanos europeos hemos tenido que acudir al Parlamento Europeo pidiendo amparo y protección ante el ataque a los Derechos Fundamentales que estamos siendo objeto por parte del Gobierno español y, estando allí, tuvimos que escuchar de boca de uno de nuestros eurodiputados del PSOE, que la propiedad privada no es un Derecho Humano.
El mismo PSOE pide a Chavez que respete lo que a nosotros nos niegan: derechos indemnizatorios de forma justa, seguridad jurídica y a protección de las leyes internacionales

La demolición de Cho Vito cumple dos años


El 7 de octubre de 2008 comenzó la demolición de las viviendas de Cho Vito. El poblado marinero de Candelaria conmemoró el segundo aniversario de tal fecha ayer con un acto celebrado en el mismo lugar en el que ya faltan 23 edificaciones y en el que las siete existentes pueden comenzar a caer a partir del próximo 1 de diciembre. Una vigilia y las intervenciones de todos cuantos quisieron decir algo acerca de la situación creada en este enclave, convertido en símbolo de la lucha contra las acciones que la Dirección General de la Sostenibilidad y el Mar ha realizado y proyecta realizar en las costas canarias, sirvieron para apoyar a los afectados. En el casco de Cho Vito, su objetivo es la reconstrucción del lugar.
http://www.eldia.es/2010-10-10/sur/7-demolicion-Cho-Vito-cumple-dos-anos.htm