Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 7 de marzo de 2013

La ley de Costas en Canarias es selectiva

La Ley de Costas en Canarias es selectiva y el ayuntamiento de Tijarafe. Así lo cree, y presenta Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra Costas por querer derribar la zona costera del Proís en Candelaria. Y le da la razón con fecha 4 de marzo de 2013. Lo que demuestra a priori que los derribos de viviendas en las Costas de Canarias, se efectúa por la dejadez o complicidad de ayuntamientos, Cabildos Insulares y Gobierno de Canarias.


En Canarias está previsto derribar 41 núcleos costeros, mientras en el continente indultan a 10 núcleos y en territorio anexo a todas las de la isla de Formentera (Baleares).

Cuarenta y un núcleos costeros quieren derribar en Canarias porque la ley de Costas se aplica selectivamente en Canarias, afectando a más de 1.500 canarios. Atentando a nuestros valores históricos, culturales, etnográficos; tiran nuestras antiguas viviendas hechas con penuria y sudor… por los presentes y fallecidos familiares, alegando que invaden la zona marítimo-terrestre, y, nos dejan en la puta calle. Sin embargo, en el territorio continental y anexo, les garantizan su supervivencia 75 años, porque las instituciones implicadas (Alcaldes, Diputaciones…) han solicitado su indulto.

En Canarias Costas con el silencio cómplice de las instituciones implicadas: alcaldes, presidentes de Cabildos y presidente del Gobierno de Canarias sentencian a la destrucción los siguientes núcleos costeros:

a) En la isla de La Palma 10, El Remo (Los Llanos de Aridane), la Bombilla (entre Los Llanos de Aridane y Tazacorte), Punta Larga, El Faro y La Zamora (Fuencaliente), Puerto Trigo, Puerto Paja y Martín Luís (Puntallana) Las Mretas (Mazo) y Caleta del Palo (Breña Baja).

b) En Tenerife 15 núcleos, como Boca Cangrejo (El Rosario)…

c) La Gomera 1, Puntallana (San Sebastián de la Gomera).

d) Hierro 3, Pozo de la Salud (Frontera)…

e) Gran Canaria 5, Tufia (Telde)…

f) Lanzarote 1, El Golfo (Yaiza).

g) Fuerteventura 6, Puerto Lajas (Puerto de Rosario)…

En la isla de la Graciosa y otras muchas miles de viviendas de Canarias que tiene la zapata sobre la arena de playas, en terrenos de protección…, no las derriban. ¡Qué casualidad! ¿Quiénes serán sus dueños?

Otras comunidades, hacen gestiones administrativas ante Costas y consiguen indultar 10 asentamientos costeros, como en la provincia de Alicante unas 800 viviendas en los edificios de Alacant, Helios y Rocafel y Santa Pola, en Gerona dos núcleos como Empueriabravo y Paja de Aro, Huelva 3, casco urbano de isla Cristina…, Málaga 2, Pedregalejo y El Palo, Valencia 1, Olivares.

Uno dice más, en la isla de Formentera (Baleares), no se derriban los núcleos costeros porque su Comunidad Autónoma ha solicitado el indulto alegando tener identidad propia.

El Gobierno vernáculo ¿Es culpable de los derribos? Uno cree que sí por su silencio cómplice, y pasividad ante la obligación moral de solicitar una merecida prórroga para nuestros emblemáticos núcleos costeros. Y el pueblo, ¿es culpable? A uno no le vale el victimismo ¿No puedo hacer nada? Sí se puede, sí se puede.

¿Usted que ha hecho? Ante la injusticia de destruir nuestras casas en si misma, acrecentada comparativamente (continente y anexo) que, es la mayor de las injusticias que se puede cometer.

El pueblo tiene que usar la palabra, manifestaciones, huelgas y si no es suficiente ante los simios que nos gobiernan; ponernos en huelga de hambre como hicieron los vecinos de Cho Vito en Candelaria (Tenerife), antes de permitir derribar viviendas costeras selectivamente, hechas con sudor de los presentes o de nuestros ancestros comiendo gofio procedente de cereales mezclado con raíz de helecho.

La historia no eximirá de culpabilidad a los ciudadanos que actualmente se escudan en los políticos. La historia dirá: los políticos son unos zánganos representando a un pueblo paquete; donde unos critican a los valientes de Cho Vito, y otros se quedan acojonados en su casa porque les da vergüenza o por precaución ante el trabajito prometido.

Y Las generaciones futuras cuando junto con otros males les asolen; nos maldecirán.

Debemos elegir ante la disyuntiva de ver un partido de fútbol u organizarnos para que no destruyan nuestra cultura… formarnos… y exigir al Gobierno de Canarias, o lo que sea, porque a lo mejor no es gobierno ni nada, sino un enjambre de zánganos, donde pululan como buenos simios en una institución social y donde priva el amiguismo, el nepotismo, el chanchullo, y el comadreo como parte intrínseca de su conducta ética, porque ellos son los principales culpables de dejarnos sin viviendas, porque en vez de defender nuestros entornos costeros ante depredadores medioambientales para su enriquecimiento personal, lo que hacen es culpar al Gobierno de España en vez de solicitar el indulto de nuestros inmuebles como han hecho y conseguido otras comunidades. Con esta guisa; mientras los canarios adormilados crean sus patrañas, difundidas a través de sus medios de comunicación y de otros afines, seguirán derribando viviendas costeras en Canarias.

http://www.gomeranoticias.com/blog/la-ley-de-costas-en-canarias-es-selec

Aunque le faltan por nombrar muchos más pueblos costeros, en realidad son 112, y más de ciento treinta mil afectados en Canarias, este es el SENTIR DE TODOS LOS AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS EN CANARIAS.

miércoles, 6 de marzo de 2013

El Estado retrasa una decisión sobre los hoteles en las dunas de Corralejo

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, no garantiza el futuro del hotel Oliva Beach y de sus 400 trabajadores dado que los propietarios del complejo hotelero, ubicado en el interior del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, tienen hasta 2017 la concesión administrativa del uso y aprovechamiento en terrenos de dominio publico marítimo-terrestre.


Ramos respondió al senador socialista Domingo Fuentes Curbelo, sobre el futuro de los establecimientos hotel Riu Oliva Beach y apartamentos Riu Oliva Beach, señalando, según Fuentes, que no podía aventurar lo que va a ocurrir ya que en estos momentos acaba de entrar la modificación de la Ley de Costas en el Senado. Federico Ramos aseguró que una vez aprobada la Ley, que situó antes del verano, y después de conocer la voluntad de la propiedad, sería el momento de tomar decisiones al respecto. El secretario de Estado aseguró entender la inquietud de las familias afectadas, a las que reiteradamente aludió el senador socialista, sin desvelar en ningún momento si habrá ampliación de la concesión administrativa o no. "Una vez aprobado el nuevo marco normativo, estudiaremos lo que se puede hacer", concluyó Ramos.

Fuentes afirmó "no se trata tanto de indultar un inmueble viejo, de más de 30 años, construido sobre el dominio público marítimo terrestre, que afecta negativamente al Parque Natural de Las Dunas de Corralejo, sino más bien de salvar los más de 400 puestos de trabajo directos y muchísimos indirectos".

http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2013/03/06/retrasa-decision-hoteles-dunas-corralejo/518109.html

Vamos aver si nos aclaramos. Ya me parece raro, que un senador SOCIALISTA,  del mismo signo político de los que crearon esta ley tan confiscatoria, defienda un hotel. Y por supuesto me parece aún más extraño .que hable que se trate de salvar los puestos de trabajo.
   Cosa rara. En pueblos como Cho Vito, ningún senador socialista se preocupo por el estado de las personas con su vivienda alli. no se preocuparon por donde iban a dormir, si perdieron sus puestos de trabajo, o incluso su salud.
    Volvemos a lo mismo, LA LEY NO ES IGUAL PARA TODOS. TIEMPO AL TIEMPO, Y VERÁN COMO ESE HOTEL SE LEGALIZA

domingo, 3 de marzo de 2013

LO ILEGAL Y LO PERMITIDO

  Desde hace muchos años, más de millón y medio de afectados por la ley de Costas, llevan una lucha desigual. La lucha por mantener sus viviendas, legitimamente adquiridas, construidas o heredadas.
   En esa lucha, se ha demostrado la desigual vara de medir de la Dirección General de Costas, y de los tribunales de Justicia, al aplicar la ley, y definir lo legal y lo ilegal. Según quien cometa el supuesto delito, es permitido, aunque sea la mayor aberración urbanistica, sirva para eliminar zonas de costas de gran belleza, o simplemente sea en nombre del turismo, y de un supuesto interés general; mientras pueblos costeros tradicionales, de muchos años, incluso alguno de un siglo de antiguedad son ilegales por la misma norma.
Sirva de ejemplo las siguientes dos noticias .


Anfi inicia en verano su nuevo hotel






El Grupo Anfi prevé comenzar este verano la construcción de Ruby, un hotel de lujo con 600 camas en el Valle de Tauro (Mogán), en cuanto tenga el visto bueno para la construcción del puerto deportivo. El complejo, que cuenta «con todas las bendiciones administrativas», supondrá una inversión de 60 millones.

El Grupo Anfi prevé comenzar a construir el hotel Ruby en paralelo al inicio del puerto deportivo que proyecta a los pies del Valle de Tauro. La cadena no ha querido comenzar la obra de la su nueva joya turística de cinco estrellas en Mogán hasta tener luz verde para la creación de los atraques, pese a contar desde hace años con la licencia para levantar el hotel, incluido en el proyecto turístico de Anfi Tauro que contempla la construcción de un total de 7.500 camas, dos playas artificiales y el mencionado puerto.

Y el momento se acerca, porque el proyecto del muelle está ya «en la fase de información pública», por lo que podría obtener el permiso «a finales de febrero», según explicó a este periódico el director general del Grupo Anfi, José Luis Trujillo. De cumplirse estas expectativas, las obras de este complejo de «lujo» se iniciarían «en verano», con lo que estaría terminado a mediados de 2015

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=291268



Turismo de ruinas en Guardamar
Chalés que nacieron hace un siglo junto a la orilla del mar languidecen por culpa de una Ley de Costas que impide cualquier obra a la espera de que expire en 2018 la concesión de sus propietarios


El estado ruinoso de las viviendas en la orilla de la playa de Babilonia, en Guardamar del Segura, sigue copando la mirada ingenua de los turistas en una imagen que se repite de año a año, pero cada vez más degradada a medida que los temporales han ido actuando contra las edificaciones construidas. La actual Ley de Costas no permite a sus propietarios reforma alguna en lo que se refiere a la estructura, sólo pequeños retoques en el interior. Por ese motivo hay quien ya lo ha perdido todo.

Las viviendas se construyeron a principios del siglo pasado. Levantaron sus pilares bajo una concesión administrativa que en el mejor de los casos finaliza en 2018. En un principio, todos los inmuebles del litoral guardamarenco afectados por la estricta ley deben ser derruidos, pero los más optimistas están a la espera de una reforma del Gobierno central que podría concederles otros 75 años más, aunque nadie cree que sea posible.

En estos momentos, y a falta de pocos años para que se finiquiten todas las concesiones, hacer una inversión millonaria en estas casas sería una osadía, y además no se podría al estar sancionado. Costas no les permite ni arreglar ni restaurar las zonas dañadas de sus hogares, tan solo ver cómo todo se echa a perder. Los viandantes se pueden encontrar fácilmente escombros esparcidos a pie de playa. Dicen que la Ley de Costas ha creado una situación disparatada, pues ni ellos ni la administración local pueden actuar sobre estos inmuebles casi derruidos y que son un auténtico peligro para cualquiera que se acerque por allí.

Desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Afectados por la Ley de Costas, proponen medidas para voltear esta situación que daña la imagen de una localidad costera turística y que, al mismo tiempo, desquicia a los propietarios que ven cómo sus viviendas de playa se caen en pedazos sin poder remediarlo.

Esta legislación no sólo afecta a los propietarios de concesiones en primera línea, también hay 200 familias del municipio que están pendientes del deslinde recientemente aprobado y que ha dejado sus casas dentro del límite marítimo terrestre; es decir, afectadas por la Ley de Costas que limita sus derechos a medio y largo plazo.

Aunar fuerzas

En cualquier caso, la postura del Ayuntamiento es clara en este sentido. Desde hace años se está trabajando para darle un giro a la situación. PSOE y PP han mantenido diversas reuniones para aunar fuerzas y apoyos suficientes en otras administraciones públicas con el fin de respetar estas propiedades.

Mientras, la resignación provoca una imagen sorprendente donde los andamios, bloques de piedra y casas medio derruidas llaman la atención de quienes pasean por esa playa. Se podría hablar de una ciudad perdida del pasado, pero nos encontramos en Guardamar del Segura, un municipio que cada año recorre medio planeta para promocionar su marca turística de sol y playa.

Y toda esta situación se mantendrá un año más. Ahora con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, que traerá miles de turistas a esta localidad costera en busca, principalmente, de sol y playa. Mientras, el Ayuntamiento se limita a vigilar la seguridad de la zona, pero la imagen que se ofrece en esta zona está lejos de cualquier sello de calidad turística.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2013/03/03/turismo-ruinas-guardamar/1349505.html





¿QUEDA ALGUIEN QUE CREA QUE LA LEY DE COSTAS ES IGUAL PARA TODOS?

¿LA JUSTICIA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS, ACTUA DE LA MISMA MANERA CON GRANDES HOLDINDS HOTELEROS QUE CON PEQUEÑOS PUEBLOS COSTEROS?