Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 27 de agosto de 2010

Los socialistas en Guía de Isora permiten que el hotel construido por Polanco 'robe' parte del litoral


Abama: Patadón a la Ley de Costas con la anuencia del PSOE
La web del complejo anuncia como uno de sus servicios una playa que es de titularidad pública

Juan Velarde, 28 de julio de 2010 a las 10:01


. La Dirección General de Costas lleva cerca de una década permitiendo una ilegalidad flagrante en Guía de Isora, localidad gobernada por el PSOE. El hotel Abama, que fue propiedad de la familia Polanco, ha contado con las prebendas necesarias para ocupar parte de la costa e incluso, según denuncias presentadas en la Guardia Civil, llegó a prohibir el acceso de los ciudadanos a la playa.

Ahora
, pese a que ha cambiado de dueño, puntualmente se han seguido produciendo problemas a la hora de acceder a la playa. La propia web del hotel anuncia la playa como si fuese un servicio exclusivo. Literalmente se puede leer en la web lo siguiente que no tiene desperdicio:

La playa exclusiva de Abama, formada por roca volcánica escarpada de la parte frontal del acantilado, es un paraíso apartado para los amantes del sol y del mar, a la que se puede llegar a través de nuestro funicular.

Pasee por una playa perfecta en forma de concha y con arena dorada, sumérjase en la tranquilidad de sus aguas para recuperar la energía o simplemente relájese en una de nuestras cómodas tumbonas para contemplar la isla de La Gomera mientras los camareros le ofrecen toallas y bebidas refrescantes.

Nuestro restaurante junto al mar, el Beach Club, sirve comidas ligeras recién preparadas y cócteles hasta el atardecer. Allí puede disfrutar del espectáculo más impresionante de la isla: el sol del atardecer sumergiéndose lentamente en el Atlántico.

LEY DE COSTAS


La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas y, en concreto, su artículo 28 (Servidumbre de acceso al mar), cita: "Para asegurar el uso público del dominio público marítimo-terrestre, los planes y normas de ordenación territorial y urbanística del litoral establecerán, salvo en espacios calificados como de especial protección, la previsión de suficientes accesos al mar y aparcamientos, fuera del dominio público marítimo-terrestre. Todos los accesos deberán estar señalizados y abiertos al uso público a su terminación".

Añade que "no se permitirán en ningún caso obras o instalaciones que interrumpan el acceso al mar sin que se proponga por los interesados una solución alternativa que garantice su efectividad en condiciones análogas a las anteriores, a juicio de la Administración del Estado".

El PP denunció en su momento que la entrada a la playa está dentro del hotel y hay páginas de Internet (la del propio complejo, entre otras) en las que se anuncia playa y embarcadero privado".

El concejal popular Carlos Álvarez precisaba que "hay que acondicionar algún servicio de transporte, ya hemos pedido en varias ocasiones que se habilite un micro gratuito que funcione, al menos, los fines de semana y, durante el verano, todos los días, o que el Ayuntamiento llegue a un convenio con el hotel, que se busque alguna forma para permitir bajar a la gente".

Álvarez hizo hincapié en que las hamacas y sombrillas "sólo son para la gente del hotel, ya que no se pueden alquilar, lo único que sí se pueden usar son las duchas". Respecto al actual sendero que baja a la playa, afirmó que el personal de seguridad del hotel "te prohíbe bajar por él". "Hasta ahora no ha habido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento", concluyó.

EL CASO MACHADO PRIMGAARD

Uno de los obstáculos que más quebraderos de cabeza le dio al malogrado Jesús de Polanco fue Gaspar Machado Primgaard, un vecino de Guía de Isora al que se le invadió por la fuerza parte de su terreno. Sin embargo, el poderoso empresario de la comunicación no contaba con la tenacidad de este ciudadano que impidió el atropello por parte de los dueños del Hotel.

Los hechos se remontan al año 2002, cuando el complejo Abama, compuesto de hotel y villas cinco estrellas gran lujo, necesitaba parte de la finca de al lado, propiedad de Machado Primgaard, para construir un carril de aceleración a la salida del hotel, en el enlace con la carretera TF-6237. Pese a que las autoridades declararon irregulares las obras, dicho enlace está abierto al público desde entonces.

Es más, este ciudadano, que tenía todos los permisos en regla para montar un negocio de paint-ball (un juego de guerra en el que se dispara pintura), recibió la negativa del Ayuntamiento isorano para establecer el campamento. Dada la doblez del PSOE de aquella época a los mandatos de Polanco y del grupo Prisa, Machado siempre sostuvo la versión de que las presiones mediáticas y empresariales pesaron al alcalde, Pedro Martín, para negar la licencia.
http://www.periodistadigital.com/canarias/tenerife/2010/07/28/abama-patadon-a-la-ley-de-costas-con-la-anuencia-del-psoe.shtml

jueves, 26 de agosto de 2010

DOS EURO-MOSCONAS PARA ZP Y LA LEY DE COSTAS

Dos eurodiputadas atacan dos flancos opuestos del urbanismo español
Los dos ‘euro-moscones’ del urbanismo español.
Adreansen (británica) acusa a España de llevar a la ruina a miles de británicos

Jose F. Leal - Madrid 06/07/2010 - El Mundo
El urbanismo español tiene dos puntos negros que escaman a los europarlamentarios de Estrasburgo, dos pesadillas que el ejecutivo de Zapatero arrastra desde la anterior legislatura, ambas de difícil solución: por un lado, el “urbanismo salvaje” del litoral, denunciado ecologistas y partidos verdes de la cámara baja europea -con la eurodiputada danesa Magrette Auken al frente- y que amenaza seriamente con provocar la pérdida de los jugosos fondos que la UE destina a España.
Por otro, los derribos de viviendas irregulares que se suceden en zonas rústicas y protegidas del mismo litoral que afectan a miles de particulares -muchos de ellos británicos- a raíz de una política de estricta aplicación de la Ley de Costas de 1988 durante el periodo en que Cristina Narbona se hizo cargo del Ministerio de Medio Ambiente y de varios avisos procedentes de Europa.
Al amparo de dicha Ley, se calcula que unas 300.000 viviendas ya construidas serían irregulares y podrían ser derruidas. Muchas ya han desaparecido del mapa.
En este farragoso capítulo, otra eurodiputada, la liberal británica Marta Andreasen, que representa al Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) desde 2009, se ha convertido en la nueva piedra en el zapato del Gobierno. Andreasen, que fue Jefa de Contabilidad de la Comisión Europea, no ha dudado en comparar las prácticas del gobierno de Zapatero con las del régimen Mugabe cuando derribaba las casas de los colonos británicos, en el pleno europeo en el que Zapatero decía adiós a la presidencia europea.
Andreasen defiende los intereses de las viviendas irregulares de británicos en España.
Andreasen a Zapatero: “¿Espera que la UE rescate de un país donde esta violación continúa produciéndose sin que el Gobierno intervenga?
La situación que se está produciendo es una violación de Derechos Humanos, amén de ser un componente importante de la crisis que vive España. ¿Espera usted que esta Unión Europea venga al rescate de un país donde esta violación continúa produciéndose sin que el Gobierno central se decida a intervenir?”, espetó al presidente del Gobierno durante la clausura de la etapa española en la presidencia de la UE.
Hace un mes que Andreasen -argentina de nacimiento, que posa en su web bajo un retrato de Winston Churchill- se abrió una cuenta en Youtube para recopilar sus iracundos alegatos en favor de los ciudadanos británicos afincados en Andalucía y Murcia, víctimas -muchos ellos, al parecer- de constructores españoles sin escrúpulos que construyeron sus viviendas a pocos metros de la costa, en suelos rurales o en parques naturales como el Cabo de Gata.
Solución complicada
En Europa, mientras a un lado de la cámara se exige a Zapatero que limpie la costa de ladrillos, al otro, se pide justicia para los propietarios de unas edificaciones que han quedado al margen de la ley.
Los dos problemas, protección del litoral y viviendas irregulares, chocan entre sí y su resolución no es sencilla ni uniforme, pues en ellos intervienen muchos escalones institucionales del Estado y los tribunales.
Ambos, sin embargo, encuentran un documento de denuncia común en el Informe Auken, donde la diputada verde danesa recogió en marzo de 2009 los puntos en los que el ladrillo español incumplía las leyes medioambientales europeas, y que denunció la “destrucción o demolición arbitrarias de propiedades de particulares adquiridas legítimamente”, básicamente la tesis que también defiende la eurodiputada británica. [Lea el informe]
Mientras, los propietarios de las viviendas afectadas por la Ley de Costas, agrupados en decenas de colectivos, apelan a que son víctimas de la permisividad y la avaricia de los ayuntamientos durante la época del ‘boom’, como en el caso de los municipios de Almanzora o la Albox- y que las normas únicamente se ejecutan para las casas de los menos pudientes.
Además, denuncian que si se aplicara la ley en su totalidad los afectados ascenderían a 500.000 ciudadanos y equivaldría a tirar 5.000 millones de euros a la basura.

miércoles, 25 de agosto de 2010

UN ACCESO LIBRE AL LITORAL, CON HORARIOS


Es uno de los numerosos misterios que existen en la aplicación de la ley de costas en este pais.
El cartel del MARM, se colocó unos días despues del derribo de varias casas en Cho vito, en octubre de 2008. Hasta ese momento, sólo los clientes del hotel entraban a la piscina natural que pertenece al Hotel.Ahora, el acceso es regulado por un horario de 9 a 19.30 horas
Lo curioso es que esta piscina esta situada a escasos 700 metros de Cho Vito, y no existe permiso o concesión
.

lunes, 23 de agosto de 2010

APOYO DESDE BALEARES.

Ciudadanos c’s baleares pide que la ley de Costas sea irretroactiva
Ciudadanos C'S de Baleares piensa que la retroactividad de esta Ley, vulnera el Articulo 9 de La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Una Ley cuyo objeto y finalidades de la Ley

1. La presente Ley tiene por objeto la determinación, protección, utilización y policía del dominio público marítimo-terrestre y especialmente de la ribera del mar.

2. La actuación administrativa sobre el dominio público marítimo-terrestre perseguirá los siguientes fines:

a) Determinar el dominio público marítimo-terrestre y asegurar su integridad y adecuada conservación, adoptando, en su caso, las medidas de protección y restauración necesarias.

b) Garantizar el uso público del mar, de su ribera y del resto del dominio público marítimo-terrestre, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas.

c) Regular la utilización racional de estos bienes en términos acordes con su naturaleza, sus fines y con el respeto al paisaje, al medio ambiente y al patrimonio histórico.

d) Conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas y de la ribera del mar.

Todos estos objetivos compartidos por la mayoría de la soedad española, no tienen porque suponer una expropiación gratuita de miles de hectareas de terreno privado.

Artículo 9.

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

EN APOYO DE CHO VITO. TENERIFE.POR LA IRRETROACTIVIDAD DE LAS LEYES!!!!!
Luis Nadal

domingo, 22 de agosto de 2010

MAS APOYO.

Compañeros,
Costas sigue machacando de forma inadmisible a nuestros amigos de Cho
Vito. Costas sigue utilizando esa nada admisible en democracia,
INJUSTA VARA DE MEDIR y entre todos debemos de
acabar con tamaña injusticia
. No se puede tolerar que a estas alturas de la
película el MAMOTRETO aún siga en pie, a pesar de que invade el DOMINIO
PÚBLICO y se apropia de la SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN y de ser una horrible edificación de tremendo impacto visual totalmente alejada del interés general,
que sólo obedece a simples movimientos especulativos y algo más de algunos
listos de por aquí. No se puede aceptar que algunos políticos y empresarios de
por aquí prosigan utilizando sus grandes poderes politicoempresariales y sus
sobrados dineros, para alargar sus causas a base de todo tipo de
escaramuzas y sean los más débiles siempre los que paguen el pato,
¡¡¡simplemente es una indecencia, no es honesto y no procede,
tenemos que dar la talla !!!



(c) Cándido Quintana

Los vecinos achacan el interés por Cho Vito a la edificación de quince adosados


A menos de un mes de que expire el plazo dado por el juzgado a las nueve familias para que abandonen las siete casas que quedan en pie para su demolición posterior, los afectados están convencidos de que este no será el último verano del poblado marinero porque, "aún, confiamos en el Estado de Derecho".
22/ago/10 07:56
J.A. MEDINA, Candelaria
El próximo 20 de septiembre concluirá el plazo dado por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife para que las nueve familias que aún habitan en las siete casas que existen en Cho Vito retiren sus enseres y las abandonen ya que, a partir de esa fecha, se procederá a la demolición de los inmuebles. Con ello, se daría por concluida la recuperación posesoria del dominio público marítimo-terrestre en este enclave de Candelaria. ¿Por qué? La respuesta que tienen clara los vecinos es que "el interés por Cho Vito, por hacernos desaparecer, son los 15 adosados que quieren construir aquí atrás".
Aquí atrás es una superficie cedida por un particular para uso deportivo. Sin embargo, los afectado señalan que "el Plan General de Ordenación prevé ahí una unidad de actuación con esos chalets saltándose todo lo reglamentado porque el cambio de uso del suelo no ha pasado por ningún órgano municipal. Nosotros molestamos aquí para hacer eso".
Tres pancartas transmiten el mensaje: "Historia, derechos, escrituras, hipotecas... ¿De qué sirven ante esta injusticia?", "No arbitrariedad, retroactividad, derribos", "Somos tan legales como el resto del litoral". Los días grandes (14 y 15 de agosto) de la fiesta de la Patrona General de Canarias recibieron el decreto municipal que les informaba de que deben desalojar. "Para entregarnos unos papeles emplearon a la policía que no tenían para atender a tanta gente".
Pero el 20 de septiembre no será como el 7 de octubre de 2008, "cuando nos invadieron por tierra, mar y aire". Lo tienen decidido: "Permaneceremos aquí".
En los casi dos años transcurridos desde las primeras demoliciones, hay vecinos que se quedaron sin la casa a los que les siguen cobrando la contribución y hasta la luz que no pueden consumir porque no tienen vivienda y, lógicamente, tampoco contador. Los recibos dan fe de ello.
Lo mismo que las escrituras de muchas de las casas de cuya existencia sólo queda constancia en fotografías o en algún resto de sus paredes. "La mayor mentira que se ha dicho es que no tenemos escrituras cuando estos papeles dejan claro que no somos chabolistas. Aquí las había desde los años 50".
Antonio, Toño, Carlota, Filiberto, Tomás, Cecilio, Montse, Angelita, Marta, Fernando, Olga, Joaquín, Elba... "Lo que hemos hecho en cinco años es enterrarnos, arruinarnos y perder a nuestra familia. Entonces mi niña tenía seis años y ahora ya tiene 12, pero no sé cómo ha sido".
La vida sigue casi igual

Cuando Cho Vito era Cho Vito los días pasaban "casi igual que ahora: el baño en la playa, reuniones en torno a las comidas que hacíamos con lo que teníamos todos, las pilladas de Filiberto, el vino, la cerveza y la charla". Hoy, que Cho Vito sigue siendo Cho Vito, pero diferente, muchos de los que ya no tienen pertenencias en el poblado siguen pasando por allí y disfrutando de las mismas compañías y de los mismos momentos gastronómicos. "Lo han pretendido, pero aquí mantenemos el espíritu y los encuentros. Mañana (por hoy), por ejemplo, nos comeremos cinco kilos de caballas y unas cuantas tortillas".
Eras 31 familias "hoy convertidas en una" que muchas veces rescataron a bañistas en apuros, les dieron de beber y comer, calentaron biberones, limpiaron la playa "para los de aquí y los de afuera", adecentaron todo el lugar e hicieron del poblado "un sitio de vida, porque el ayuntamiento nunca ha hecho nada aquí".
El alcalde, José Gumersindo García, es el foco principal del problema de estos vecinos. Lo señalan como el responsable máximo, junto al jefe de la Demarcación de Costas, Carlos González, de lo que les sucede. "No se esperaban que cuatro desarrapados nos pusiéramos a leer el Plan General y la Ley de Costas, pero está claro que los culpables de la situación del litoral no son los ciudadanos, sino los ayuntamientos, la comunidades y las diputaciones".
Que la Ley de Costas no ha servido para nada "es evidente". Es más, la experiencia demuestra que "en cada lugar donde han construido un paseo acaba existiendo, al cabo de pocos años, una urbanización junto a él. Es evidente que la ley ni es igual para todos ni sirve".
Pero Cho Vito mantiene abierta su defensa en los tribunales y continuará por esa vía. Duermen poco y menos lo harán según se aproxime el 20 de septiembre, pero "no pararemos. Podemos ser pobres, pero que no se nos trate como si fuéramos tontos, aunque eso es difícil en Candelaria
http://www.eldia.es/2010-08-22/SUR/1-vecinos-achacan-interes-Cho-Vito-edificacion-quince-adosados.htm

Cho Vito acude de nuevo a Bruselas ante el inminente derribo


"Esperamos conseguir una revisión de los lindes, algo que ya recomendó el Parlamento Europeo a Costas", afirma el portavoz de los vecinos, Tomás González

PEDRO MARRERO

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El portavoz de los vecinos de Cho Vito, en el municipio de Candelaria, Tomás González, confirmó ayer que el colectivo al que representa volverá a dirigirse al Parlamento Europeo mediante un informe en el que expondrán de nuevo una situación que ya produjo reacciones desde Bruselas hace dos años, cuando se procedió al derribo de parte del pequeño núcleo costero.

Ésta es una de las medidas adoptadas por los vecinos ante la reciente resolución que ordenaba el derribo de las viviendas que quedan en pie. "Estamos trabajando por la vía jurídica. Esperamos conseguir una revisión de los lindes, algo que ya recomendó la Unión Europea a Costas", comentó el portavoz.

"Vamos a pedir la suspensión del derribo, algo que ya se consiguió en Gran Canaria al ser incluidas unas viviendas en el patrimonio etnográfico. De hecho, hay un acuerdo plenario en Candelaria para considerar Cho Vito patrimonio del municipio. Esto ya lo solicitamos en 2007, pero no nos contestaron", relató Tomás González.

González afirmó sentirse con más posibilidades que hace dos años, cuando el derribo sorprendió a los propietarios. "Entonces sólo tuvimos cuatro días para poder actuar, y ahora hemos tenido dos años. Hay algunas leyes que han cambiado y ahora tenemos más argumentos jurídicos", explicó. Resumiendo, "lo veo crudo, pero sigo confiando en la Justicia", agregó el portavoz de los propietarios.



Una lucha ejemplar

La voz de Cho Vito ha llegado muy lejos en estos últimos años. Nada menos que hasta la Unión Europea, donde algunos parlamentarios mostraron su apoyo a los vecinos. Sobre todo al comprobar cómo se suceden por todo el Archipiélago y resto de geografía española una serie de graves atentados contra la costa. ¿Por qué cebarse entonces con Cho Vito?, se preguntaron. "Hemos sido como una mosca cojonera para Costas", afirmó Tomás González. "Nuestra voz ha llegado a todas partes y esta vez llegaremos al presidente del Parlamento Europeo", agregó.

"Cho Vito se ha convertido en la imagen de la lucha. Derribar Cho Vito no es acabar con unas casas. Si se producen los derribos después de tanto luchar se acabará con la esperanza de muchas otras personas que pelean por otros objetivos similares. Se preguntarán por qué van a seguir adelante si no sirve de nada y por qué van a dejarse la salud", argumentó.

Mientras, los vecinos que aún permanecen en el poblado marinero no cederán ante la resolución que ordena el derribo de sus viviendas y permanecerán en sus casas. En cuanto a la posición del gobierno municipal de Candelaria, el alcalde, Gumersindo García, mostró recientemente su resignación ante la sentencia.

Aunque, los vecinos afectados hace tiempo que dejaron de esperar el apoyo del Consistorio, de ahí que hayan tenido que cruzar las fronteras para que el problema de Cho Vito se conozca. Pase lo que pase finalmente, esto último lo habrán conseguido.

Cho Vito, ¡no estás solo!


Cho Vito, ¡no estás solo!

ALEJANDRO ÁLVAREZ GARCíA (*)



Ya no es lo mismo, han borrado parte de nuestra historia, hoy amanece y queda un sitio incompleto, falta algo, no es sólo un techo, o una pared, no es sólo el blanco y verde que daba colorido, es más…mucho más. Falta el olor del mar, falta el salitre en las ventanas, la alegría de los niños, falta la fuerza de las olas y los barquitos de pescadores amarrados, falta aquella señora sentada por fuera de la puerta de su casa en la mañana, mirando a sus hijos, compartiendo el mismo espacio donde un día nació, falta tanto…

No es sólo una casa, o dos… son historias, más de sesenta años de historias. Son familias que han dejado atrás, tras los escombros, toda su vida, sus recuerdos, su infancia, el lugar que era su razón, el mar que mecía sus noches con el susurro de las olas, son tantos los recuerdos, tanta la vida que se respiraba, que sigue siendo rabia, cólera, furia, y finalmente impotencia, lo que siento recordando que hace dos años acabaron con todo, murió algo más que un barrio, murió parte de la historia de nuestras islas, se llevaron por delante al pescador, al humilde, al trabajador del mar, mataron nuestra esencia.

El día siete de Octubre de 2008, como una llamada de la violencia, se cerraban todos los accesos a Cho Vito, no sólo por tierra, acudían refuerzos de los llamados a defender al pueblo, para precisamente, arrebatarle parte de sus vidas, por mar y aire también. Se trataba de pescadores, de gente humilde que tenía en el barrido de Candelaria todo, sin embargo, les trataron como bandidos, como terroristas, como esos “delincuentes más buscados”. Nadie podía entrar al Barrio, les aislaron, les dejaron solos ante la indignación popular, y frente a ellos policías y guardias civiles, palas, perros, helicópteros y barquillas vigilantes… Todo acabó, entre gritos y desesperación, fueron 23 las viviendas con las que arrasaron. La excusa era sencilla, Costas así lo exigía porque eran viviendas ilegales, poco contó entonces la historia, o lo arraigado que estuviera el barrido, poco importó que también ellos tuvieran escrituras públicas de sus casas, y por su puesto, a pesar de ser “ilegales”, poco importó que también sus vecinos pagaran las facturas de agua, luz o basura, poco importaba antes, que estas casas también pagaran los impuestos, como todos, entonces sí eran legales.

A día de hoy, personas a las que arrebataron su hogar, diciendo que eran segundas viviendas, siguen en casa de familiares porque no tienen nada más. A pesar de que, según los funcionarios de Costas, los hogares que derruyeron eran de segundas viviendas, claro que, poco después, el mismo alcalde reconocería que podían haber existido algunos errores…¡vaya errores!.

Han pasado dos años, y aún siguen sin respuesta las pintadas en las paredes de las casas, como gritos desesperados por saber la verdad, por buscar un apoyo, por creer que les daría más fuerza o atenderían sus demandas si se leía lo que antes se negaron a escuchar de sus bocas, frases en las que se decía que lucharían hasta que el juez tratara a todos por igual, o donde se referían a la casa del Alcalde (por cierto, mucho más cerca del mar que Cho Vito) como igual de ilegal que las suyas… Frases que parecían una voz desesperada, y a las que hoy vuelven a enfocar desde los diferentes medios, porque, lejos de rendirse, Costas sigue queriendo derruir las casas que quedan en pie, a pesar de que la situación de los vecinos es la misma que hace dos años, personas que sólo tienen esa casa para vivir. Pero poco importa, el día veinte de Septiembre, es el último dado por la tiranía de Costas para desalojar, por todos los medios, como ya sucediera en 2008, a sus vecinos, eso sí, la Ley se aplica sólo aquí, en los alrededores de Cho Vito, los chalets con piscina, los hoteles, la casa del alcalde… son intocables.

A pesar de todo, el olor que te baña, el aire que respiras, el embrujo y las olas que te hacen ser diferente, la humildad con la que trabajaste año tras año las redes, hacen que deba decirte, Cho Vito, no estás solo.
http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia36410.php