Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 10 de diciembre de 2011

Costas ha demolido casi 700 edificaciones en dominio público



Casi 700 edificaciones que se encontraban en suelo de dominio público marítimo-terrestre han sido demolidas en la isla de Tenerife en los últimos años. En concreto, se trata de 679, de las que la mayoría, 418, corresponden a una actuación ejecutada en el municipio de El Sauzal. Además, otras actuaciones que han supuesto el derribo de edificaciones han tenido lugar en Puerto Trigo-El Confital, en Granadilla; Diego Hernández, en Adeje, y El Puertito, Cangrejillo y Rojas, también en El Sauzal.
Estos datos están recogidos en la memoria de actuaciones del servicio provincial de Costas de 2009 y 2010, que fue presentada ayer por el subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, y el jefe del servicio, Carlos González. Esta cifra de demoliciones se incluye en los 1.373 expedientes de sanciones llevados a cabo este bienio en las cuatro islas occidentales, de las cuales la gran mayoría se sitúan en Tenerife. Destaca, desde el punto de vista numérico, localidades como Bocacangrejo con 120 sanciones y El Muerto, con 80 expedientes.
Durante la rueda de prensa, Batista destacó que entre 1993 y 2010 se han invertido en la provincia casi 107 millones de euros. De esta inversión, unos 12 millones se ejecutaron en 2009 y 2010. Además de este dato, más de la mitad, siete millones, fueron destinados a Tenerife. Del mismo modo, el subdelegado recordó que el objetivo de las actuaciones es “recuperar los espacios costeros de dominio público , mejorar el acceso y disfrute, su acondicionamiento y construir más lugares de baño”.
Asimismo, hizo hincapié en que todas las actuaciones llevadas a cabo están consensuadas con otras administraciones públicas, como el Gobierno de Canarias. Así, puso como ejemplo las demoliciones de Chovito, “que estaban recogidas en el convenio de Costas , pero luego se mostraron en contra”.



San Andrés
En cuanto a las obras de la escollera de San Andrés, en la capital tinerfeña, el subdelegado insistió, primero, en que la mejora que se está llevando a cabo es una actuación a corto plazo, para subsanar los defectos provocados por el oleaje del pasado septiembre y evitar, de momento, más inundaciones.
Estos trabajos provocaron el rechazo vecinal puesto que la escollera tenía una altura mayor de la anterior y limitaba la vista al mar, por lo que reclamaron que se rebajara. Al respecto, Batista exigió una solicitud formal al Ayuntamiento de Santa Cruz para evitar posibles consecuencias provocadas por nuevas inundaciones en un futuro. Además, el subdelegado confirmó que hasta la fecha, la Corporación local no ha solicitado de forma explícita la corrección del muro levantado.






Los datos de la memoria de 2009-2010



Kilómetros de costa. La provincia tinerfeña es la cuarta de toda España en el tamaño de su costa, con más de 716 kilómetros de longitud. De esta cifra, casi 80 kilómetros son de playa. Asimismo, en la actualidad se ha deslindado en las cuatro islas occidentales el 96,6%, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley de Costas de 1988. Esto supone que casi la totalidad de expedientes de deslinde tramitados están ya concluidos.
Inversión. En los últimos dos años Costas ha invertido en el litoral de la provincia 12,2 millones de euros, de los cuales 6,8 se han destinado a Tenerife. A ello se suma 1,2 millones invertidos en El Hierro, los más de 800.000 euros de La Palma y los 260.000 de La Gomera.Si los datos se remontan hasta 1993, la cifra de inversión total en las cuatro islas asciende a más de 106 millones de euros. Entre las ejecutadas en el último bienio destaca La Nea, Punta Larga y Playa San Juan, en Tenerife; Puerto Espíndola y Los Guirres (La Palma); Las Puntas (El Hierro) y Playa Santiago, en La Gomera.
Proyectos de futuro
. Dentro de las obras previstas para el futuro, que dependerán de la financiación, está la playa de Valleseco, playa Martiánez, La Jaquita, Valle Gran Rey o el frente litoral de Santa Cruz de La Palma.
http://www.diariodeavisos.com/2011/12/10/actualidad/costas-ha-demolido-casi-700-edificaciones-en-dominio-publico/

jueves, 8 de diciembre de 2011

Costas mantiene la presión y prevé otro derribo en Moncofa en un mes



La dirección provincial da un mes de plazo a una familia para que desaloje su casa pese a que trabajan de forma interina en el Ejecutivo
La casa amenazada por la normativa fue construida en 1932 por una familia de la localidad de Moncofa
Hace apenas quince días Costas ya derribó una vivienda en Almenara pese a los recursos
La polémica de Costas sigue en la provincia de Castellón pese a que en la actualidad están trabajando de forma interina ante la llegada del nuevo Gobierno. Así las cosas, el Boletín Oficial de la Provincia ha dado un plazo de un mes a una familia de Moncofa para que desaloje una vivienda de la playa para proceder a su demolición.
La casa en cuestión se construyó el 19 de julio de 1932, mucho tiempo antes de que se aprobara la Ley de Costas
. Sin embargo, en 1977 se pidió permiso para construir una vivienda en este suelo junto al paseo marítimo de Moncofa. Según el servicio provincial de Costas, este permiso quedó extinguido en 2009 y entonces se inició el proceso para su demolición.
Según el escrito público, pasado un mes (el plazo empezó a correr el pasado sábado) se ejecutará la ocupación forzosa del edificio. Y todo pese a que el nuevo Ejecutivo tiene la intención de replantear esta política de derribos en la costa de Castellón, tal y como manifestaba el diputado en el Congreso, Manuel Cervera, que cuenta con el apoyo de la Diputación.
Cabe recordar que a los tres días de ganar el PP las elecciones generales, se inició el proceso para derribar una casa en Almenara. Pese a que los dueños contaban con un escrito de la dirección general de Costas en el que se garantizaba que la vivienda seguiría en pie hasta resolverse los recursos pendientes, la dirección provincial procedió a la demolición de la casa.
Al mismo tiempo, cabe recordar que la Diputación de Castellón ya ha entregado más de 15.000 firmas recogidas por la Plataforma en Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense a la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni.
Con este trámite se culmina el trabajo desarrollado conjuntamente desde la Diputación Provincial con la Plataforma, en la que están integradas las asociaciones de vecinos de los municipios afectados por la Ley de Costas.
Con estas firmas se quiere refrendar una petición que apela a la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea, por la que se garantiza la «protección de la vida privada y familiar, incluido el domicilio privado, destacando que no podrá haber injerencia pública en el ejercicio de este derecho». En base a este principio fundamental y a que no se puede aplicar la ley con carácter retroactivo, la petición plantea instar al Gobierno de España a realizar una «profunda revisión y modificación» de la Ley de Costas
http://www.lasprovincias.es/v/20111208/castellon/costas-mantiene-presion-preve-20111208.html