Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 24 de diciembre de 2011

El Supremo avala que El Tablado es zona urbana



El Tablado de Güímar es un núcleo urbano y ha dejado de estar amenazado por la pretensión del Estado de recuperar 100 metros desde la línea del mar hacia el interior en toda esa franja costera. El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Güímar en el contencioso que sostenía con la Dirección General de Costas sobre la servidumbre de protección del poblado de El Tablado.
El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, dio a conocer ayer la sentencia del Tribunal Supremo sobre El Tablado. Destacó que es la segunda sentencia que le da la razón en los tres procesos sobre núcleos costeros del municipio en los que se ha enfrentado a la Dirección General de Costas, organismo dependiente de la Administración estatal.
Explicó que la sentencia sobre El Tablado devuelve a este barrio güimarero su condición de núcleo urbano, que podrá mantener en adelante una servidumbre de protección de 20 metros, sin tener que retroceder hasta los 100 metros como pretendía el organismo estatal en aplicación de la Ley de Costas.
El alcalde indicó que las tres sentencias emitidas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre la Ley de Costas han sido favorables al Ayuntamiento. En ellas se ratifica que El Tablado, La Caleta, Punta Prieta y La Puente eran núcleos urbanos antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas. Este criterio, avalado ahora por el Supremo en el caso de El Tablado, respeta a su vez lo establecido en el Plan General de Ordenación del municipio. Además, resaltó que el Plan General fue "aprobado en 2005 con el informe favorable de la propia Dirección General de Costas".
Yanes apuntó que, hasta el momento, todos los recursos presentados por la Dirección General de Costas han sido desestimados y confirman la validez de las actuaciones municipales. Tan solo queda la sentencia correspondiente a los núcleos de Punta Prieta y La Caleta, que el alcalde confía sea similar a las anteriores. Añadió que el fallo judicial sobre El Tablado ha sido el mejor regalo para los vecinos que "llevan seis años sufriendo la incertidumbre generada por Costas". Además, reconoció la lucha tanto del grupo de Gobierno actual como del que presidió la fallecida Vicenta Díaz, para demostrar la legalidad de las viviendas de estos cuatro núcleos del litoral de Agache
http://www.laopinion.es/tenerife/2011/12/24/supremo-avala-tablado-zona-urbana/387298.html

lunes, 19 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

La Audiencia Nacional anula la ampliación del deslinde marítimo-terrestre en Órzola



La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado la ampliación del deslinde marítimo terrestre en el tramo de costa comprendido entre “El Embarcadero” y la “playa de Caletón”, en Órzola.



La Audiencia ha rechazado así la orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, emitida el 21 de febrero de 2010, mediante la cual se ampliaba el deslinde de 20 a 100 metros.
Ante esta orden emitida por el Ministerio, el Ayuntamiento de Haría presentó un recurso contencioso-administrativo pidiendo la nulidad de la misma. Así, alegó la caducidad del procedimiento y defendió que la anchura de la servidumbre de protección debía mantenerse en 20 metros y no en 100 como solicitaba el Ministerio. El Consistorio norteño entendía que se trataba de terrenos clasificados como suelo urbano en el Proyecto de Delimitación del Suelo Urbano del municipio de Haría al estar las edificaciones de la zona consolidadas.
El Ayuntamiento se siente respaldado por la resolución dictada por la Audiencia Nacional al reconocer la defensa que la institución norteña ha realizado de los derechos de los vecinos de Órzola”, ha indicado el alcalde de Haría, José Torres Stinga.
http://www.lavozdelanzarote.com/article63421.html

Derribos y engaños



A algunas personas les gusta afirmar “te lo dije”, pero yo no me encuentro entre ellas, sobre todo cuando se demuestra que tengo razón en cuestiones tan tristes y negativas para mis vecinos, como es este el caso.
Les recuerdo que hace algunos artículos afirmé, en un ejercicio premonitorio, que los socialistas no tardarían en exigir soluciones al nuevo Gobierno del Partido Popular para los problemas que ellos solitos han generado, o para las cuestiones que han sido incapaces resolver en ocho años. Y lamentablemente no me he equivocado.
Asimismo, no he dejado de insistir en que en el problema de Costas,
los socialistas han demostrado muy poca sensibilidad y una nula predisposición a escuchar el sentir popular que pide una moratoria para la ley, y la paralización de los derribos, al menos hasta el año 2018, fecha límite para buscar una salida para las viviendas amenazadas.
Lo que me lleva a tener que volver a hablar de Costas,
de la nefasta gestión del Partido Socialista y de su absoluta hipocresía. Todavía no tenemos presidente del Gobierno, pero los socialistas ya le están pidiendo presupuesto para la ejecución de una opción de protección del litoral que ellos solitos han elegido, de forma unilateral y una vez más sin tener en cuenta a nadie, ni a los ayuntamientos, ni a los vecinos.
Por lo que respecta a Costas,
algunos socialistas, porque otros alcaldes de su signo político sí que son partidarios de la unidad, van por libre. Parece que se rían de todos y de todo, dispuestos a demostrar que en política sí que se puede actuar por revanchismo, como empezamos a pensar que se está haciendo en el tema de los derribos.
Estoy convencido de que el nuevo Gobierno afrontará el problema con seriedad y voluntad de consenso pero antes tiene otra prioridad, solucionar la gravísima situación económica que los socialistas han generado.
Los últimos coletazos del Gobierno socialista no podían ser más tristes: derribos y engaños. ¿Aún veremos algún despropósito más? Deseo que no.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/opinion/derribos-y-enganos_706007.html