Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 3 de julio de 2010

Soria rechaza tirar el hotel Médano, como dice Costas

El presidente del PP defendió que tal inmueble y los colindantes existían antes de la Ley de Costas y apoyo la construcción del futuro puerto.
2/jul/10 07:41
J.F., Granadilla de Abona
La intención que tiene Costas de derribar una parte del hotel Médano, que también afectaría a las viviendas colindantes, cuenta con el rechazo de José Manuel Soria, presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, durante la visita que en la tarde de ayer realizó al municipio de Granadilla de Abona.
"Hay leyes que son absurdas y que conculcan el derecho de individuos y empresas. No se entiende la decisión de Costas para demoler el hotel y los inmuebles del entorno porque los mismos están antes de la Ley de Costas", aseveró indignado el máximo responsable del PP en el Archipiélago, quien estuvo acompañado por Esteban González y Cristina Tavío, presidentes local e insular, respectivamente.
De esta manera, consideró que si al final se aplica y se procede a los derribos, "se estará vulnerando el derecho constitucional de la propiedad. Además, se estará utilizando mal la soberanía popular".
Médano con playa Chica. Además, mucho tememos que por las mareas por este paseo sea difícil Esteban González añadió, al respecto, que "la maqueta contempla otra terraza donde está la que ahora tiene el hotel, cuando desde siempre nos han dicho que el objetivo era unir la playa de El caminar".
http://www.eldia.es/2010-07-02/SUR/

viernes, 2 de julio de 2010

Ilegal e inmoral.


Siempre recordare la imagen de la Guardia Civil, desalojando la playa de Tabaiba, para comenzar las obras de un edificio a escasos metros de la ribera del mar, días después del esperpéntico espectáculo del desalojo de Cho Vito. Desde ese momento, me di cuenta de la doble aplicación, totalmente ilegal de la ley de costas en Tenerife, y por extensión en todo el Estado.
Y es que la ley de costas, entre otras cosas, esta siendo un elemento más del urbanismo actual, y por lo tanto, propenso a especulaciones. Ejemplo de ello es que la ley, se creó en 1988, y su principal directriz, es recuperar el dominio público, para el disfrute de toda la ciudadanía y regenerar el litoral, y rescatar el estado natural del mismo. Pues bien, si eso dice la ley, es la administración, la primera que incumple la norma reiteradamente, desde la entrada en vigor, permitiendo la construcción desmesurada en primera línea de playa, de hoteles, urbanizaciones, e incluso campos de golf, eso si, “para el uso y disfrute de todos”.
Actualmente, se sigue construyendo en el litoral, bajo la permisibilidad de todas las administraciones, pero curiosamente, son las construcciones anteriores a la ley, muchas con siglos de antigüedad, las que sufren, la inmoral aplicación de la misma. Y dijo inmoral, pues creo que es difícil de entender y de hacer entender, al propietario de una vivienda, cuya fecha de construcción data de la primera mitad del siglo pasado, que tiene que abandonar su casa para poder demolerla, que tiene que pagar el derribo, que su escritura legalmente registrada en la administración correspondiente, que todos los impuestos pagados, no le sirven de nada para demostrar la legalidad de la misma. Y mientras, a escasos metros, se levantan unas edificaciones, construidas hace poco, cierran el acceso al mar, pero que cuentan con todos los permisos. Es difícil de entender, y más difícil, explicar.
Desde el ministerio de Medio ambiente, se dice que la ley es justa, pero si vemos los datos oficiales de la Dirección General de Costas, donde nos dicen, que de “cada 100 expedientes de recuperación del dominio público, sólo dos son favorables a los propietarios”. Este dato, es revelador, de la indefensión que tienen los cientos de miles de afectados ante la ley. Posiblemente, ese 2% de casos favorables, sean de grandes cadenas hoteleras o de urbanizaciones de lujo; no creo que sean casas en asentamientos costeros. Este dato, quedó registrado en el Parlamento Europeo, con la presencia de cientos de afectados, y entre ellos no estaba ninguna cadena hotelera. ¿Están exentos de la norma?
En cuanto al tema de los deslindes y del dominio público, la inmoralidad es escandalosa. Según la ley, “serán dominio público, todas aquellas zonas, creadas por la acción del mar…”.Si nos basamos en eso, donde aparezca un fósil de almeja canaria, o de lapa majorera, tendremos un mojón, ya puede ser varios kilómetros de la costa...Así lo tuvo que entender la dirección general de costas, cuando realizo el deslinde de Formentera, donde no se ha construido nada desde hace 40 años, salvo un hotel de una importante cadena, que curiosamente escapa al dominio público, cuando esta pegado al mar, y todas las antiguas casas de los pescadores y pequeños negocios, están afectados por el mismo deslinde. ¿Arbitrariedad o interés económico?
Y es que la transformación del litoral por la mano del hombre es evidente, pero no creo que los pequeños pueblos costeros, sean los que han propiciado este cambio. Simplemente, nos basta con echar una ojeada a la zona sur de cada isla, para darnos cuenta del cambio brutal y agresivo que han sufrido nuestras costas. Y todo ello amparado por una legalidad sospechosa de favoritismos económicos y de una permisibilidad en el cemento
Ejemplo de esto, es que en Canarias, con nuestra peculiar geografía, se están construyendo decenas de playas artificiales, muchas de ellas causando un grave perjuicio al medio marino, y todas ellas amparadas por una ley de costas, que debiera proteger, en lugar de destruir. Se suele decir que la naturaleza es sabia; pues si eso es cierto, ¿por qué tiene el hombre que actuar sobre ella para favorecer su propia naturaleza?
La respuesta a todo esto, según mi humilde opinión, es que en base a un progreso económico, basado en un turismo medio, estamos convirtiendo nuestras costas, en una segunda Marbella o Benidorm, con playas de finas arenas con cientos de espigones , con paseos de maderas y piedras, para luego en primera línea de playa construir adosados, urbanizaciones, y hasta centros comerciales, y todo ello, según las administraciones, para recuperar y preservar las costas, con esa sostenibilidad entre la acción del hombre sobre la naturaleza, según dicen en su propaganda, o ¿es simplemente inmoralidad manifiesta y reiterada?
Antonio Alonso

jueves, 1 de julio de 2010

Costas denuncia a Puerto de la Cruz por la fiesta de San Juan

La Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar Servicio Provincial de Costas de Tenerife ha denunciado al Ayuntamiento de Puerto de La Cruz por la instalación de un escenario, una zona de acampada, entre otras iniciativas sin autorización con motivo de la noche de San Juan en Playa Jardín. Así lo han reconocido a Europa Press fuentes de la administración que han señalado que actualmente se están recopilando datos para abrir expediente sancionador.
La corporación portuense, sin embargo, ha explicado que el 25 de mayo de 2010 -y mediante fax- se solicitó la autorización. Además, hubo una reunión posterior con el director del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife, que según fuentes del municipio dieron autorización "en persona" al alcalde Marcos Brito. La noche del 'solsticio de verano' se congregaron en el entorno de Playa Jardín unas 20.000 personas, según recogieron diversos medios de comunicación que apuntaron además que durante la fiesta se desplegó además de las tradicionales hogueras, fuegos artificiales, un escenario con torres de sonido y un área de acampada.
A la denuncia presentada por Costas, se ha sumado una solicitud de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) que ha pedido a la administración que abra un expediente sancionador a la corporación portuense por no contar con la requerida autorización para este evento -"que pudiera ser constitutivo de infracción administrativa"- y que además entra "en conflicto con lo dispuesto, entre otros, en el artículo 31 de la Ley 22/1988, de Costas". La Asociación ha pedido que además de abrir el expediente sancionador se apliquen "las medidas que legalmente correspondan incluida la restauración del dominio público marítimo terrestre".

martes, 29 de junio de 2010

22 casas y 98 fincas se encuentran ya afectadas por el deslinde de Igueste


Los vecinos creen que otras 22 viviendas quedarán también en dominio público



SANTA CRUZ DE TENERIFE La lista de propiedades afectadas por el nuevo deslinde Costas en Igueste sigue creciendo. Ya son 22 casas y 98 las fincas rústicas que se han incluido dentro del dominio público. Los vecinos sospechan que hasta otras 22 viviendas pueden encontrarse en esta situación. Esto implicaría que casi la mitad de las propiedades del pueblo quedarán fuera de ordenación, con lo cual estarán condicionadas por una fuerte bajada en el valor catastral y se limitará la ejecución de obras.

La cifra, según el abogado de los vecinos, José Luis Langa, puede ser ya tomada por definitiva después de que durante las últimas fechas hayan llegado notificaciones a los vecinos afectados . En estos escritos, el organismo estatal anunciaba que el deslinde de 100 metros incluía las propiedades de los vecinos, que solicitan que el deslinde sea de 20 metros porque estiman que residen en una zona de asentamientos rurales.

No obstante, se han localizado algunos errores, ya que algunas fincas habían sido vendidas con anterioridad. También se da la circunstancia de que hasta un sólo vecino posee 42 fincas. Pero en su mayor parte casi todos los notificados sólo tienen una o dos propiedades cada uno.

Una vez que Langa ha recogido ya toda la documentación, ahora procederá a analizarla con el fin de presentar posteriormente un recurso ante la Audiencia Nacional en contra de la decisión del organismo estatal.

De forma paralela en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se discute otro recurso presentado por Costas contra la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac) después de que este último organismo declarara los asentamientos como urbanos y que, por lo tanto, se aplicara una zona de servidumbre de 20 metros. De esta manera, se salvarían la mayor parte de las propiedades que ahora están afectadas. En este mismo contencioso, el TSJC se decantó a favor de los núcleos costeros de Tachero, Roque de Las Bodegas y Almáciga. Por ello, el abogado de la mayor parte de los residentes de Igueste considera que hay posibilidades de que este último asentamiento también corra la misma suerte. Costas, sin embargo, ya ha anunciado su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo (TS).

http://www.laopinion.es/tenerife/2010/06/29/22-casas-98-fincas-encuentran-afectadas-deslinde-igueste/292493.html

Costas expedienta al Kiosco Sevilla de Las Teresitas

El Servicio Provincial de Costas ha abierto expediente al kiosco por haber cambiado el mobiliario estando el bar en una zona de servidumbre pública

LA OPINION.ES - EUROPAPRESS - SANTA CRUZ DE TENERIFE Así se ha notificado hoy en el Boletín de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife a la propietaria. En este se ha insistido en que las obras se han ejecutado en zona de dominio público marítimo terrestre y de servidumbre de tránsito representa una infracción administrativa que puede ser sancionada con 414, euros que puede reducirse a la mitad si se corrige en 10 días las obras hechas.

Asimismo, según el Boletín, se ordena "la restitución de las cosas y reposición de su estado anterior. Se ha indicado, también, que los afectados pueden presentar en 10 días "contados a partir del siguiente a aquél en el que tenga lugar la notificación o, en su caso, publicación del presente Pliego de Cargos, pueda formular las alegaciones al mismo y proponer la práctica de las pruebas que estime oportunas en su defensa, para la determinación de los hechos".

Por último, se advierte que "de no efectuar alegaciones dentro del plazo legal concedido al efecto para ello, este escrito podrá ser considerado como propuesta de resolución, dictándose por tanto la resolución que proceda sin más trámite".

http://www.laopinion.es/tenerife/2010/06/29/costas-expedienta-kiosco-sevilla-teresitas/292449.html

lunes, 28 de junio de 2010

LAS NUEVAS ACTUACIONES DE COSTAS EN TENERIFE.


Ya está en marcha la nueva ofensiva de la Dirección General de Costas, para limpiar de “desalmados ilegales ocupadores de lo que es de todos nosotros” nuestro litoral. Ese término, es el que muchos técnicos, ingenieros, y muchos políticos, utilizan para definir a los propietarios de las numerosas viviendas de los barrios costeros del litoral canario. Y es curioso, ver a muchos de estos políticos, sentados en esas terrazas “Chill-out”, tan típicas marineras, tan tradicionales, tan propias de nuestra cultura y nuestra historia, tomándose un té verde, viendo la puesta de sol, con el agua del mar llegándoles a los tobillos, eso sí, totalmente legales, construidas después de la entrada en vigor de la Ley de Costas, y metidas en el mar varios metros.
Al Hotel Médano, con sus años de historia, y con su valor arquitectónico, lo quieren demoler con del resto de las viviendas de la primera línea de playa, desde el propio hotel, hasta la Playa Chica. Aquí, Costas, miente, al decir que sólo se demolerá la terraza del hotel, cuando en la propia Ley de Costas, se especifica que “la propiedad en dominio público, es indivisible, a efectos de afección y posterior derribo”. Pero lo curioso del caso, es que en las costas mediterráneas, en Punta Illera, se están construyendo dos torres de 22 plantas, en dominio público, y Costas se niega a demoler manifestando “el interés público” de la obra, con la complicidad de los políticos locales.
Siguiendo la ruta de despropósitos de la Demarcación de Costas, rumbo a Santa Cruz, tenemos que descansar en Arafo, donde en la Playa de Lima, están empezando a amenazar a los propietarios de viviendas, construidas hace mucho tiempo, que serán eliminadas, por ese empeño del ministerio de rodear a todas las islas, de un paseo de piedra basáltica y madera de teca., cuando en la Ley de costas, se prohíben los paseos en el litoral, y que no deja de ser un instrumento para ordenar el terreno que queda detrás del paseo para una futura especulación urbanística.
Candelaria, tiene todas las opciones de albergar la nueva sede de la demarcación de Costas de Tenerife.
Y es que Gumersindo Trujillo, está haciendo méritos, para cuando se acabe su carrera política, ocupar un cargo “demoledor” dentro de esta administración. Y es que en la Villa Mariana, desde la Playa de la Viuda, hasta Bajo La Cuesta, pasando por Cho Vito, son muchas las actuaciones previstas, y todas cuentan con el apoyo de la corporación local. En Candelaria, se ha vendido a estos núcleos costeros, por la creación de playas artificiales, cargándose el medio ambiente y alterando el litoral. Y en otras zonas del municipio, la ley de costas se guarda bajo tierra, en el mismo centro de la Calle de la Arena. (No sé si a modo de mojón del deslinde, o para que nadie la encuentre)
En el Rosario, todo es contradictorio. Si en el Varadero, y Boca Cangrejo, Costas y el Ayuntamiento, actúan en silencio, en secreto, con alevosía, los vecinos, se empiezan a dar cuenta que la pérdida de sus viviendas, no es un proyecto, es una realidad, que está más cercana de lo que desde la corporación local les indican, en Tabaiba y Radazul, se empeñan en defender la idea del deslinde en línea recta, ( cuando lo normal es en zigzag, o a ti te derribo ,a ti no) y esta línea pasa justo por delante de todo el frente de playa, de todos los edificios de Radazul, sin afectar a ninguno.
Sólo hay que ver las fotografías aéreas de la zona, y ver como rellenaron el mar con la excavación del acantilado, para saber, que la ley de costas se vulneró repetidamente para construir los edificios, en un ejemplo claro de que el que paga, y paga mucho, tiene derechos sobre la ley.

Ya en Santa Cruz, Costas, se salta, Paso Alto, por un posible malestar entre ministras, Las Teresitas, a la espera de que algún día de estos, se aclara el asunto, y luego actúa en consecuencia, y camino de Igueste de San Andrés, nos cargamos el kiosco de las Gaviotas, pero no vemos el edificio de apartamentos que está situado al lado, en otro nuevo misterio de la ley.
Y por fin llegamos a Igueste., donde 52 propietarios, están en dominio público o en servidumbre, desde viviendas y terrenos de cultivo, hasta el cementerio. Y esto último, define la actuación de costas en Tenerife, y en Canarias en General. Por parte de los miles de afectados, ya sabíamos que la forma de actuar de Costas, sus cartas-amenazas, su arbitrariedad en la aplicación de la ley, sus deslindes, la indefensión jurídica que produce, lleva a los propietarios de esas viviendas , a una vida de lucha, de desaliento, de nerviosismo, que en muchos casos, te hace morir en vida. Lo extraño del caso de Igueste de San Andrés, es que el cementerio, está en dominio público, con lo cual, ni después de muerto, te van a dejar estar tranquilo. .
Antonio Alonso

Algarrobico o la vergüenza del levante almeriense

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras (Almería), del PSOE, ignoraron la Ley de Costas y su propio plan del parque natural del Cabo de Gata al autorizar el hotel del Algarrobico, de 20 plantas a 28 metros del mar. El juez Jesús Rivera, declaró el 5 de Septiembre de 2008 nula la licencia del hotel y pidió al fiscal que investigue a los responsables locales y autonómicos porque ve indicios de corrupción.
La dura sentencia da la razón al recurso de la organización ecologista Salvemos Mojácar, al que luego se sumó la Junta. Contra la resolución cabe recurso. Que el hotel sea ilegal cuestiona la gestión del Ministerio de Medio Ambiente, que negocia para indemnizar al promotor con dinero público, algo improcedente al ser ilegal.
La sentencia afirma que la Junta manipuló sus planos sobre el parque del Cabo de Gata para decir que el hotel era legal, pese a que en la planimetría original, de 1988, el hotel ocupaba una zona imposible de edificar. La Junta defendió durante años que el hotel es legal. Su presidente, Manuel Chaves, sin embargo, declaró que la sentencia "da la razón a la Junta".
El juez insiste en que la obra fue aprobada días después de la entrada en vigor de la Ley de Costas, de 1988, por lo que no podía estar a menos de 100 metros del mar. La Junta insiste aún en que la distancia legal son 50 metros, pese a que desde hace 20 años el ministerio advierte de que son 100 y así lo dictó la Audiencia Nacional.
El magistrado pide a la fiscalía que investigue al ayuntamiento y a la Junta por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio. La Junta, según el juez, actuó "de forma clamorosamente contraria al ordenamiento jurídico" y usó una "burda maniobra" al presentar una cartografía "falsa e insólita". Y concluye que "la abulia y desidia" de estas administraciones "en defensa del interés general" merecen ser investigadas.
De esta sentencia yo me quedo con las siguientes conclusiones:
• A muchos les parecerán los ecologistas unos tocapelotas, pero si no fuese por ellos y por organizaciones locales minúsculas como las de Mojácar y Carboneras nos quedaríamos sin litoral y sin saber cuán corruptos e ineptos son nuestros gobernantes.
Para armar una corruptela como ésta en Andalucía tienes que ser un alcalde del PSOE, porque si no cómo se explica que la Junta de Andalucía apoye un proyecto a todas luces insostenible.
• ¿Es que las licencias de obra no caducan nunca?
• Quien ha permitido esto, la Señora Fuensanta Coves y todo su séquito almeriense deberían estar entre rejas ¿no? Jajajajaja. Se equivoca querido lector, la Señora Coves es la presidenta de la soberanía del pueblo andaluz, es decir, del Parlamento de Andalucía.
Esto es Andalucía, aquí aún la Duquesa de Alba mete en la carcel a los jornaleros que piden tierra y libertad.

Emilio Luján.

domingo, 27 de junio de 2010

El Ayuntamiento inicia la recogida de firmas para salvar el Hotel Médano

Comienza una campaña de recogida de firmas contra el derribo del hotel Médano27/jun/10 07:53
EL DÍA, Granadilla de Abona
El hotel Médano fue el lugar donde esta semana el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra la demolición de este complejo alojativo y de las viviendas adyacentes. Así, la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, junto con el presidente de la sociedad propietaria del inmueble, Médano Beach S.L., Álvaro Alcalá Galiano, procedieron a estampar sus rúbricas en el documento en contra de esta medida adoptada por Costas.
La presidenta de la corporación local confía que esta iniciativa, aprobada por todos los grupos políticos en pleno, sea respaldada por "miles de ciudadanos".
Además, dice que se han adoptado otras medidas, como iniciar un expediente para incluir al hotel y a las edificaciones afectadas dentro del catálogo de protección que corresponda conforme al Plan General de Ordenación (PGO).
http://www.eldia.es/2010-06-27/sur/2-Comienza-campana-recogida-firmas-derribo-hotel-Medano.htm