Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

lunes, 28 de junio de 2010

LAS NUEVAS ACTUACIONES DE COSTAS EN TENERIFE.


Ya está en marcha la nueva ofensiva de la Dirección General de Costas, para limpiar de “desalmados ilegales ocupadores de lo que es de todos nosotros” nuestro litoral. Ese término, es el que muchos técnicos, ingenieros, y muchos políticos, utilizan para definir a los propietarios de las numerosas viviendas de los barrios costeros del litoral canario. Y es curioso, ver a muchos de estos políticos, sentados en esas terrazas “Chill-out”, tan típicas marineras, tan tradicionales, tan propias de nuestra cultura y nuestra historia, tomándose un té verde, viendo la puesta de sol, con el agua del mar llegándoles a los tobillos, eso sí, totalmente legales, construidas después de la entrada en vigor de la Ley de Costas, y metidas en el mar varios metros.
Al Hotel Médano, con sus años de historia, y con su valor arquitectónico, lo quieren demoler con del resto de las viviendas de la primera línea de playa, desde el propio hotel, hasta la Playa Chica. Aquí, Costas, miente, al decir que sólo se demolerá la terraza del hotel, cuando en la propia Ley de Costas, se especifica que “la propiedad en dominio público, es indivisible, a efectos de afección y posterior derribo”. Pero lo curioso del caso, es que en las costas mediterráneas, en Punta Illera, se están construyendo dos torres de 22 plantas, en dominio público, y Costas se niega a demoler manifestando “el interés público” de la obra, con la complicidad de los políticos locales.
Siguiendo la ruta de despropósitos de la Demarcación de Costas, rumbo a Santa Cruz, tenemos que descansar en Arafo, donde en la Playa de Lima, están empezando a amenazar a los propietarios de viviendas, construidas hace mucho tiempo, que serán eliminadas, por ese empeño del ministerio de rodear a todas las islas, de un paseo de piedra basáltica y madera de teca., cuando en la Ley de costas, se prohíben los paseos en el litoral, y que no deja de ser un instrumento para ordenar el terreno que queda detrás del paseo para una futura especulación urbanística.
Candelaria, tiene todas las opciones de albergar la nueva sede de la demarcación de Costas de Tenerife.
Y es que Gumersindo Trujillo, está haciendo méritos, para cuando se acabe su carrera política, ocupar un cargo “demoledor” dentro de esta administración. Y es que en la Villa Mariana, desde la Playa de la Viuda, hasta Bajo La Cuesta, pasando por Cho Vito, son muchas las actuaciones previstas, y todas cuentan con el apoyo de la corporación local. En Candelaria, se ha vendido a estos núcleos costeros, por la creación de playas artificiales, cargándose el medio ambiente y alterando el litoral. Y en otras zonas del municipio, la ley de costas se guarda bajo tierra, en el mismo centro de la Calle de la Arena. (No sé si a modo de mojón del deslinde, o para que nadie la encuentre)
En el Rosario, todo es contradictorio. Si en el Varadero, y Boca Cangrejo, Costas y el Ayuntamiento, actúan en silencio, en secreto, con alevosía, los vecinos, se empiezan a dar cuenta que la pérdida de sus viviendas, no es un proyecto, es una realidad, que está más cercana de lo que desde la corporación local les indican, en Tabaiba y Radazul, se empeñan en defender la idea del deslinde en línea recta, ( cuando lo normal es en zigzag, o a ti te derribo ,a ti no) y esta línea pasa justo por delante de todo el frente de playa, de todos los edificios de Radazul, sin afectar a ninguno.
Sólo hay que ver las fotografías aéreas de la zona, y ver como rellenaron el mar con la excavación del acantilado, para saber, que la ley de costas se vulneró repetidamente para construir los edificios, en un ejemplo claro de que el que paga, y paga mucho, tiene derechos sobre la ley.

Ya en Santa Cruz, Costas, se salta, Paso Alto, por un posible malestar entre ministras, Las Teresitas, a la espera de que algún día de estos, se aclara el asunto, y luego actúa en consecuencia, y camino de Igueste de San Andrés, nos cargamos el kiosco de las Gaviotas, pero no vemos el edificio de apartamentos que está situado al lado, en otro nuevo misterio de la ley.
Y por fin llegamos a Igueste., donde 52 propietarios, están en dominio público o en servidumbre, desde viviendas y terrenos de cultivo, hasta el cementerio. Y esto último, define la actuación de costas en Tenerife, y en Canarias en General. Por parte de los miles de afectados, ya sabíamos que la forma de actuar de Costas, sus cartas-amenazas, su arbitrariedad en la aplicación de la ley, sus deslindes, la indefensión jurídica que produce, lleva a los propietarios de esas viviendas , a una vida de lucha, de desaliento, de nerviosismo, que en muchos casos, te hace morir en vida. Lo extraño del caso de Igueste de San Andrés, es que el cementerio, está en dominio público, con lo cual, ni después de muerto, te van a dejar estar tranquilo. .
Antonio Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario