Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Canarias negocia el traspaso "inmediato" de la gestión del litoral

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado hoy miércoles que los gobiernos canario y central negocian el traspaso "inmediato" a las islas de la ordenación y gestión del litoral, pero para transferir las competencias en costas habrá que esperar a la reforma del Estatuto de Autonomía.
Así lo ha manifestado hoy el consejero en la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento regional en respuesta a una pregunta del diputado del grupo Popular Miguel Jorge Blanco, quien recordó que el Gobierno central ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la legislación autonómica en la materia por entender que invade las competencias exclusivas de la Administración estatal en el litoral canario.
El consejero Francisco Hernández Spínola contestó que el 22 de septiembre hubo una reunión entre representantes de la Consejería regional de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y de la Dirección General de Costas en la que se avanzó para buscar un acuerdo que permita el traspaso inmediato en materia de ordenación y gestión del litoral "como ya tienen Cataluña y Andalucía".
Añadió el consejero que "probablemente" el traspaso de las competencias en materia de costas exigirá además la reforma del Estatuto de Autonomía, y recordó que en el pacto de gobierno suscrito entre CC y PSC se ha reflejado la voluntad de ambas formaciones de efectuar esta modificación en la presente legislatura.
"Canarias está plenamente respaldada en su petición por el contenido del Estatuto de Autonomía, que establece que ésta es una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma", precisó.
El Gobierno regional quiere que se convoque una comisión bilateral para abordar concretamente esta cuestión antes de proceder formalmente a una reunión de la comisión mixta de transferencias del Estado, que es la que debe propiciar el Real Decreto en el que el Consejo de Ministros fije el traspaso de esas funciones y servicios, añadió Hernández Spínola.
Sin embargo, el consejero admitió que aunque el proceso "va bien" hay un problema de fechas por la convocatoria de las elecciones generales, y el Gobierno de Canarias va a intentar dejar el trabajo "prácticamente cerrado" en estas dos semanas y que sólo quede pendiente la convocatoria de la comisión mixta.
Además, el consejero preguntó al diputado popular sobre la postura de su partido en este ámbito, y si retiraría el recurso presentado contra la ley canaria, "en el hipotético e improbable caso de que el PP ganase las elecciones generales".
El diputado popular Miguel Jorge Blanco respondió a Hernández Spínola "con todo el cariño del mundo" que las preguntas "las hace el diputado, no el consejero", y aseguró que a los gobiernos hay que darles un cierto margen para que se asienten y tomen las decisiones más oportunas.
En todo caso, el diputado mostró su convencimiento de que el PP va a ser "sensible" con los ciudadanos canarios afectados por la legislación en materia de costas.
El consejero precisó que el traspaso de competencias en materia de costas es de más calado y no puede ser "tan inminente", porque el Gobierno regional quiere que la reforma del Estatuto de Autonomía sea "de primera generación", con un nivel competencial a la altura del texto catalán y andaluz "preservando las características propias del archipiélago y sus singularidades
".
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=236443

El Bloc lleva al pleno de la Diputación una moción para iniciar el traspaso de las competencias de Costas al Consell

El BLOC nacionalista ha presentado hoy por registro una moción en la que insta a les Corts Valencianes y a las Cortes de Madrid a iniciar un proceso para traspasar la competencia de Costas a la Generalitat Valenciana, dado que “nadie conoce mejor la realidad del litoral del País Valencià que sus propios ciudadanos y sus representantes políticos directos”. Según Nomdedéu, “es un error planificar desde un despacho de Madrid, al lado del Manzanares, la política de Costas que afecta a ciudadanos a más de 300 kilómetros”.
El BLOC, además, insta en su moción a que “el nuevo ejecutivo inicie una reforma legislativa puntual urgente para evitar la retroactividad de la Ley de Costas, aprobada en 1988 pero que se aplica a edificaciones anteriores, muchas de ellas construcciones agrarias tradicionales o con valor histórico”,
a explicado Nomdedéu.
El portavoz nacionalista apela al apoyo del resto de grupos de la Diputación, dado que “tanto municipios del PP y del PSOE han iniciado procesos de protección de viviendas de primera línea en municipios que gobiernan. “La ciudadanía no podría entender que Moliner se vaya a Europa a presentar 40.000 firmas en apoyo a los afectados por la Ley de Costas y su partido no inicie trámites para modificar una ley manifiestamente injusta”.
La moción del BLOC, además de proponer la derogación de la Ley de Costas y su reformulación, reclama la paralización de cualquier proceso de expropiación y derribo iniciado por el Ministerio en la provincia. Desde el BLOC urgimos al resto de grupos a apoyar nuestra moción porque hay 600 viviendas directamente afectadas y que, según la Ley de Costas actual se derruirán antes de 2018. Hay que empezar a trabajar ya para proteger los derechos de los propietarios de estos núcleos rurales históricos costeros de Castellón”, afirma Nomdedéu
http://www.elperiodic.com/pcastellon/noticias/143617_bloc-lleva-pleno-diputacion-mocion-para-iniciar-traspaso-competencias-costas-consell.html

lunes, 31 de octubre de 2011

COSTAS DEMENCIALES



Esa igual de jeroglífica como caprichosa ley de costas, va poniendo el güevo de forma aleatoria y arbitraria por todo el litoral español. Y sus responsables ejecutores, verdugos empecinados, rayanos a la demencia febril y obsesiva, lo mismo te planchan un sueño que te fríen una esperanza. Juramentados para la aplicación de una ley injusta y demasiado cuestionable, van dejando “cadáveres exquisitos” y desolación humana, allá donde hincan el colmillo provistos de sanguinarios papelajos carentes mesura, equidad o una mínima coherencia social.
Y mira por donde, se da el curioso y extraño des-equilibrio, que enrasa a los más débiles en la misma palangana de ablución de su existencia. O desmantelación de sus viviendas, como gusta definir estos irresponsables al derribo de esos hogares, humildes e indefensos, frente a esa implacable apisonadora llamada ‘Ley de costas’…demenciales.

Por la misma inercia abusona, los expedientes de ‘desmantelación’ incoados hasta la fecha, corresponden a meras familias humildes, sin la tranquilidad frente al aparato burrocrático de tener los riñones a bien forrados por una jartá de millones de vellón, y todo lo que eso impedimenta la labor ejecutora y ejecutiva. Es en esa parcela de indefensión tan clamorosa, sin capacidad económica de maniobra frente a una cuadrilla de ‘pezucos’ cebados con los más indefensos, donde se aplica con todo el rigor-mortis una ley que adolece de muchos males endémicos al sistema, claramente obstruido y distanciado de la realidad.

En mi pueblo, hablando en romance paladino, a eso se llama hacer las cosas por bemoles. Poner los mojones (Marítimos) contra los más desprotegidos,
los 49 vecinos de Puntas de Calnegre, por ejemplo, mientras se salvaguarda el traje (O el cargo político) y se nada en las truculentas aguas de aquellos que controlan el poder y sus narices.

Demasiados intereses ‘a la limón’. Demasiadas preguntas por contestar. Demasiados encuentros y desencuentros entre colegas o no tan colegas de partido, y repartido. ¿Revanchas o puros negocios? Nunca se sabrá con certeza la realidad oculta tras el ‘desmantelamiento’ de una población costera. Lo que siempre llevaremos como lastre de vergüenza institucional, es el dolor causado a miles de familias de nuestro litoral, que se están viendo en la puñetera calle. Y aún se han de ver, si no cambian los criterios o la jodida ley, con una mano delante y otra detrás para proteger sus pudorosas partes, no vaya a ser que esta indecencia formalizada en cortes no haya quedado satisfecha...

Incluso, en altos foros políticos, incluido el parlamento europeo, hay responsables del gobierno español, la defensora del pueblo, que no pueden sostener las críticas de sus colegas continentales y terminan por reconocer que esta ley de costas es una injusta barbarie, para la mayoría de los casos donde se aplica. Incluso, el gran número de desestimaciones judiciales de expedientes ya ‘cocinados’, viene la refrendar y sentar jurisprudencia -de ser prudentes, eh-, en contra de dicha norma. Incluso, siendo un poco suspicaces, y por aquello del agravio comparativo, podríamos darnos un garbeo por nuestras costas y ver con toda claridad donde se encarniza dicha ley, y donde claudican, o hacen la vista demasiado grossa sus ejecutores, a la hora de aplicarla. Porque es mucho más suave judicialmente destruir los hogares de esas pobres familias sin un puto céntimo, que afrontar un vía crucis de demandas, sentencias y apelaciones desde los gabinetes estelares de esas intocables corporaciones urbanísticas que todos conocemos. Eso creo, no estoy muy seguro, pero parece tener todas las trazas de ser tal y como lo describo. O ¿no?...