Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 4 de septiembre de 2010

Una vecina sucumbe el tercer día de protesta

Candelaria rechaza en pleno prestar ayuda legal a las familias
R. GONZÁLEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE Sobre las 21.00 horas de anoche, Montserrat Mejías, una de las vecinas de Cho Vito en huelga de hambre desde el miércoles tuvo que ser evacuada de la plaza de Candelaria de la capital tinerfeña tras sufrir una bajada de tensión por la falta de ingesta de alimentos. Montserrat Mejías empezó a sufrir calambres ayer por la tarde y a tener problemas de movilidad. El 1-1-2 acudió a atenderla y la trasladó al centro de salud de Anaga. Por el momento, los otros cinco compañeros de protesta continúan en huelga de hambre.

Mientras los vecinos de Cho Vito afrontaban su tercer día de huelga de hambre en protesta por la sentencia que ordena el derribo de las nueve viviendas que quedan en el poblado marinero, el Ayuntamiento de Candelaria rechazaba en pleno prestar ayuda legal a las familias para que recurran la sentencia.

El grupo municipal socialista, que gobierna en Candelaria, votó ayer en el pleno en contra de la moción de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) para nombrar con urgencia abogado y procurador para ayudar a los vecinos de Cho Vito a solicitar al juzgado competente la paralización de las órdenes de derribo de la Dirección General de Costas que pesan sobre las nueve viviendas que quedan en pie en el poblado.

A pesar del rechazo de la moción de CC y PP, el alcalde de Candelaria, Gumersindo García, garantizaba que las familias que residen en el lugar no se quedarán en la calle. El alcalde explicó que la sentencia judicial que obliga a demoler las casas de Cho Vito no se puede rebatir con argumentos "políticos, sino jurídicos
http://www.laopinion.es/tenerife/2010/09/04/vecina-sucumbe-tercer-dia-protesta/302376.html




Seguimos todos en la lucha,bien de salud, dentro de la situación, pero con muchos animos.

lapeando@hotmail.com
Anotnio Alonso
Gracias a todos .

miércoles, 1 de septiembre de 2010

UNA VOZ DISCORDANTE, NO FALTA DE RAZON

Néstor Padrón (PSOE) afirma que la estricta aplicación de la Ley de Costas en Cho Vito conllevaría la conculcación de derechos fundamentales de los afectados


miércoles, 01 de septiembre de 2010
Advierte que este problema de Cho Vito será llevado al comité regional del PSOE y que será tratado en el máximo organismo de Izquierda Socialista, puesto que entiende que se cometería una gran injusticia si se derriban las viviendas de estas personas
SB-Noticias.- Néstor Padrón, uno de los referentes históricos del PSOE canario y miembro de la corriente de opinión Izquierda Socialista, analizó lo que está ocurriendo en torno a Cho Vito y la aplicación de la Ley de Costas y la huelga de hambre iniciada este miércoles por 6 afectados por esta dramática situación y afirma que para resolver este asunto lo primero que habría que plantear es intentar llegar a un acuerdo negociado, que debería pasar porque quienes tienen la residencia fija en ese lugar desde hace mucho tiempo, siendo su única vivienda y no un lugar de veraneo, deben ser adjudicados con una vivienda antes de tomar esta medida de fuerza, al tiempo que el ayuntamiento de Candelaria, cabildo de Tenerife y gobierno de Canarias deben involucrarse a tope para hacer entrar en razón a Costas.
Néstor Padrón no llega a comprender por qué la aplicación de la Ley de Costas se lleva a cabo siempre con los más débiles y casi nunca con los poderosos, ya que entiende que cuando se plantea un problema como el que se vive en torno a Cho Vito lo primero que habría que plantear es intentar llegar a un acuerdo negociado que debería pasar porque quienes tienen la residencia fija en ese lugar desde hace mucho tiempo, siendo su única vivienda y no un lugar de veraneo, deben ser adjudicados con una vivienda antes de tomar esta medida de fuerza.

Ese acuerdo entre las partes debería el objetivo y para ello el ayuntamiento de Candelaria, el cabildo de Tenerife y el gobierno de Canarias deberían implicarse de lleno para que Costas negocie la postura, porque lo ocurrido en Cho Vito hace unos años no puede volver a ocurrir, no puede repetirse el drama de meter las palas en el poblado, destruir todo y dejar a los dueños de las casas sin nada, sin un techo en el que cobijarse.

El histórico dirigente socialista no entiende la intransigencia de Costas, como tampoco entiende la complacencia y la falta del ejercicio en el cumplimiento de la Ley en determinados hoteles y urbanizaciones construidos al margen de la legalidad, incumpliendo la Ley de Costas, entre otros el hotel de El Médano, el Abama y muchos más en Lanzarote, porque los responsables de que no se cumpla la Ley de Costas la mayoría de las veces son los propios ayuntamientos, sin embargo a la hora de hacerla cumplir, máxime cuando hablamos de únicas viviendas de sus dueños, hay que negociar, llegar a acuerdos de forma que no se vulneren derechos elementales como el derecho a la vivienda.

Padrón advierte que este problema de Cho Vito será llevado el próximo sábado al comité regional del PSOE y que será tratado en el máximo organismo de Izquierda Socialista, puesto que entiende que se cometería una gran injusticia si se derriban las viviendas de estas personas y porque comprende que la aplicación de la Ley por la fuerza les aboca a medidas extremas como una huelga de hambre que puede ser irreversibles para algunas personas que padecen enfermedades problemáticas.

Desde su punto de vista, es cierto que la Ley debe hacerse cumplir, pero no es menos cierto que en la aplicación de la misma la vara de medir tiene un doble rasero, puesto que no se trata de igual forma al humilde, como es notorio en Cho Vito, que a los poderosos, como ocurre con obras ilegales de grandes empresarios o con urbanizaciones enteras cercanas a Cho Vito o los hoteles, como el de El Médano o el Abama en el sur de Tenerife.

martes, 31 de agosto de 2010

Apoyos desde Gran Canaria

AAVV, LOS SAUCES-GUIA

Solicitamos anulación de los proximos derribos que intentan realizar a partir del proximo dia 20 de este mes de Septiembre de 2010.

Rogamos dejen vivir en paz, a estas humildes familias que durante mas de 50 años dan vida a este rincon Canario.
¡¡ Cho Vito....Vivira !!

La asociacion de vecinos Los Sauces-Guia esta solidarizada con cuantas personas se unan a estas solicitudes.

Publicaremos carta en nuestra web. www.lossaucesguia.com

Estamos con Vds.

Saludos.

--
A. Serrano (presidente)

lunes, 30 de agosto de 2010

APOYOS. DESDE INGLATERRA.




Cho VitoWednesday 18 de agosto de 2010 - 18:46:41
Hay, como sabemos, varios tipos diferentes de hogares bajo amenaza en España. Tal vez la más injusta de las muchas injusticias que este país y sus propietarios deben sufrir es la 'ley de Costas' inicuo. Esta versión de 1988 de la ley, basada originalmente en edad militar campos-de-fuego, es tan desesperadamente arbitraria y abierto a interpretación y, por supuesto, la corrupción, que es una maravilla que todo esto no ha sido expulsado de los libros de derecho. De hecho, habrá un debate sobre el derecho de Costa para comenzar en septiembre en el Parlamento, pero esto será demasiado tarde para que el pueblo de Cho Vito en Candelaria, Tenerife, cuyas casas (restantes) son debidamente para demolición el 20 de septiembre. El pueblo de pescadores fue parcialmente destruido por secuaces del Gobierno regional, junto con la gente de costas, en octubre de 2008 y 23 familias se pusieron en la calle. Otros nueve casas va ser demolidos en septiembre. Hay una página Web de apoyo en el espíritu de Cho Vito (algún material en inglés).
http://www.theentertaineronline.com/news.php?extend.1281.5

Cho Vito
Wednesday 18 August 2010 - 18:46:41
There are, as we know, various different types of homes under threat in Spain. Perhaps the most unjust of all the many injustices that this country and its property owners must suffer is the iniquitous 'Ley de Costas'. This 1988 version of the law, based originally on old military fields-of-fire, is so hopelessly arbitrary and open to interpretation and, of course, corruption, that it is a wonder that the whole thing hasn't been thrown out of the law-books. There will, in fact, be a debate on the Coast Law to begin in September in the Parliament, but this will be too late for the people of Cho Vito in Candelaria, Tenerife, whose (remaining) homes are due for demolition on September 20th. The fishing village was partly destroyed by goons from the regional government, together with the costas people, in October 2008 and 23 families were put in the street. A further nine homes will be demolished in September. There's a webpage of support at El Espiritu de Cho Vito (some material in English).
]