Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 2 de abril de 2014

Urbanismo pide a Costas que reconozca los derechos de los ciudadanos de Anaga


La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que reconozca los derechos de la ciudadanía de los núcleos costeros de Anaga. De esta manera, se pide a Costas que considere como urbanos a Igueste de San Andrés, Roque de Las Bodegas, Tachero y Almáciga a través de un cambio normativo.

En esta nueva vía, se ha planteado una alegación al Reglamento General de Costas para que contemple los casos de Santa Cruz, en la que se cumplen todos los servicios exigidos a una población para ser urbana, aunque no tengan la denominación. “La pelota ahora está en el tejado del Gobierno del Estado y son ellos quienes deben atender a una reclamación histórica de estas poblaciones, garantizando los derechos de muchos ciudadanos sobre sus propiedades”, explica el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín.

El edil pide a los concejales del PP en la corporación municipal, entre los que hay diputados, que intercedan ante el Ministerio para que reconozca los derechos de quienes residen en estas zonas. Estos núcleos, “según la legislación canaria, son suelo rústico de asentamientos rurales, pero cuentan con todos los requisitos marcados para ser urbano, aunque estén rodeados por suelo rústico”. Por ello, Urbanismo ha pedido a Costas que considere que si cuentan con todas las características de suelo urbano deben ser tratados como tal, aunque no tengan con la misma denominación.

La alegación presentada por el Ayuntamiento pide que el Reglamento se refiera expresamente a los núcleos tradicionales asentados en el medio rural a efectos de su asimilación al concepto de ‘área urbana’. De esta manera, se pondría fin a la controversia jurídica que va en claro detrimento de los legítimos derechos de los ciudadanos legalmente asentados en estos núcleos poblacionales.

Martín recuerda que esta petición se une a otras solicitudes realizadas para que los cuatro núcleos más afectados por la ley de Costas en la capital pudieran ver reducido el ancho de la zona de servidumbre de 100 a 20 metros en estas áreas del Distrito Anaga. Urbanismo sigue a la espera de que el Ministerio resuelva sobre la solicitud municipal de que se aplicasen las excepciones previstas en la Ley 2/2013 de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la ley de Costas.

De admitirse la alegación del Ayuntamiento, el responsable de Urbanismo cree que “se tendría que reconocer de inmediato por la vía rápida que Igueste de San Andrés, Roque de las Bodegas, Tachero y Almáciga son urbanos

http://www.diariodeavisos.com/2014/04/urbanismo-pide-costas-reconozca-derechos-ciudadanos-anaga/