Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 15 de noviembre de 2011

La demolición es una forma de indemnización"



El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo cree que en 25 años se ha pasado "de la nada" a una "revolución" en legislación medioambiental
El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha señalado que pese a la "recesión" urbanística continúan dándose asuntos judiciales en esta materia, ya que se sigue construyendo "ilegalmente".
El incremento de las causas también obedece, según ha añadido, a que en ocasiones las denuncias llegan tarde a la Fiscalía o a que se corresponden con construcciones ilegales anteriores.
Así lo ha indicado este martes en Santander, donde ha participado en las Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente que cada año organiza la Guardia Civil.
Durante su intervención, titulada 'Delincuencia medioambiental: pasado, presente y futuro', Vercher ha repasado las novedades del Código Penal tras la reforma acometida en junio de 2010 y que entró en vigor en diciembre del año pasado y, más concretamente, las novedades en artículos relacionados con las infracciones urbanísticas y contra el medio ambiente.
Según ha precisado al respecto, de las 607 sentencias condenatorias registradas en 2009 en toda España, 386 estaban relacionadas con la ordenación del territorio y el urbanismo, mientras que en 2010 se contabilizaron 687, de las que 426 tenían que ver con estos delitos. También ha indicado que en 2009 hubo 244 sentencias absolutorias en la materia, que se elevaron a 282 en 2010.
Por comunidades autónomas, el fiscal ha indicado que Cantabria los delitos urbanísticos "siguen siendo mayoritarios", aunque otros temas relacionados con el medio ambiente "van ganando terreno".
En cualquier caso, los problemas relacionados con el urbanismo que han surgido en los últimos años en toda España es una de las razones que llevó a reformar el Código Penal, y todavía es un tema que "sigue preocupando" a la justicia.




LA DEMOLICIÓN ES UNA FORMA DE INDEMNIZACIÓN
Vercher se ha referido también, a preguntas de los asistentes, a las demoliciones que, según ha recordado, son "una forma de indemnización" que no impide afrontar otros aspectos que merezcan ser indemnizados.
Así, ha explicado que la demolición es una forma de restablecer el orden jurídico alterado, mientras que la responsabilidad civil y la indemnización son conceptos "más amplios". Son como "círculos concéntricos", ha comparado.

El fiscal también se ha referido a la prevaricación urbanística, y ha subrayado al respecto que antes de la reforma del Código Penal de 2010 se imponían penas de cárcel "o" multas, mientras que en la actualidad estos delitos están penados con prisión "y" multas.
Con todo ello, ha opinado que se ha conseguido una perspectiva "más amplia" y "realista" de los delitos relacionados con el urbanismo en general, hasta el punto de que la "simple obra" de un edificio o una urbanización se considera ya "un delito consumado", es decir, que no hay que esperar a que la construcción esté finalizada.



http://www.europapress.es/cantabria/noticia-vercher-avisa-pese-recesion-urbanistica-continuan-construcciones-ilegales-20111115151626.html

LA DIMISIÓN PARA ESTE SEÑOR ES POCO, HA HECHO SUFICIENTES MERÍTOS PARA UN DESPIDO FULMINANTE. PERO YA QUE ES TAN VALIENTE, ¿POR QUÉ NO EMPIEZA CON LA CASA DE ZAPATERO EN VERA CONSTRUIDA EN ZONA INUNDABLE O CON VILLA PSOE? O POR LA DEL 2º ASISTENTE DEL DEFENSOR DEL PUEBLO QUE LA TIENE A 5 MTS DEL MAR EN ALTEA...O POR LA DEL EURODIPUTADO MARTINEZ SITUADA EN PRIMERA LINEA DE PLAYA DE DENIA...

¿QUIERE IDEAS? PUES EMPIECE INVESTIGANDO EL PUERTO DE VALENCIA QUE ESTÁ DESTRUYENDO TODAS LAS PLAYAS Y LA ZONA PROTEGIDA DE LA ALBUFERA.
Y COMO EL DE VALENCIA, TODOS LOS DEMÁS...¿ESO NO INTERESA INVESTIGARLO?






TREMENDA INDEMNIZACIÓN RECIBIERON LOS VECINOS DE CHO VITO.....





lunes, 14 de noviembre de 2011

El PP aboga por la reforma de la Ley de Costas para reconocer la singularidad

El PP considera una prioridad la reforma de la Ley de Costas para que se tenga en cuenta la singularidad de cada espacio costero afectado por los nuevos deslindes marítimos terrestres, indica esa formación política en un comunicado.
Así lo pusieron de manifiesto tanto el candidato al Senado, Oscar Luzardo, como al Congreso, Francisco Cabrera, en una reunión mantenida este fin de semana con un grupo de vecinos de El Golfo, cuyas viviendas y establecimientos están bajo amenaza de derribo.
Luzardo y Cabrera destacan "lo injusta que resulta una normativa cuando su aplicación no tiene en cuenta la realidad y las especificidades de cada lugar, como ha ocurrido en El Golfo y en otros muchos puntos del litoral de la isla".
Para los populares es fundamental modificar la ley para que se reconozcan los núcleos de población históricamente consolidados, previos a la entrada en vigor de la Ley de Costas, y tener en cuenta el valor etnográfico y socioeconómico de estos espacios.
Luzardo considera que "la protección de nuestro litoral y nuestras cosas debe conjugarse y ser compatible con la realidad de la isla" y muestra su rechazo a la "arbitrariedad" con la que se está aplicando la norma en cuanto que en unos lugares se contempla el deslinde en 20 metros y en otros, como en el del Golfo, se amplía hasta los cien. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=999415

domingo, 13 de noviembre de 2011

La Ley de Costas, la isla de Arosa y el PSOE



En mis trabajos de topografía tuve que llevar a cabo la delimitación de algunas Líneas de Dominio Público Marítimo Terrestre (LDPMT). No era trabajo habitual en mí, que fundamentalmente, con independencia del específicamente de origen militar, consistía en planos para proyectos de carreteras, replanteos de éstas, regadíos y embalses. Pero no pude negarme a hacerlo y la realidad es que me produjo más sinsabores que satisfacciones.
Satisfacciones que recibí en la casi totalidad de los otros trabajos, a los que dedique 30 años de mi vida, con verdadero entusiasmo y que su desarrollo significó para mí un placer y no un castigo bíblico. Y algunas de las misiones de origen militar se desarrollaron en terrenos de tremenda dureza y en condiciones de peligro evidente, como, por ejemplo, fue el levantamiento del mapa a escala 1:25.000 del Riff (Marruecos), de orografía muy dura, cuando ya esta nación era independiente y los marroquíes, tras largos años de paz, estaban entregados fervorosamente a machacarse en luchas intestinas a tiro limpio por los montes del Riff.
La razón de las luchas las desconocía el pueblo marroquí, del que tengo un maravilloso recuerdo y un excelente concepto. Tal desconocimiento es compartido con frecuencia por los habitantes de las naciones que están en guerra, secuela lógica cuando la política interviene en una nación.
Otro fue el levantamiento del mapa a lo largo del paralelo de 27º40’, que marcaba la frontera entre nuestra provincia de Sahara Español y el reino de Marruecos, cuando éste empezó a emular la actuación de las naciones "civilizadas".
Levanté también las LDPMTs de las islas Canarias, de la isla de Menorca y de la provincia de Cádiz, y en todas esas zonas hubo lugar al derribo de edificios y a acciones en que se perjudicaba a particulares. En su mayor parte, algunos eran unos frescos que habían construido o tomado posesión del terreno con posterioridad a la promulgación de la Ley de Costas. Pero se dio más de un caso, sangrante, que podría ser todo lo legal que se quisiera, pero moralmente un atropello.
El más aberrante tuvo lugar en la provincia de Cádiz, donde la LDPMT afectaba a unas salinas, explotadas, según los propietarios, desde la época árabe. No supe si por la misma familia a través de los tiempos.
Indudablemente, las salinas estaban en el interior delimitado por la LDPMT. Pero, en todo caso, su explotación era anterior a la promulgación de la Ley de Costas vigente en aquellas fechas, que sin contemplaciones barría derechos y medios de vida adquiridos ancestralmente.
Mi papel era meramente auxiliar: hacía el plano, sobre el que se marcaba por donde iba la LDFPMT con arreglo a la Ley y las características del terreno; relacionaba las edificaciones o terrenos afectados por dicha Ley, se publicaban en un periódico local y ahí acababa mi actuación
. Comentando el hecho con los ingenieros de caminos que dirigían los trabajos, a los que correspondía la aplicación efectiva de los resultados manifiestos por los planos, estaban de acuerdo en lo inmoral que podía resultar la aplicación de la Ley, pero que nada podían hacer.

Pues ya veis: los ingenieros de caminos y yo estábamos equivocados. Bastaba que hubieran aconsejado a los propietarios o usufructuarios afectados que se afiliasen al partido político felizmente dominante (ya teníamos democracia en España), para que se acabaran sus cuitas. El mejor y más concluyente ejemplo, de claridad diáfana, puede encontrarse en lo que sucede en la isla de Arosa (Pontevedra), con la edificación conocida como "Villa Psoe" que se observa en la imagen.



Rogelio Latorre Silva