Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 3 de agosto de 2011

Langa teme que los desalojos por desprendimientos encubran futuros derribos de viviendas



El abogado de los afectados por la Ley de Costas, José Luis Langa, advirtió que pondrá "todos los medios" para evitar que las viviendas desalojadas como consecuencia de los aludes en la zona de Santa Lucía terminen demolidas.
3/ago/11 01:19
EL DÍA, Güímar
La situación que acontece en el litoral de Agache derivado de los desprendimientos en la zona de Santa Lucía hace unas semanas preocupan al abogado de los afectados por la Ley de Costas, José Luis Langa, quien también es responsable de los servicios jurídicos del CCN. De hecho, el letrado y el diputado centrista, Ignacio González, mantuvieron recientemente una reunión con los vecinos de este enclave del municipio de Güímar para conocer de primera mano las inquietudes de los residentes ante la alarma que está provocando el precinto de las propiedades por parte de las autoridades municipales, debido al temor de no poder recuperar sus viviendas.
Durante el encuentro, Langa advirtió que los desalojos derivados de los aludes en este ámbito de Agache pueden encubrir en un futuro el derribo de las viviendas de este entorno.
Dicha consideración se reforzó porque durante la reunión, a la que también acudió el presidente de la asociación de vecinos de Santa Lucía, José Antonio Herrera, una dotación de la Policía Local de Güímar se acercó hasta el citado núcleo marinero para entregar 32 avisos de desalojos.
Incertidumbre
Esa circunstancia provocó una mayor inquietud entre los residentes, según se destaca en el comunicado de la formación centrista.
El letrado del CCN indicó, por todo ello, que pondrá "todos los medios" a su alcance para que no se produzca ningún derribo de viviendas, que en un principio se "estima pueda ser la finalidad de este desalojo" en esta franja costera.
De este modo, Langa anunció que emprenderá las acciones jurídicas que correspondan conforme a derecho con el único objetivo de garantizar que las viviendas afectadas por los aludes se mantengan en pie.
La incertidumbre y desconfianza de los vecinos de Santa Lucía radican en que esta parte del litoral de Agache forma parte del expediente de recuperación posesoria del espacio de dominio público marítimo-terrestre promovido por la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar.
Ese hecho dificulta la solución a la problemática suscitada en el lugar por el derrumbe de parte del techo de la cueva en la que existen construcciones que datan, en algunos casos, de la década de los setenta del siglo pasado.
Por otro lado, el presidente del CCN, Ignacio González, también comentó durante la reunión que su grupo está trabajando para presentar en septiembre una Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlamento de Canarias inicie formalmente los trámites para que el Gobierno nacional transfiera las competencias en materia de Costas al Ejecutivo regional al considerar que sería importante para el Archipiélago.
A pesar de que este periódico logró contactar con el Ayuntamiento de Güímar, ayer no fue posible conocer la opinión que sobre este asunto tiene el actual grupo de gobierno en la citada corporación municipal
http://www.eldia.es/2011-08-03/sur/1-Langa-teme-desalojos-desprendimientos-encubran-futuros-derribos-viviendas.htm

domingo, 31 de julio de 2011

El puerto y el campo de golf cercan con dos puertas la playa de Pasito Blanco



La plataforma SOS Maspalomas denuncia en el Juzgado la privatización encubierta del litoral del sur de Gran Canaria - El Ayuntamiento se excusa y explica que en esta zona se levantarán nuevos hoteles
SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
La apertura de un restaurante junto a una piscina natural en Pasito Blanco ha reavivado la polémica sobre el restringido acceso a la playa de esta zona turística de San Bartolomé de Tirajana. La barrera de entrada al muelle se levanta para los clientes que acuden al club de baño de La Punta, pero no para los usuarios de la playa, que además se han quedado sin el otro paso de vehículos, que ha sido ocupado por el campo de golf de Meloneras.

La playa de Pasito Blanco está acotada por dos puertas que se cierran cada noche, una si se entra por el puerto deportivo y la otra si se va por el campo de golf.
Por la bajada del barranco donde los usuarios colocaban sus coches se extiende ahora el green. En la carretera se ha instalado una barrera, por lo que la opción es hacer la travesía a pie con todos los bártulos.

Pero no todos tienen los mismos problemas. Los automovilistas que argumentan que se dirigen a la terraza y al club de baño La Punta pasan con facilidad al puerto deportivo y a la playa, lo que ha llevado a los miembros de la plataforma SOS Maspalomas a denunciar ante el Juzgado de Instrucción número seis de San Bartolomé de Tirajana que en Pasito Blanco se vulneran los derechos de los ciudadanos que están reconocidos en la Ley de Costas. También denuncian que los responsables del muelle deportivo ha extendido sus barreras más allá de lo fijado en la Ley de Puertos.

"Estamos muy cansados e indignados con la manera en que se gestiona el litoral en el Sur", declaró a pie de playa el pasado jueves Tony Guillén, representante de esta plataforma ciudadana. A su juicio, el acota- miento que se ha hecho a la playa de Pasito Blanco no es más que "una forma de cansar a los usuarios para que dejen de acudir y finalmente este paraje termine por convertirse en un recinto privado".

Privatización

Al mismo tiempo cuestionaba cómo una piscina natural donde todo el mundo podía bañarse es ahora un negocio privado. Tampoco entendía cómo la playa puede contar con bandera azul de calidad cuando no tiene acceso para minusválidos, puesto de socorro ni papeleras, ni se realiza la limpieza de la arena.

Ante estas denuncias, Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, descarga las responsabilidades de estas restricciones de entrada sobre la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias, organismo que tiene las competencias de este muelle deportivo. A preguntas de este periódico, en ese departamento autonómico nadie supo responder si han cambiado las condiciones de la concesión de 1972.

Desde el Ayuntamiento tan sólo confirmaron que en la loma de esta playa está previsto que se construya una urbanización turística, Meloneras Golf, que contempla varios hoteles. También apuntaron que el paseo de Meloneras se prolongará hasta Pasito Blanco, pero está a expensas de que la Demarcación de Costas disponga del dinero
http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2011/07/31/puerto-campo-golf-cercan-puertas-playa-pasito-blanco/390825.html