Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 3 de agosto de 2011

Langa teme que los desalojos por desprendimientos encubran futuros derribos de viviendas



El abogado de los afectados por la Ley de Costas, José Luis Langa, advirtió que pondrá "todos los medios" para evitar que las viviendas desalojadas como consecuencia de los aludes en la zona de Santa Lucía terminen demolidas.
3/ago/11 01:19
EL DÍA, Güímar
La situación que acontece en el litoral de Agache derivado de los desprendimientos en la zona de Santa Lucía hace unas semanas preocupan al abogado de los afectados por la Ley de Costas, José Luis Langa, quien también es responsable de los servicios jurídicos del CCN. De hecho, el letrado y el diputado centrista, Ignacio González, mantuvieron recientemente una reunión con los vecinos de este enclave del municipio de Güímar para conocer de primera mano las inquietudes de los residentes ante la alarma que está provocando el precinto de las propiedades por parte de las autoridades municipales, debido al temor de no poder recuperar sus viviendas.
Durante el encuentro, Langa advirtió que los desalojos derivados de los aludes en este ámbito de Agache pueden encubrir en un futuro el derribo de las viviendas de este entorno.
Dicha consideración se reforzó porque durante la reunión, a la que también acudió el presidente de la asociación de vecinos de Santa Lucía, José Antonio Herrera, una dotación de la Policía Local de Güímar se acercó hasta el citado núcleo marinero para entregar 32 avisos de desalojos.
Incertidumbre
Esa circunstancia provocó una mayor inquietud entre los residentes, según se destaca en el comunicado de la formación centrista.
El letrado del CCN indicó, por todo ello, que pondrá "todos los medios" a su alcance para que no se produzca ningún derribo de viviendas, que en un principio se "estima pueda ser la finalidad de este desalojo" en esta franja costera.
De este modo, Langa anunció que emprenderá las acciones jurídicas que correspondan conforme a derecho con el único objetivo de garantizar que las viviendas afectadas por los aludes se mantengan en pie.
La incertidumbre y desconfianza de los vecinos de Santa Lucía radican en que esta parte del litoral de Agache forma parte del expediente de recuperación posesoria del espacio de dominio público marítimo-terrestre promovido por la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar.
Ese hecho dificulta la solución a la problemática suscitada en el lugar por el derrumbe de parte del techo de la cueva en la que existen construcciones que datan, en algunos casos, de la década de los setenta del siglo pasado.
Por otro lado, el presidente del CCN, Ignacio González, también comentó durante la reunión que su grupo está trabajando para presentar en septiembre una Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlamento de Canarias inicie formalmente los trámites para que el Gobierno nacional transfiera las competencias en materia de Costas al Ejecutivo regional al considerar que sería importante para el Archipiélago.
A pesar de que este periódico logró contactar con el Ayuntamiento de Güímar, ayer no fue posible conocer la opinión que sobre este asunto tiene el actual grupo de gobierno en la citada corporación municipal
http://www.eldia.es/2011-08-03/sur/1-Langa-teme-desalojos-desprendimientos-encubran-futuros-derribos-viviendas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario