Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 14 de abril de 2012

El Supremo rechaza el recurso y pone la puntilla a las casetas que serán demolidas en breve



• El subdelegado del Gobierno se reunió con los vecinos afectados

El Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por los vecinos de las casetas del litoral de Fuencaliente que todavía continuaban en la lucha por defender la conservación de estas edificaciones afectadas por la Ley de Costas, por lo que terminan los instrumentos legales de defensa y obligan así a su demolición, que se estima que tenga lugar en un periodo de dos meses.
El subdelegado del Gobierno, Guillerno Díaz Guerra, se reunió esta mañana con un grupo de vecinos de Fuencaliente afectados que mostraron interés tanto por el proceso, que arranca desde el año 2005, como por la evolución futura de la zona. Miguel Ángel Morcuende, director insular de la Administración del Estado, y María de Haro, senadora por La Palma, le acompañaron.
Una situación que, como dejó claro Díaz Guerra, "nos hemos encontrado", dado que venía del Gobierno anterior.
En este sentido repasó el proceso que se inició en el año 2005 con el deslinde del dominio público marítimo terrestre que localiza en este espacio una serie de casetas en las playas del Faro, Punta Larga y La Zamora, sobre las que la Administración de Costas abrió expediente.
Contra ese expediente, un importante grupo de vecinos interpuso un recurso de alzada, mientras que otros acataron la orden de demolición. Rechazado, acudieron a la vía del contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que desestimó el recurso en 2008. Y, como úlima esperanza , apelaron al Supremo que comunicó el pasado mes de marzo el recurso de casación.
http://www.elapuron.com/noticias/municipios/6887/el-supremo-rechaza-el-recurso-y-pone-la-puntilla-a-las-casetas-que-sern-demolidas-en-breve/

viernes, 13 de abril de 2012

El Subdelegado del Gobierno se reúne este viernes en La Palma con los vecinos de los asentamientos marineros afectados por la Ley de Costas



El Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, se reunirá mañana viernes, 13 de abril, con los representantes vecinales de los asentamientos marineros del municipio de Fuencaliente, en La Palma, que se encuentran afectados por la Ley de Costas.
El objetivo de la reunión, en la que también participarán el Director Insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, y la senadora María de Haro, es conocer de primera mano la situación de los vecinos y establecer nuevas vías de diálogo ante los expedientes de derribo que pesan sobre estas viviendas.
http://www.canariasactual.com/2012/04/12/el-subdelegado-del-gobierno-se-reune-este-viernes-en-la-palma-con-los-vecinos-de-los-asentamientos-marineros-afectados-por-la-ley-de-costas/

jueves, 12 de abril de 2012

Costas multa a vecinos por adecentar las casetas del litoral con expedientes de derribo en marcha



La Dirección General de Costas ha multado a vecinos de Fuencaliente por adecentar las casetas del litoral con expedientes de derribo en marcha, y cuyos inquilinos siguen además pagando agua y luz. El importe de las sanciones ha oscilado entre los 400 y los 600 euros, unas cantidades que los afectados han preferido pagar antes que dejar que la casetas se caigan porque siguen luchando para evitar la demolición de estas edificaciones que dicen que forman parte de las tradiciones y de la cultura de este municipio.
Nieves Mari, una de las afectadas, miembro de la plataforma que se constituyó cuando se iniciaron los primeros derribos hace ya algunos años y ahora concejal en el consistorio fuencalentero, explicó que el pago de estas multas, (ella ha pagado dos por pintar y hacer arreglos básicos,) se suma al gasto en un abogado que han tenido que desembolsar para recurrir la decisión de Costas alegando que los asentamientos costeros eran anteriores a la Ley de Costas y pidiendo que no tuviera carácter retroactivo porque estas viviendas eran el medio de vida de muchas personas, un punto de ocio saludable, aparte de una tradición y un legado. "Nosotros hemos llegado legalmente hasta donde podíamos y ahora toca esperar a ver qué dice el juez. De momento no nos ha llegado ninguna notificación por escrito de que los derribos vayan a continuar", afirmó.
Costas demolió alrededor de trece casetas entre la playa de El Faro, Puntalarga y La Zamora, pero la mayoría de las edificaciones siguen aún en pie en estas zonas por la lucha de los vecinos que impidieron en su momento el resto de los derribos, una lucha que ha llegado hasta los tribunales para evitar que sigan adelante.
Además de las multas, llama también la atención que, pese a las expedientes de derribo, los vecinos sigan pagando la luz y el agua para seguir disfrutando mientras puedan de estas casetas que forman parte, reiteró Nieves Mari, de su vida aunque "Costas pretenda con las multas que no se arreglen para que se caigan solas".
Por último, criticó el abuso de poder y la arbitrariedad de la Dirección General no sólo con Fuencaliente, sino también con otras zonas costeras de Canarias como el Chovito y dijo sentir pena por las casetas que ya no están en pie por culpa de una ley "arbitraria e injusta".
http://www.elapuron.com/noticias/municipios/6868/costas-multa-a-vecinos-por-adecentar-las-casetas-del-litoral-con-expedientes-de-derribo-en-marcha/

martes, 10 de abril de 2012

Costas desbloqueará en Fuerteventura proyectos como la Playa del Castillo, los poblados marineros o el hotel Oliva Beach

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se ha comprometido este martes ante el senador por Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, la diputada nacional, Celia Alberto, la diputada regional Águeda Montenlongo, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, a desbloquear diferentes proyectos en la isla.
Según informa el PP insular en un comunicado, el objetivo de la reunión fue el de tratar tres temas de vital importancia para Fuerteventura: La Regeneración de la Playa del Castillo, la situación de los poblados marineros afectados por la Ley de Costas y el Hotel Oliva Beach.
De esta manera, el primero de estos proyectos supone la actuación en uno de los principales núcleos turísticos de la isla, ubicado en el municipio de Antigua.
Desde el año 2007, los empresarios y la corporación han intentado llevar a cabo unas obras de regeneración de la principal playa de Caleta de Fuste por la que cada año pasan miles de turistas.
A pesar de que ya existe suelo disponible y se han resuelto los problemas urbanísticos que afectaban a los trabajos, el pasado año, Costas anunció que no existía ficha financiera para la ejecución de la obra.
En este sentido, la Dirección General se ha comprometido a estudiar la posibilidad de abrir ficha presupuestaria para este proyecto e intentar buscar fórmulas mixtas de financiación, con la colaboración de empresarios y administraciones, para la ejecución de la Regeneración de la Playa del Castillo. Un proyecto que se desarrollaría en dos fases: por un lado, la construcción del paseo marítimo y por otro, la regeneración de la playa, dando prioridad a esta última "porque de la playa depende el sector turístico de Antigua".

PUEBLOS MARINEROS Y HOTEL OLIVA BEACH
Por su parte, los cargos populares también han trasladado al director General de Costas, la preocupación de los pueblos marineros de la isla afectados por la Ley de Costas.
Aquí, el Ministerio se ha comprometido desde el comienzo de esta legislatura a modificar esta norma con el objetivo de "hacer compatible la protección del litoral con el desarrollo de actividades económicas que no perjudiquen al medio ambiente, así como proporcionar la seguridad jurídica imprescindible a todos los ciudadanos y agentes afectados y garantizar para el futuro un marco jurídico claro en el que desenvolverse".
El nuevo texto permitirá a los propietarios de Jacomar, Puerto Lajas, el Puertito, Los Molinos o Majanicho, presentar la acreditación de propiedad anterior a la ley del 88 que les puedan permitir una prórroga para mantener estas poblaciones que "tienen un gran interés cultural, histórico y patrimonial para la isla de Fuerteventura y que son testigos mudos de la historia de los majoreros", aseguró Águeda Montelongo
.
Finalmente, después de la última reunión con los integrantes de la Plataforma que pretende salvar este conocido hotel del municipio de La Oliva, los populares adquirieron un compromiso firme de trasladar al Gobierno la preocupación de las más de 400 familias que hoy viven de este establecimiento turístico, que mantiene su concesión hasta el próximo año 2017.
Con casi 2.000 camas, una media de ocupación del 80% y unas 600.000 estancias cada año este hotel es un pilar fundamental para el turismo del municipio y por ello, Costas se ha comprometido a estudiar jurídicamente la tramitación de este expediente con el objetivo de evitar su cierre dentro de 5 años
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-costas-desbloqueara-fuerteventura-proyectos-playa-castillo-poblados-marineros-hotel-oliva-beach-20120410163528.html