Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 13 de junio de 2012

El Estado mantiene el recurso contra la ley canaria que protege los enclaves litorales

El recurso que el anterior gobierno del Estado, del Partido Socialista, presentó contra la ley autonómica que protege los núcleos urbanos situados en la costa no ha sido retirado por el actual Ejecutivo, del Partido Popular, pese a las quejas que la cuestión de inconstitucionalidad suscitó entre los representante de esta formación en las Islas.


Tanto el consejero de Política Territorial del Gobierno regional, Domingo Berriel, como el diputado socialista Manuel Fajardo se refirieron ayer, durante el pleno del Parlamento canario, a las diferencias entre la postura de los populares antes y después de las últimas elecciones generales, cuando alcanzaron el poder en España. "Los ciudadanos que viven en estos núcleos siguen recibiendo resoluciones de Costas", expuso Fajardo, mientras que Berriel apuntó que "sería bueno que el PP cumpliera su compromiso y retirase el recurso".

Desde que el Gobierno socialista llevara al Tribunal Constitucional la ley canaria, permanece suspendido su artículo 1, que considera áreas urbanos los núcleos costeros que, aun careciendo de planeamiento, contaran con acceso rodado, abastecimiento y evacuación de agua y suministro de energía eléctrica antes de julio de 1988, cuando entró en vigor la ley de costas nacional. Tampoco el PSOE retiró el recurso pese a que Canarias se lo solicitó.

http://eldia.es/2012-06-13/CANARIAS/0-Estado-mantiene-recurso-ley-canaria-protege-enclaves-litorales.htm

Más de 40 núcleos costeros podrían evitar los derribos por la "moratoria"

Un total de 46 núcleos costeros de Canarias podrían evitar los derribos de sus edificaciones gracias a la "moratoria" de Costas, que determina que aquellas zonas que no tengan sentencia firme para demoler sus construcciones podrían evitarlo. La zona de Cho Vito, en Candelaria, cuenta con resolución judicial firme.





Hasta 46 núcleos costeros de Canarias podrían verse beneficiados por la "moratoria" que se ha aprobado a la espera de la nueva Ley de Costas y evitar las demoliciones de sus edificaciones, según explicó ayer el abogado y representante de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas en Canarias, José Luis Langa.

El letrado explicó que aquellos núcleos costeros del Archipiélago que no tengan sentencia firme para la demolición de sus construcciones podrían evitar esta acción legal, al menos hasta que esté aprobada la nueva norma.


Así, todos aquellos que hayan recurrido sus sentencias y aún estén pendientes de la determinación de la Justicia sobre ese recurso podrían conseguir que los derribos no se produzcan.

Por contra, aquellos núcleos que tengan sentencia firme verán ejecutadas las demoliciones, pues "poco se puede hacer contra esa decisión judicial".

Así, de los 47 núcleos isleños afectados por la Ley de Costas solo en Cho Vito, que Langa tenga conocimiento, se ejecutarán los derribos, pues ya existe sentencia firme sobre este asunto. En igual situación se encuentran algunos de los afectados de Igueste de San Andrés, quienes tras recurrir a la Audiencia Nacional "se aburrieron de tanto luchar y no acudieron al Tribunal Supremo". El resto de los afectados de este núcleo costero, señaló Langa, tienen hasta el 15 de junio para recurrir ante el TS.

Respecto a la nueva ley, Langa señaló que esperará a que se publique el proyecto de la misma en julio para estudiarla, y "luchar para que estos derribos no se efectúen en ningún momento".

Pese a que José Luis Langa desconoce el total de núcleos afectados por esta ley en las Islas, pues la "defensora del Pueblo me ha negado esta información", sí tiene constancia de un total de 47.

En Tenerife, las zonas afectadas son Las Resbaladas, Boca Cangrejo, Playa de la Viuda, Playa de Lima, Las Galletas, El Médano, Mesa del Mar, Igueste de San Andrés, El Caletón de la Matanza, Bajo La Cuesta, Cho Vito, El Varadero, Santa Lucia, Agache, San Juan de la Rambla, Almáciga-Taganana-Roque Bermejo, Los Cristianos, La Caleta-Adeje, Guía de Isora y Playa San Juan.


En La Palma lo están El Rem, La Bombilla y Puntalarga, mientras que en La Gomera las zonas afectadas están ubicadas en Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián, y en El Hierro, Las Calcosas y El Golfo.


En Gran Canaria están afectados Tufia, Ojos de Garza, Bañaderos, San Andrés, San Felipe, Quintanilla, Caleta de Soria, Los Dos Roques, Montaña del Clavo, Agaete y Aldea de Maspalomas, y en Fuerteventura, Jacomar, Puerto Lajas, El Puertito, Los Molinos, Majanicho y Cueva La Negra, y en Lanzarote, Famara, Pedro Barba, La Graciosa y Caleta Caballo

http://eldia.es/2012-06-13/canarias/1-nucleos-costeros-podrian-evitar-derribos-moratoria.htm

martes, 12 de junio de 2012

Costas advierte de que no detendrá los derribos ordenados por la Justicia

El Ministerio de Medio Ambiente estudiará la suspensión de las actuaciones administrativas hasta que se apruebe la nueva ley, pero matiza que no puede hacer nada en el caso de resoluciones judiciales firmes. Los afectados de Canarias piden que los abogados del Estado no insten la ejecución de las sentencias.



Las buenas noticias con las que los afectados por la Ley de Costas en Canarias volvieron el pasado jueves de su reunión en el Ministerio de Ambiente solo lo son a medias. El abogado José Luis Langa, representante en las Islas de la asociación de perjudicados por esta norma, aclaró ayer que el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, les advirtió de que la "receptividad" de la Administración central a la hora de suspender derribos no alcanzará a aquellos que sean objeto de una resolución judicial firme.

En el encuentro, Saavedra se comprometió a estudiar el aplazamiento, hasta que se apruebe la nueva ley, de aquellas actuaciones administrativas que "representen un perjuicio para las propiedades y los negocios en Canarias", pero matizó que "no puede entrar" en las decisiones judiciales.

Sin embargo, y pese a reconocer la buena voluntad del alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente, Langa -que acudió a la reunión junto a las senadoras del Partido Popular (PP) Luz Marina Socas y Meluca Suárez- recordó que son los abogados del Estado quienes deben instar a la ejecución de las resoluciones de los jueces, por lo que demandó que no se dé este paso mientras no haya luz verde para la nueva ley.

Ante esta solicitud, el secretario general de Costas replicó que dar esas directrices a los abogados del Estado no depende del Ministerio. "Pensamos que debe articularse algún procedimiento entre varios ministerios para que no se materialicen esas ejecuciones si van contra la nueva ley, que será totalmente contraria a la actual", expuso el representante del colectivo de afectados.

A juicio de José Luis Langa, es "de sentido común" que se haga todo lo posible para no aplicar la norma vigente si en breve se promulgará otra que en gran parte la contradice. De acuerdo con la información que el Ministerio le ha facilitado, el anteproyecto de la nueva ley de Costas será presentado en julio, de forma que la ley entrará en vigor antes de que finalice el año.

En cuanto a la intervención del Gobierno canario, Langa lamentó las contradicciones entre los ejecutivos central y autonómico, dado que el primero sostiene que Canarias no ha pedido que se convoque la comisión mixta para la discusión de las competencias en materia de costas y la Administración regional asegura que sí lo ha hecho. La asociación de perjudicados por la ley urge a que se impulse esta mesa de negociación y que se tengan en cuenta las aspiraciones de Canarias y su conocimiento de esta realidad.


En las Islas -con alrededor de 7.000 kilómetros de litoral- hay cerca de cincuenta zonas afectadas por los posibles derribos, entre ellas Igueste de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife), Santa Lucía (Güímar) y Los Roques, (Fasnia), en Tenerife: Ojos de Garza (Telde) y La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria; Valle Gran Rey, en La Gomera; Fuencaliente, en La Palma, y El Golfo, en Lanzarote.

http://eldia.es/2012-06-12/CANARIAS/0-Costas-advierte-detendra-derribos-ordenados-Justicia.htm#eldiacomentarios