Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 10 de julio de 2010

Coalición logra que el Congreso se plantee suavizar la Ley de Costas


ANA MARTÍNEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE Coalición Canaria ha logrado que, por primera vez desde 1988, el Congreso de los Diputados se siente a debatir una reforma profunda de la Ley de Costas que haga posible la salvación de muchas de las construcciones del litoral. Lo curioso es que la formación nacionalista lo ha conseguido a través de varias enmiendas presentadas a otro texto legislativo, la Ley del Medio Marino. Los planteamientos de CC incluyen la transferencia de competencias en materia de Costas a la Comunidad Autónoma y un estudio pormenorizado de las edificaciones que invadan el dominio público antes de ordenar su derribo.
El diputado José Luis Perestelo explicó que el plazo de presen¬tación de enmiendas a la Ley del Medio Marino concluyó hace quince días y que la mesa de la ponencia que debatirá el cambio norma¬tivo acaba de constituirse. "Las reuniones empiezan en -septiembre", declaró Perestelo, que será quien defienda las tesis de su partido en el seno de esa ¬comisión.

El diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife detalló que "pedimos un pacto institucional entre los ejecutivos central y autonómico, los cabildos y los ayuntamientos en los que se encuentre la construcción afectada".

"CC considera", apuntó Perestelo, "que no todo el litoral es igual; ni siquiera es igual en todas las Islas". Destacó, sobre todo, que "no todos los usos afectan de la misma manera, por lo que no se puede actuar de una manera estandarizada en todos los casos".
Aplicación dispar

Sin embargo, también comentó que "la aplicación hasta ahora ha sido dispar". De esta manera, sostiene que mientras que "en unos sitios se ha iniciado el expediente o incluso se ha ejecutado el derribo, en otros se han concedido prórrogas o se ha aceptado el valor patrimonial de las casas o asentamientos y se han podido salvar".El diputado nacionalista agregó que "no hay que olvidar que el Gobierno de Canarias es la autoridad competente en materia urbanística; por eso queremos que se nos tenga en cuenta a la hora de decidir si una determinada construcción se tira o no". En este sentido, el planteamiento de CC es que se pacten los criterios que pueden determinar la salvación de algunos asentamientos. "La realidad de Canarias no es la misma que la de la Península", insistió.
En ese sentido, puso como ejemplo algunos núcleos palmeros cuyo desarrolo está comprometido por la Ley, como San Andrés y Sauces o Puerto Spínola.

Para José Luis Perestelo, lo importante de esta norma es que "vamos a obligar a todos los grupos políticos a que adopten una postura clara en este tema".

El diputado recordó que "nadie se había atrevido hasta ahora a meterle mano a esto". El propio Ministerio de Fomento, apostilló, "tenía una disposición en la Ley de Derecho Marítimo para modificar la normativa sobre los asentamientos y su debate se ha ido retrasando año tras año sin que haya habido voluntad de tramitarla".

¿A qué españoles debo pedir perdón?


Pregunto a los anónimos que me acusan de haber ofendido a los españoles a quienes debo pedir perdón.

?
Debo pedir perdón al cerca de medio million de familias españolas que habiéndo comprado o construído su vivienda en toda legalidad viven hoy desesperados por la amenaza de que ésta sea demolida, o de perder la propiedad sin compensación razonable
O debo pedir perdón a todos aquellos españoles que por acción u omisión han hecho posible que sus compatriotas se vean afectados por este drama que lleva muchos años sin solución.

Sabed, anónimos, que desde hace un año me ocupo de la situación de los Españoles más que de los Ingleses porque los que la sufren son mucho más numerosos. Sabed, anónimos, que he recibido en mi despacho en Bruselas y he visitado a muchos españoles a quienes he visto destruídos por el drama que les toca vivir. Sabed, anónimos, que trabajo codo con codo con muchos de ellos para que el Gobierno español reaccione de una vez y acabe con este escándalo.

Qué creéis que piensan los españoles que viven bajo la amenaza de perder sus propiedades?

Qué creéis que piensan aquellos que habiéndola ya perdido se ven obligados a continuar pagando la hipoteca al Banco a riesgo de acabar en la cárcel o perder otros bienes? Al menos en Zimbabwe los expropiados no tienen que seguir pagando la hipoteca.

Yo represento a los Ingleses sí y ha sido a través de ellos que he conocido el problema pero he defendido a todos los damnificados y lo seguiré haciendo.

Marta Andreasen.

Eurodiputada Británica. Parlamento Europeo.


Felicidades Marta, por su intervención, defendiendo al millón y medio de afectados por la Ley de Costas, en el Parlamento Europeo. Las críticas que recibes, son de esa parte de la sociedad española, que se apena cuando en nuestras ántipodas se demuelen viviendas, y se alegran de que sus vecinos pierdan las suyas;que piensan que la Unión Europea esta para recibir dineros y ayudas, y no para velar por los derechoa fundamentales de las personas.

Animo Marta, has entendido perfectamente la problemática que existe en España con esta Ley;otros no pueden decir lo mismo.



Costas ratifica que derribará El Médano y Bocacangrejo

"El interés general prima" y esas construcciones, tanto las viviendas como el hotel "son ilegales", responde el titular de Mar a los afectados de El Rosario

ELOÍSA REVERÓN
EL ROSARIO Las viviendas de Bocacangrejo, en El Rosario, y la terraza del Hotel del Médano, en Granadilla de Abona tienen que demolerse porque son ilegales. Este contundente mensaje fue lanzado ayer por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, quien descartaba de esta forma escuchar a los vecinos de la Isla que tratan de impedir los derribos de estas construcciones.

Martín, que visitó Tenerife para inaugurar la nueva zona de baño de La Nea-Radazul, en el municipio de El Rosario, recalcó que el objetivo del Estado es lograr la regeneración de todo el litoral. Por esta razón, instó a los municipios de Granadilla de Abona y de El Rosario a buscar soluciones a los afectados por las órdenes de demolición de las construcciones ilegales.

El Ayuntamiento de El Rosario tendrá que ofrecer viviendas a los vecinos que residen en casas construidas en territorio de Costas porque no hay posibilidad de dar marcha atrás a la demolición, explicó el secretario general del Mar.

Los argumentos de Martín fueron escuchados con preocupación por los vecinos de Bocacangrejo que se acercaron a la zona de La Nea para implorar que no se derribasen sus viviendas.

La respuesta de Juan Carlos Martín fue bastante clara. El interés general prima, aunque se comprometió a estudiar cada caso para buscar alternativas a los afectados.

Que Costas está cumpliendo con su objetivo en la Isla lo han comprobado ya los vecinos de Cho Vito, en el núcleo de Candelaria, y en el municipio de El Sauzal, donde las máquinas ya han actuado.

El secretario general del Mar, también se refirió a la ilegalidad de la terraza del hotel Médano. En este caso, "es sólo una parte de la infraestructura la que incumple la ley", recordó y será ésta la que se demolerá para cumplir la normativa de Costas, añadió.Por otra parte, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz, insistió en que el litoral tinerfeño necesita "una mejora urgente" y destacó que la concesión de explotación de la terraza del hotel sureño ha vencido.

No podré entender, las promesas de viviendas para los afectados, cuando ya tienen una. Ya estan en pre-campaña electoral y es el momento de prometer. Miles de afectados se han quedado sin viviendas en España, y no han recibido otra a cambio. TIENEN QUE COMPRARLA
Por otro lado, acabaré defendiendo la ley de costas,(Dios no lo quiera) ya que los que estan al frente parece que olvidan ciertos aspectos de la misma. No apoyo la demolición del Hotel del Médano, al contrario, pero no es sólo la terraza del Hotel, lo que ocupa el dominio público, y a nadie le pasa la cabeza que tiren una parte y el resto lo dejen en pie. Es el mismo ministerio, el que crea la arbitrariedad de la ley.

viernes, 9 de julio de 2010

MUY IMPORTANTE

El Congreso debate por primera vez rebajar la Ley de Costas de 1988
Coalición Canaria y CiU fuerzan la votación sobre cómo frenar los derribos
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 09/07/2010

El Congreso debatirá por primera vez una reforma de calado para rebajar la Ley de Costas, de 1988. Lo hará en otra norma que no tiene mucho que ver, la Ley de Medio Marino, a la que Coalición Canaria ha presentado enmiendas para reducir los derribos y respetar las casas ya construidas en dominio público. El PSOE se opone y el PP no ve con malos ojos un recorte de la política de derribos que tantos votos cuesta y quebraderos de cabeza genera.
El PP se suma a las críticas a la norma y puede crear una mayoría de reforma
La Ley de Costas era un melón que nadie se atrevía a abrir. Aprobada en 1988, la norma declaró público todo el litoral español. Para quienes tuvieran una casa construida legalmente en la arena, la ley ideó un sistema peculiar de compensación: el Estado les dejaba usar sus propiedades hasta un máximo de 60 años pero no podían venderlas. Tras ese periodo pasarían a manos del Estado para ser derribadas. La idea era limpiar el litoral de cemento.
La ley fue cumplida a medio gas hasta 2004, cuando el ministerio que dirigía Cristina Narbona aceleró los deslindes (el trámite para delimitar la zona pública y la privada de costa). Actualmente está deslindado el 92% de los casi 8.000 kilómetros de costa y con el trámite llegan los pleitos, los derribos, las quejas a Bruselas, la movilización y, finalmente, el debate parlamentario.
El portavoz popular en Medio Ambiente, Carlos Floriano, asegura que aún no tienen postura fijada pero no rehúye el debate: "Se ha sacralizado una ley que no ha cumplido su objetivo, ya que en estos 20 años de vigencia de la norma es cuando la costa ha sufrido más agresiones. No ha conseguido compatibilizar el medio ambiente y el respeto a la propiedad privada. Se están vulnerando derechos adquiridos de mucha gente mediante un procedimiento confiscatorio".
Una enmienda de CiU pide reformar la ley en tres meses para "revisar los criterios de deslinde de dominio público marítimo-terrestre aplicables a aquellas áreas urbanas consolidadas con singularidades propias" y pone como ejemplos la urbanización de Santa Margarida (Roses, Girona) o la Marina de Empuriabrava. Pere Macías, de CiU, afirma que "en algunos casos la ley es excesiva" y que casos como los que cita "los hay en toda España". Macías destaca que muchos de los afectados por la ley son extranjeros, lo que le ha valido al Gobierno quejas del Reino Unido y Alemania.
Las enmiendas de Coalición Canaria (CC) van mucho más allá y otorgan competencias en materia de costa a las comunidades. El partido pide "respetar las construcciones y usos ya existentes" en la costa aunque a la entrada en vigor de la ley no estuviera clasificado como suelo urbano. CC y PP aprobaron una ley autonómica que salvaba viviendas en la playa por su "valor etnográfico", pero la norma está recurrida por el Gobierno en el Constitucional. Ahora pretende introducir en el Congreso que las comunidades designarán las construcciones con "valores históricos, etnográficos, arquitectónicos o pintorescos, que resulte conveniente conservar en función de su antigüedad, integración en el litoral y finalidad social".
El BNG no ha enmendado la ley, pero no porque quiera mantenerla tal cual. Presentó otra proposición de ley para legalizar los núcleos rurales construidos antes de la ley pero no reconocidos en esta, como el caso de Marín (Pontevedra). "No queremos abrir el tema de los deslindes, pero sí estamos dispuestos a hablar sobre la forma de salvar estas construcciones que hay en la costa gallega y asturiana", afirma la diputada Olaya Fernández.
El Ministerio de Medio Ambiente no ha querido comentar las enmiendas. El ministerio ya presentó una reforma de un punto de la norma para permitir comprar y vender las casas construidas legalmente en la playa antes de 1988. Ese cambio, introducido a través de otra ley, duerme desde hace año y medio en un cajón del Congreso. El ministerio sí ha optado por aplicar la ley con menos dureza, al menos públicamente, que el equipo anterior.
Los ecologistas temen que la presión acabe por imponer un recorte. "En España que la costa es pública está reconocido desde Alfonso X el Sabio. Por la seguridad de las personas, la franja costera no debería ocuparse y las ocupaciones ilegales no deben prevalecer sobre el interés general", afirma Rita Rodríguez, de WWF, una organización que ve con alarma los movimientos contra una de las leyes más importantes y duraderas sobre medio ambiente.

El Rosario y Adeje estrenan 1,1 kilómetros en paseos marítimos

El secretario general del Mar inauguró las obras ejecutadas en el litoral de la Isla por el Ministerio de Medio Ambiente, que ha invertido casi ocho millones en los dos municipios socialistas. 9/jul/10 07:38
N. VIZOSO, S/C de Tenerife
Los municipios de El Rosario y de Adeje cuentan desde ayer con significativas mejoras en sus respectivos litorales que seguramente serán la envidia de aquellos otros enclaves de la Isla (como la propia capital) que tanto ansían su apertura al mar. Tal es así que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, mantuvo una apretada agenda durante la jornada de ayer para poder inaugurar hasta cuatro proyectos en los que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido un total de 7.924.585 euros y ha supuesto 1.134 metros de paseo costero.
Fragueiro estuvo acompañado de la delegada del Gobierno, Carolina Darias; la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, y los respectivos alcaldes de los municipios citados, Macario Benítez y José Miguel Rodríguez Fraga (ambos del PSC). Terreno abonado para que se respaldara casi hasta el paroxismo la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "que ha invertido en dos años en El Rosario más que en los 25 años anteriores", a juicio del alcalde de El Rosario.Ante un público entregado y agradecido era fácil predicar las bondades de la política de regeneración y rehabilitación del litoral que practica la Dirección General de Costas. Al poblado de Bocacangrejo (donde podría sucederse en los próximos meses un segundo "caso Cho Vito"), no se hizo ninguna mención, pese a que formaba parte del paisaje de fondo de una reformada playa de La Nea.Sólo existió alguna pequeña voz discrepante, la del presidente de la Asociación de Vecinos Costabaiba, que inquirió al alcalde esperancero sobre los 270 escalones que conforman el sendero "inaccesible" que une Radazul con Tabaiba, eso sí, un camino que conecta por primera vez el litoral de ambos núcleos.Acondicionamiento de la playa de La Nea.- El paseo que se ha ejecutado une la playa de La Nea con el puerto de Radazul en el municipio de El Rosario. En estas obras se han invertido 4.412.230 euros y la superficie de actuación alcanza los 50.000 metros cuadrados. Los objetivos de este proyecto han sido la mejora ambiental del frente marítimo litoral en una zona de vertidos, comunicar dos enclaves de ocio importantes de la zona, el puerto de Radazul y la playa de La Nea, ampliar la superficie de playa existente y ejecutar una protección de la playa mediante diques de bloques de hormigón y escolleras. Además, se ha creado un parque con zonas de recreo, aparatos de gimnasia y diversas zonas arboladas. La longitud del paseo es de 415 metros.
Litoral de Radazul.- Asimismo se ha llevado a cabo el acondicionamiento del frente litoral de Radazul. La actuación se desarrolla en la explanada situada al oeste del puerto deportivo de Radazul, también en El Rosario. En este proyecto la inversión ha sido de 1.703.315 euros. Con los trabajos se ha conseguido mejorar el acceso al mar de los bañistas y submarinistas (cuenta con dos pequeñas playas y seis accesos al mar mediante escaleras); el acondicionamiento de la explanada para fomentar el ocio y ejercicio físico en las proximidades del mar; y arreglar y mejorar los desperfectos del talud de escollera de la explanada y ampliar la oferta de zonas verdes.
Sendero Radazul-Tabaiba.- También se hizo realidad una antigua aspiración del municipio como era la de enlazar a pie las urbanizaciones de Tabaiba y Radazul, lo que se ha conseguido mediante la habilitación y acondicionamiento de un sendero litoral de 340 metros con una inversión de 862.181 euros. De esta forma, se consolidan los senderos litorales como alternativa a la existencia de vías rodadas en la costa, garantizar la mayor superficie posible del litoral, recuperando espacios deteriorados y adaptando el acceso de la sección y el trazado a la topografía del terreno.
Litoral de Adeje.- Tras su periplo por la costa de El Rosario, las diversas autoridades se desplazaron hasta Adeje para inaugurar la primera fase del paseo peatonal que va desde el Centro Comercial Pueblo Canario hasta puerto Colón. Un paseo de 379 metros que ha necesitado una inversión de 946.859 euros y que ha servido para la mejora ambiental del paseo peatonal, mejorar la accesibilidad de las rampas de acuerdo con la normativa vigente; la creación de una nueva imagen paisajística actuando en el talud que separa al paseo del mar; y el nuevo diseño del peatonal eliminando la barandilla y aumentando el espacio practicable. Además, se ha querido lograr la recuperación de elementos propios del paisaje costero con la plantación de flora autóctona y dotar de mobiliario urbano.
ACCESIBILIDAD
No es oro todo lo que reluce
Iniciativa por El Rosario-Verdes criticó la inauguración de la playa artificial de La Nea y del sendero Radazul-Tabaiba al considerar que "son proyectos autistas del grupo de gobierno que se han hecho de espaldas a los ciudadanos y sin consenso". El portavoz del principal grupo de la oposición, Escolástico Gil, calificó las obras realizadas de "monumento desastroso a la insensibilidad de Macario Benítez y del Gobierno central", que ha financiado y promovido ambos proyectos. El portavoz de la formación, Escolástico Gil, criticó las escaleras del sendero porque "se ha hecho un destrozo inaudito en el acantilado. Son poco accesibles y fácilmente podrían convertirse en un paso degradado, poco transitado e inseguro". Asimismo, consideró que esta inseguridad en el recorrido "actuará como barrera disuasoria y mantendrá el aislamiento" entre Radazul y Tabaiba. IR-Verdes ha llevado a pleno hasta tres mociones solicitando la paralización de esta polémica obra, que actualmente investiga la Audiencia Nacional por recurso.




Playas artificiales, realizadas con rellenos, que sirven para salvar edificaciones costeras realizadas despues de la entrada en vigor de la ley de costas. Paseos en mitad de un acantilado, rompiendo el paisaje, y es el propio ministerio de Medio Ambiente, el que se preocupa por "regenerar la costa" eso si, favoreciendo a unos pocos, perjudicando a miles, con la complicidad de los alcaldes, casi siempre, del mismo partido político. Curioso, muy curioso.

jueves, 8 de julio de 2010

La directora de Costas afirma que el futuro del Hotel Médano pasa por el consenso

Adeje (Tenerife), EFE La directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz, dijo hoy que el futuro del hotel Médano, en el sur de Tenerife, pasa por "el consenso, desde luego, entre todas las administraciones", para esta franja del litoral "que necesita una mejora".
Sobre la demolición futura de este inmueble, aseguró que de momento no hay nada contemplado, "sólo algunas ideas", matizó, pues "debemos contar con el apoyo del Gobierno de Canarias, con el Ayuntamiento de Granadilla y los vecinos" para futuras actuaciones.
Recordó que hay un expediente de caducidad que se ha resuelto con un incumplimiento del concesionario donde "sólo una pequeña parte del hotel se ejecutó en contra de una concesión otorgada en su momento".
Un posible anteproyecto que contempla un solárium en esta parte del hotel y un nuevo paseo marítimo en El Médano "es otra cosa más amplia", insistió Alicia Paz.Este ámbito de actuación "contempla también el hotel", pero "no se trata de anticipar ninguna idea porque todo tendrá que ser de mutuo acuerdo".
http://www.eldia.es/2010-07-08/SUR/1-directora-Costas-afirma-futuro-Hotel-Medano-pasa-consenso.htm
Por eso existe una maqueta del futuro paseo, donde no esta el hotel, ni las casas de la primera linea de playa, en la demaracación de costas de tenerife.

NEGANDO LA REALIDAD


Este martes tuve ocasión de interpelar al señor Zapatero sobre el drama de miles de familias que corren el riesgo de perder sus casas por aplicación retroactiva de la ley de costas o por los abusos urbanísticos.
Está claro que logré llamar su atención cuando trasladé la preocupación - la comparación no fué mía- de uno de los afectados de nacionalidad británica en cuanto a sufrir la misma suerte que sus compatriotas en Zimbabwe.
Sin embargo no supo responder a la inquietud, se concentró en negar que pudiera existir similitud alguna entre ambas situaciones y se amparó en su " lucha" por la conservación del medio ambiente.
Pero mi discurso contenía elementos más importantes que quedaron sin respuesta. Comencé diciéndole que ejerció la presidencia rotatoria de la UE de la misma manera que gobierna España, esto es, de espaldas a los ciudadanos.
Le dije luego que, según la responsable de Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Urioste, el problema afecta, solamente en esa región, a más de 300.000 familias.
No sería difícil imaginar que a nivel de toda España los afectados superen el medio millón. Y yo puedo decirles con certeza que el 80% de los afectados son españoles.
No nos engañemos... esta situación constituye parte importante de la tremenda crisis que hoy sufre España. Pero al señor Zapatero esto le trae sin cuidado...Él está en los "grandes acuerdos" como la constitución del Servicio Exterior de la Unión Europea, que dicho sea de paso requerirá un aporte adicional de los contribuyentes al presupuesto de la UE. Me pregunto si para ello será necesario incrementar el IVA...

Yo, por mi parte, de mi posición de Eurodiputada, seguiré luchando por lograr una solución para todos los perjudicados por el tema urbanístico -tal como lo dije en el hemiciclo- sean británicos, españoles o de otra nacionalidad.



Marta Andreasen. Miembro del Parlamento Europeo.

martes, 6 de julio de 2010

Preguntan a Zapatero si confiscará las casas costeras a los británicos, como en Zimbabue

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hoy "drásticamente" ante el pleno de la Eurocámara la comparación entre España y Zimbabue realizada por la eurodiputada del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), Marta Andreasen, por los abusos urbanísticos que han afectado a los ciudadanos británicos en la costa española y defendió que España es un Estado de derecho en el que se respetan las leyes.
"No puedo asumir, como presidente del Gobierno de España, la comparación que se ha hecho o que se ha pretendido hacer aquí por una representante de un grupo político determinado desde Gran Bretaña citando textualmente a Zimbabue. No lo puedo admitir bajo ningún concepto. Es inasumible. No lo acepto. Lo rechazo drásticamente", dijo Zapatero en respuesta a Andreasen durante su comparecencia ante el Parlamento para presentar los resultados de la presidencia española.
La representante del UKIP -que dispone de un canal en Youtube desde junio- le espetó a Zapatero que en su circunscripción hay temores a que la situación en España sea "similar" a la que sufrieron los británicos en Zimbabue con el régimen del general Mugabe por el "riesgo de confiscación" de casas de ciudadanos británicos en lugares como Albox, en Almería. Y se preguntó por qué se les da este trato en un país "amigo y europeo".
"La situación que se está produciendo es una violación de Derechos Humanos, amén de ser un componente importante de la crisis que vive España. ¿Espera usted que esta Unión Europea venga al rescate de un país donde esta violación continúa produciéndose sin que el Gobierno central se decida a intervenir?", le preguntó Andreasen en español, que se ha erigido en portavoz de los ciudadanos británicos instalados en la costa mediterránea española.
"Mi país es un Estado de Derecho que respeta y hace respetar las leyes y, en la aplicación de las leyes, son los tribunales los que tienen que aplicar esa ley", le respondió el presidente del Gobierno.
En marzo pasado, el secretario de Estado británico para Europa, Chris Bryant, visitó a ocho familias británicas instaladas en Almería cuyas viviendas tenían con sentencia judicial de derribo.
Zapatero, cerca de los británicos
"Somos los primeros que nos sentimos cerca de las personas, en este caso británicos, que hayan podido ser objeto de estafa por algún depredador del sector inmobiliario. Y en ese sentido estamos trabajando en el Parlamento Europeo y con los grupos parlamentarios y trabajaremos y haremos todo lo que esté en nuestras manos", dijo Zapatero.
El presidente del Gobierno señaló además que la propia Eurocámara "ha exigido a España en más de una ocasión la protección medioambiental de su litoral". Por ello, defendió la necesidad de aplicar la ley de costas para "proteger frente a la vorágine inmobiliaria" y combatir los abusos que puedan afectar a espacios naturales".
El pleno de la Eurocámara amenazó el año pasado a España con congelar las ayudas europeas si no se resuelven los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/06/suvivienda/1278413103.html?a=OUT1d2819913da9cbd6c862b03223293f9a&t=1278416820
¿En qué en que se diferencia la politica española de la de Zimbawe con respecto a la propiedad privada? Quizá en que Mugabe fue más demagógo al fundamentar su politica confiscatoria en "quitarle a los ricos para darle a los pobres".
El Sr Zapatero ni siquiera tiene esa excusa. Su politica demagoga es "es quitar a los pobres para dejar los terrenos libres a los ricos"
Pueblos centenarios desaparecerán; los hoteles invadirán el litoral; los campos de golf acabarán con tierras de cultivo; los puertos deportivos harán desaparecer las ya precarias playas, los paseos marítimos se diseñan para derribar las propiedades que estorban la vista al "turísmo de calidad" ...y todo por una Ley de Costas que no deja ni un resquicio para la defensa del ciudadano.
La ley está hecha de manera que los jueces siempre den la razón al gobierno.
La Ley de Costas no respeta los derechos adquiridos, genera inseguridad jurídica e indefensión, impide la indemnización por expropiación cambiando la propiedad por una concesión, es decir, se nos indemniza con el derecho, limitado en el tiempo, de uso y disfrute de nuestra vivienda que ya tenemos por ser propietarios. ¿Cómo se puede indemnizar con un derecho que ya es nuestro?
¿En qué se diferencia España de Zimbawe respecto al derecho a la propiedad? Sólamente en una cosa: Mugabe expulsó a la gente con lo puesto y de un día para otro generando un gran escándalo y la condena internacional. Zapatero es más maquiavélico, nuestra tortura es más lenta, puede durar 20 años y no nos quedamos ni siquiera con lo puesto, nos quedamos endeudados de por vida tratando de defender un derecho humano reconocido universalmente: EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA.
¿De qué estafadores hablaba, Sr Zapatero?.......