Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 10 de julio de 2010

Coalición logra que el Congreso se plantee suavizar la Ley de Costas


ANA MARTÍNEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE Coalición Canaria ha logrado que, por primera vez desde 1988, el Congreso de los Diputados se siente a debatir una reforma profunda de la Ley de Costas que haga posible la salvación de muchas de las construcciones del litoral. Lo curioso es que la formación nacionalista lo ha conseguido a través de varias enmiendas presentadas a otro texto legislativo, la Ley del Medio Marino. Los planteamientos de CC incluyen la transferencia de competencias en materia de Costas a la Comunidad Autónoma y un estudio pormenorizado de las edificaciones que invadan el dominio público antes de ordenar su derribo.
El diputado José Luis Perestelo explicó que el plazo de presen¬tación de enmiendas a la Ley del Medio Marino concluyó hace quince días y que la mesa de la ponencia que debatirá el cambio norma¬tivo acaba de constituirse. "Las reuniones empiezan en -septiembre", declaró Perestelo, que será quien defienda las tesis de su partido en el seno de esa ¬comisión.

El diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife detalló que "pedimos un pacto institucional entre los ejecutivos central y autonómico, los cabildos y los ayuntamientos en los que se encuentre la construcción afectada".

"CC considera", apuntó Perestelo, "que no todo el litoral es igual; ni siquiera es igual en todas las Islas". Destacó, sobre todo, que "no todos los usos afectan de la misma manera, por lo que no se puede actuar de una manera estandarizada en todos los casos".
Aplicación dispar

Sin embargo, también comentó que "la aplicación hasta ahora ha sido dispar". De esta manera, sostiene que mientras que "en unos sitios se ha iniciado el expediente o incluso se ha ejecutado el derribo, en otros se han concedido prórrogas o se ha aceptado el valor patrimonial de las casas o asentamientos y se han podido salvar".El diputado nacionalista agregó que "no hay que olvidar que el Gobierno de Canarias es la autoridad competente en materia urbanística; por eso queremos que se nos tenga en cuenta a la hora de decidir si una determinada construcción se tira o no". En este sentido, el planteamiento de CC es que se pacten los criterios que pueden determinar la salvación de algunos asentamientos. "La realidad de Canarias no es la misma que la de la Península", insistió.
En ese sentido, puso como ejemplo algunos núcleos palmeros cuyo desarrolo está comprometido por la Ley, como San Andrés y Sauces o Puerto Spínola.

Para José Luis Perestelo, lo importante de esta norma es que "vamos a obligar a todos los grupos políticos a que adopten una postura clara en este tema".

El diputado recordó que "nadie se había atrevido hasta ahora a meterle mano a esto". El propio Ministerio de Fomento, apostilló, "tenía una disposición en la Ley de Derecho Marítimo para modificar la normativa sobre los asentamientos y su debate se ha ido retrasando año tras año sin que haya habido voluntad de tramitarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario