Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 18 de diciembre de 2010

LA LOTERIA DE LAS COSTAS


Es una tradición antiquísima eso de la Lotería, y aún más en estas fechas navideñas. Pero de la lotería de Costas, poco se sabe, salvo que, como en todos los sorteos, hay afortunados y desgraciados. No se sabe cuál es el reglamento de este sorteo, sus normas, pero conocemos perfectamente la cuantía de sus “premios”.

Por no saber, no sabemos ni cuando adquirimos el boleto, “el numerito” de expediente; ese numerito que todos esperamos que nos toque, que nos permita seguir viviendo donde lo hemos hecho siempre. Pero lamentablemente, esta lotería es como todas; quién más lleva, más suerte tiene. No es lo mismo que me llamen Antonio, a que me apellide Banderas; no es lo mismo vivir en Marbella (cuna de la especulación urbanística) y tener un chalet, que tener una casita en Cho Vito; no es lo mismo proteger el dominio público marítimo terrestre, desde tierra adentro, que desde la ribera del mar, demostrando que la premisa del Medio Ambiente, de proteger las costas, lograr la sostenibilidad del litoral, depende proporcionalmente de la corruptela urbanística, y por lo tanto, de la cantidad de euros que te gastes en comprar esos décimos agraciados.


Esta lotería, toca a Canarias todos los años. Seguro que existe una estadística que explica que los canarios jugamos mucho. Y es que en estas Islas tenemos muchos boletos. Décimos agraciados recordamos algunos; el que adquirió el Hotel Papagayo Arena, en la administración nº 2 de Madrid “Doñaelenitaespinosa” o el del Hotel Abama, comprado en la Administración nº 5 de Guía de Isora “donpolanco”, siendo este premio muy repartido en todo el litoral del sur de Tenerife, desde la Playa de Troya, hasta Playa San Juan.!!Felicidades a los agraciados!!!.


Sin embargo, no tenemos esa suerte en otros lugares de nuestra isla. En El Rosario, la administración nº 2, “Labrujitarubiadeoro” ha repartido suerte a Radazúl y Tabaiba, y preocupación a Boca cangrejo

.
Pero, si existe una administración gafé en esta lotería, es la nº 2 de Candelaria, “ElGatonegro” (léase bien, sin tintes de xenofobia) que tiene castigados a los vecinos del lugar con eso de la suerte. La Viuda, Bajo La Cuesta y Cho Vito, han comprado décimos en “Elgatonegro” sin suerte, y sin embargo, en el mismo municipio, numeritos de traídos de Madrid por el alcalde, en uno de sus viajes relámpagos, resultaron agraciados con la playa artificial de Punta Larga, pero el boleto sigue pendiente de cobro.

En fin, cosas de administraciones; lo mejor es olvidarnos de esta lotería, y tirar todos los boletos a la basura, que igual, pasa alguien, los recoge, y tiene más suerte.


Feliz Navidad .

"Me sorprendió el derribo de Cho Vito, ¿qué ganamos con que esas casitas ya no estén?"


Elvira Rodríguez
Presidenta de la Asamblea de Madrid y secretaria general de Economía y Empleo de la Ejecutiva Nacional del Partido Popular

Elvira Rodríguez es una mujer prudente. Habla mucho de lo que conoce y poco de lo que no. De Tenerife, por ejemplo, se permite opinar de temas que ella estudió cuando fue ministra de Medio Ambiente (2003-2004), como el puerto de Granadilla. También habla sin titubeos sobre economía. Para algo es licenciada en Económicas y fue interventora, auditora del Estado y Secretaria de Estado de Presupuestos en el Gobierno de José María Aznar.
-En Canarias hay problemas en las costas. Determinadas construcciones podrían ser derribadas. Algunas ya lo han sido, como el barrio tinerfeño de Cho Vito, en Candelaria. ¿Lo aprueba?
-Hay que tener sentido común en esta vida. Ahora no se puede hacer una construcción como si estuviéramos en algunos sitios del Caribe y meter unas bandas laterales para que el mar y la playa sean propiedad particular. Pero cuando una cosa está muy asentada, si reúne los requisitos para que siga adelante, ¿qué conseguimos metiendo excavadoras? Me sorprendió lo que se hizo con Cho Vito. Yo pido sentido común y racionalidad en la toma de decisiones. Actuaciones nuevas no se pueden hacer, pero las cosas que ya llevan mucho tiempo ¿por qué nos las vamos a cargar? ¿Qué ganamos con que esas casitas que llevaban allí 50 años ya no estén? ¿Un poquito más del paisaje? ¿Las casitas no eran ya parte del paisaje?

martes, 14 de diciembre de 2010

Una subcomisión interpretará la ejecución de la Ley de Costas

El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Domingo Berriel, ha anunciado la creación de una subcomisión bilateral para interpretar la ejecución de la Ley en el litoral

EUROPAPRESS Así lo ha aseverado en respuesta a una pregunta de la diputada nacionalista, Flora Marrero, sobre los acuerdos de la reunión con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino referentes a costas.

En su intervención, el consejero ha detallado que en la reunión con la ministra le expresó los problemas suscitados en la interpretación del modelo de ejecución de las previsiones de la Ley de Costas en Canarias y las discrepancias en el ejercicio de las competencias, concernientes al Estado en la Comunidad Autónoma del litoral canario.

Asimismo, en la reunión el consejero dedicó especial atención a la concreción del límite de dominio público marítimo terrestre y, sobre todo, a la línea límite en la servidumbre de protección como consecuencia de la interpretación de las condiciones urbanísticas del territorio canario, lo que ha dado lugar a diversos contenciosos.

También le trasladó la situación establecida tras el auto del Tribunal Constitucional, que levantó la suspensión cautelar de dos terceras partes de la Ley 7/2009 del litoral canario por el recurso de inconstitucionalidad que había sido interpuesto por el Estado.

Igualmente, le hizo saber la necesidad de modular las actuaciones de recuperación del dominio público, separando aquellas cuestiones que tienen que ver con el uso abusivo de la ocupación del litoral canario, que, en su opinión, debe ser rescatado para el uso público de aquellas situaciones sociales y tradicionales del mismo litoral que deben de tener un tratamiento especial desde el punto de vista histórico o social.

http://www.laopinion.es/canarias/2010/12/14/subcomision-interpretara-ejecucion-ley-costas/319787.html

lunes, 13 de diciembre de 2010

Canarias y el Estado se reúnen para suavizar los efectos de la Ley de Costas


La subcomisión de Medio Ambiente, que integran representantes estatales y canarios, se reúne hoy en Las Palmas, con el presidente Paulino Rivero al frente, para debatir sobre las competencias de ambas administraciones en materia de costas. La cita busca aclarar aspectos que han derivado en conflictos.
13/dic/10 07:27
O. GONZÁLEZ, Tenerife
"Es un buen momento -para la negociación con el Estado- por la comprensión que nos hemos encontrado y porque es un acuerdo que se ha adoptado también entre grupos políticos y, por tanto, es un acuerdo serio". Así resume el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Domingo Berriel, el clima de entendimiento que, en materia de medio ambiente, hay en la actualidad entre las administraciones estatal y canaria, y que podría derivar en una solución definitiva y satisfactoria para algunos de los conflictos que en esta área hay en las Islas.
Fruto de estos acuerdos, que derivan de la negociación entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE para garantizar el apoyo de los nacionalistas isleños a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, se constituyó una subcomisión de Medio Ambiente que servirá, entre otros objetivos, para tratar de desatascar asuntos tan polémicos y de gran repercusión social en el Archipiélago como los derribos de algunos poblados construidos cerca de la costa como consecuencia de la aplicación de la ley estatal para esta materia.
Precisamente, y tras una primera reunión con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, en Madrid, la citada subcomisión se reunirá hoy en Las Palmas de Gran Canaria -con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a la cabeza- para debatir, entre otros aspectos, sobre los criterios que ambas administraciones tienen en relación con las delimitaciones de las zonas de dominio público y de servidumbre y sus efectos, así como de los problemas de interpretación de ambas administraciones públicas sobre cuándo una zona es urbana o no, a los efectos de la aplicación de la Ley de Costas estatal.
"Vamos a hablar del ejercicio de esas competencias en materia de costas, y, de alguna manera, vamos a hacer un ejercicio de cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma", avanza el consejero regional de Medio Ambiente, quien resalta la "cordialidad" que ha precedido el resto de reuniones con representantes del ministerio que preside Rosa Aguilar, e, incluso, con la propia ministra.
Asegura Berriel que en muchas ocasiones los conflictos abiertos entre los Gobiernos central y canario se deben a interpretaciones "funcionariales" que no obedecen a la voluntad real política, razón por la cual se hacen aún más necesarias este tipo de citas entre las dos administraciones.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno autónomo precisa que en la reunión de hoy se buscarán "soluciones" a algunos de los casos de poblados de las Islas que se han visto afectados por la Ley de Costas.
"Hay ocasiones en las que hay que derribar cosas, pero insisto siempre en separar lo que es el uso abusivo de la costa por personas que la han ocupado ilegítimamente y de forma casi reciente, sin ninguna vinculación al ejercicio de su actividad en el mar, y personas que tienen su modo de vida allí", subrayó Berriel.
A este respecto, el consejero del Ejecutivo regional abogó por tener en cuenta "la situación personal" de estos últimos, en el caso de que hubiese que recuperar esa zona de dominio público, bien para ejecutar alguna obra de interés general, bien para recuperar la zona afectada desde el punto de vista medioambiental.
"Cuando se resuelva este asunto, cuando nos sentemos con las personas y resolvamos estos asuntos, separando aquellos que son meros caraduras de los que realmente tienen esos derechos consolidados desde el punto de vista de la cultura, la historia y demás, estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo y a un consenso, incluso con esas personas", indica Domingo Berriel.
http://www.eldia.es/2010-12-13/canarias/canarias6.htm

Costas llama a 200 vecinos de Igueste por el nuevo deslinde


La Audiencia Nacional tramita tres contenciosos contra el organismo promovido por 35 propietarios. Un informe demuestra que el pueblo era urbano antes de la nueva Ley


NOÉ RAMÓN El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural está remitiendo escritos a cerca de 200 vecinos de Igueste de San Andrés con el fin de que se personen en el recurso contencioso-administrativo abierto en la Audiencia Nacional por el abogado José Luis Langa y 35 vecinos de este caserío en contra del deslinde fijado para este tramo del litoral por la Dirección General de Costas. El Gobierno central ha remitido este escrito a todos los propietarios que se encuentran dentro del dominio público cuya zona de servidumbre ha sido fijada en 100 metros de anchura.

De esta manera son alrededor de 98 fincas y 22 edificaciones las que se han quedado fuera de ordenación y por lo tanto han visto reducido de forma notable su valor catastral. Paralelamente, en las viviendas se imponen fuertes restricciones para la realización de obras. Además, en caso de que se planificara una obra de interés general para este enclave como puede ser un paseo marítimo las propiedades tendrían que ser expropiadas.

En este requerimiento que está llegando a los vecinos de Igueste y que está firmado por la jefa del servicio de actuación administrativa, Josefina Martín Limiñana, se informa que los interesados tienen nueve días para personarse en este contencioso. El objetivo de los vecinos es que en el litoral de Igueste se fije una zona de servidumbre de 20 metros de ancho con lo cual no habría afecciones sobre la mayor parte de estas propiedades.

El abogado consiguió un informe elaborado por la Gerencia de Urbanismo que data del año 2002 a través del cual se demostraría que este caserío tenía ya en el año 1988, cuando se aprobó la nueva ley, características de urbano. De esta manera será posible que la zona de servidumbre pase de los 100 a los 20 metros de ancho. En este informe firmado por el arquitecto, Fermín García y el técnico, Jesús Villodres, se ratifica que en esa fecha Igueste de San Andrés contaba con el servicio de suministro de agua, electricidad, acceso rodado y el suficiente grado de consolidación urbanística como para no ser considerado un caserío rural. Además, el propio Catastro empezará este año a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el tipo máximo que corresponde al suelo urbano. En estos momentos hay presentado tres recursos firmados por 35 vecinos de los 200 afectados, que tienen igual contenido. El objetivo es que todos se sumen al contencioso. En el informe al que ahora ha tenido acceso el abogado, fue enviado en el año 2002 a la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dado que por esas fechas se estaba procediendo a la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz.

"Si el documento hubiese sido enviado a la Dirección General de Costas nos habríamos ahorrado el disgusto, porque la clave es demostrar que el suelo de Igueste es urbano. A partir de ahí no habrá ningún problema para cambiar el deslinde", dijo Langa. Para el abogado este informe es "básico y fundamental" para solucionar el conflicto que mantiene en vilo a todo el pueblo. "Ahora queda claro que el principal culpable en este problema es el Ayuntamiento, después el Cabildo y luego el Gobierno canario. Curiosamente Costas es el organismo que menos responsabilidades tiene ya que se limitó a fijar el deslinde según la documentación que en aquellos momentos estaba en su poder". En el caso de los caseríos de Anaga, Tachero, Roque de Las Bodegas y Almáciga el informe elaborado por el Ayuntamiento demostró todo lo contrario a lo que pretendían los vecinos y así lo ratificó la Audiencia Nacional que rechazó su recurso en contra del deslinde. En estos momentos hay otro contencioso abierto por Costas para anular la decisión de la Cotmac de declarar como urbano el suelo de Igueste y que está siendo estudiado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El mamotreto, en la Cámara

El pleno del Parlamento de Canarias que se celebra el próximo martes abordará una pregunta de la diputada regional socialista , Gloria Gutiérrez, a través de la cual quiere que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, ratifique en la Cámara si considera que el edificio de aparcamientos y centro comercial situado al inicio de la playa de Las Teresitas, conocido como mamotreto es legalizable. Berriel ha hecho estas manifestaciones en reiteradas ocasiones en los medios de comunicación y ahora el PSOE quiere que lo ratifique también en el Parlamento. La juez que instruye la causa penal conocida como caso mamotreto, Juana María Hernández, emitió este verano un auto a través del cual considera que este edificio "no era autorizable" y avaló que las obras que se realizaron en Las Teresitas no contaron con ningún tipo de permiso.

Berriel ha señalado en múltiples ocasiones que el Gobierno canario trabaja en la línea de conceder la licencia al edificio que ejecutó el Ayuntamiento. Esta es la segunda ocasión en la que el mamotreto es debatido en el Parlamento. En la primera el enfrentamiento entre Berriel y Gutiérrez, -en el que terció el alcalde y diputado, Miguel Zerolo-, resultó muy acalorado por el cruce de graves acusaciones.

Más recursos en la playa

La Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz ha presentado otro nuevo recurso en contra del deslinde de Las Teresitas. En estos momentos ya son cinco las apelaciones que se tramitan en la Audiencia Nacional por este mismo motivo. Los otros han sido interpuestos por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Amigos de Las Teresitas, un grupo de militantes socialistas y la Gerencia de Urbanismo y el Gobierno de Canarias.

El portavoz de la Plataforma, Cándido Quintana, señaló ayer que en esta nueva demanda cuestionan el estudio geomorfológico elaborado por la Dirección General de Costas para avalar el nuevo deslinde. Quintana arremete especialmente con el hecho de que el organismo estatal dejara fuera de esta línea al edificio de aparcamientos y centro comercial conocido como mamotreto.

Según Quintana estas pruebas se realizaron en un kiosco cercano al edificio y no en sus alrededores. El colectivo no considera razonable que la línea del deslinde salve el inmueble, máxime cuando se trata de una playa llana sin accidentes naturales. También han aportado ante la Audiencia pruebas fotográficas donde se ve que el agua inundaba el campo de fútbol que anteriormente se encontraba en los terrenos que hoy ocupa el mamotreto.
http://www.laopinion.es/tenerife/2010/12/13/costas-llama-200-vecinos-igueste-nuevo-deslinde/319484.html