Centenares de edificios ilegales esperan en España a ser derribados por infringir la ley de Costas, de edificabilidad y urbanismo, sin embargo las órdenes judiciales tardan años en ejecutarse, y muchos de ellos continúan en pie.
Uno de los ejemplos más representativos el hotel de la playa del Agarrobico, construido en primera línea de playa en el cabo de Gata, en Almería y que infringe la ley de costas. A pesar de que tiene 22 judiciales abiertos, que 16 de ellos se han fallado y que su derribo es un compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, aún sigue en pie.
Ejemplos como el del Algarrobico se encuentran en toda la geografía española, en Benidorm, un edificio de 20 pisos sigue en pie a pesar de estar condenado al derribo, y sólo en la comunidad de Cantabria hay 700 sentencias de derribo, aún sin ejecutar. Otro ejemplo emblemático es el edificio Conde de Fenosa de A Coruña, que lleva diez años en pie después de ser condenado. Medio Ambiente asegura que el proceso de derribo es lento, pero que al final las sentencias se cumples, y recuerda, que desde que se aprobó la ley de costas se han tirado 5.000 edificios. Esta situación responde a la práctica que se ha llevado a cabo en los últimos años en España, donde construir sin licencia se ha convertido en algo casi común, que se da incluso al erigir grandes obras como la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona que sigue sin tener licencia, cien años después de su construcción.
http://www.abc.es/videos-espana/20110630/centenares-edificios-ilegales-esperan-1031362477001.html
Nuestros pueblos costeros.Canarias
jueves, 30 de junio de 2011
miércoles, 29 de junio de 2011
Los vertidos de aguas residuales y las urbanizaciones ensucian la costa española
Las ciudades costeras españolas no depuran bien las aguas residuales, especialmente en verano, cuando la llegada masiva de turistas colapsa los sistemas existentes. Esta es sólo una de las grandes problemáticas que Ecologistas en Accción ha detectado en el litoral español.
Su informe Banderas Negras 2011, recién presentado, dibuja un triste retrato de las costas españolas, cuya situación ambiental es insostenible en muchos aspectos.
Según explica la organización ecologista, su informe un análisis de las causas de la degradación de las costas españolas y de los principales lugares de esa degradación. "La destrucción de las costas españolas tiene como referencias esenciales la colmatación urbanística, los vertidos orgánicos e industriales, las obras en costas y regeneraciones de playas, así como la desplanificación en torno a los puertos de interés general", asegura la organización en un comunicado.
Según la organización ecologista "las comunidades autónomas de la costa se saltan sistemáticamente la Directiva Marco de Aguas, ya que ninguna depura y reutiliza sus aguas como la ley contempla". Hay que tener en cuenta que este mismo mes de junio la Unión Europea ha llamado la atención a España por diversos incumplimientos del Estado en materia de política de aguas. La Comisión Europea va a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por infringir dos normas comunitarias sobre la calidad y la gestión del agua, una sobre la depuración de aguas residuales de las ciudades y, otra, sobre los planes de gestión de las cuencas hidrográficas.
Respecto a los vertidos de aguas residuales, Ecologistas en Acción recuerda que la Comisión Europea ya amonestó a España porque 38 áreas urbanas de más de 15.000 habitantes vierten aguas residuales de forma incontrolada. Los ecologistas ponen como ejemplo paradigmático de esto a los vertidos de la conocida como "cascada de la mierda", en la sierra valencianad de Gelada, al norte de Benidorm, donde el agua mal depurada cae el mar desde un acantilado formando una catarata claramente visible.
Boom inmobiliario y otros problemas
Además de las aguas residuales, muchos otros problemas ambientales afectan al litoral. Según Ecologistas en Acción, el boom inmobiliario que se ha desarrollado en España ha sido otro factor primordial para la degradación de los recursos naturales marinos y de la calidad del suelo, propiciando grandes complejos urbanísticos. Destacan las banderas negras otorgadas a las costas de Marbella y Fuengirola como los casos de mayor degradación por urbanismo en el litoral.
Ecologistas en Acción también denuncia en su informe casos de gran relevancia ambiental relacionados con el traspaso de petróleo de barco a barco en el mar y los vertidos industriales. A este respecto, la organización critica las carencias de la ley de responsabilidad ambiental que "dejan a la ciudadanía absolutamente indefensa ante vertidos como el ocasionado por Repsol en la costa de Tarragona. Como punto negro destacado, la ong señala la Bandera Negra concedida a la ría de Huelva como el lugar más contaminado industrialmente.
Otra mirada crítica se ha merecido, a juicio de los ecologistas, la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, debido a una "total falta de sensibilidad ambiental y a su incapacidad para tener una planificación estratégica, lo que le ha hecho incurrir en inversiones de alicatado de la costa por un valor de más de 170 millones", recuerda Jorge Sáez, responsable del Área Marina de Ecologistas en Acción en el comunicado hecho público por la organización ambiental.
"La mayor parte de su presupuesto ha servido para hacer obras y más obras, tales como paseos marítimos, rellenos y regeneraciones artificiales de playas. Por ello, este organismo se merece ser rebautizado como Dirección General de obras y cimentaciones en la costa", afirma Sáez. Un ejemplo de lo anterior sería la Bandera Negra otorgada a la playa de la Barceloneta como el lugar más transformado y consumidor de dinero público de toda la costa, 60 millones de euros en los últimos cinco años, afirman los ecologistas.
Ecologistas en Acción también denuncia la proliferación de Puertos del Estado por toda la costa. Estos puertos no cuentan con una justificación económica y ambiental y podrían suponer el mayor impacto de la costa española, en el siglo XXI. Los puertos planificados son: Granadilla (Tenerife), Melilla, El Gorguel (Murcia), Ibiza (Baleares), Vigo, A Coruña, El Musel (Asturias), Pasajes (Euskadi), Sagunto y Valencia (País Valenciá).
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/28/natura/1309264942.ht
Su informe Banderas Negras 2011, recién presentado, dibuja un triste retrato de las costas españolas, cuya situación ambiental es insostenible en muchos aspectos.
Según explica la organización ecologista, su informe un análisis de las causas de la degradación de las costas españolas y de los principales lugares de esa degradación. "La destrucción de las costas españolas tiene como referencias esenciales la colmatación urbanística, los vertidos orgánicos e industriales, las obras en costas y regeneraciones de playas, así como la desplanificación en torno a los puertos de interés general", asegura la organización en un comunicado.
Según la organización ecologista "las comunidades autónomas de la costa se saltan sistemáticamente la Directiva Marco de Aguas, ya que ninguna depura y reutiliza sus aguas como la ley contempla". Hay que tener en cuenta que este mismo mes de junio la Unión Europea ha llamado la atención a España por diversos incumplimientos del Estado en materia de política de aguas. La Comisión Europea va a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por infringir dos normas comunitarias sobre la calidad y la gestión del agua, una sobre la depuración de aguas residuales de las ciudades y, otra, sobre los planes de gestión de las cuencas hidrográficas.
Respecto a los vertidos de aguas residuales, Ecologistas en Acción recuerda que la Comisión Europea ya amonestó a España porque 38 áreas urbanas de más de 15.000 habitantes vierten aguas residuales de forma incontrolada. Los ecologistas ponen como ejemplo paradigmático de esto a los vertidos de la conocida como "cascada de la mierda", en la sierra valencianad de Gelada, al norte de Benidorm, donde el agua mal depurada cae el mar desde un acantilado formando una catarata claramente visible.
Boom inmobiliario y otros problemas
Además de las aguas residuales, muchos otros problemas ambientales afectan al litoral. Según Ecologistas en Acción, el boom inmobiliario que se ha desarrollado en España ha sido otro factor primordial para la degradación de los recursos naturales marinos y de la calidad del suelo, propiciando grandes complejos urbanísticos. Destacan las banderas negras otorgadas a las costas de Marbella y Fuengirola como los casos de mayor degradación por urbanismo en el litoral.
Ecologistas en Acción también denuncia en su informe casos de gran relevancia ambiental relacionados con el traspaso de petróleo de barco a barco en el mar y los vertidos industriales. A este respecto, la organización critica las carencias de la ley de responsabilidad ambiental que "dejan a la ciudadanía absolutamente indefensa ante vertidos como el ocasionado por Repsol en la costa de Tarragona. Como punto negro destacado, la ong señala la Bandera Negra concedida a la ría de Huelva como el lugar más contaminado industrialmente.
Otra mirada crítica se ha merecido, a juicio de los ecologistas, la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, debido a una "total falta de sensibilidad ambiental y a su incapacidad para tener una planificación estratégica, lo que le ha hecho incurrir en inversiones de alicatado de la costa por un valor de más de 170 millones", recuerda Jorge Sáez, responsable del Área Marina de Ecologistas en Acción en el comunicado hecho público por la organización ambiental.
"La mayor parte de su presupuesto ha servido para hacer obras y más obras, tales como paseos marítimos, rellenos y regeneraciones artificiales de playas. Por ello, este organismo se merece ser rebautizado como Dirección General de obras y cimentaciones en la costa", afirma Sáez. Un ejemplo de lo anterior sería la Bandera Negra otorgada a la playa de la Barceloneta como el lugar más transformado y consumidor de dinero público de toda la costa, 60 millones de euros en los últimos cinco años, afirman los ecologistas.
Ecologistas en Acción también denuncia la proliferación de Puertos del Estado por toda la costa. Estos puertos no cuentan con una justificación económica y ambiental y podrían suponer el mayor impacto de la costa española, en el siglo XXI. Los puertos planificados son: Granadilla (Tenerife), Melilla, El Gorguel (Murcia), Ibiza (Baleares), Vigo, A Coruña, El Musel (Asturias), Pasajes (Euskadi), Sagunto y Valencia (País Valenciá).
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/28/natura/1309264942.ht
Los escándalos que maltratan el litoral
El frenazo de la fiebre del ladrillo no evita que la costa española se siga degradando con obras y vertidos
JAVIER SALAS MADRID 29/06/2011 08:20
JAVIER SALAS MADRID 29/06/2011 08:20
La fiebre del ladrillo que inundó todo el litoral español se ha frenado en seco por culpa de la crisis financiera, pero la degradación de las costas no se ha parado por ello. Ahora son otros los males que dañan playas y bahías, aunque las causas sigan estando en muchos casos en una mala gestión de aquel desarrollo insostenible. Depuradoras deficientes que no estaban preparadas para el volumen de agua que deben tratar en los meses de verano, cuando acuden los turistas. Obras que perpetúan el modelo de sol y playa y que desarrollan construcciones en el litoral sin observar la Ley de Costas. Vertidos descontrolados de aguas fecales o residuales de industrias costeras. Son las conclusiones del informe anual Banderas negras sobre la degradación de la costa de la organización Ecologistas en Acción, que este año tiene como subtítulo Esto es una barbaridad, y del que se pueden extraer seis graves casos, de los más de 70 que describe el informe, y que valen como ejemplo de lo que está sucediendo en los márgenes marítimos de España.
01. Muskiz (Vizcaya): Ejemplo de degradación
También en Muskiz lleva varios años en marcha el desarrollo de una urbanización de lujo de 64 pisos y 60 chalets junto a la playa de La Arena, a pesar de haberse topado con resoluciones judiciales (incluido el Tribunal Supremo) y políticas en contra. Por si todo esto fuera poco, en el contexto vizcaíno de Santurtzi, Zierbena y Muskiz se sigue extrayendo fondos marinos para la ampliación del puerto de Bilbao, casi cinco millones de metros cúbicos de arena cuyo impacto se notará en la desaparición de flora y fauna marina de la zona.
A esta situación se suma la colocación de numerosos diques y espigones sumergidos y elevados que pretenden consolidar sus arenas y así evitar que se tengan que reponer periódicamente por culpa de la alteración de la línea de costas. Sin embargo, este proyecto que carece de declaración de impacto ambiental provocará un grave problema de circulación del agua que obstaculizará el equilibrio costero.
Un total de 170 millones de euros, más del 60% del presupuesto de la Dirección General de la Costa y el Mar, se dedicó el año pasado a cimentar la costa con paseos marítimos y regeneraciones de playas.
03. Piélagos: Urbanizaciones ilegales junto al Cantábrico
El municipio cántabro de Piélagos tiene sobre la mesa cuatro sentencias por cumplir, que afectan a otras tantas urbanizaciones levantadas junto a la costa de forma ilegal. Según exigen las resoluciones judiciales del TSJ cántabro, el Consistorio debería derribar las 67 casas que se edificaron en medio de servidumbres de paso después de que el alcalde calificara el suelo como urbano sin que este cumpliera las condiciones necesarias.
Las viviendas no sólo rompen una línea del litoral con alto valor paisajístico, sino que comienzan a convertirse en un problema de contaminación por los vertidos de aguas fecales sin depurar. Aunque algunos de los derribos comenzaron a ejecutarse, el Gobierno de Cantabria aprobó un Plan de Ordenación del Litoral para "dar cobertura legal a las urbanizaciones y entorpecer la ejecución de las sentencias", según el documento. En total, este cambio legislativo podría suponer que se sortee el derribo de más de 500 edificaciones.
Estas condiciones de desarrollo urbanístico en la costa cantábrica también se dan en Asturias y Galicia. Ecologistas en Acción denuncia que tras el vertido del Prestige se han concedido más de un millar de licencias para nuevas viviendas en Fisterra (en la Costa da Morte) de las que muchas serían ilegales, según denuncia el informe. El Gobierno asturiano, por su parte, ha aprobado un Plan de Ordenación del Litoral que, aunque protege los primeros 500 metros de costa, facilita administrativamente el acceso a la costa de los promotores inmobiliarios. "Con aparcamientos y zonas de ocio abren el camino al desarrollo urbanístico", denuncia Sáez.
04. Huelva: Ladrillos hasta el mar
Las viviendas no sólo rompen una línea del litoral con alto valor paisajístico, sino que comienzan a convertirse en un problema de contaminación por los vertidos de aguas fecales sin depurar. Aunque algunos de los derribos comenzaron a ejecutarse, el Gobierno de Cantabria aprobó un Plan de Ordenación del Litoral para "dar cobertura legal a las urbanizaciones y entorpecer la ejecución de las sentencias", según el documento. En total, este cambio legislativo podría suponer que se sortee el derribo de más de 500 edificaciones.
Estas condiciones de desarrollo urbanístico en la costa cantábrica también se dan en Asturias y Galicia. Ecologistas en Acción denuncia que tras el vertido del Prestige se han concedido más de un millar de licencias para nuevas viviendas en Fisterra (en la Costa da Morte) de las que muchas serían ilegales, según denuncia el informe. El Gobierno asturiano, por su parte, ha aprobado un Plan de Ordenación del Litoral que, aunque protege los primeros 500 metros de costa, facilita administrativamente el acceso a la costa de los promotores inmobiliarios. "Con aparcamientos y zonas de ocio abren el camino al desarrollo urbanístico", denuncia Sáez.
04. Huelva: Ladrillos hasta el mar
"El urbanismo está dormido, pero no muerto", advierte la coordinadora de Costas de Ecologistas, Natalia Martín, quien recuerda que la "artificialización" del suelo creció entre 2000 y 2006 a un ritmo de 3,37 hectáreas por hora según el último informe del Observatorio de Sostenibilidad, lo que duplica ampliamente la tasa de 1987-2000. En cualquier caso, los ecologistas reconocen que las banderas negras en el apartado urbanístico han caído considerablemente en comparación con años previos.
05. Ceuta y Melilla: Puertos y depuradoras
En Melilla, la desalinizadora vierte salmuera directamente sobre los acantilados de Aguadú, a pocos metros del LIC marítimo terrestre, poniendo en peligro a numerosas especies de moluscos de interés. En esta ciudad se pretende ampliar el puerto comercial en más de 50 hectáreas, lo que sepultaría una de las principales colonias de lapas del Mediterráneo, más de 15.000 ejemplares.
Los ecologistas denuncian que en España no hay un plan global para el desarrollo portuario, sino que estos compiten entre sí, y critican que la propia Dirección General de Puertos "carece por completo" de una visión de conjunto de las necesidades españolas de estas infraestructuras.
06. Benicàssim: La costa de los vertidos
El caso de Benicàssim (Castellón) es similar al de La Barceloneta, ya que su costa se halla defendida por un entramado de espigones que protegen unos edificios que "no aportan nada a la economía local sostenible y, sin embargo, consumen enormes cantidades de dinero público", según denuncia el informe.
Por si fuera poco, en la localidad castellonense se están realizando unos vertidos residuales ilegales que la organización llevará a los tribunales, según anunció ayer. Precisamente, el apartado de los vertidos es uno de los factores para la adjudicación de banderas negras que más ha subido este año, "casi un 10%", según Sáez. El paradigma del vertido residual es la famosa "cascada de la Merda" en Benidorm, que vierte 37.000 m3 de agua al día al Parque Natural de Sierra Helada.
Las cinco grandes ‘manchas' medioambientales que pesan sobre la costa española
Las aguas residuales no se tratan como deberían
Municipios afectados. Vigo, Urdaibai (Vizcaya), Deba (Guipúzcoa), Salou (Tarragona), Pineda y Malgrat de Mar (Barcelona), Valencia, Almería, Estepona y Santa Cruz de Tenerife.
La presión urbanística ahoga el suelo
Municipios afectados. Fisterra (A Coruña), Cudillero (Asturias), Piélagos (Cantabria), Muskiz (Vizcaya), Barcelona, Altea (Alicante), Marbella, Mojácar y Novo Sancti Petri (Cádiz).
La contaminación de las industrias continúa
A veces, las leyes no bastan para evitar abusos. Así, Ecologistas en Acción pide una reforma de la Ley de Responsabilidad Ambiental, que reconoce como un "avance importante". La organización sostiene que un desastre como el hundimiento de la plataforma ‘Deepwater Horizon' quedaría sin castigar en España, y aboga por cambios que fomenten la responsabilidad de las empresas.
Municipios afectados. Marín (Pontevedra), Armental y Tapia de Casariego (Asturias), Suances (Cantabria), Barcelona, Algeciras, Huelva y Pájara (Fuerteventura), entre otros.
Una planificación de puertos descuidada
La construcción de nuevos puertos en España no se planifica en función de las necesidades. De hecho, los ecologistas denuncian que no se planifica en absoluto. Aún así, los puertos de interés general proliferan, lo que, según el informe, responde a una apuesta por las energías fósiles y a una estrategia para amparar la economía de las grandes empresas constructoras.
Municipios afectados. Mugardos, Gijón (Asturias), Pasajes (Guipúzcoa), Granadilla (Tenerife), A Coruña, Vigo, Tarifa, Cartagena, Melilla, Sagunto, Valencia e Ibiza.
Las obras en las costas deben detenerse
La organización ecologista pide acabar con el contrasentido de una situación común en España: que el Ministerio de Medio Ambiente financie obras de gran impacto ambiental, como paseos marítimos y diques, para tener posteriormente que autorizar y financiar proyectos de regeneración de playas, que no se mantienen por esas mismas obras. Para ello, piden desbloquear la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa, aprobada en la anterior legislatura.
Municipios afectados. Granada, Ayamonte (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz), Carboneras, Fuengirola, Tavernes y Piles (Valencia), Barcelona, Santurtzi y A Coruña, entre otros.
http://www.publico.es/ciencias/384443/los-escandalos-que-maltratan-el-litoral
DESPUES DE TODO ESTO, TENEMOS QUE SABER, QUE DERRIBOS, LOS DE CHO VITO, EN TENERIFE, Y EL PUIG EN EL LEVANTE ESPAÑOL. EL RESTO SIGUE EN PIE. SE SIGUE CONSTRUYENDO, ESO SI, CON LA LEGALIDAD DE COSTAS. LA DIRECCION GENERAL DE COSTAS, ES LA PRINCIPAL EMPRESA ESPECULADORA DEL LITORAL, EXPROPIA Y CONFISCA, REALIZA PASEOS Y PLAYAS ARTIFICIALES,MUY COSTOSAS, TANTO EN SU REALIZACIÓN COMO EN SU MANTENIMIENTO, Y LUEGO EL TERRENO LIBRE SE CONSTRUYE DE NUEVO.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)