Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 29 de agosto de 2013

Ministerio acepta recomendaciones del Defensor del Pueblo para Ley de Costas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) va a incorporar al reglamento que desarrollará la nueva Ley de Costas las recomendaciones del Defensor del Pueblo, encaminadas a dar "más seguridad y participación a los ciudadanos y más transparencia a la actuación administrativa".
Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el Ministerio, que menciona, entre otras consideraciones, la definición de la zona marítimo-terrestre "con criterios exclusivamente físico-morfológicos y científicos y sin consideraciones de otra naturaleza" y establecer "de forma clara" la obligación de reparar el espacio costero cuando resulte perjudicado.
También se propone "garantizar" la participación pública durante el proceso de elaboración del reglamento y que la autorización de publicidad no suponga alteración del paisaje, ruido o pantallas visuales.
El Defensor del Pueblo también sugiere que las instalaciones de temporada se desmonten cada año con independencia del plazo de la autorización e insta a que, cuando se celebren eventos de interés general en las playas en que estén permitidos, se asegure que las medidas preventivas y de restitución han de ser a cargo del promotor-organizador.
La Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas, aprobada el pasado mes de mayo en el Congreso, vela por la protección ambiental y el desarrollo sostenible del litoral de España "atendiendo a la realidad de nuestras costas", apunta la nota de prensa.
El grupo parlamentario del PSOE anunció hoy que mañana, viernes, presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Costas por considerar que es una privatización del dominio público marítimo terrestre
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1485792