Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

lunes, 18 de noviembre de 2013

Costas abre un expediente sancionador a la empresa de hamacas de Flamingo


La multa por la ocupación del dominio público-terrestre sin las autorizaciones puede llegar a los 300.000 euros

 

La Demarcación de Costas de Canarias ha abierto un expediente sancionador a la empresa Flamibeach por la instalación de hamacas, sombrillas, elementos náuticos y la explotación de un chiringuito en la playa de Flamingo en Playa Blanca (Yaiza). Una sanción que está considerada grave dentro de la Ley de Costas al haber ocupado la playa sin el debido título administrativo del dominio público marítimo-terrestre y no haber atendido los distintos requerimientos de la Demarcación de Costas para que cesara su actividad en la playa.

Según la Ley de Costas la multa puede llegar hasta los 300.000 euros siempre que la empresa hubiera desatendido el requerimiento expreso de la Administración para la cesación de la conducta abusiva. De hecho, desde el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Yaiza ya había presentado un escrito a la Demarcación de Costas exigiendo que requiriera "a los actuales explotadores sin título a que deje la playa en su primitivo estado, esto es, sin ningún tipo o elemento de explotación tales como hamacas, sombrillas y elementos naúticos".

Sin embargo, a pesar de los requerimientos del Ayuntamiento la empresa Flamibeach ha continuado con su negocio de alquiler de hamacas y sombrillas.

El jefe de la Demarcación de Costas de Canarias José María Hernández León destaca que el Ayuntamiento cuenta desde el pasado verano con la autorización para la explotación de los servicios de temporada en la playa de Flamingo por lo que no ha tenido ningún tipo de impedimento para sacar a concurso público este servicio turístico.

Flamibeach ha venido alquilando desde al menos el mes de mayo de este ali en torno a 200 hamacas y sombrillas, ocho patines de agua y un pequeño bar sin las autorizaciones pertinentes. Según las estimaciones de empresarios del sector los ingresos mensuales pueden ser superiores a los 70.000 euros dado que la ocupación de las hamacas está en torno al 80% por los excelentes niveles de ocupación turística de la isla desde el pasado verano.

Los representantes de Flamibeach se enfrentán además a una denuncia presentada el pasado 29 de octubre en la Fiscalía por un grupo de empresarios por los supuestos delitos de cohecho, fraude y exacción ilegal. En la denuncia se pide también a la Fiscalía si ha podido existir connivencia de funcionarios del Ayuntamiento y de Costas con la empresa de las hamacas.

En la denuncia se asegura que los escritos presentados desde el pasado mes de julio al Ayuntamien to y a Costas pidiendo que actuarán contra esta empresa "no tuvo ni ha tenido efecto alguno de momento


 

IGUALITO,IGUALITO, QUE EN CANDELARIA, DONDE EL AYTO SIGUE COBRANDO EL ACCESO AL DOMINIO PUBLICO, SIN TENER AUTIORIZACION PARA ELLO.

CONNIVENCIA ENTRE FUNCIONARIOS O ENTRE ADMINISTRACIONES?

LA LEY ES LA MISMA. LA APLICACIÓN DE LA MISMA ES IGUAL?

domingo, 17 de noviembre de 2013

Los propietarios del polémico hotel Papagayo Arena, en busca y captura por la trama de la CAM

El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ordenó la detención la semana pasada a cinco ex directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM, integrada hoy en el Banco Sabadell) dentro de la Operación Mar Nuestro. Les acusa de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, administración fraudulenta y apropiación indebida.
Estos directivos habrían ideado un plan junto con dos empresarios de Benidorm a los que dieron créditos por más de cien millones para comprar hoteles y terrenos en México y el Caribve, operando mediante una sociedad pantalla alojada en Curacao (Antillas Holandesas) para escapar al control del fisco español.

Los empresarios, a los que se acusa de defraudar a Hacienda más de 30 millones de euros, se encuentran fuera de España pero están en busca y captura. Se trata de Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó y son los promotores y propietarios del hotel más polémico de Lanzarote, el Papagayo Arena, de Playa Blanca, que pertenece a la cadena Sandos, la misma que los hoteles comprados con el dinero de la CAM, y que también gestiona el Hotel San Blas en Tenerife.
Ferri y Baldó eran socios de la entidad bancaria a través de la sociedad Valfensal, a la que le concedían los créditos y que hacía, a su vez, las inversiones a través de una sociedad pantalla de Curacao, Jacksonport, que acababa transfiriendo los beneficios a Seabreeze, otra sociedad de Ferri y Baldó. De este modo, la CAM no obtenía ningún beneficio a través de su participación en Valfensal.
Este complejo entramado societario no era nuevo en la manera de hacer negocios de Ferri y Baldó. Basta con ver la estructura de la propiedad del Hotel Papagayo Arena, que consiguió la licencia urbanística a través de la sociedad Explotaciones Hoteleras Nueva Valencia, en la que figura como administrador único Ángel Gómez Navarro.
Sin embargo, el accionariado está repartido en seis sociedades: dos de ellas radicadas precisamente en los Países Bajos (Industrial Waste Management e Interbuilding Investment) y cuatro más (Stonework, Nuevos Proyectos Hoteleros Lanzarote, Promociones Amadorio y Hoteles Costa Mar) que tienen como administradores o accionistas, excepto esta última, a los dos empresarios alicantinos, y tiene participaciones o están participadas entre ellas mismas. Nueva Valencia transmitió su licencia a Papagayo Arena SRL, que es de los mismos accionistas.
Marcado por la polémica
El hotel de cuatro estrellas, enclavado en la Playa de Afe y en el límite del Monumento Natural de Los Ajaches, estuvo marcado por la polémica desde el principio Se llegaron a paralizar las obras de construcción por orden de la Dirección General de Costas porque invadían una parte del dominio público pero se levantó la orden y continuaron hasta construir 747 plazas, que se venden en régimen de todo incluido. La licencia, que está anulada por los tribunales, la concedió el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, en 1998, tres días después de que se presentara su solicitud y sin informe jurídico.
El hotel, además, incumple la normativa del Plan Insular, su propio plan parcial y la autorización turística. Supera el número máximo de plazas que se podían aprobar, incumple la altura y el número de plantas, ocupa 20.000 metros construidos de más e invade una zona verde y un pasillo de acceso a la playa. En resumen: lo que se aprobó no se podía aprobar, pero es que además lo que se construyó no se parece en nada a lo que se aprobó.
En el 2006 el Ministerio de Medio Ambiente inició el expediente de declaración de utilidad pública que debía culminar en la expropiación forzosa del hotel para demolerlo y restaurar el paisaje, pero el proceso no se terminó.
De ex alcalde a ex alcalde
José Francisco Riquelme fue alcalde de la localidad alicantina de Villajoyosa por el PSOE entre 1979 y 1987 y en Lanzarote ejerció como representante de los propietarios del hotel ante el Ayuntamiento de Yaiza para conseguir los permisos necesarios.
El ex alcalde, José Francisco Reyes, para el que la Fiscalía pide 25 años de prisión por conceder decenas de licencias ilegales y al que acusa de prevaricación, cochecho, malversación y blanqueo de capitales le nombró, junto a otros tres empresarios más, como uno de los que le había entregado dinero a cambio de agilizar licencias.
Riquelme declaró en septiembre de 2010 como imputado y negó los hechos, y posteriormente Reyes se desdijo. La Fiscalía acabó por pedir el archivo de las actuaciones contra todos los empresarios nombrados por Reyes.
http://www.diariodelanzarote.com/noticia/los-propietarios-del-pol%C3%A9mico-hotel-papagayo-arena-en-busca-y-captura-por-la-trama-de-la-cam