Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 20 de agosto de 2010

Un plano oficial de Bajo la Cuesta avala que las casas preceden a la Ley de Costas


El documento estaba extraviado y ha sido aportado por la defensa de los vecinos al procedimiento judicial que se sigue ante la pretensión de Costas de demoler las viviendas. También refleja que el deslinde marítimo-terrestre estaba situado por delante de los inmuebles, lo que contradice la última delimitación establecida.
20/ago/10 07:44
J.A. MEDINA, Candelaria
Los vecinos de Bajo la Cuesta han incorporado al procedimiento judicial que tienen abierto contra la Dirección General de Costas un plano oficial elaborado hace muchos años por un técnico municipal en el que se constata que las viviendas que pretende demoler el Gobierno central en este enclave de Candelaria existían antes de la promulgación de la Ley de Costas. Además, el documento constata que el deslinde marítimo-terrestre pasaba por delante de las casas y no por detrás, como estableció el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
El abogado José Ortega aseguró que este plano será "un elemento fundamental", ya que tiene el aval de la oficialidad del Ayuntamiento de Candelaria. Asimismo, señaló que el autor de dicho documento ya había hecho una declaración notarial previa informando del error en que había incurrido Costas al establecer el deslinde "por un trazado diferente al original".
Para Ortega, "las pruebas que aparecen ahora son las que se vienen reclamando como demostración de que lo que venimos diciendo es lo real". El abogado entiende que "si hubiera objetividad y raciocinio por parte de la Dirección General de Costas, habría de reconducirse la situación de los vecinos de Bajo la Cuesta".
Cho Vito, a la Audiencia
Por su parte, los habitantes que actualmente residen en el poblado marinero próximo, Cho Vito, están ultimando la presentación hoy de un recurso ante la Audiencia Nacional con el propósito de que sea anulado el deslinde marítimo-terrestre determinado por Costas y por el que se pretende la demolición de las nueve edificaciones que quedan en pie en este enclave.
Los vecinos se amparan en la decisión de la propia Audiencia Nacional que dio la razón a los habitantes de la urbanización Acaymo, en Punta Larga, cuyas propiedades estaban afectadas por la delimitación de la zona marítimo-terrestre y por la construcción del paseo litoral de La Galera, que forma parte del proyecto de la nueva playa de Candelaria
.
En esa sentencia de la Audiencia Nacional, que data del 16 de julio pasado, se considera probado que el deslinde establecido en 2007 no coincide con el original, determinado en 1969. El proyecto del paseo La Galera-Punta Larga afectaba inicialmente a una franja de tres propiedades privadas dedicadas a zonas de ocio, espacio que se vería ampliado posteriormente al determinar Costas que dicho paseo no podía realizarse por el área de dominio público marítimo-terrestre. Ahora, la Audiencia Nacional da la razón a los vecinos, que verán reducida la superficie afectada.
Con esta base, Cho Vito trata de resolver una situación "por la que ya fueron demolidas 23 viviendas", explicó Tomás González, quien también tiene claro que "el nuevo marco en el que nos movemos desde hace un mes podría conllevar la obligatoriedad de revisar todo lo que establece el Plan General de Candelaria (PGO) en la costa del municipio".
Mientras tanto, no esconde que hay mucha preocupación por la autorización dada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife para que Costas proceda al derribo de las casas quedan en Cho Vito. Para ello, la autoridad judicial concedió a los vecinos hasta el 20 de septiembre para que desalojen sus propiedades.

jueves, 19 de agosto de 2010

ANC MUESTRA TOTAL SOLIDARIDAD CON LA LUCHA POR SALVAR CHO VITO


Alternativa Nacionalista Canaria manifiesta su más firme apoyo a los habitantes y amigos de Cho Vito y se opone rotundamente al derribo de una sola casa más.
En 2008, el ministerio de interior español tomó medidas desmesuradas contra el poblado marinero, sin respetar lo que muchos en Canarias ya entendíamos como patrimonio.
Un despliegue policial sin precedentes, por tierra, mar y aire, se encargó de controlar toda entrada a las Caletillas y Candelaria y cercar a habitantes, familiares y amigos, como si se tratase de un grupo armado. Todo ello sufragado con el dinero de nuestros impuestos y el de los habitantes de Cho Vito.
Algunos cometieron el error de no pasar esa noche allí. Costas cometió el error de mostrar hasta donde eran capaces de llegar, mostrando todas sus cartas.
ANC hace un llamamiento para salir a la calle en defensa de Cho Vito, haciendo concentraciones ante la casa del alcalde, ante el Cabildo Insular, la sede del gobierno de Canarias y la subdelegación del gobierno de España, para exigir más democracia en el archipiélago y respeto a nuestro patrimonio, lo que sólo se demuestra poniendo en marcha la reconstrucción de lo ya derribado.
Así mismo, ANC se suma a la denuncia de acoso que están sufriendo en la actualidad los habitantes de Cho Vito y advierte al estado español que si desde Interior fomentan cualquier tipo de violencia deben asumir cualquier respuesta. Al respecto, la organización de izquierdas afirma que no dudará en denunciar el caso a nivel internacional.

Cho Vito


JOAQUÍN HERNÁNDEZ
La Ley de Costas que está actualmente en vigor se aprobó en 1988 con el fin de regular la situación inmobiliaria del litoral español, donde en los años del boom turístico se construyeron miles de apartamentos y cientos de hoteles literalmente "a pie de playa".
La entonces Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inició su cruzada particular contra este tipo de construcciones, amenazando con destruir todo tipo de edificaciones situadas a menos de 100 metros del litoral, incluso con carácter retroactivo.
La Ley de Costas es muy ambigua. Pero lo que está claro es que la legislación española prohíbe la retroactividad. Es algo anticonstitucional.
El caso Cho Vito es, ante todo, injusto, sangrante e innecesario. Cho vito es un poblado marinero de la costa del municipio tinerfeño de Candelaria. Me gusta Cho Vito. Lo he visitado por tierra y lo he admirado por el mar. Para nada afea la costa de la isla, es más, la embellece. Si hay algo que afea la zona son las dos torres inmensas de una industria.
Las familias que habitan el Cho Vito llevan más de 50 años en viviendas adosadas, juntas unas a otras, como si quisieran ampararse entre todas ante un peligro que le viene en forma de Ley injusta. Curioso es, que esta gente llevan pagando todos los impuestos referente a su propiedad inmobiliaria durante toda su vida. Los recaudadores respectivos no muestran ningún signo de "ilegalidad" del inmueble, a la hora de cobrar sus impuestos. Las entidades financieras no han dudado en conceder hipotecas a esas presuntas viviendas "ilegales". Escrituras de propiedad totalmente legalizadas e inscritas en el registro correspondiente.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Candelaria, lejos de defender a sus vecinos ante una esperpéntica Ley, parece el principal promotor del derrumbe del barrio marinero.
¿Por qué el señor alcalde no declaró zona de interés turístico al poblado marinero, evitando así el derrumbe de esas viviendas? Existen precedentes en el mismo municipio, el de Punta larga, donde una sentencia de la Audiencia Nacional obliga a cambiar el trazado de deslinde marítimo. ¿Por qué no intentó el Ayuntamiento de Candelaria aplicar la ley Canaria que protege a los núcleos costeros con valores etnográficos y culturales, donde a todas luces se puede incluir el Cho Vito? ¿Qué mano negra está detrás de todo este turbio asunto? ¿Quién o quienes tienen intereses inmobiliarios en la zona? El tiempo nos dirá que, nuevamente, se utilizan las leyes con otros fines muy distintos para lo que fue creada. Existen precedentes en toda la geografía del Estado Español. El ejemplo en la Barceloneta, se derribaron multitud de chiringuitos mientras se construía el Hotel Vela a menos de 20 metros de la playa. En todo caso, ¿por qué no se empieza a demoler los grandes hoteles situados dentro de la zona costera y que, a todas luces, infligen la Ley de Costas?
A instancias de los más de 200.000 afectados en toda España, la Comisión Europea ha tomado a parte en el bochornoso espectáculo. La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó en Bruselas que las peticiones de los afectados por la Ley española de Costas, entre ellas la de los vecinos del poblado marinero de Cho Vito (Tenerife), se mantengan "abiertas" y decidió enviar una carta a la Comisión Europea y otra al Gobierno español para que respondan a las acusaciones
.
En este sentido, la presidenta de ésta comisión europarlamentaria, la italiana Erminia Mazzonni, después de escuchar a los peticionarios y a eurodiputados de la mayoría de los Grupos, los cuales, a excepción de Socialistas y Demócratas, se mostraron a favor de vigilar la aplicación de la Ley de Costas en España ante la "arbitrariedad y asimetría" con la que estimaron que se ejecuta.
Mientras tanto a nosotros, los canarios sólo nos queda estar ¡Todos juntos con los nuestros del Cho Vito!

CC y PP quieren que el juzgado paralice los derribos previstos

Los grupos municipales de CC y PP en el Ayuntamiento de Candelaria presentaron una moción conjunta planteando que el consistorio solicite al juzgado que paralice la recuperación posesoria, las actuaciones sancionadoras y las órdenes de derribo de las viviendas que no fueron demolidas en Cho Vito. Tal medida quieren que se mantenga "hasta que se revisen los deslindes en el litoral de Candelaria".
Ese es otro aspecto que nacionalistas y populares incluyen en su propuesta municipal. Para ello, piden que el Pleno acuerde la designación de abogado y procurador "para dar cobertura legal" a los habitantes del poblado marinero y a los del resto del litoral de la Villa Mariana.
De esta forma, se trata de apoyar a los vecinos afectados por la aplicación de la recuperación del espacio de dominio público marítimo-terrestre mediante la solicitud de la revisión urgente de los deslindes. Este planteamiento se sustentaría en la sentencia favorable a los vecinos de la urbanización Acaymo, en Punta Larga, por la que la Audiencia Nacional anuló la delimitación impuesta en 2008 por Costas para construir el paseo de la nueva playa.
Por responsabilidad
Los tres concejales del PP y los cuatro de CC entienden que "nos toca mover ficha a nosotros, los políticos que conformamos la Corporación municipal". Amparados en la sentencia citada, "pionera" y que "crea jurisprudencia", ambos grupos políticos entienden que se debe emplear para propiciar la revisión de los deslindes hechos en Canarias que, contrariamente a lo que sucede en la Península, "se decide por el alcance de los temporales, definido por observación directa y sin una sola prueba, como ocurre en el caso de Cho Vito".
CC y PP abogan en su moción por que no se repita la situación e imágenes que impactaron al país hace casi dos años y que se deje de perjudicar a estos vecinos.
http://www.eldia.es/2010-08-18/TENERIFE/0-CC-PP-quieren-juzgado-paralice-derribos-previstos.htm

miércoles, 18 de agosto de 2010

APOYO A CHO VITO. NO A SU DEMOLICIÓN

Hemos leído sobre la amenaza de demolición, confirmada recientemente, de las casas que todavía quedan en pie en el Cho Vito.

Como colectivo que lucha contra los abusos urbanísticos cometidos por la permisividad de las leyes, consideramos que esa orden de demolición es una salvajada, propia de gobiernos que en su día se calificaron de fascistas, y que amparandose en unas leyes mal interpretadas y peor aplicadas nos imponen a los españoles lo que los políticos en el ejercicio de gobierno consideran que nos conviene, pero sin consultarnos, no sea que se vayan a llevar una sorpresa.

No es de recibo lo que se está haciendo con el Cho Vito, y solo se demuestra la falta de visión de los gobernantes tras la quimera de un supuesto atractivo turistico, cuando en Europa, en toda Europa sin excepción, comenzando por Grecia, pasando por Italia, Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Suecia, Croacia y algún otro país, los enclaves marineros/pescadores históricos en los recovecos de sus costas son cuidados con un mimo exquisito por lo que de atractivo túristico tienen, por su aportación a la cultura y tradiciones locales, y porque singularizan zonas de sus costas que de otra forma pasarían a ser de una vulgaridad aplastante que en nada se distinguiría de lo que se ofrece en cualquier otro lugar. Y ese es el riesgo que se esta corriendo en las Islas Canarias, como en el resto de España, se esta destruyendo lo que daba a nuestro país un caracter y una fisonomía propia que ha atraído desde hace siglos a viajeros y turistas a conocernos y visitarnos, por encima del binomio sol y playa que ya lo ofrece hasta el más tonto y a mejores precios. Un ejemplo de esta ceguera estupida lo que se está haciendo con el Cho Vito.

Estamos con vosotros os apoyamos y apoyaremos en vuestra lucha, porque lo haceis contra la corrupción, la ignorancia, la cerrazón mental, la codicia y la falta de solidaridad de politícos aprovechados y de sus amigos interesados en sacar provecho rapido y facil con su ayuda.

Estamos con vosotros en que no debe haber otro Cho Vito en Toda España, y añadimos, ni siquiera ha de haber un solo Cho Vito, por eso hay que luchar en las islas, en la peninsula y en Bruselas, las denuncias han de llegar lo más lejos posible y hacer que Cho Vito sea una bandera contra la injusticia de determinadas leyes, contra la Ley del Embudo, contra la corrupción que nos ahoga.

Que nadie olvide que las elecciones locales y autonómicas están a menos de un año vista y ese es otro campo de lucha para conseguir el mismo fin,

Contad con nosotros.


Enrique Climent Laguarda Charles Svoboda
Abusos Urbanísticos !NO!

To the people of Cho Vito. OTRO APOYO FRENTE A LA BARBARIE.


I declare my strongest support of your courageous fight against the abusive arbietrary,
unjust and inappropiate application of the Spanish Ley de Costas!
Your fight is comparable with the fight of David against Goliath !
Technocrats seem to rule a world in the interests of the very few,
pretending they are acting in the interest of the public!
This ridiculous coastal law which dares to allow robbery of property under the pretext of
public interest
to me as a German this sounds familiar as similar tricks had been used in the fascistic past
of my German history:
to deprive Jews of their property by „reasoning a law“ accordingly.
The reasoning of the Spanish Ley de Costas to protect the environment and give right to
the public for general access sounds great, but it is carried out undemocraticly.
The courageous people of Cho Vito demonstrate to the world that justice matters as well
as dignity!
When you stand up I will stand behind you and many people all over the world with me
as nowadays information canʻt be kept secret anymore!
Karin Koberling-Whiteman
Berlin/GERMANY Puertito de la Cruz/FUERTEVENTURA Clonbur/IRELAND


Aunque la traducción es mala, se puede entender el claro mensaje.

APOYO A CHO VITO


Declarar mi más firme apoyo de su valiente lucha contra el arbietrary abusivo, injusto e improcedente la aplicación de la Ley de Costas española! Su lucha es comparable con la lucha de David contra Goliat! tecnócratas parecen descartar un mundo en interés de los pocos, fingiendo que están actuando en el interés del público! Esta ley ridícula costeras, que se atreve a permitir el robo de la propiedad bajo el pretexto ofpublic interestto mí como un alemán esto suena familiar como trucos similar había sido utilizado en el pastof fascista mi historia alemana: privar a los Judios de sus bienes por? razonamiento una ley? accordingly.The razonamiento de la Ley de Costas español para proteger el medio ambiente y dan derecho enel público de acceso general suena muy bien, pero se lleva a cabo undemocraticly.The valiente pueblo de Cho Vito demostrar al mundo que las cuestiones de justicia como la dignidad wellas! Cuando se pone de pie yo estaré detrás de ti y muchas personas en todo el mundo con los MEA hoy en día la información puede? t se mantiene en secreto más

Karin Koberling-Whiteman
Berlin/GERMANY Puertito de la Cruz / FUERTEVENTURA Clonbur / Irlanda.


NOTA: La traducción no es muy buena. Pero el mensaje esta claro.


GRACIAS KARIN, UN SALUDO AL PUERTITO DE LA CRUZ.FUERTEVENTURA.


Solicitan suprimir los fondos europeos a España hasta que indemnice a Cho Vito


Dos parlamentarios proponen a la Cámara europea que el Gobierno español pague una compensación íntegra sin demora a quienes la Dirección General de Costas demolió sus casas el 7 de octubre de 2008 y que la Comisión de la UE suspenda el pago de los Fondos Estructurales a España hasta que cobren los afectados.
18/ago/10 07:46 J.A. MEDINA, Candelaria
Los parlamentarios europeos Andrew Brons y Nick Griffin (del Partido Nacional Británico) proponen a la Cámara de la Unión Europea (UE), a través de una declaración por escrito, que haga un llamamiento al Gobierno de España para que "pague sin demora una compensación íntegra a todos los afectados" por las expropiaciones y demoliciones realizadas en virtud de la aplicación de la Ley de Costas. Es decir, que los vecinos de Cho Vito a los que la Dirección General de Costas destruyó sus 23 viviendas el 7 de octubre de 2008 deberán recibir una indemnización económica del Estado.
Asimismo, piden a la Comisión Europea (CE) que "suspenda el pago de créditos procedentes de los Fondos Estructurales a España hasta que se haya resuelto esta cuestión o, en todo caso, por el plazo máximo autorizado".
Este documento debe ser respondido en breve por el Parlamento de la UE y sus autores se amparan en la normativa vigente, entre la que citan la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en cuyo artículo 17 se establece el derecho de las personas a disfrutar de los bienes adquiridos legalmente, usarlos, disponer de ellos y legarlos sin que puedan ser privadas de los mismos salvo por utilidad pública "y a cambio, en un tiempo razonable, de una justa indemnización por su pérdida".
La propuesta de ambos parlamentarios también menciona el Convenio Europeo de Derechos Humanos aludiendo a que la cesión obligada de propiedades privadas legalmente adquiridas "sin procedimiento regular y sin indemnización conveniente constituye una violación de los derechos fundamentales de la persona".
Todo ello se sustenta en la Resolución del Parlamento Europeo de 26 de marzo de 2009, en la que pide a España "que respete los derechos individuales de los ciudadanos europeos penalizados por la aplicación de la Ley de Costas española". Todo el planteamiento que hacen por escrito Brons y Griffin se refiere a los problemas relacionados con los bienes expropiados y demolidos en virtud de la mencionada Ley de Costas en todo el país, si bien el caso de Cho Vito, en Candelaria, es uno de los más significativos.
Tras la visita a Bruselas
Este pronunciamiento es fruto de la intervención que tuvo el portavoz de los vecinos de Cho Vito, Tomás González, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo a finales del pasado mes de marzo. En la misma fue proyectado un documental reflejando la intervención de las fuerzas de seguridad aquél 7 de octubre de 2008 en Cho Vito, lo que llevó a varios europarlamentarios a sugerir la congelación de los fondos que la UE aporta a España.
El propio González mostraba ayer su satisfacción por este planteamiento de los miembros de la Cámara europea, que se produce en un momento delicado para las nueve familias que aún quedan en el poblado marinero. La Dirección General de Costas les ha comunicado que, en virtud de una sentencia, tienen de plazo hasta el 20 de septiembre próximo para retirar todos sus enseres y desalojar las casas a fin de proceder a su demolición posterior.
Esta medida será recurrida a través de la Audiencia Nacional, foro judicial al que pedirán que revise y anule el deslinde marítimo-terrestre por el que pretenden desalojarlos. Esta solicitud se sustenta en una sentencia del mismo órgano judicial que beneficia a los habitantes de Punta Larga
http://www.eldia.es/2010-08-18/tenerife/1-Solicitan-suprimir-fondos-europeos-Espana-indemnice-Cho-Vito.htm

martes, 17 de agosto de 2010

DESDE CANTABRIA

A los afectados por la ley de costas del archipiélago canario:

Desde Cantabria, José Luis Thomas Ríos, con DNI 13716493 Y, presidente de ACALCO (Asociación Cántabra de Afectados por la ley de Costas), me dirijo a los afectados canarios y a sus representantes para manifestarles lo siguiente:
- Ante las noticias que nos llegan de la próxima demolición de lo que aún queda en pié del singular poblado de Cho Vito, queremos manifestar nuestra más firme repulsa al segundo crimen, que con premeditación y alevosía, piensa perpetrar el Ministerio de Medio Ambiente contra sus habitantes
- Una Administración que hace oídos sordos al clamor popular y a las peticiones de todo tipo de Instituciones y colectivos en orden a poner en marcha la reforma de una Ley que tenga como consecuencia evitar situaciones, como la que hoy nos ocupa, de flagrante injusticia y de atropello de derechos de los ciudadanos, solo merece el desprecio del pueblo al que dicen servir.
- Es imprescindible y en este caso de la máxima urgencia, la paralización de la orden de derribo y la apertura de una negociación con los afectados que corrija todas y cada una de las deficiencias de la ley 22/1988 de Costas, para evitar conculcar los derechos adquiridos de todos aquellos que estaban establecidos legalmente en la costa, antes de la promulgación de la Ley.
- El Ministerio de Medio Ambiente debe atender ya las indicaciones del informe Auken y de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para establecer unos criterios justos a la hora de aplicar la Ley y acabar con la arbitrariedad existente hasta el momento.
-Todos los afectados por la Ley de Costas de Cantabria estamos al lado de las personas que sufren en Cho Vito la persecución injusta e indigna de la Sra. Espinosa y de sus lacayos que solo saben enfrentarse a los débiles y que tan cobardes son con los poderosos(¡ y se llaman a ellos mismos, socialistas¡)
La Justicia llegará y esperemos que arroje a todos estos políticos sin escrúpulos al basurero de la historia
Desde Cantabria todo nuestro ánimo y apoyo para salvar Cho Vito

Un fuerte abrazo para todos




MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO.
DESDE CHO VITO, UN SALUDO A TODA CANTABRIA, Y EN ESPECIAL A TODOS LOS AFECTADOS POR ESTA LEY INJUSTA
SALUDOS.

Los vecinos solicitarán la revisión del deslinde a través de la Audiencia Nacional


Los vecinos de Cho Vito afectados por la orden de desalojo de sus viviendas que expirará el próximo 20 de septiembre solicitarán en la Audiencia Nacional la revisión del deslinde marítimo-terrestre que sustenta tal medida. Este planteamiento se sustenta en la decisión que adoptó el mismo órgano judicial, el pasado 16 de julio, por la que anuló la delimitación establecida por la Dirección General de Costas para construir el sendero litoral La Galera-Punta Larga.
Los nueve propietarios cuyas casas permanecen en pie en este poblado de Candelaria desde el 7 de octubre de 2008, fecha en la que comenzó la demolición de otras 23 viviendas que había en el lugar, están dispuestos a adoptar cualquier medida que "por la vía pacífica" contribuya a evitar la desaparición de este núcleo candelariero.
La adopción de medidas cautelares y solicitar amparo ante el Tribunal Constitucional son otras de las posibilidades que barajan los habitantes de Cho Vito.

Además de las medidas judiciales que personalmente aplicará cada afectado, el "colectivo de Cho Vito espera de las autoridades canarias, especialmente del Parlamento regional, una reacción contundente" que sirva para evitar que se repita la historia.
La decisión de la Audiencia Nacional, que atendió la petición de los vecinos afectados por la obra de la nueva playa de Punta Larga, es interpretada como un argumento sólido y un precedente importante para alcanzar el objetivo de mantener en pie sus viviendas.
http://www.eldia.es/2010-08-17/SUR/3-vecinos-solicitaran-revision-deslinde-traves-Audiencia-Nacional.htm