Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 13 de abril de 2013

Las construcciones del litoral posteriores a 1988 no serán amnistiadas

El secretario de Estado de Medio Ambiente asegura que la reducción de la zona de servidumbre de 100 a 20 metros solo afectará a edificaciones anteriores a la ley vigente


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, insistió este viernes en que la reforma de la ley de Costas pretende dotar de seguridad jurídica a las viviendas construidas en el litoral antes de 1988 -momento de la aprobación de la normativa vigente-. De esta forma aclaró que la polémica reducción de la zona de servidumbre de 100 metros a 20 para los núcleos que cumplan una serie de requisitos solo afectarán a los ya existentes antes de la entrada en vigor de la actual ley de Costas.

«Nuestra postura es que la fotografía se congela en el año 1988», explicó Ramos, aunque reconoció que la medida todavía se está discutiendo en el Senado. Precisamente una enmienda del PP en la Cámara alta desató la polémica. La modificación hace referencia a una disposición transitoria en la que se permite que los núcleos o áreas que antes de la ley de 1988 no estuvieran declarados como suelo urbano y se encontrasen en la zona de servidumbre quedaran amnistiados si reunían algunos requisitos como contar con un acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica.

La única variación entre el proyecto de ley y la enmienda popular tiene que ver con el requisito de que estas áreas consolidadas por la edificación se reducen de la mitad a un tercio. Es decir, que bastará con que un tercio de la zona de servidumbre esté edificada para poder reducirse la protección de 100 metros a 80 metros si cumple con el resto de requisitos. En cualquier caso para que se produzca esa nueva delimitación será necesario contar con el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante un informe favorable.

Además, Ramos resaltó que esta posibilidad solo será válida para edificaciones anteriores a 1988. «Hay que ser muy restrictivos . No queremos que se interprete como una amnistía. Situaciones ilegales posteriores al 88 no pueden ser amparadas», aseguró Ramos.

Presiones desde Europa

El ministerio estima que existen unas 250.000 viviendas en suelo público marítimo-terrestre y en zona de servidumbre. Y es que la inseguridad jurídica del litoral español ha sido objeto de críticas constantes desde la UE, como se comprobó con la reciente visita de una comisión de europarlamentarios a España para analizar la reforma de la ley. Una parte de los representantes europeos pidieron al Gobierno que las viviendas en régimen de concesión desde 1988 -por encontrarse en suelo de dominio marítimo-terrestre- volviesen a un régimen de propiedad. Hay que tener en cuenta que una parte importante de los afectados son ciudadanos británicos o alemanes que adquirieron una casa en el litroral español y en 1988 pasaron de ser propietarios a concesionarios. Sin embargo, Ramos explicó que la nueva legislación logrará un «punto de equilibrio» gracias, entre otras iniciativas, a la prórroga de la concesión durante 75 años con la posibilidad de transmitir e hipotecar las posesiones.

Por otra parte, Ramos también despejó cualquier duda sobre la posibilidad de que el hotel de la playa de Algarrobico (Almería), símbolo del exceso urbanístico en el litoral, pueda ser indultado con las modificaciones legales. «No va a poder ser legalizado, porque entre otras cosas tiene dos sentencias firmes que declaran su ilegalidad», recordó el secretario de Estado. Además, insistió en que la nueva normativa permitirá al Gobierno paralizar automáticamente una obra por vía administrativa y suspender el permiso concedido por un ayuntamiento si detecta que incumple la ley. «El objetivo del Gobierno es que no vuelva a ocurrir casos como ese», aseguró el número dos del departamento que dirige Miguel Arias Cañaete

http://www.diariovasco.com/rc/20130412/mas-actualidad/sociedad/construcciones-litoral-posteriores-1988-201304121406.html

miércoles, 10 de abril de 2013

Cañete dice que la nueva Ley de Costas favorecerá a muchos núcleos canarios

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado hoy que muchos núcleos costeros canarios se van a ver beneficiados por la reforma de la Ley de Costas, que prevé reducir de 100 a 20 metros la zona del litoral protegido.



Así lo ha afirmado hoy el ministro en respuesta a una pregunta sobre este tema formulada en el pleno de la Cámara Alta por el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero Castañeda.

Según este senador, la nueva reforma de la ley no considera la sensibilidad canaria y "obvia la singularidad" de su larga costa y sus núcleos pesqueros tradicionales.

A juicio del ministro, en esta reforma de la ley de 1988 el Gobierno ha aportado una solución razonable y realista tendente a reducir la zona servidumbre para este tipo de núcleos.

Lo que se plantea, ha concluido Cañete, es que se excluyan núcleos, sin precisar cuáles ni aportar criterios técnicos que lo fundamenten, porque no se ha presentado ni una sola petición concreta sino una reivindicación general de una amnistía de situaciones irregulares que "no es asumible" por el objeto de la reforma de esta ley ni por un Gobierno en un Estado de derecho.

http://www.eldiario.es/politica/Canete-Ley-Costas-favorecera-canarios_0_120038887.html


SIGUEN SIN COMPRENDER LA REALIDAD CANARIA.
  Estas islas, cuentan con 109 nucleos costeros, de los que la primera linea essta practicamente en dominio público.Lo que se salva es la tercera linea de casas.
   Hay que preguntarse, el por qué no tenemos un trato diferencial como Formentera, o se libran pueblos enteros como Isa Cristina, o barrios pescasdores como El Palo o Pedregalego.
  

martes, 9 de abril de 2013

SIN ENGAÑOS. MOSTRANDO LA REALIDAD

   Desde la entrada en vigor de la Ley 7/2009, de 6 de mayo, de modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias sobre declaración y ordenación de áreas urbanas en el litoral canario," la Ley de Costas Canaria", una norma  aprobada en el Parlamento de Canarias, y suspendia, cautelarmente en su art.1 por la justicia nacional, ha pasado mucho tiempo.

    Ha pasado tanto tiempo, que ha desaparecido todo un pueblo costero, con años de historia. Ha pasado el tiempo, y otros pueblos, un mínimo de tres, desapareran bajo la fuerza de las excavadoras antes de que acabe este año.

    Y es que esta ley canaria, tenia muy buenas intenciones en su texto, pero poca voluntad y fuerza, y sobre todo, mucho miedo, en los políticos que tenían que trabajar para que se aplicara.
     Uno de los objetivos de esta Ley, era la creación de un censo de poblaciones afectadas en el litoral de la Comunidad Autonoma de Canarias. Dicho censo, si existe, esta oculto; quizás, aquellos que encargaron  la elaboración del mismo, se acordaron de la frase que decían los vecinos de Cho Vito, "sólo somos la punta del iceberg" y simplemente se acongojaron (que no acojonaron; o tal vez sí) con la visión real del problema que se les venía encima.
       Y asi, nuestros polñiticos, de todos los rediles, se dedicaron a ocultar el problema, dejando a miles de afectados a la espera de la piqueta, del miedo y de la desesperación.. Sólo sse dedicaron a esperar el cambio en el timón, en el gobierno nacional, suplicando que la reforma de la Ley de Costas, tantas veces prometida en campaña electoral, por los chicos y chicas de Rajoy, defendiera lo que ellos, nunca han defendido; Una singularidad Canaria, un diferente trato en materia de Costas, motivado por nuestra singularidad, identidad, etc. etc.
        En la actualidad, y a pocos días de la finalización del estudio de las enminedas presentadas por los diferentes rebaños políticos,poco  nos va a beneficiar la reforma de la Ley de Costas a los canarios.Se salvarán lo que ellos quieran, y el resto, más de la mitad de pueblos, simplemente desaparecerán.
        Han tenido más de seis meses, para ver la realidad en conjunto, no tratar temas aislados; ver la realidad de las personas afectadas, de trabajar conjuntamente con los afectados, no con abogados-políticos o políticos abogados, que carecen de conocimientos del litoral canario,  pero sí poseen una cantidad indecente de euros, que plantean soluciones y al mismo tiempo, pactan quién se salva y quien no, por un puñado de votos o por simple poder político.
         Por tal motivo, y ante la pasividad de los rebaños politicos, los afectados, los que tienen la soga al cuello,los que han sido vendidos, han realizado un informe, un censo de nucleos costeros en el litoral de Canarias; un trrabajo, que consta de dos partes; una primera, con datos de cada nucleo costero afectado  en cada isla, con el grado de afección de la Ley de Costas, y número de habitantes afectados, y una segunda parte, con datos de deslindes, catastros, informes urbanisticos, proyectos de litoral, obras y paseos, sentencias firmes, contenciosos administrativos, y recursos que les afectan o que estan planeados en cada uno de esos lugares.
          Este trabajo, que recientemente se ha entregado en el Parlamento Europeo, muestra la realidad del litoral canario; sin engaños. Más de cien núcleos costeros, pueblos con encanto, historia e identidad propia; pueblos habitados por personas, no por cifras ni números; pueblos con un atractivo turístico claramente,potenciable( si lo desean nuestros rebaños) que no constituyen, un peligro para el paisaje del litoral de nuestras islas.
           Cuando, se darán cuenta, que los afectados, son aquellos a los que usteden vetan; aquellos a los que ustedes no escuchan. Son afectados, no compañeros en la política, ni abogados usureros.
           Les recomiendo, que si quieren hablar con ellos, se den una vuelta por esos pueblos con encanto, y escuchen a cualquier vecino. Seguro, que les explica, claramente, el engaño, a los que ustedes, señorías, lo tienen acostumbrado.