Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 17 de diciembre de 2013

CAÑETE YA NO ENGAÑA NI A ESPAÑOLES NI A EXTRANJEROS.


Reino Unido intentará evitar la demolición de 4.000 viviendas de británicos en España

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha mostrado su preocupación por la aplicación de la nueva Ley de Costas española, que podría suponer la demolición de unas 4.000 viviendas de propiedad británica. Will Middleton, director de los servicios consulares británicos en el sur de Europa, dijo a la BBC: "Para los afectados es absolutamente devastadora la incertidumbre, ése es el gran problema".

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que el Reino Unido no puede intervenir en conflictos individuales de sus compatriotas peo les instó a defender sus derechos en los tribunales locales.

Asimismo, añadió que "reconocemos que es un problema importante y podemos trasladdarle a las autoridades españolas la problemática que afecta a los ciudadanos británicos. No podemos interferir en los procesos judiciales, y le toca a las autoridades españolas a proporcionar claridad sobre la inseguridad jurídica que enfrentan muchos propietarios británicos en España". Así, aclaró que hemos mantenido reuniones a todos los niveles con las autoridades españolas y vamos a seguir haciéndolo".

Además, dejó constancia de que el Ministerio de Asuntos Exteriores estaba al tanto de las tres propiedades de británicos que han sido demolidas porque fueron consideradas ilegales, una en 2008 y las otras dos este año.

España cuenta con alrededor de tres millones de viviendas vacías debido a la crisis inmobiliaria en 2007. Hasta un tercio de estas propiedades puedan haber sido construido ilegalmente debido a la corrupción en el sector de la construcción y de los ayuntamientos, indica "The telegraph".

Una pareja británica, John y Jan Brooks, vieron como su villa de ensueño fue demolida, a pesar de que la Justicia dictaminó que habían sido víctimas de un caso de corrupción y no tenían responsabilidad ninguna. Para que ningún británico se ve afectado en el futuro por la compra de inmuebles ilegales, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha elaborado una guía sobre cómo pueden evitar las estafas a la hora de adquirir una vivienda residencial en España








 

lunes, 16 de diciembre de 2013

600 asentamientos están ubicados en municipios del litoral sin plan xeral


Galicia.

600 asentamientos están ubicados en municipios del litoral sin plan xeral

Los ayuntamientos con planes urbanísticos aprobados con fecha posterior al 31 de mayo de este año o que carecen de PXOM tienen un plazo de dos años para legalizar sus núcleos marineros tradicionales. Galicia cuenta con un total de 600 núcleos marineros tradicionales en municipios sin planeamientos urbanísticos que albergan un total de 8.000 viviendas.

En ese periodo fijado por el Gobierno central, los ayuntamientos deberán primero clasificar correctamente el suelo, contar con la aprobación de la Xunta y del Ministerio de Medio Ambiente y finalmente solicitar la regularización de los asentamientos en el litoral. En todo caso, en ninguno de estos núcleos marineros se podrán levantar nuevas edificaciones, a pesar de que se incorporen a la normativa urbanística ordinaria.

Además de la legalización de viviendas en la llamada zona de dominio público marítimo terrestre, la reforma impulsada por Medio Ambiente permite la prórroga por 75 años de los permisos para continuar con su actividad a empresas ubicadas en el litoral. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la nueva ley de costas permitirá la legalización de unos 700 negocios a pie de mar en la comunidad -21 hoteles, 321 restaurantes y chiringuitos y 367 industrias-. En el caso de la provincia de A Coruña, la reforma afecta a un total de 333 negocios; en Pontevedra, a 357 y en Lugo, a 19.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2013/12/16/600-asentamientos-ubicados-municipios-litoral/793438.html