Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 20 de septiembre de 2014

Costas avisa a Urbanismo de que los terrenos del Marítimo son del Estado


Un informe del Gobierno central determina que en la Modificación del Plan Especial del Parque existen deficiencias e imprecisiones en relación al deslinde

Un informe de la Dirección General de Costas del Gobierno central advierte al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de que la modificación del Plan Especial del Parque Marítimo, con la que se establecen los usos permitidos en el suelo situado entre el Auditorio y el Palmétum y con el que se quiere convertir dicho espacio en una zona de ocio para toda la familia, incluye casi en su totalidad terrenos de dominio público marítimo-terrestre y del Puerto, es decir, del Estado. Aunque son varias las fechas que el Consistorio ha dado para la aprobación definitiva de este documento, aún no se ha podido llevar a cabo porque según Costas se deben realizar algunas correcciones, ya que existen "deficiencias e imprecisiones".
La Dirección General de Costas ha establecido que en los planos se dibuja la línea de deslinde del dominio público marítimo terrestre con "algunas imprecisiones". Asimismo, avisa de que las zonas de piscinas, solariums y espectáculos; Auditorio, plaza y aparcamiento, y la plaza con edificaciones singulares (Castillo Negro y Casa de la Pólvora) incluyen de forma parcial terrenos de dominio público marítimo terrestre. Con respecto a la zona de bares, restaurantes y discoteca, Costas determina que "en cualquier caso, deberá tenerse en cuenta que los usos planteados estarán a lo dispuesto en el Plan de Utilización de Espacios Portuarios y, en todo caso, para la utilización del dominio público marítimo terrestre se estará a los dispuesto en el Título III de la Ley de Costas".
En este informe estatal se señala que una vez sea tenido en cuenta por parte del Ayuntamiento, y en concreto de la Gerencia de Urbanismo, lo indicado en el mismo, el expediente de Modificación del Plan Especial del Parque Marítimo "corregido, completo, diligenciado, y previamente a su aprobación definitiva, se remitirá de nuevo a esta Dirección General para la emisión del informe correspondiente sobre Protección y Uso Sostenible del Litoral".
Sin embargo, el Gobierno local, formado por nacionalistas y socialistas, aseguró ayer a la opinión de tenerife que defenderá y exigirá ante Costas la titularidad municipal de estos terrenos, para además evitar tener que pagar un canon por los mismos. "Porque así se ha hecho en otros municipios, como en La Laguna con las piscinas de Bajamar", apuntan fuentes de Urbanismo, que preside el concejal socialista José Ángel Martín.
Lo mismo pedirá con el suelo que es portuario, pues la Autoridad Portuaria, que ya ha cedido de manera gratuita al Consistorio de la capital las acciones que poseía en la empresa pública Parque Marítimo, ha propuesto ahora la desafectación de los terrenos portuarios que ocupan las piscinas para ya desprenderse definitivamente de este espacio y que sea Costas quien decida su destino, según han informado fuentes municipales. En concreto, esto significa, si el Estado aprueba tal solicitud, que el futuro del suelo portuario en el Parque Marítimo también pasará a ser decisión de la Dirección General de Costas.
Mientras la desafectación se resuelve, el Ayuntamiento chicharrero y la Autoridad Portuaria están negociando el canon que el Consistorio debe pagar al Puerto por el uso del suelo que ocupa el Parque Marítimo, porque el Puerto ya no tiene acciones en la empresa pública debido a que ahora la ley se lo impide. El Gobierno local confía en que dicho canon sea simbólico para que no afecte demasiado a las arcas municipales.
El Ayuntamiento intentó en los tribunales que la Autoridad Portuaria, junto a las acciones, le cediera también de manera gratuita los terrenos. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechazó tal pretensión, dejando claro que la cesión gratuita del suelo exigía en primer lugar la desafectación de los terrenos por parte del Ministerio de Fomento a propuesta de Puertos del Estado, previo informe sobre las características físicas de los bienes en cuestión emitido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, y la declaración "innecesariedad" por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Asimismo, y según la sentencia, se debe determinar el valor venal del bien para concretar si se precisa solo una comunicación a la Dirección General de Patrimonio del Estado o una autorización de Puertos o del Gobierno central. Pero en el caso de que se apruebe la desafectación, tendrá que ser la Dirección General de Costas la que decida si se hace cargo o no de estos terrenos

http://www.laopinion.es/tenerife/2014/09/20/costas-avisa-urbanismo-terrenos-maritimo/565090.html