Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 8 de mayo de 2014

Yaiza espera que el dictamen definitivo de Costas sea favorable para "salvar" Playa Quemada


El Ayuntamiento de Yaiza confía en que se produzca un dictamen definitivo de Costas favorable a los intereses de Playa Quemada, con una servidumbre de protección a 20 metros del litoral y no de 100 metros. El Consistorio quiere que este dictamen posibilite la ordenación propuesta por el Plan General de  Ordenación Supletorio del municipio para dicho núcleo costero en el documento corregido que se encuentra en exposición pública.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez, acompañados de técnicos municipales, explicaron este lunes a los vecinos de Playa Quemada, en un encuentro mantenido en Uga, la nueva situación del pueblo en el Plan General de Yaiza, que no es otra que “reconocerlo como núcleo urbano consolidado”.

     
       
 

En la última reunión en Madrid entre Costas y el Ayuntamiento, el pasado mes de marzo, representantes de la administración local entregaron dos nuevos informes encargados por Yaiza que demuestran que “ya en el año 85 el 52 por ciento de Playa Quemada estaba edificado”. Por tanto, Gladys Acuña, en consonancia con el equipo redactor del Plan General y los vecinos de Playa Quemada, espera “el visto bueno de Costas para respetar lo existente con un deslinde de 20 metros y evitar un desarrollo turístico desmedido en el pueblo”.

No estamos de acuerdo en que Playa Quemada se convierta en núcleo turístico y menos con un desarrollo brutal”, afirmó la alcaldesa, algo que fue “aplaudido” por los vecinos presentes en la reunión, según ha señalado el Ayuntamiento. Después de la exposición de Acuña, los vecinos se interesaron en la situación particular de sus parcelas y las dudas fueron aclaradas por los técnicos. El Consistorio ha recordado que también pueden conseguir información en las oficinas del Ayuntamiento y consultar el Plan General en la  web municipal

 

La “lucha” de esta legislatura



El Ayuntamiento ha asegurado que durante esta legislatura ha tenido una “lucha” con el apoyo del senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, para acreditar con documentos antes Costas y justificar que Playa Quemada “reúne los requisitos establecidos en la Ley de Costas, de 1988, tanto en su clasificación como en los servicios requeridos para su consideración como núcleo urbano a los efectos de aplicarle una servidumbre de protección  a 20 metros del litoral”.

Además, ha afirmado que en febrero de 2013, la subdirectora de domino público del ente dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Raquel Orts, avanzó que el informe de Costas “sería positivo”. El Ayuntamiento también ha recordado que en su momento Playa Quemada quedó excluido de la aprobación inicial del Plan General de Yaiza porque Costas rechazó la ordenación propuesta por el equipo redactor, negando su carácter urbano.

“No aparecía ni en el avance que salió en 2010 ni en el documento publicado en 2012. Teniendo en cuenta todas las gestiones que hemos adelantado ante Costas, es la primera vez que Playa Quemada está reflejada en el documento de aprobación inicial del Plan General de Yaiza redactado por el Gobierno de Canarias con el apoyo del Ayuntamiento”, ha subrayado Gladys Acuña.

 

Nuevo encuentro con Costas



En dos semanas, responsables municipales tendrán un nuevo encuentro con Costas en Madrid a fin de traerse “el sí definitivo”. Entre tanto, la alcaldesa recomendó a los vecinos de Playa Quemada presentar todas las alegaciones al Plan General que estimen oportunas para que sean resueltas por el equipo redactor. Lo que resolverá Costas es si considera Playa Quemada como núcleo consolidado para la determinación del deslinde y no entrará en la ordenación interior del pueblo.

El actual grupo de gobierno de Yaiza siempre ha pedido la reducción del deslinde tanto en Playa Quemada como en El Golfo, “acreditando con documentos que son núcleos consolidados antes del año de aplicación de la Ley de Costas del 88”. Aunque el caso de El Golfo es distinto a Playa Quemada al estar afectado por el Parque Natural de Los Volcanes, el Ayuntamiento continúa pidiendo a Costas una decisión que no perjudique a los vecinos del pueblo. 

http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/politica/yaiza-espera-dictamen-definitivo-costas-sea-favorable-intereses-playa-quemada/20140508125441089264.html

domingo, 4 de mayo de 2014

Ley de Costas, ¡qué gran negocio!


Hace ya un tiempo que se aprobó una reforma en la Ley de Costas, la cual le ha dado unos cuantos metros más de nuestro litoral canario a la corporación que supuestamente protege y cuida nuestras costas. 



Pero esto, que en un principio parece tan bueno y de tanto corazón se ha convertido en parte de la gran especulación que existe y existirá en Canarias. Digo existirá porque hasta que este pueblo no se levante un día y diga: ¡Hasta aquí hemos llegado! No se va a conseguir terminar con ella

.

Ya sé que hay mucha gente luchando por la causa, como es el pueblo de Cho-Vito en Tenerife, la gente que ama el Confital en Gran Canaria, o Puerto Lajas y Los Molinos en Fuerteventura, entre otros muchos más. Todo este revuelo que se cuece por nuestras islas y de los que pocos se enteran, ya que los medios de comunicación se encargan de ello, son las llamadas expropiaciones, a las que muchos designamos “las expropiaciones de Costas”.

 

Mi causa y mi dolor en todo esto es la gente, las personas canarias, mi pueblo. Porque señores, en qué cabeza cabe que una Ley deje sin nada a nuestra gente. En qué cabeza cabe que lleves viviendo en tu casa desde hace veinte o treinta años y venga un señor a decirte que te tienes que ir porque van a tirarla para construir una avenida con unos hoteles y apartamentos para que así, vengan turistas a pasear y pisar la tierra en la que tú creciste, en la que viviste y en la que luchaste para poder vivir en los años malos, y en la que disfrutaste cuando fueron buenos. En qué cabeza cabe, señores, porque sí, de eso tratan las expropiaciones.

Esto me lleva a hablar de las acampadas, tradición sin igual en nuestra tierra. El que conoce Canarias lo sabe muy bien. Y en este caso, me van a permitir que centre mi atención en mi isla, en Fuerteventura. Para nuestros políticos es la “Isla Tranquila”, con la que cambian oro por nuestra arena, nuestra brisa, nuestro sol y nuestra hospitalidad. Pero la paciencia de los majoreros también se colma. Es bien conocido que Fuerteventura tiene unas playas preciosas, las cuales nuestros políticos, Costas y todos los demás explotadores de turno pueden vender al precio que quieran. Los majoreros, no pintamos nada, más bien, molestamos y perjudicamos la visión de las mismas.

 

Pero señores, nosotros no acampamos en esas playas idílicas que sacan en sus propagandas el Cabildo de Fuerteventura o el Gobierno de Canarias. Nosotros acampamos en otras, que para mi gusto, son más idílicas todavía y para más inri no existen hoteles cercanos. Prácticamente desde que nacemos, estamos en la playa, en las vacaciones vamos para la playa, un domingo soleado vamos a la playa, si nos apetece hace surf vamos a la playa, y así podría seguir enumerando y no pararía. El caso, es que según Costas ahora no podemos acampar.

Señores, nuestras vacaciones son esas. Unos pueden decir, no tenemos un sueldo suficiente para irnos de viaje como hacen otros. Yo digo que probablemente tengan razón. Pero además lo que no me llego a explicar es cómo tienen la desfachatez de no poner un camping, ya que no existe.

 

Sabemos que hay uno en Pozo Negro, pero su capacidad me da hasta risa. Bueno y hace unos años se propuso hacer uno a casi un kilómetro de la playa y en el malpei... Lo único que hacían los Ayuntamientos de Pájara y La Oliva era darnos un permiso, nosotros pagábamos 60 euros y si estaba todo limpio cuando te fueras, te los devolvía. Una medida que nos parecía muy adecuada. Pero como cambió la Ley, a los Ayuntamientos no les corresponde hacer esta tarea, le correspondería a Costas. Y le pregunto a Costas, ¿no se puede acampar pero sí tirar lo que quedaban de casas antiguas, que eran recuerdos de nuestro pasado y que se encontraban deshabitadas en nuestro litoral? Porque eso es lo único que he visto que se ha hecho.



Señores, los campistas no molestan, los campistas sólo quieren disfrutar de su costa, de su playa, de su tiempo libre y sin hacerle mal a nadie. Pero claro, ahora Costas quiere hasta cerrar la carretera de tierra que une El Cotillo con Majanicho (en la costa norte) para que los campistas no puedan entrar.

No se pide una acampada constante durante todo el año, sólo se pide el tiempo de Semana Santa y verano, y poder acceder al sitio cuando se desee, pues los majoreros tienen el derecho de conocer y disfrutar de su isla. Para quien no conozca el lugar, es un sitio que está deshabitado, no hay casas, no hay hoteles, no hay nada, sólo playas, caletas y el malpei. Pero parece que esta Ley de Costas llega a Canarias con reformas, ya que los hoteles no se tiran y pueden incumplir la Ley, pero unos ciudadanos, un pueblo, el pueblo canario, el pueblo majorero, no. A nosotros si se nos aplica la Ley hasta de forma cruel y sin razones lógicas. Pero yo encuentro una... no somos un negocio, no les damos dinero a cambio de nada.

 

Y ya la conclusión y el futuro lo vemos todos... Nadie mira nuestra cultura, nadie se preocupa en echar la vista atrás y volver a nuestros orígenes costeros que todavía, menos mal, perduran en algunos rincones. Nadie quiere ver que nosotros somos de la mar, nacemos, vivimos y morimos en ella. Nadie se da cuenta de que ese sentimiento de nuestro ancianos de nostalgia hacia mar existe, y está vivo en cada uno de nosotros. Nadie se da cuenta de que el mar nos da todo, y que sobretodo, que sin él no seríamos lo que somos, siete islas que se bañan por el Atlántico, siete islas con un aroma que eclipsa a quien las conoce, siete islas que siempre han estado unidas en su corazón y que nadie, absolutamente nadie, puede cambiar.



Canarias, un sólo pueblo para la explotación de los políticos y adinerados, que abusan de nuestra tierra, de nuestro litoral. Canarias, un sólo pueblo, gobernado por el interés. Canarias, un sólo pueblo oprimido, a merced de unos valientes que en las olas de la corrupción no se ocupan de su trabajo de cuidar a su pueblo, protegerlo, escucharlo y atenderlo

 
Omaira Darias