Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 12 de noviembre de 2011

Joaquín Leguina afirma que el Tribunal Constitucional y el CGPJ "se han politizado hasta la nausea"



El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha dicho hoy que tanto el Tribunal Constitucional (TC) como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "se han politizado hasta la náusea, poniendo así en riesgo, incluso, la supervivencia de la Justicia en España".

Para Leguina, ha quedado "meridianamente claro" que las cuotas entre partidos para repartirse los altos cargos judiciales no han servido para otra cosa que para trasladar, "torticera y peligrosamente", el debate político a instituciones como las dos citadas, "pervirtiendo la esencia misma del aparato judicial".

Leguina ha pronunciado una conferencia en el Club Antares de Sevilla que ha consistido en la lectura de una carta dirigida al próximo presidente del Gobierno "quienquiera que éste vaya a ser", en la que se abordan métodos políticos y medidas concretas que, a su juicio, es preciso poner en práctica cuanto antes, "comenzando por atajar la politización de instituciones públicas como la judicatura o privadas como las ONG".

Para Leguina, una de las causas que afectan al crédito de los políticos es su currículum, que en bastantes casos es, "como algunas fincas rústicas, manifiestamente mejorable".
"En otras palabras, los partidos políticos se han llenado -desde arriba hasta abajo- de personas cuya vida profesional se reduce a su 'trabajo' dentro de la organización partidaria", ha subrayado.
http://noticias.lainformacion.com/politica/partidos/joaquin-leguina-afirma-que-el-tribunal-constitucional-y-el-cgpj-se-han-politizado-hasta-la-nausea_K9QLRs8KwcxS0FCY14kxB4/

MUCHO SE HA TARDADO EN QUE ÁLGUIEN DIJERA PÚBLICAMENTE LO QUE NOSOTROS NO SÓLO SABÍAMOS, SINO QUE HEMOS PADECIDO DURANTE 20 AÑOS.

¿CREER EN LA JUSTICIA?



¿ES QUE EXISTE EN ESPAÑA?

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Una sentencia avala el derribo en la playa de Ojos de Garza



La Justicia acaba de dar un duro golpe a la moral de los vecinos de la playa de Ojos de Garza. Una sentencia avala la resolución de Costas que ordena derribar una de las casas. Lo malo es que esa puede ser sólo la primera de tantas. Los vecinos confían en que el Estado se espere al realojo.
En la historia chica de este pintoresco caserío costero habrá que pintar de negro el día 11 de octubre de 2011. En esa fecha tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimaron el recurso que presentó una de las afectadas por Costas y avalaron la resolución de este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente por la que se ordenaba tirar su casa al suelo. La decisión judicial afecta por ahora a una sola vivienda, pero lo que temen los vecinos es que después de ésta vengan las demás en cascada y al final no se libre ni una de las 21 casas de la playa que Costas ha condenado a desaparecer. La noticia ha sido un mazazo en el barrio, pero confían en el compromiso del Gobierno central de que no tiraría ningún inmueble antes de que el caserío sea reubicado. Todo deberá atarse en un convenio.
El tribunal echó para atrás todos los argumentos de la recurrente. No comparte la tesis de la afectada de que se le tuvo que notificar el deslinde que en 1984 situó a su vivienda en suelo de dominio público, no entiende que estuviese caducado el expediente de resolución posesoria y tampoco le acepta que esgrima la posibilidad de que la vivienda pueda legalizarse mediante concesión administrativa porque, aunque así fuese, eso no impide que el Estado intente recuperar, como así pretende, la propiedad de ese suelo que está en dominio público.
A los vecinos les ha sentado la sentencia como un jarro de agua fría, pero no tiran la toalla porque, previendo precisamente que algo así podría suceder, tienen avanzada la firma de un convenio por el que el Estado, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Telde y los vecinos se comprometen a reubicar el barrio unos metros más atrás de donde está ahora en 12 años. Con ese papel en la mano, Costas iba a esperar por los vecinos y estos, a su vez, retirarían todos sus recursos. Telde hizo sus deberes, lo firmó y mandó un borrador de convenio a Madrid el 18 de octubre pasado. El problema es que el Gobierno central no ha firmado, pero el presidente del colectivo vecinal, Juan Pedro Pérez, confía en su compromiso
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=237444

Juez rechaza ejecución provisional del fallo de la licencia del Algarrobico



El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería ha rechazado la ejecución provisional de la sentencia que declaró hace tres años la ilegalidad de pleno derecho de la licencia para la construcción del hotel de El Algarrobico, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
El auto, al que ha tenido acceso Efe, rechaza la ejecución provisional solicitada por Ecologistas en Acción y Salvamos Mojácar para no causar daños "irreparables o irreversibles" a la promotora, Azata del Sol.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería declaró el 5 de septiembre de 2008 la ilegalidad de la licencia de obras en una sentencia que fue recurrida por Azata del Sol y el Ayuntamiento de Carboneras (Almería), y sobre la que debe pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Las organizaciones conservacionistas solicitaron el pasado mes de septiembre la ejecución provisional de la sentencia al considerar que es "muy clara" respecto a la ilegalidad de la licencia y ante las "nulas" posibilidades de que el Alto Tribunal andaluz se pronuncie en sentido contrario, según explicó entonces el abogado de Ecologistas en Acción en esta causa, José Ignacio Domínguez.
La sentencia declaraba que la licencia concedida por el Ayuntamiento de Carboneras en 2003 era ilegal de pleno derecho por tratarse de un espacio protegido no urbanizable y por invadir la servidumbre de protección establecida en la Ley de Costas, y ordenaba al Consistorio a declararla nula.
No obstante, el nuevo auto advierte de que la ejecución provisional de la sentencia, "que habría de conducir en última instancia a la demolición de lo construido, llevaría consigo perjuicios ciertamente irreparables o irreversibles" para la promotora, "mientras que el mantenimiento de la situación actual en nada impide la ulterior ejecución de la sentencia", pendiente del pronunciamiento del TSJA.
El hotel de El Algarrobico,
cuya construcción fue paralizada por orden judicial en 2006, cuenta con veinte plantas de altura y se ubica a medio centenar de metros del mar, en el término municipal de Carboneras y dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.
Ecologistas en Acción remitió el mes pasado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Carboneras sendos escritos en los que solicita la demolición del hotel de El Algarrobico, de acuerdo a la reciente sentencia del Tribunal Supremo y al Reglamento andaluz de Disciplina Urbanística.
En una sentencia dictada el pasado 30 de septiembre, el Tribunal Supremo falló a favor de una mayor protección de los suelos sobre los que se asienta el hotel, al rechazar el recurso de la Junta de Andalucía contra la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Cabo de Gata (Almería) (PORN) de 2008, que rebajaba el nivel de protección de la zona.
De este modo, el Alto Tribunal confirmó dos resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por las que se acordó la medida cautelar de suspensión del PORN y mantener el mayor nivel de protección establecido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de 1994.
Esta sentencia fue celebrada por las organizaciones conservacionistas como un paso importante hacia la demolición del Algarrobico, sobre el que hay abiertas una veintena de causas judiciales. EFE
http://www.ideal.es/agencias/20111109/mas-actualidad/sociedad/juez-rechaza-ejecucion-provisional-fallo_201111091518.html

Pablo Matos promete a los vecinos que modificará la Ley de Costas



El candidato del PP al Congreso por la provincia tinerfeña, Pablo Matos, prometió ayer a los vecinos afectados por la ley de costas que modificará dicho reglamento. Los representantes populares de la Isla visitaron ayer Bajo La Cuesta, Chovito y Playa la Viuda, donde afirmaron que analizarán las diferentes situaciones de sus vecinos para buscarles una solución.
Matos señaló que todos los partidos comparten la finalidad de este reglamento, que es precisamente proteger la costa, pero que esto no ha de estar reñido “con el sentido común”.
El popular recordó que esta situación no se había dado con la ley de costas de entre 1988 y 1996, ni tampoco con la de entre 1996 y 2004. “La aplicación radical y restrictiva se ha dado con el Gobierno de Zapatero
”, apuntó al respecto.
Pablo Matos estuvo acompañado en estas reuniones por los candidatos al Senado por la Isla, Antonio Alarcó, y al Congreso, Águeda Fumero. El partido trasladó a los vecinos su compromiso de modificar la ley de costas y de analizar las diferentes situaciones de cada zona para buscarles solución.
Les hemos transmitido cuál ha sido la posición del partido desde siempre, que es la compatibilidad de la protección de costas con la aplicación del sentido común”, indicó Matos.
“Bien recibidos”
El candidato popular indicó que fueron “bien recibidos” por los vecinos, con quienes ya se han reunido en numerosas ocasiones y, por lo tanto, “conocen nuestra posición”.
“Conocen las iniciativas que hemos llevado a cabo tanto en las cortes como en el Parlamento de Canarias y saben que seguiremos con la misma posición que hemos mantenido estos años”, apuntó Matos.
Los líderes populares indicaron que seguirán manteniendo reuniones con los vecinos de Bajo La Cuesta, Chovito y Playa la Viuda antes de que se vuelvan a constituir las cortes para “empezar a tramitar una posible modificación de la ley”.
Los vecinos afectados por dicho reglamento han solicitado en reiteradas ocasiones que sus viviendas no estén dentro de la normativa puesto que su construcción fue anterior a la aprobación de esta ley.
http://www.diariodeavisos.com/2011/11/09/actualidad/pablo-matos-promete-a-los-vecinos-que-modificara-la-ley-de-costas