Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 11 de mayo de 2011

Afectados europeos por Costas dicen que el litoral de Anaga está condenado



La presidenta de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas aseguró ayer, con relación a los procesos de deslinde, que la única forma de actuar cuando este organismo pone a un núcleo en su punto de mira es la unión y el apoyo de las instituciones. También reclamó estas competencias para Canarias.






La presidenta de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, Carmen del Amo, calificó ayer de "muy grave" la situación por la que atraviesan los pueblos de Anaga y de las Islas que están sometidos al proceso de deslinde por parte de la Dirección General de Costas. Del Amo señaló que, al margen de tiempo que esta Dirección General "lleva detrás de estos poblados, la experiencia dicta que están condenados", pues aseguró que "cuando Costas pone el punto de mira en un núcleo, es muy difícil dar marcha atrás".
No obstante, la representante de este colectivo, que ayer ofreció una rueda de prensa en la sede del CCN, en la que estuvo acompañada por el presidente de la formación, Ignacio González, así como el abogado de algunos pueblos afectados, entre ellos, Igueste de San Andrés, dijo que "son los ayuntamientos los que deben enfrentarse a Costas, para que se les respete su territorio".
En el caso de Santa Cruz, en relación a los núcleos de Anaga que se ven afectados por el deslinde, que en la actualidad mantienen un recurso ante el Tribunal Supremo, dijo que cuando los ayuntamientos no aportan documentación "es porque no quieren, y ahora ha llegado el momento de partir de cero, pues no buscamos culpables, sino soluciones, ya que la realidad es muy mala y la única solución es la unión de las instituciones que reclamen su territorio".
Señaló que "ahora tenemos una oportunidad de aplicar un cambio, y corregir las cosas que se han hecho mal", pues señaló que aunque el deslinde se está planteando a los 100 metros, "aún no hay una sentencia en firme y esta situación la puede solventar el Estado, cambiando la Ley de Costas". Del Amo, al igual que González y Langa abogaron por una modificación de la Ley, que solo en Canarias afecta a más 160.000 habitantes. Por ello, el colectivo acusó al PP de "mantener un discurso falso" y al PSOE de responder con silencio cuando se le plantea la modificación.
Además, dijo que las Islas necesitan pedir las competencias en materia de costas, pues explicó que, de lo contrario, "jamás habrá capacidad de ordenar el territorio", aspecto que González señaló que "se podrá plantear en el próximo mandato, en el que se modificará el Estatuto de Autonomía".
Del Amo rechazó que las decisiones sobre la ordenación de la costa "estén en manos de unas oficinas que están en Madrid" donde, indicó, "ni siquiera saben dónde están los pueblos, mandando sobre un territorio que no les pertenece".
Afirmó que con la aplicación de esta ley "se está causando una inseguridad jurídica a todos los niveles y se conculcan todos los derechos", principalmente el de la propiedad, reflejado en el Tratado de Lisboa. Aseguró que "se tiene que acabar que manden las palas mecánicas desde Madrid para los derribos", algo que, aseveró, "representa una pérdida de identidad, ante la que en Europa se han mostrado escandalizados".
Por su parte, González aseguró que "a partir de ahora los ciudadanos no van a estar solos", y anunció que "nos pondremos delante de las palas, para que no vuelva a pasar lo de Cho Vito". Precisamente, sobre el caso de este enclave de Candelaria, donde Costas derribó parte de sus casas, Del Amo señaló que este poblado "se tomó como una amenaza y una lección para el resto de España", cuyo desalojo "nos mostró lo injusta que es la ley y, a la vez, ha conseguido el efecto de unión ante la peor decisión del Gobierno socialista".
http://www.eldia.es/2011-05-11/TENERIFE/0-Afectados-europeos-Costas-dicen-litoral-Anaga-esta-condenado.htm

La asociación de afectados exige las competencias para Canarias

La presidenta de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas, Carmen del Amo, aseguró ayer en Santa Cruz de Tenerife que la mencionada norma debe ser modificada para que se respeten y defiendan los valores sociales y culturales de los poblados costeros en Canarias, y señaló que los integrantes de la asociación se preguntan que si el 60 por ciento del territorio está protegido y por otro continúan los derribos en la costa, en dónde van a vivir los canarios.
Del Amo ofreció una rueda de prensa en la sede del CCN, un encuentro que sirvió para poner de manifiesto por parte de la presidenta de la asociación que sólo el CCN y por ende CC, han apoyado a los afectados por la Ley de 1988 en Canarias.
En este sentido, del Amo criticó «el discurso falso del PP en esta materia» así como apostar por la necesidad de que Canarias asuma las competencias de gestión y ordenación de su litoral. «Si no se piden las competencias jamás podrán ordenar sobre las islas, ni gobernar su territorio. Ahora está en manos de una oficina en Madrid y no saben nada de los pueblos costeros. Es importante pedir competencias para que cada uno pueda decidir en su región. Lo que no puede ser es que a los vecinos se les eche de su casa y se pierda la identidad cultural de un pueblo», sentenció.

Conculcación de derechos
Tanto el abogado, José Luis Langa, como la representante de la asociación apuntaron que se han conculcado derechos fundamentales como el derecho a tener una vivienda y a la propiedad privada, y que de esto Europa ha tomado nota y advertido a España. Langa, por su parte, señaló que «los grandes culpables» de esta situación han sido el PP y el PSOE que «en ningún momento» han querido modificar la Ley de Costas. Asimismo, recordó que el candidato a la Presidencia de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió en un mitin a que solicitaría las competencias en materia de costas. «Las decisiones del pueblo pertenecen al pueblo», dijo el líder de la formación centrista, Ignacio González. Además, avanzó que el CCN estará al frente de las palas y evitará que vuelva a producirse un capítulo igual al de Cho Vito, asegurando que se ha de respetar la propiedad privada,
http://www.abc.es/20110511/comunidad-canarias/abcp-asociacion-afectados-exige-competencias-20110511.html

Igueste espera que la Audiencia les “dé la razón” sobre el deslinde



José Luis Langa, representante en Canarias de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas (AEPLC) y abogado que defiende los derechos de los vecinos afectados en Igueste de San Andrés por la aplicación de la Ley de Costas, afirmó ayer que confía en que la Audiencia Nacional “dé la razón” a sus argumentaciones y, por tanto, que “el deslinde que se ha practicado y la servidumbre de protección de 100 metros” se reduzca “a 20 metros”.

El letrado hizo estas declaraciones a DIARIO DE AVISOS tras una rueda de prensa en la que acompañó a la presidenta de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, Carmen del Amo, invitada por el Centro Canario Nacionalista (CCN), quien demandó que “
la Ley de Costas tiene que ser modificada principalmente para que se tenga en cuenta la insularidad de Canarias”, donde residen alrededor de 160.000 personas afectadas por esta normativa.

Por ello, el presidente en Canarias de CCN, Ignacio González Santiago anunció que en la próxima legislatura, en la que “toca la modificación del Estatuto de Autonomía”, pedirá “las competencias plenas” en costas para el Gobierno regional. “Si no se piden las competencias, jamás tendrán capacidad de ordenar las islas a nivel urbanístico y ser dueños de su territorio”, añadió Del Amo.

Para Langa, Igueste de San Andrés no corre el peligro de convertirse en un nuevo Cho Vito, puesto que en el recurso presentado en la Audiencia Nacional “se está demostrando que Igueste cuenta con todos los servicios y todos los requisitos que exige la ley para ser considerado núcleo de población urbano consolidado”. Así, al contrario que con el poblado de Cho Vito, donde se aplicó la Ley con carácter retroactivo, este barrio de Anaga “tiene carreteras, tiene agua, tiene luz, tiene iglesia, tiene cementerio, tiene colegio, luego es un pueblo”, de hecho “llegó a tener hasta un alcalde pedáneo”.

Langa explica que aunque la Asociación estima que el de-rrumbe de Cho Vito se hizo “con alevosía y premeditación”, y “se tendría que haber dado un margen para poder reaccionar”, se trata de un núcleo pesquero que carece de toda la infraestructura de Igueste.

Así, el abogado y secretario general de Acción Jurídica de CCN, espera que, una vez planteada la argumentación en la que Igueste pueda demostrar que es ya era un núcleos poblaciones urbanos consolidados cuando se promulgó la Ley de Costas en el año 1988 la Audiencia Nacional resuelva a favor de los vecinos afectados, una decisión que se conocerá en breve.

Norma injusta

José Luis Langa definió la actual Ley de Costas como una normativa “abusiva, arbitraria, que crea inseguridad jurídica, encima retroactiva y, por tanto, deja en manos de los partidos políticos de los gobiernos correspondientes la aplicación en una línea o en otra en ciertas situaciones concretas”. Al no ser una ley “sólida” la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas ha pedido reiteradamente su modificación, especialmente, porque estiman que atenta contra una serie de principios fundamentales recogidos en la Constitución Española: “el principio de presunción de inocencia, el de igualdad ante la ley, el de seguridad jurídica y, sobre todo, el principio del derecho a la propiedad privada..

Al respecto, la presidenta de la AEPLC asegura que los partidos nacionalistas son los únicos que están mentalizados de las consecuencias económicas y sociales de esta normativa, aunque son minoritarios, por lo que “los únicos lo pueden cambiar la situación son el PP y el PSOE”, que no apoyan su postura. Para Carmen del Amo, con la aplicación de la Ley de Costas “se está perdiendo la identidad cultural de pueblos que han heredado de sus ancestros”, a favor de “especulaciones sin licencia”. La representante de la Asociación de Perjudicados explicó además que en el Parlamento Europeo, donde han llevado sus reivindicaciones, ha condenado “explícitamente” esta normativa y ha pedido su modificación a Madrid.

http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/16933/

martes, 10 de mayo de 2011

“Cho Vito nos mostró que la injusta Ley de Costas era una realidad”

Más de 169.000 personas en Canarias podrían estar afectadas por esta ley.

Las reivindicaciones de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas (AEPLC) se iniciaron a raíz de los sucedido en el poblado marinero de Cho Vito, donde se produjeron numerosos desalojos y derribos en cumplimiento de la ley. La presidenta de la asociación, Carmen del Amo, ha visitado la isla de Tenerife y ha participado en una rueda de prensa acompañada por el representante en Canarias de la AEPLC y secretario general de Acción Jurídica de CCN, el abogado José Luis Langa y el presidente en Canarias de CCN, Ignacio González Santiago. Del Amo ha sido tajante en sus declaraciones al afirmar que “Cho Vito nos mostró que la injusta Ley de Costas era una realidad” y que lo que ocurre en Canarias “tiene a los eurodiputados que no se lo pueden creer” pues “aquí se está inculcando el derecho a la propiedad privada sin más ni más”. En este sentido, apuntó también que el caso de Cho Vito “ha sido utilizado como una amenaza para España” y que desde 1998 se ha criticado tanto al Gobierno del PP como al del PSOE el no hacer nada por modificar la ley y proteger los derechos de los ciudadanos.
http://www.ilustradordigital.es/index.php/sociedad/49-sociedad/3820-cho-vito-nos-mostro-que-la-injusta-ley-de-costas-era-una-realidad.html

Dónde viviremos si no podemos construir en monte ni en costa?

La presidenta de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas, Carmen del Amo, ha asegurado en Santa Cruz de Tenerife que la mencionada norma debe ser modificada para que se respeten y defiendan los valores sociales y culturales de los poblados costeros en Canarias y ha señalado que los integrantes de la asociación se preguntan que si el 60 por ciento del territorio está protegido no se puede construir en el centro y por otro continúan los derribos en la costa en dónde van a vivir los canarios. Del Amo ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del CCN en donde ha estado arropada por el presidente de la formación, Ignacio González, así como el abogado de algunos pueblos afectados por la Ley de Costas --Cho Vito, Valle Gran Rey e Igueste de San Andrés-- y miembro del CCN, José Luis Langa.

Este encuentro sirvió para poner de manifiesto por parte de la presidenta de la Asociación que sólo "el CCN" y por ende CC, han apoyado a los afectados por la Ley de 1988 en Canarias. En este sentido, del Amo no ha dudado en criticar "el discurso falso del PP en esta materia" así como apostar por la necesidad de que Canarias asuma las competencias de gestión y ordenación de su litoral.

"Si no se piden las competencias jamás podrán ordenar sobre las islas, ni gobernar su territorio. Ahora está en manos de una oficina en Madrid y no saben nada de los pueblos costeros... Es importante pedir competencias para que cada uno pueda decidir en su región. Lo que no puede ser es que a los vecinos se les eche de su casa y se pierda la identidad cultural de un pueblo", ha sentenciado Del Amo que ha manifestado que si no se modifica la Ley es porque "Madrid no quiere".

EL CCN SE PONDRA DELANTE DE LAS PALAS

Tanto el abogado como la representante de la Asociación han apuntado que se han conculcado derechos fundamentales como el derecho a tener una vivienda y a la propiedad privada y que de esto Europa ha tomado nota y advertido a España. Langa, por su parte, ha concretado y señalado que "los grandes culpables" de esta situación han sido el PP y el PSOE que "en ningún momento" han querido modificar la Ley de Costas.

Asimismo, han recordado que el candidato a la Presidencia de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió en un mitin celebrado el pasado sábado que solicitaría las competencias en materia de costas. "Las decisiones del pueblo pertenecen al pueblo", ha apuntado Ignacio González cuya formación política ha subrayado que Canarias dispone de 1.540 kilómetros de costa en la que está afectadas un total de 160.000 personas.

González ha asegurado que la formación política que encabeza estará al frente de las palas y evitará que vuelva a producirse un capítulo igual al de Cho Vito asegurando que se ha de respetar la propiedad privada, que no se puede derribar una casa, sin compensar económicamente a los propietarios y que todo el mundo tiene derecho a tener más de una vivienda, en respuesta, a la situación de que muchos de los afectados son propietarios de una segunda vivienda en la Costa
.
http://www.laopinion.es/tenerife/2011/05/10/viviremos-construir-monte-costa/344692.html