Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 6 de mayo de 2011

Buhoneros por el mundo

Lo del presidente es de traca. Dedica ahora su jubilación forzosa a viajar como conseguidor por el mundo
EL bueno de nuestro ministro de Fomento, Pepiño Blanco, se nos fue a Londres a vender pisos. Ya saben que tenemos, más que un parque, un mundo inmobiliario muerto de asco diseminado por la geografía española. Y hay que encontrarles algún dueño antes de que esas bandas que trabajan más que nadie acaben de saquearlos y robarles lavabos, inodoros, cableado y carpintería metálica y convertirlos definitivamente en siniestras ruinas nunca habitadas. Por eso Pepiño se nos ha ido, sartorial como viste él desde que descubrió el mundo apasionante de la sastrería, a decirles a los británicos que no hay en el mundo sitio mejor para invertir sus ahorros que las costas levantinas y meridionales españolas. Lo cual es en principio cierto. Porque nuestro clima es de lo poco en este país que no han logrado estropear Pepiño y sus amigos, con el Atila de León a la cabeza. Y las infraestructuras necesarias existen desde antes y son muy decentes, con sus carreteras y autopistas y sus aeropuertos, sus bares y supermercados. Es más agradable leer en la vejez los resultados del cricket en la prensa inglesa en una playa de Estepona que hacerlo, como el espía Kim Philby en un parque de Moscú, a quince bajo cero. En ese sentido, el agente Blanco presentaba una oferta apetecible, sobre todo a la vista del hundimiento de los precios de las viviendas que se ofrecen hoy por el 50 o 60 por ciento de su precio original. Blanco se las prometía muy felices. Con eso de aparecer por la «City» londinense a vender productos emulaba a su jefe. Por ahí dicen vender España y aquí nos venden supuestos favores que Catar, China o la familia Pashton de Sussex nunca nos harían si no fuera por ellos. Lo del presidente es de traca. Dedica ahora su jubilación forzosa como líder socialista a viajar como conseguidor por el mundo, convertido en una especie de buhonero que, a todos los que se presten, pretende endilgarles partes de nuestro vapuleado sistema de cajas de ahorros, cachos de deuda, piezas de proyectos
nonatos, quincalla de todo lo poco que hay. Nuestro presidente se ha convertido en un chamarilero itinerante por el globo que vende todo en denodada busca de una noticia positiva que florecezca en la prensa amiga.
Pero Pepiño no contaba con que incluso para vender saldos se requiere un mínimo de reputación. Buena, se sobreentiende. Y nuestro ministro de Fomento vio cómo en Londres se le echaba encima su pasado, el propio y el de su Gobierno. Y es que siguen pensando que nadie tiene memoria y que a ellos hay que perdonarles todas sus tropelías. Ayer, ya en TVE vendiéndonos la burra a nosotros, decía que «había habido ciertos problemas« con el mercado británico. No, amigo, lo que hubo fue el inmenso atropello de vuestra ley de Costas, que con efecto retroactivo dejó a decenas de miles de propietarios británicos en el limbo jurídico. Esa ley de Costas que no afectó a la casa que Pepiño y otros chicos del PSOE se hicieron en la costa gallega, arrebató los derechos de propiedad a centenares de miles de pequeños propietarios de viviendas en el litoral. A los que se trató con brutal arrogancia, indignante indiferencia ante sus protestas y quejas y desprecio a auténticas tragedias causadas por esta ley injusta y abusiva. Los propietarios españoles tragaron. Es lo que la sociedad española lleva haciendo siete años. Pero los británicos, no. La prensa británica se lo ha recordado. La inseguridad jurídica que Atila, Blanco y su tropa nos dejan es una losa. Pena que sean siempre otros quienes recuerdan a estos insensatos sus desmanes
http://www.abc.es/20110506/opinion-colaboraciones/abcp-buhoneros-mundo-20110506.html

Costas estudia calificar como urbanos inmuebles afectados por el deslinde

El Estado matiza que solo se podrían desafectar propiedades cuya «realidad urbana» lo permita

FORMENTERA CARMELO CONVALIA El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos Martínez, anunció ayer en Formentera, durante la primera reunión de la Comisión de Costas creada a instancias del Congreso de los Diputados y del Senado, la posibilidad de calificar como urbanos inmuebles incluidos en el dominio público y afectados por el deslinde proyectado en la isla: «En algunos casos [de propiedades], siete, se trata de una modificación del deslinde (por sentencia judicial) y en otros buscaremos la fórmula de la desafectación en parcelas que estando en la frontera del dominio público puedan tener una modificación por su realidad urbana», indicó el director general.

Ríos explicó que el Ministerio de Medio Ambiente ya ha iniciado el estudio «acción por acción de 102 particulares y entidades afectadas» por el deslinde de la zona marítimo terrestre, aprobado en 1997.

Precisó que este proceso se inicia para realizar «una gestión efectiva de un deslinde justo para Formentera». El conflicto, que afecta directamente a las propiedades inmobiliarias de más de un centenar de vecinos situadas en la línea de uso y dominio público litoral, vuelve a centrarse en estudiar «caso por caso» los expedientes, a pesar de que recientemente el propio Ministerio dijo que se realizaría de forma global.

A la pregunta de si los afectados por el deslinde de Costas podrán mantener la titularidad de sus propiedades, el director general contestó: «Algunos sí, pero no puedo afirmar que los 102 lo vayan a conseguir. En algunos casos la desafectación conlleva el mantenimiento de la propiedad e incluso quedarse fuera del deslinde».

En otro plano quedan los negocios situados en la zona de dominio público que seguirán manteniendo el régimen de concesión de 30 años más otros 30 años de prórroga que establece la Ley de Costas, y que recibirán otra solución desde el Estado. Ríos planteó que en otras «realidades» cabe la reubicación de negocios en suelo que el Consell Insular pueda determinar. Añadió que en el resto de situaciones también cabe «la indemnización o el rescate de la concesión».

Pedro Antonio Ríos resumió que el planteamiento del Ministerio de Medio Ambiente para responder al compromiso de realizar un deslinde justo abordará «cada una de las situaciones» con medidas diferentes.

A la reunión asistió el presidente del Govern balear, Francesc Antich; el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer; el jefe de la Demarcación de Costas en Balears, Celestí Alomar, y varios consellers del equipo de gobierno. También estuvieron presentes las dos representantes de la plataforma de afectados.

Antich avanzó que la Demarcación de Costas ya ha realizado su trabajo, elaborando las fichas de cada uno de los casos, y que la intención es que «para finales de este año» se hayan podido cerrar, de forma satisfactoria, algunos de los casos. También garantizó el seguimiento del proceso iniciado
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/05/05/pitiusas-baleares-costas-estudia-calificar-urbanos-inmuebles-afectados-deslinde/479776.html