Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 6 de mayo de 2011

Costas estudia calificar como urbanos inmuebles afectados por el deslinde

El Estado matiza que solo se podrían desafectar propiedades cuya «realidad urbana» lo permita

FORMENTERA CARMELO CONVALIA El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos Martínez, anunció ayer en Formentera, durante la primera reunión de la Comisión de Costas creada a instancias del Congreso de los Diputados y del Senado, la posibilidad de calificar como urbanos inmuebles incluidos en el dominio público y afectados por el deslinde proyectado en la isla: «En algunos casos [de propiedades], siete, se trata de una modificación del deslinde (por sentencia judicial) y en otros buscaremos la fórmula de la desafectación en parcelas que estando en la frontera del dominio público puedan tener una modificación por su realidad urbana», indicó el director general.

Ríos explicó que el Ministerio de Medio Ambiente ya ha iniciado el estudio «acción por acción de 102 particulares y entidades afectadas» por el deslinde de la zona marítimo terrestre, aprobado en 1997.

Precisó que este proceso se inicia para realizar «una gestión efectiva de un deslinde justo para Formentera». El conflicto, que afecta directamente a las propiedades inmobiliarias de más de un centenar de vecinos situadas en la línea de uso y dominio público litoral, vuelve a centrarse en estudiar «caso por caso» los expedientes, a pesar de que recientemente el propio Ministerio dijo que se realizaría de forma global.

A la pregunta de si los afectados por el deslinde de Costas podrán mantener la titularidad de sus propiedades, el director general contestó: «Algunos sí, pero no puedo afirmar que los 102 lo vayan a conseguir. En algunos casos la desafectación conlleva el mantenimiento de la propiedad e incluso quedarse fuera del deslinde».

En otro plano quedan los negocios situados en la zona de dominio público que seguirán manteniendo el régimen de concesión de 30 años más otros 30 años de prórroga que establece la Ley de Costas, y que recibirán otra solución desde el Estado. Ríos planteó que en otras «realidades» cabe la reubicación de negocios en suelo que el Consell Insular pueda determinar. Añadió que en el resto de situaciones también cabe «la indemnización o el rescate de la concesión».

Pedro Antonio Ríos resumió que el planteamiento del Ministerio de Medio Ambiente para responder al compromiso de realizar un deslinde justo abordará «cada una de las situaciones» con medidas diferentes.

A la reunión asistió el presidente del Govern balear, Francesc Antich; el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer; el jefe de la Demarcación de Costas en Balears, Celestí Alomar, y varios consellers del equipo de gobierno. También estuvieron presentes las dos representantes de la plataforma de afectados.

Antich avanzó que la Demarcación de Costas ya ha realizado su trabajo, elaborando las fichas de cada uno de los casos, y que la intención es que «para finales de este año» se hayan podido cerrar, de forma satisfactoria, algunos de los casos. También garantizó el seguimiento del proceso iniciado
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/05/05/pitiusas-baleares-costas-estudia-calificar-urbanos-inmuebles-afectados-deslinde/479776.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario