Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 12 de junio de 2010

EL PP CAMBIARÁ LA LEY DE COSTAS

Mayor Oreja anuncia que el PP modificará la Ley de Costas si gana las elecciones
El eurodiputado admite que Europa no tiene competencias para modificar una ley estatal. Explica que los diputados del PP en Bruselas se suman al trabajo de los diputados nacionales para cambiar la normativa
FORMENTERA | CARMELO CONVALIa


El eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, se comprometió ayer en Formentera ante los afectados por el deslinde a que si su partido gana las próximas elecciones modificará la Ley de Costas de 1988, lo que permitirá ajustar el deslinde de la zona marítimo terrestre a las características de la isla respetando los derechos de propiedad de los vecinos afectados. Junto a su compañera en Bruselas, Rosa Estaràs, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzà y su homólogo insular, José Manuel Alcaraz, Mayor Oreja detalló que tras las reuniones que mantuvo en la mañana de ayer (una interna con los cargos de su partido y otra con los representantes de «la sociedad civil»), pudo extraer una conclusión: «Formentera vive una situación de marcada injusticia en la aplicación de la Ley de Costas». Añadió que para el PP, paliar este hecho supone «un compromiso» basado en la convicción de que su partido ganará las elecciones, «tanto locales y autonómicas como las generales». Desde esa previsión aseguró que el PP ha definido los objetivos y marcado las pautas para «corregir esa injusticia».

Mayor Oreja avanzó que los eurodiputados del PP se han puesto a disposición de los afectados para que lleven a Bruselas el problema que sufren a raíz de la aprobación del deslinde de Costas en 1997. Al ser preguntado sobre las competencias que tiene la Unión Europea (UE) para cambiar una ley estatal, reconoció que «depende del Congreso, del Senado y de las instituciones de Balears».

Indicó no obstante que lo que puede hacer su grupo es incorporarse al trabajo que ya realizan los diputados regionales y nacionales. Asimismo, entiende que lo que Europa debe hacer es estar «más cerca de la realidad de Formentera y de sus problemas».

El ex ministro reconoció que su visita es fruto de la insistencia de su compañera en el el Parlamento europeo, Rosa Estaràs, para luego reconocer que es la primera vez que pisa la isla, lo que calificó de «pecado grave» porque la impresión que se lleva de Formentera es que es «sorprendente y distinta».

Por su parte, la eurodiputada y ex presidenta del PP balear explicó que su grupo trabaja en Bruselas para que la UE aplique los artículos que reconocen las desventajas de la insularidad de las islas recogidas en el Tratado de Amsterdam de 1997 y en el más reciente Tratado de Lisboa. La eurodiputada del PP manifestó al respecto: «Europa tiene que pasar a la acción y nuestra lucha es hacer toda la presión para que Europa aplique esos artículos que no se están aplicando».

El objetivo es que en el próximo reparto de fondos, que abarca el periodo 2013 a 2020, el Estado español haga «toda la fuerza» necesaria para que «se traduzca en euros».

SINDO I "EL DESTRUCTOR"


UN PERSONAJE DE FÁBULA. “El DESTRUCTOR”

Es uno de los cometarios más sonados dentro de la Villa Mariana de Candelaria, e incluso traspasa las lindes municipales y la geografía insular. Y es que el personaje en cuestión, es justo merecedor, de este sobrenombre. Se lo ha ganado a pulso tras años de arduo trabajo.
Podrían ser otros adjetivos calificativos, los que le valdrían; “El Impasible” cuando fija tu mirada en el vacío, buscando respuestas, con una leve inclinación de su testa, meditando la respuesta, elaborando su plan, pero durante estos últimos años, ha perdido los nervios varias veces, y es que los problemas del municipio, muchos de ellos, muy graves, le han crispado esa paz interior, ese equilibrio entre el “ying y el yang”, modificando su capacidad de encantador de serpientes, pasando a ser el señor del “ordeno y mando” del decreto y de las acciones judiciales.
Le vale también, “El Desconocedor”. Y es que durante todos los años de su mandato, han sido famosos por los múltiples problemas que ha tenido que pasar Candelaria, y aún más, sus vecinos. Ejemplo de ello tenemos, en el caso de la cuarta planta, donde se desconocía hasta la altura de los edificios, los endosos, donde se desconocía cuantas veces se pago, si se pago, o si le pagaron a la Corporación, desconocía, al igual que muchos de su mismo partido (esto último, simple coincidencia) el significado de la crisis, hasta que terminaron de vaciar las arcas municipales, en gastos varios.
Incluso “El Iluso”, le quedaría bien, pues no ha dejado de soñar con eliminar la Central de Unelco, cuando es necesaria para toda la Isla; sueños de playas enormes de arena amarilla y de instalaciones modélicas, cuando la realidad es que cuando la primera playa, esté terminada, no tendremos aparcamientos ni infraestructuras para todos los visitantes que espera. Sueños, de un municipio con historia, cuando la cruel realidad, es que Candelaria se ha convertido en un municipio dormitorio, diferenciando los distintos pueblos de las medianías, que siguen manteniendo su identidad a duras penas, los asentamientos rurales en la costa, que simplemente, están desapareciendo, y lo que es el núcleo principal del municipio, totalmente desarraigado, prácticamente ajeno al resto, favorecido, por la corporación.
Otro calificativo, “El Conquistador” le viene de perlas, ya que el intento de desalojo de Bajo la Cuesta a primeros de año, rodeado de sus huestes, desplegando todos los medios disponibles, , por motivos de seguridad y motivado por la preocupación por sus vecinos, “invitándoles” a abandonar sus casas, eso sí, cortándoles el agua, la luz, el suministro telefónico, bloqueando la carretera, y por último denunciándolos a la Justicia; pero, al retirar la denuncia a sus vecinos, al darse cuenta, de que hay más informes sin ser los de la Demarcación de Costas de Tenerife, desechó por completo este digno sobrenombre.
“El Destructor” es el calificativo, por el que se recordará a Gumersindo en Can delaria. Su actuación en el Barrio de Cho Vito, no defendien do a sus vecinos, favoreciendo la aberrante actuación de Costas, despreocupándose del estado de esos vecinos, y la futura acción demoledora de la Playa de La Viuda, le hacen justo ganador de este adjetivo. Y es comprensible, ya que mientras muchos alcaldes, se muestran claramente contrarios a la demoliciones de viviendas, incluso luchan contra esa injusta norma, cuando hay cientos de miles de personas afectadas, “Sindo I , El Destructor” ha vendido a los núcleos costeros tradicionales, muchos de ellos con casas de más de 70 y 80 años construidas, a cambio de macro proyectos de playas majestuosas, carentes de estudios medioambientales y infraestructuras paralelas, ha cambiado tradición sostenible, por ese complejo suyo de majestuosidad urbana, que poco a poco está acabando con la identidad histórica, de este municipio.

Antonio Alonso Orihuela.

viernes, 11 de junio de 2010

Una vecina de Tufia, paraliza su derribo


Una vecina de Tufia consigue que la Justicia paralice de forma cautelar el derribo de su casaSi el resto pide lo mismo a los tribunales, el barrio tendrá prórroga
Poblado costero de Tufia (Foto Luis A. López Sosa)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Se abre una puerta a la esperanza para los vecinos de Tufia que tienen sus casas en el punto de mira de Costas. Una de los afectadas ha logrado que la justicia suspenda de forma cautelar la orden de de demolición de su vivienda. Si el resto pide lo mismo a los tribunales, entonces Tufia tendrá prórroga.

El auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias data del 14 de mayo pasado y concede la solicitud de una de las afectadas, Yéssica Rocha Sánchez, para que se suspendiera la orden de derribo que pesaba sobre su vivienda, expedientada por invadir suelo de dominio público.

Según publica Canarias7, no se ha podido confirmar si es la única de los vecinos que pidió acogerse a una suspensión cautelar, pero fuentes jurídicas consultadas aseguraron ayer que, una vez dictada esta resolución, puede sentar jurisprudencia para el resto de los afectados. Si los demás lo piden en iguales términos, se les dará.

La representación legal de Rocha, en manos del letrado Paulino Montesdeoca, interpuso recurso contencioso contra la orden de Costas y de forma paralelo solicitó que se suspendiera cautelarmente porque el Gobierno canario está tramitando la declaración del poblado costero de Tufia como enclave de interés etnográfico con la intención de salvarlo de Costas. Si la casa logra esa declaración y la tiran antes, el perjuicio sería irreparable. De ahí que lo que pidió Rocha fue que Costas esperase a que la justicia decida quién tiene la razón.
El despacho de abogados de Montesdeoca presentó además una certificación de la empresa pública Gesplan que confirma que está realizando un estudio etnográfico del caserío de Tufia.

No urge la demolición
La Sala que preside la magistrados Cristina Paéz entiende en su decisión que no existe necesidad urgente de tirar la casa de Rocha porque no hay detrás un riesgo para las personas, sino que todo se debe a una mera cuestión de legalidad urbanística. Así las cosas, el derribo puede esperar a que se resuelva el caso.

Ojos de Garza podría beneficiarse
Las casas afectadas por la orden de derribo de Costas son las situadas en primera línea de playa de Tufia. Suman más de 20. Los vecinos optaron primero por presentar un recurso de alzada en vía administrativa contra la decisión de este organismo del Ministerio de Medio Ambiente, pero dado que las respuestas han ido llegando negativas en todos los casos, los afectados han optado por recurrir ante los tribunales de justicia.

La opción de la cautelar
En principio, esta es la primera vez que salta a la luz pública la posibilidad de solicitar una medida cautelar para paralizar los derribos solicitados. Al haberse concedido, sienta un precedente. Los abogados que no la hayan solicitado podrán hacerlo ahora, porque la ley ya no obliga a pedirla en el momento en que se interpone el recurso contencioso.

Otros 55 afectados
Esta esperanza judicial también podrá beneficiar a los vecinos de Ojos de Garza que han sido expedientados igualmente por Costas. Son 55, aunque sólo se hayan desarrollado los expedientes de 26 de ellos. De hecho, este enclave costero fue el primero en solicitar al Ayuntamiento de Telde que tramitara la solicitud al Gobierno de Canarias para que declarase este caserío como poblado de interés etnográfico, arquitectónico y pintoresco. Se aprobó en pleno. Luego vino Tufia.

Plataforma
De forma paralela, todos estos afectados han constituido una plataforma para una defensa conjunta.
http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=5272

jueves, 10 de junio de 2010

Derriboen Playa de la Viuda. Candelaria


Candelaria
El Ayuntamiento asegura que ofreció alternativas a los vecinos de Playa La Viuda
ACN PRESS
Las 23 viviendas de Playa La Viuda incluidas dentro del ´Proyecto de recuperación del frente litoral de la playa de La Viuda y La Lima´ están afectadas por el dominio público, por lo que serán demolidas atendiendo a la Ley de Costas. El ayuntamiento anunció a los afectados un acuerdo alcanzado para la construcción de 70 viviendas de promoción municipal en Amance, La Cardonera y La Viuda, entre las que se reservarían algunas para realojos de ciudadanos "afectados por operaciones urbanísticas o ejecuciones de obras públicas de carácter o interés general", pero no se presentó ninguna solicitud de vivienda.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Candelaria, Domingo Ramos, entiende que "no se trata de primeras viviendas" y recalca que en la zona dominio público "no puede haber ningún tipo de construcción", mientras que en la servidumbre las exigencias son diferentes y se permiten una serie edificaciones cumpliendo con los requisitos que establece la Ley vigente.
Ramos señala que hasta que no se modifique la Ley de Costas "se van a seguir produciendo demoliciones en el dominio público", por lo que "".
se puede hacer toda la demagogia que se quiera con este asunto pero no se va a solucionar el problema
En cumplimiento de la Ley de Costas, sólo en Canarias se han producido más de 1.000 demoliciones, a lo que hay que sumar las demoliciones realizadas por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, dependiente del Gobierno de Canarias, que había demolido, desde 1999 al año 2008, 150 viviendas construidas en suelo protegido, unos datos a los que hay que añadir los más de 20.000 expedientes abiertos a este respecto.

Otro "paseo" demoledor de Costas.

Candelaria y Arafo aprueban un paseo marítimo que demolerá treinta casas
Dos de los ayuntamientos del Valle de Güímar han comunicado a la Demarcación de Costas que el proyecto se ajusta al planeamiento urbanístico, por lo que la obra que afecta a las playas de La Viuda y Lima supera un escollo más. Ambos núcleos se distribuyen equitativamente la treintena de edificaciones afectadas.
10
/jun/10 07:27
J.A.M., Valle de Güímar
Los ayuntamientos de Candelaria y de Arafo han informado a la Demarcación de Costas que el proyecto de paseo litoral que proyecta construir en Playa de La Viuda y de Lima se ajusta al planeamiento urbanístico de ambos municipios. La realización de esta obra implicará la demolición de 30 edificaciones situadas en la zona de dominio público marítimo-terrestre, así como la destrucción parcial de otra, según consta en el expediente.
Denominado "Proyecto de recuperación del frente litoral de la playa de La Viuda y de Lima", su ejecución está presupuestada en 4.015.023 euros y afectará a un tramo costero de unos 380 metros de longitud. Con ello se pretende la ordenación y mejora del frente marítimo del lugar mediante un paseo marítimo.
Inicialmente, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, había previsto afectar a 170 viviendas, pero esa cifra se ha visto notablemente reducida. Pero como ocurre en otros muchos puntos de la Isla, en este espacio del Valle de Güímar hay construcciones que datan de hace "un siglo o más", según indicaron algunos afectados. Se trata de cuevas que fueron convertidas en viviendas o, con el tiempo, en parte de residencias permanentes, en la mayoría de los casos. "La preocupación existe, teniendo en cuenta lo que ha pasado en otros lugares, sobre todo en Cho Vito", manifestó otro de los vecinos a los que Costas ha comunicado la apertura del expediente de recuperación posesoria del espacio de dominio público marítimo-terrestre, trámite ya avanzado. Algunos de ellos acudirán a la vía judicial.
En el caso del Ayuntamiento de Candelaria, ha planteado a los 15 propietarios de las edificaciones afectadas por esta obra en Playa de la Viuda la posibilidad de acceder a una de las viviendas protegidas que construye la Administración municipal, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para este tipo de casas.
La propuesta
Para rescatar este tramo de costa situado junto al Polígono Industrial Valle de Güímar, Costas propone la creación y mejora de los accesos a las playas, la realización de obras de protección con muros y escolleras, la adecuación de la servidumbre de tránsito para su uso público mediante la demolición de las edificaciones existentes en ese ámbito y el acondicionamiento paisajístico. El proyecto incluye la construcción de viales así como espacios peatonales, entre los que se cita la ampliación de la plaza de la iglesia y la construcción de otra frente al mar, con varios desniveles, lo que la convertirá en un mirador.
La actuación planteada para Playa de la Viuda está motivada porque se preveía en Playa de Lima, estando ambas zonas divididas sólo por un espigón que se encuentra en muy mal estado. Además, el proyecto alude a la inexistencia de red de saneamiento en estos núcleos y al peligro que supone el vertido directo de las aguas fecales al subsuelo a través de pozos negros.
Desde la perspectiva de los municipios, la solución planteada para los problemas que afectan a Playa de la Viuda y de Lima a través del proyecto de recuperación del frente litoral "no sólo supondrá una repercusión socioeconómica importante para los municipios, incrementando las posibilidades de desarrollo de suelo rústico (es la catalogación que tiene la superficie afectada por el proyecto) a corto y medio plazo, sino que reordenará toda la costa adecuando y mejorando los usos del suelo en este tramo así como aumentando y mejorando su uso lúdico y recreativo", según la valoración recabada por EL DÍA.
http://www.eldia.es/2010-06-10/sur/sur1.htm

martes, 8 de junio de 2010

Según el Psoe: "El Litoral es nuestro"


El ex director general de Costas dice que todo el Islote del Francés sería servidumbre de protección si pierde su uso portuario

Cabildo y Ayuntamiento piden que se paralice el proceso de desafección portuaria

SAúL GARCíA/ACN PRESS ARRECIFE (LANZAROTE)



El ex director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández, afirmó el pasado viernes en Arrecife que la culminación del proceso de desafección portuaria del Islote del Francés (Arrecife) facilitaría la expropiación forzosa de los terrenos y limitaría los usos del suelo a la empresa propietaria.

Fernández participó en unas jornadas organizadas por el PSOE de Arrecife bajo el título ‘El litoral es nuestro’. Aseguró que al islote se le deben aplicar cien metros de servidumbre de protección marítimo-terrestre ya que en 1988, cuando entró en vigor la Ley de Costas, el suelo era urbanizable y no fue urbano hasta 1993, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Señaló que la servidumbre “es para siempre”.

El ex director de Costas recordó que en octubre de 2006 la Autoridad Portuaria inició el proceso de desafección de la costa de Arrecife, aún no culminado. Señaló que “será difícil volver atrás” porque habría que justificar que al zona ha vuelto a tener uso portuario. Tanto el Cabildo de Lanzarote como el Ayuntamiento de Arrecife solicitaron recientemente que se paralizara ese proceso y que los terrenos se quedaran en manos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Según Fernández, si los terrenos se quedan en manos de la Autoridad Portuaria, en el islote sólo estarían libres de las limitaciones a la propiedad privada impuestas por la servidumbre de protección, 14.000 metros cuadrados, mientras que si los terrenos pasaran a regirse por la dirección general de Costas, todo el suelo sería servidumbre de protección.

Limitaciones

En ese caso, el uso permitido para ese suelo sería de cultivos áreas de recreo y esparcimiento, áreas de acampada o instalaciones deportivas descubiertas. Fernández aseguró que “sería muy conveniente para los ciudadanos que se culminase ese expediente”. Señaló que en caso de que se terminara el expediente se facilitaría la expropiación forzosa por parte del Ministerio de Medio Ambiente para incorporar el suelo al dominio público marítimo terrestre, ya que el Ministerio ya inició la vía, ejerciendo el derecho de tanteo y retracto sobre ese suelo.

En la actualidad el Islote del Francés es propiedad de una sociedad que preside el empresario Jaime Cortezo, que ha solicitado al Ayuntamiento de Arrecife la expropiación forzosa, por un lado y ha contactado, por otro, con el arquitecto Santiago Calatrava para que diseñe un edificio comercial y de viviendas en altura en ese terreno. La idea cuenta con el visto bueno del alcalde de Arrecife, Cándido Reguera.


Ha quedado muy claro que el "litoral es suyo". Es suyo y de los grandes grupos constructores, de los poderosos, de los afines.....
El litoral, según ellos, no es de las personas que llevan décadas viviendo en pueblos costeros, con títulos de propiedad totalmente legales, o en propiedades heredadas de sus familias desde siglos, mucho antes de la entrada en vigor de La Ley de Costas, de los miles de personas que compraron su vivienda legal y luego se la han confiscado. Esas personas, han perdido sus derechos en un país democrático, defensor de los derechos humanos,.......

Costas mira hacia Bocacangrejo


Costas abre expediente contra 35 construcciones en Bocacangrejo
Con 20 se tramita ya la recuperación del dominio público; la asociación vecinal se reúne con el alcalde, que comparte su "inquietud" y se ofrece de "mediador
"

EL ROSARIO

La Dirección General de Costas ha notificado a los propietarios de unas 35 viviendas y otras construcciones ilegales de Bocacangrejo, la apertura de expedientes por infracciones contra la Ley de Costas. En 20 de estos casos, se pretende la recuperación del dominio público marítimo terrestre, y en el resto se trata de momento de expedientes sancionadores. La mayoría no son viviendas habituales, sino de segunda o tercera residencia, según ha podido saber este periódico.

Aún no está en trámite ningún proyecto de paseo litoral, por lo que las notificaciones de Costas se corresponden con las fases iniciales de los expedientes, la de identificar a los propietarios de las construcciones, por lo que la posible demolición de estas edificaciones se demoraría aún años. Bocacangrejo es, en cualquier caso, uno de los poblados costeros afectados casi enteramente por el dominio público marítimo terrestre, y la recuperación de esta franja pública está contemplada, desde 2006, en el el convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias, para la gestión integral y sostenible del litoral.

El seguimiento de este convenio, y de otro anterior de 1998, corresponde a una Comisión Mixta a que puede asistir el Cabildo de Tenerife, y el propio Ayuntamiento de El Rosario cuando se traten proyectos que afecten al municipio.

Las notificaciones de Costas han hecho saltar la voz de alarma entre los vecinos, de ahí que varios de ellos se hayan dirigido ya al Ayuntamiento para expresar su preocupación. Así, el alcalde, Macario Benítez, informó ayer en un comunicado de que ha recibido al presidente y al secretario de la Asociación de Vecinos de Bocacangrejo- Berrugato.

A este respecto, el alcalde señaló que comparte "la inquietud vecinal" y se ofreció para "servir de interlocutor" con Costas, organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente.

lunes, 7 de junio de 2010

La Ley de Costas afila las tensiones entre el Estado y el Gobierno canario


Los enclaves de Tufia, Ojos de Garza o el Anexo II de Playa del Inglés son algunos de los principales quebraderos de cabeza del Estado a la hora de aplicar la Ley de Costas, topándose en muchos casos con las realidades de los vecinos, la incredulidad de las corporaciones locales y las discrepancias del Gobierno de Canarias.
Tan enrevesada está la situación en las Islas que incluso la Asociación Europea de afectados por la Ley de Costas -a la que se han adherido los afectados del citado centro comercial del sur, los de Ojos de Garza y Tufia- mantuvo una reunión la semana pasada con el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, quien se mostró receptivo a trasladar el ambiente que se respira en el Archipiélago entre los afectados por la aplicación de la Ley a la cúpula de su partido a nivel nacional. De momento, la Asociación se mantiene a la espera de una respuesta que incluya posibles acuerdos.
Situación más que compleja
Y es que la recuperación de las zonas costeras degradadas es, o debería ser, una actuación prioritaria para los gestores del litoral, pero como todas las buenas gestiones exige tener en cuenta la realidad existente. Estos axiomas fundamentales se están obviando de manera continuada en el caso de las Islas.
Muchos de los terrenos que pretende recuperar Costas están habitados desde hace más de medio siglo. Abundan en nuestro litoral los acuerdos de palabra por los que bien la marina o los terratenientes, entonces propietarios de dichas parcelas, permitían construcciones en zonas de inútil uso para sus actividades. Hasta tres generaciones han vivido en estos lugares, construidos y mantenidos con su propio esfuerzo.Entre los enclaves más antiguos, sirva como ejemplo Tufia. Al no estar incluido en el plan de ordenación, no han contado durante sus más de 50 años de existencia con los servicios de la administración, pero si, han tenido que hacer frente a los pagos y recibos convenientes.
Así lo reconoce José Antonio Perera, alcalde en funciones y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde al hablar del objetivo: «Intentaremos que sean lugares bien integrados en la costa, por lo menos que se puedan identificar los orígenes pesqueros y que la singularidad que tienen se pueda ver en su trama urbana estando bien mantenidos, con la dotación de servicios necesaria y que sean enclaves cómodos, no sólo para vivir sino para visitar como lugares emblemáticos», de la misma manera afirmó que Tufia «no corre peligro, porque el Ayuntamiento peleará con todas su fuerzas para que no desaparezca».
Vías de actuación
Dos vías de actuación responden a la aplicación de la Ley de Costas en Telde. Mientras el abogado de Tufia se posiciona contra los derribos y persigue una modificación de la Ley del Estado por estar blindada -a su juicio, estar cargada de perversiones-, el catedrático de la ULPGC de Urbanismo Carmelo Padrón, acepta la aplicación de la Ley y señala al Gobierno de Canarias para que haga posible el realojo.
Hay que recordar que la Declaración de Tufia y Ojos de Garza como Lugares de Interés Paisajístico y Cultural fueron llevadas al Pleno municipal a petición de los vecinos el pasado 30 de abril y 28 de mayo consecutivamente, contemplando ambas en su conjunto como un núcleo urbano. Y todo ello sin mencionar que en Tufia, por el momento, se han iniciado 22 expedientes en el marco de la Ley de Costas, prácticamente la primera línea de playa en su totalidad. De esos 22, 16 pusieron recurso de alzada y 6 no lo han hecho.
Por lo tanto, y desde el momento que se autorice, Costas puede solicitar el permiso para empezar a demoler, aunque afirman que están esperando para realizar una demolición conjunta. Incluso de los 16 anteriores, hay 14 expedientes resueltos por la Dirección General de Costas y dos pendientes. Y de esos 14, hay 8 propietarios que han interpuesto recurso ante el Tribunal de Justicia de Canarias.
Frente a la problemática de la aplicación de la Ley de Costas, también en esta línea, es decir, aceptando los derribos de las propiedades que estén dentro del Dominio Público Marítimo Terreste (DPMT), pero apostando por un plan de realojo se muestra el catedrático de la ULPGC en Urbanismo, Carmelo Padrón,

http://www.abc.es/20100607/canarias-canarias/costas-afila-tensiones-entre-20100607.html

El Puertito de la Cruz. Fuerteventura. (I)


El Puertito de la Cruz. Fuerteventura.

No dejará de sorprenderme, los planes y las actuaciones de la Dirección General de Costas en Canarias, ya que en una tierra fragmentada geográficamente, sus costas son testigo de la permisibilidad en algunos casos, y de las medidas “judicialmente correctoras” que conllevan las diferentes actuaciones de la Ley de Costas.
Desde hace varias décadas, un pueblito de la costa sur de Fuerteventura, en el extremo de la península de Jandia, está en el punto de mira del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el Puertito de la Cruz. Este caserío costero tradicional, núcleo de pescadores, ofrece a la vista del turista visitante, un paisaje completamente sostenible, ajeno a las grandes urbanizaciones costeras, rodeado de jable y arena amarilla, en un paisaje agreste y duro, pero de una extraña belleza, apreciada por sus habitantes y por el turismo que recibe.
La historia del Puertito de la Cruz, comienza en los años 30, cuando en la zona existían unas viviendas de pescadores, que durante la década de los años 60 y 70, contaban con unas 15 personas, y en la actualidad residen allí, unas 150 personas.
La península de Jandia, era, durante buena parte del siglo XX propiedad de Gustav Winter, alemán protegido por el régimen político de la época, y que dirigía la propiedad “Dehesa de Jandia S.A., parcelando las 17.000 ha en 1964, vendiendo lotes de terrenos, pero dejando claro que las viviendas de los pescadores eran de ellos, pero ese dato, se olvido y nunca se legalizó.
Otro dato importante, es que este núcleo costero, está dentro del Parque Natural de Jandia, cuyo Plan Rector de Uso y Gestión aprobado por la COTMAC, debe garantizar la biodiversidad de la zona, y que reconoce la compatibilidad del Puertito con el Parque Natural. Esa misma compatibilidad está recogida en el Decreto Legislativo 1/2000 del Texto Refundido de las Leyes Canarias. Pues bien, La Dirección General de Costas, inicia el deslinde del dominio público marítimo terrestre que es aprobado por orden ministerial el 17 de enero del 2005. Y empiezan los problemas para los vecinos, unos afectados por el derribo de sus casas, otros por las servidumbres de protección, y la aplicación de la ley, siendo cuestionada por su arbitrariedad, sus formas de actuación y la indefensión jurídica que causa en los habitantes de la zona.
Costas, planea un paseo, en el litoral de la zona, la excusa perfecta para derribar las viviendas, y según su “modus operandi” recuperar la costa para uso y disfrute de todos, en una zona que es un Parque Natural. Es curioso, que este paseo, tiene una longitud de entre 200 a 300 metros, en una zona de varios kilómetros de litoral, y justo se construye donde están las antiguas viviendas. He comentado varias veces, que los proyectos de paseos en el litoral, son completamente ilegales, pues vulneran una de las premisas principales de Costas:” la recuperación a su estado natural de la costa “, pero en este caso, dentro de este Parque Natural, es totalmente absurdo, ya que se ha demostrado la compatibilidad del núcleo costero con el paisaje que lo rodea.
Personalmente creo, que siendo esa zona, una de las que más libre esta de construcciones turísticas, la existencia entre los propietarios de terrenos de grandes empresas, (Ej. LOPESAN) y la experiencia de haber estudiado detalladamente todos los proyectos de paseos que realiza del MARM, creo que estamos claramente ante un nuevo caso de especulación urbanística, que aprovecha y manipula la Ley de Costas, como una herramienta más, al igual que hace con los diferentes organismos, locales, autonómicos y centrales. Es tan lamentable como cierto, pero eso mismo ha pasado en otros pueblos tradicionales de nuestro litoral, y si no le ponemos freno a todo esto, se urbanizará una de las zonas más bellas de nuestro Archipiélago.
Continuará…..

Antonio Alonso.

domingo, 6 de junio de 2010

Carta a los desalojados de Cho Vito.


Esta carta, fue publicada el día 11 de octubre del 2008, en la prensa por una persona anónima.
Hoy la rescato del olvido, y le doy las gracias a esa persona


11 octubre 2008
Carta a los desalojados de Cho Vito.
Ya se que de solidaridad de corazón están Vds., mas que servidos, siento no tener nada más que ofrecerles.
¿Creían que por el hecho de ser gente sencilla iban a contar con alguna consideración?. Podemos seguir siendo tan ingenuos.
Nada de eso existe, por eso la Ley se aplica de un modo tan confuso, a destiempo y casi siempre descargando sobre los que no pueden siquiera oponer resistencia.
Las leyes se aplican de un modo ejemplarizante sobre todo con gentes como Vds. ¿Porque no tienen lo que hay que tener para enfrentarse con los intereses de las multinacionales o los grandes inversores?, y de hacerlo es bajo muchas capaz de barniz, demorándolo en el tiempo y llegando a acuerdos como poco escandalosos.
Casi todo es una farsa y ustedes en este caso, han sido las victimas mas propicias para enarbolar la defensa de no se que proyecto denominado Demolición y Paseo Marítimo Playa de Cho Vito, que fue aprobado por la Dirección General de Costas el 23 de diciembre de 1994.
El acuerdo para no demoler estas 23 casas podría haberse producido si no hubiesen sido simplemente tan humildes y pacíficos.
Cuando vi las imágenes de hombres, mujeres y ancianos que eran desalojados a la fuerza, totalmente apenados y desechos, en mi interior, estuve con ustedes.
La vergüenza que sentí ante semejante espectáculo, no desapareció de mi cabeza, allí se quedaron, por eso hoy, días después de esta jornada aciaga para la Isla de Tenerife y en especial para el municipio de Candelaria, hago publica mi protesta y traslado mi también inútil solidaridad moral a los afectados.
Lo cierto es que cuando habla la "autoridad", y su comparsa: las fuerzas del orden y sus instrumentos de coacción, nuestra vulnerabilidad es tan patente, que en algunos casos esta angustia puede llegar a no superarse.
En una cosa nos parecemos, yo también soy víctima del sistema y estoy a su merced. No creo en la justicia, solo me someto a ella.
Si fuésemos conscientes que los mas débiles, la gente corriente somos mayoría, si fuéramos capaces de organizar esa fuerza otro gallo cantaría.
Ejercer con toda la fuerza que sea necesaria la aplicación de las leyes, es una necesidad obvia y elemental del sistema, lo que aquí se discute es lo desmedido, prioritario y desconsiderado del caso.
A lo hecho pecho, ahora toca llamar a la puerta del capital y que siga el ejemplo. ¿Serán ustedes tan valientes?.
El pasado 8 de octubre, representó un punto de inflexión en la relación de los Canarios con sus representantes municipales.