Nuestros pueblos costeros.Canarias
martes, 8 de junio de 2010
Costas mira hacia Bocacangrejo
Costas abre expediente contra 35 construcciones en Bocacangrejo
Con 20 se tramita ya la recuperación del dominio público; la asociación vecinal se reúne con el alcalde, que comparte su "inquietud" y se ofrece de "mediador"
EL ROSARIO
La Dirección General de Costas ha notificado a los propietarios de unas 35 viviendas y otras construcciones ilegales de Bocacangrejo, la apertura de expedientes por infracciones contra la Ley de Costas. En 20 de estos casos, se pretende la recuperación del dominio público marítimo terrestre, y en el resto se trata de momento de expedientes sancionadores. La mayoría no son viviendas habituales, sino de segunda o tercera residencia, según ha podido saber este periódico.
Aún no está en trámite ningún proyecto de paseo litoral, por lo que las notificaciones de Costas se corresponden con las fases iniciales de los expedientes, la de identificar a los propietarios de las construcciones, por lo que la posible demolición de estas edificaciones se demoraría aún años. Bocacangrejo es, en cualquier caso, uno de los poblados costeros afectados casi enteramente por el dominio público marítimo terrestre, y la recuperación de esta franja pública está contemplada, desde 2006, en el el convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias, para la gestión integral y sostenible del litoral.
El seguimiento de este convenio, y de otro anterior de 1998, corresponde a una Comisión Mixta a que puede asistir el Cabildo de Tenerife, y el propio Ayuntamiento de El Rosario cuando se traten proyectos que afecten al municipio.
Las notificaciones de Costas han hecho saltar la voz de alarma entre los vecinos, de ahí que varios de ellos se hayan dirigido ya al Ayuntamiento para expresar su preocupación. Así, el alcalde, Macario Benítez, informó ayer en un comunicado de que ha recibido al presidente y al secretario de la Asociación de Vecinos de Bocacangrejo- Berrugato.
A este respecto, el alcalde señaló que comparte "la inquietud vecinal" y se ofreció para "servir de interlocutor" con Costas, organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario