Nuestros pueblos costeros.Canarias
lunes, 7 de junio de 2010
El Puertito de la Cruz. Fuerteventura. (I)
El Puertito de la Cruz. Fuerteventura.
No dejará de sorprenderme, los planes y las actuaciones de la Dirección General de Costas en Canarias, ya que en una tierra fragmentada geográficamente, sus costas son testigo de la permisibilidad en algunos casos, y de las medidas “judicialmente correctoras” que conllevan las diferentes actuaciones de la Ley de Costas.
Desde hace varias décadas, un pueblito de la costa sur de Fuerteventura, en el extremo de la península de Jandia, está en el punto de mira del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el Puertito de la Cruz. Este caserío costero tradicional, núcleo de pescadores, ofrece a la vista del turista visitante, un paisaje completamente sostenible, ajeno a las grandes urbanizaciones costeras, rodeado de jable y arena amarilla, en un paisaje agreste y duro, pero de una extraña belleza, apreciada por sus habitantes y por el turismo que recibe.
La historia del Puertito de la Cruz, comienza en los años 30, cuando en la zona existían unas viviendas de pescadores, que durante la década de los años 60 y 70, contaban con unas 15 personas, y en la actualidad residen allí, unas 150 personas.
La península de Jandia, era, durante buena parte del siglo XX propiedad de Gustav Winter, alemán protegido por el régimen político de la época, y que dirigía la propiedad “Dehesa de Jandia S.A., parcelando las 17.000 ha en 1964, vendiendo lotes de terrenos, pero dejando claro que las viviendas de los pescadores eran de ellos, pero ese dato, se olvido y nunca se legalizó.
Otro dato importante, es que este núcleo costero, está dentro del Parque Natural de Jandia, cuyo Plan Rector de Uso y Gestión aprobado por la COTMAC, debe garantizar la biodiversidad de la zona, y que reconoce la compatibilidad del Puertito con el Parque Natural. Esa misma compatibilidad está recogida en el Decreto Legislativo 1/2000 del Texto Refundido de las Leyes Canarias. Pues bien, La Dirección General de Costas, inicia el deslinde del dominio público marítimo terrestre que es aprobado por orden ministerial el 17 de enero del 2005. Y empiezan los problemas para los vecinos, unos afectados por el derribo de sus casas, otros por las servidumbres de protección, y la aplicación de la ley, siendo cuestionada por su arbitrariedad, sus formas de actuación y la indefensión jurídica que causa en los habitantes de la zona.
Costas, planea un paseo, en el litoral de la zona, la excusa perfecta para derribar las viviendas, y según su “modus operandi” recuperar la costa para uso y disfrute de todos, en una zona que es un Parque Natural. Es curioso, que este paseo, tiene una longitud de entre 200 a 300 metros, en una zona de varios kilómetros de litoral, y justo se construye donde están las antiguas viviendas. He comentado varias veces, que los proyectos de paseos en el litoral, son completamente ilegales, pues vulneran una de las premisas principales de Costas:” la recuperación a su estado natural de la costa “, pero en este caso, dentro de este Parque Natural, es totalmente absurdo, ya que se ha demostrado la compatibilidad del núcleo costero con el paisaje que lo rodea.
Personalmente creo, que siendo esa zona, una de las que más libre esta de construcciones turísticas, la existencia entre los propietarios de terrenos de grandes empresas, (Ej. LOPESAN) y la experiencia de haber estudiado detalladamente todos los proyectos de paseos que realiza del MARM, creo que estamos claramente ante un nuevo caso de especulación urbanística, que aprovecha y manipula la Ley de Costas, como una herramienta más, al igual que hace con los diferentes organismos, locales, autonómicos y centrales. Es tan lamentable como cierto, pero eso mismo ha pasado en otros pueblos tradicionales de nuestro litoral, y si no le ponemos freno a todo esto, se urbanizará una de las zonas más bellas de nuestro Archipiélago.
Continuará…..
Antonio Alonso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario