Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 12 de junio de 2010

SINDO I "EL DESTRUCTOR"


UN PERSONAJE DE FÁBULA. “El DESTRUCTOR”

Es uno de los cometarios más sonados dentro de la Villa Mariana de Candelaria, e incluso traspasa las lindes municipales y la geografía insular. Y es que el personaje en cuestión, es justo merecedor, de este sobrenombre. Se lo ha ganado a pulso tras años de arduo trabajo.
Podrían ser otros adjetivos calificativos, los que le valdrían; “El Impasible” cuando fija tu mirada en el vacío, buscando respuestas, con una leve inclinación de su testa, meditando la respuesta, elaborando su plan, pero durante estos últimos años, ha perdido los nervios varias veces, y es que los problemas del municipio, muchos de ellos, muy graves, le han crispado esa paz interior, ese equilibrio entre el “ying y el yang”, modificando su capacidad de encantador de serpientes, pasando a ser el señor del “ordeno y mando” del decreto y de las acciones judiciales.
Le vale también, “El Desconocedor”. Y es que durante todos los años de su mandato, han sido famosos por los múltiples problemas que ha tenido que pasar Candelaria, y aún más, sus vecinos. Ejemplo de ello tenemos, en el caso de la cuarta planta, donde se desconocía hasta la altura de los edificios, los endosos, donde se desconocía cuantas veces se pago, si se pago, o si le pagaron a la Corporación, desconocía, al igual que muchos de su mismo partido (esto último, simple coincidencia) el significado de la crisis, hasta que terminaron de vaciar las arcas municipales, en gastos varios.
Incluso “El Iluso”, le quedaría bien, pues no ha dejado de soñar con eliminar la Central de Unelco, cuando es necesaria para toda la Isla; sueños de playas enormes de arena amarilla y de instalaciones modélicas, cuando la realidad es que cuando la primera playa, esté terminada, no tendremos aparcamientos ni infraestructuras para todos los visitantes que espera. Sueños, de un municipio con historia, cuando la cruel realidad, es que Candelaria se ha convertido en un municipio dormitorio, diferenciando los distintos pueblos de las medianías, que siguen manteniendo su identidad a duras penas, los asentamientos rurales en la costa, que simplemente, están desapareciendo, y lo que es el núcleo principal del municipio, totalmente desarraigado, prácticamente ajeno al resto, favorecido, por la corporación.
Otro calificativo, “El Conquistador” le viene de perlas, ya que el intento de desalojo de Bajo la Cuesta a primeros de año, rodeado de sus huestes, desplegando todos los medios disponibles, , por motivos de seguridad y motivado por la preocupación por sus vecinos, “invitándoles” a abandonar sus casas, eso sí, cortándoles el agua, la luz, el suministro telefónico, bloqueando la carretera, y por último denunciándolos a la Justicia; pero, al retirar la denuncia a sus vecinos, al darse cuenta, de que hay más informes sin ser los de la Demarcación de Costas de Tenerife, desechó por completo este digno sobrenombre.
“El Destructor” es el calificativo, por el que se recordará a Gumersindo en Can delaria. Su actuación en el Barrio de Cho Vito, no defendien do a sus vecinos, favoreciendo la aberrante actuación de Costas, despreocupándose del estado de esos vecinos, y la futura acción demoledora de la Playa de La Viuda, le hacen justo ganador de este adjetivo. Y es comprensible, ya que mientras muchos alcaldes, se muestran claramente contrarios a la demoliciones de viviendas, incluso luchan contra esa injusta norma, cuando hay cientos de miles de personas afectadas, “Sindo I , El Destructor” ha vendido a los núcleos costeros tradicionales, muchos de ellos con casas de más de 70 y 80 años construidas, a cambio de macro proyectos de playas majestuosas, carentes de estudios medioambientales y infraestructuras paralelas, ha cambiado tradición sostenible, por ese complejo suyo de majestuosidad urbana, que poco a poco está acabando con la identidad histórica, de este municipio.

Antonio Alonso Orihuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario