Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 15 de febrero de 2013

Eurodiputadas, "preocupadas", pedirán a la CE que investigue si la futura Ley de Costas vulnera la directiva europea

La eurodiputada liberal, Angelika Werthmann, y la parlamentaria danesa de 'Los Verdes' y responsable del 'informe Auken' de 2009 (que cuestionaba la especulación inmobiliaria en España y el modelo económico sobre el que se basaba), Margret Auken, han visitado el Congreso de los Diputados este jueves "preocupadas" por la futura modificación de la Ley de Costas y pedirán a la CE que investigue si la normativa que planea el Gobierno vulnera directivas europeas.


Las parlamentarias han visitado Madrid y han mantenido una reunión informal con el Grupo Socialista, el Grupo Mixto, CiU, UPyD, IU-ICV-CHA, con el objetivo de demostrar su "inquietud" frente al texto que prepara el Ejecutivo en materia de Costas que, en su opinión, mantiene abierta la puerta a la especulación inmobiliaria en las costas españolas.

En un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, admiten que "lamentablemente" la modificación planteada "bajo ningún concepto" va a proteger el litoral español. "En todo caso debilita su protección abriendo la puerta a nuevas construcciones en áreas protegidas del litoral. Es más, no resolverá los problemas de los pequeños propietarios de la costa (uno de los principales objetivos de la modificación)", según agregan.

En este sentido, subrayan que el texto presentado por el Gobierno sigue sin aclarar la protección de los pequeños propietarios del litoral, como por ejemplo la de aquellos procedentes de pueblos costeros.

A juicio de la parlamentaria liberal, la modificación de la ley es "inaceptable" porque va en contra de los intereses de los ciudadanos y no sólo eso, sino que da pie un nuevo 'boom inmobiliario'.

"No deja lugar para la participación ciudadana en la tramitación de la ley. No puede considerarse transparente", ha agregado, a la vez que lamenta que el propio informe Auken sea citado en el preámbulo de la futura Ley española como justificación de la misma, cuando en realidad pretende todo lo contrario.

Por su parte, Margret Auken subraya que, en la actualidad, todas las recomendaciones recogidas en el informe que ella misma elaboró en 2009 no se recogen en la ley que prepara el Ejecutivo español.

Al mismo tiempo, critica que esta modificación normativa deja la puerta abierta a la especulación inmobiliaria en la costa, a la vez que conculca varias directivas europeas, como la directiva marco de Agua o la de Consultas públicas.

"Lamento igualmente que las nuevas previsiones de modificación de la ley abran la puerta a nuevos casos de corrupción inmobiliaria", sentencia la experta.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-eurodiputadas-preocupadas-pediran-ce-investigue-si-futura-ley-costas-vulnera-directiva-europea-20130214183206.html

El Parlamento Europeo recibe más de cien quejas contra la Ley de Costas

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha recibido más de un centenar de quejas contra la reforma de la Ley de Costas lo que ha motivado la creación de un grupo de trabajo específico sobre el asunto y la visita a España de dos europarlamentarias del mismo.


Angelika Werthmann (austríaca, del Partido Liberal) y Margrete Auken (danesa, de Los Verdes) se han reunido hoy en el Congreso con diputados de cinco grupos parlamentarios de la oposición y, más tarde, con portavoces de las cinco principales organizaciones ecologistas.

Tras los encuentros, las parlamentarias han declarado a Efe que su impresión es que la reforma legislativa, que en breve aprobará el Congreso, no tiene como objetivo proteger el litoral ni proporcionar más seguridad jurídica a los pequeños propietarios sino "abrir la puerta a un nuevo boom de la construcción en la costa".

"La modificación de la Ley de Costas es inaceptable, y creemos que va contra el interés ciudadano", ha subrayado Werthmann, quien ha denunciado que la reforma "se ha llevado a cabo con falta de transparencia y sin la debida participación de la ciudadanía".

En esa línea, la parlamentaria danesa ha criticado que el Gobierno no haya consultado al grupo de trabajo sobre la Ley de Costas española, a pesar de que menciona uno de sus informes en el preámbulo de la nueva ley.

Auken ha asegurado que sospecha que la reforma que promueve el Gobierno pueden incumplir "hasta cinco directivas europeas".

Por este motivo, las europarlamentarias han avanzado que si su aprobación se lleva a cabo sin cambios sustanciales, la Comisión de Peticiones del PE solicitará una comparecencia de la Comisión Europea y de la autoridades españolas para investigar posibles incumplimientos del derecho comunitario.

Fuentes de las cinco principales ONG ecologistas nacionales, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han explicado que sus portavoces en materia de costas han alertado a las parlamentarias de la "inseguridad jurídica y la vulnerabilidad" que, a su juicio, traerá la reforma de la Ley de Costas.

Los ecologistas les han transmitido que la nueva norma legaliza construcciones ilegales y reduce la zona de servidumbre a proteger; que no tiene en cuenta las previsiones de impacto climático en el litoral identificadas por los científicos, y que no ha seguido los convenientes procesos de transparencia con la sociedad civil.

http://noticias.terra.es/ciencia/el-parlamento-europeo-recibe-mas-de-cien-quejas-contra-la-ley-de-costas,d639a798579dc310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html