Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 7 de octubre de 2010

Cada cosa en su sitio


SEGÚN Costas, la demolición de las casas (primera vivienda) que quedan en Cho Vito se ha retrasado para el mes de diciembre próximo. En el programa "Al Natural" de EL DÍA Televisión, director y tertulianos, nos hemos manifestado desde hace un par de años sobre los distintos fallos judiciales y últimamente también sobre Igueste de San Andrés. En ambos casos "Al Natural" se mostró sensiblemente a favor de los afectados y extrañado ante la actuación de la Justicia, Costas y otros organismos en este enrevesado asunto. Por eso nos interesa aclarar lo siguiente a manera de comunicado.
Entendemos la necesidad de convivir con el mar por medio de paseos, salinas, muelles, puertos, urbanizaciones, instalaciones, hoteles y, por supuesto, sociedades de todas las clases que, pagando sus cuotas, enseñan a nuestros hijos a amar y respetar al mar.
Por eso, no entendemos la falta de respeto de la Administración del Estado, que un buen día fije una línea o raya imaginaria, a tantos o cuantos metros de la costa, para derrumbar todo lo que allí se encuentre. Y que no tenga en cuenta la geografía de un territorio, no sólo la física, sino también la social, cultural, histórica y, sobre todo, la humana. Máxime, cuando esas líneas se han fijado con carácter retroactivo.
Por otro lado, nos interesa aclarar que nosotros no nos hemos sonreído de ninguna clase de huelga de hambre. Pero sí queremos resaltar que cuando alguien se mete en un berenjenal tan peligroso -la salud- pensamos que no debería ser para buscar la compasión del ciudadano, sino para una efectiva presión a las administraciones públicas hasta sus últimas consecuencias. Si no, es mejor no hacerlo. ¡A la vista está!
En referencia a este mismo episodio y como defensores de las actuaciones de los "uniformados" en el 99% de los casos, queremos hacer notar cómo se manejan políticamente muchas misiones de Guardia Civil y Policía Nacional y, huyendo del amor a la responsabilidad, sus superiores paisanos salen de rositas.
Por último, y esto para alturas más altas, nos da la sensación de que la Justicia y Administración del Estado son más estrictas con el delincuente común que con el criminal profesional; más contundentes con el necesitado que con el que le sobra, y más duras con el débil que con el fuerte. En una palabra: que en muchísimos casos estamos seguros de que ambos organismos se ajustan más a Derecho con los pobres que con los ricos.
* Francisco Pallero
(director y presentador de "Al Natural" de EL DÍA Televisión

miércoles, 6 de octubre de 2010

Existe una sentencia con fecha 30 de mayo de 1995 en donde se declara que no hay lugar a la demolición de las viviendas de Cho Vito




Tomás González, portavoz de los vecinos de Cho Vito afectados por la orden de derribo de sus viviendas en aplicación de la Ley de Costas, valoró la fecha impuesta por la administración estatal para llevar a cabo la orden de demolición de sus viviendas a partir del próximo 1 de diciembre y dijo que tras la huelga de hambre llevada a cabo hace unas semanas para evitar el derribo inmediato de sus viviendas, se encuentran casi recuperados y trabajando para tratar de salvar sus hogares ante la nueva fecha impuesta por Costas.

Tomás González critica que Gumersindo García Trujillo, alcalde de Candelaria y persona que no fue a Madrid a defender a los vecinos de Cho Vito en la reunión bilateral Canarias-Estado celebrada para tratar los derribos en el poblado marinero, publique en los medios una información que asegura que los derribos se llevarán a cabo a partir del 1 de diciembre.

El portavoz de los vecinos de Cho Vito se pregunta si en la carta que filtra Costas, por medio de Josefina Martín, no tiene en cuenta el acuerdo alcanzado en la reunión bilateral Canarias-Estado del 10 de septiembre que dice que en defensa del interés etnográfico, paisajístico, cultural y social anudados a su preexistencia las administraciones acuerdan ampliar el plazo para la ejecución de las resoluciones de desalojo del núcleo de Cho Vito en el término municipal de Candelaria con el fin de arbitrar las medidas pertinentes para resolver el problema social de la vivienda de los afectados.

Asegura que los vecinos afectados no han tenido ninguna comunicación de los dirigentes que acudieron a la reunión de Madrid en representación del Gobierno canario, cabildo de Tenerife, subdelegación del Gobierno, pero se filtra al alcalde de Candelaria esa carta para que rápidamente la publique en los medios indicando que los vecinos no tienen nada que hacer y que sus casas serán derribadas el 1 de diciembre.

González advierte al alcalde de Candelaria que nada más lejos de la realidad, puesto que el acuerdo de Madrid tiene que ser respetado y añade que estas nuevas presiones se deben casi con toda seguridad a que temen que cho Vito tenga que ser reconstruido, máxime porque deja claro que a día de hoy los afectados no han tenido ninguna comunicación de demoliciones ni del gobierno de Canarias, ni del cabildo de Tenerife, ni de la Subdelegación del Gobierno
.

Desde su punto de vista, sobre los derribos de Cho Vito el 1 de diciembre próximo nada es oficial y sólo se conoce una información que de manera interesada se publica en el periódico El Día, pero como saben de las trampas que son capaces de realizar quienes por intereses especulativos quieren destruir Cho Vito, los vecinos siguen trabajando por mantener el poblado desde el mismo día en que dejaron la huelga de hambre, siguen batallando para que Cho Vito sea reconstruido y adelanta que en los próximos días puede haber buenas noticias al respecto.

Tomás González explicó que están trabajando en la realización de un acto por la dignidad de Cho Vito y de la ciudadanía este próximo 9 de octubre en el poblado marinero, porque no descansarán hasta que este lugar emblemático de la costa de Candelaria renazca como antaño.

Por otro lado, dijo que el 6 de agosto pasado los vecinos de Cho Vito fueron a la demarcación de Costas para enterarse de lo que iba a pasar en el poblado y la misma persona que ahora firma la carta que aparece filtrada en El Día se negó a enseñar a los afectados los expedientes, no respetando los dictados de la Ley, pidiendo entonces que previo pago se la envíen por escrito porque así lo dictan sus derechos. Dicho lo cual, señala que se han encontrado recientemente un documento filtrado por la demarcación de Costas de Tenerife con fecha 30 de mayo de 1995 en donde se declara que no hay lugar a la demolición de las viviendas Cho Vito, firmada por el jefe de los servicios de la demarcación de Costas, un documento que llega a su poder porque Josefina Martín se los da equivocadamente, estando Carlos González Pérez de vacaciones, lo que pone de manifiesto el interés especulativo en derribar Cho Vito aunque haya sentencias que digan que no ha lugar.

Si en septiembre se ganó la batalla de los derribos de Cho Vito, por qué ahora no la van a ganar en caso que sea cierta la información de que los derribos se producirán el 1 de diciembre, se pregunta Tomás González, al tiempo que afirma que los afectados tienen derecho a vivir en paz

Las viviendas de Cho Vito




Que alguien pretenda derribar la vivienda habitual de un ciudadano, así, de entrada, clama al cielo, asombra al averno y deja estupefacto a cualquier mortal de nobles pensamientos. En ciertos momentos, y este lo puede, más de uno quisiera contar con el auxilio de un ángel exterminador o de Klark Kent para cargarse a esos engominados individuos quienes, con mirada altiva y a golpe de regla y compás o mediante cursor de ratón, levantan lindes y fronteras y abaten sueños y sacrificios. Pero los héroes, incluido el capitán Trueno, parecen estar envueltos en lejanas batallas y solo la huelga de hambre acude a la llamada de los desvalidos.

Las leyes humanas se hacen para favorecer la convivencia de las personas, garantizar su seguridad y salvaguardar los intereses comunes. Esa debe de ser la teoría, al menos. Porque la práctica, diosa cruel e implacable, en demasiadas ocasiones, no embrida con la teoría y por mil laberintos y recovecos - y aun por ataque frontal- se opone, la burla y la vulnera. Esta, aunque diosa también, es débil y venable, y poco puede hacer para plantar cara a los potentados que la tienen cautiva en sus palacios de opacas cristaleras. La silencian y amordazan a su antojo y la sacan a los balcones -hasta en áureos tronos de flameantes gallardetes- cuando a sus intereses conviene. Y esa verdad se aprende en los campos de agreste lucha, lejos de las aulas de las hipocresías perfumadas.

Algunas de las viviendas del poblado marinero de Cho Vito están ahí -ahí donde usted aún las puede ver- según manifestaciones de los afectados, desde mediados del siglo pasado. ¿Significa eso que se levantaron vulnerando la ley vigente en esa época? ¿Significa eso que los responsables administrativos hicieron la vista gorda o no se enteraron de la infracción? Posiblemente, no.

La normativa de ese periodo histórico no era tan rigurosa ni exigente con el medio ambiente como la actual. Concretamente, la ley 22/1969 sobre Costas, prohibía levantar edificaciones en las zonas conocidas como servidumbre de salvamento (20 metros, contados tierra adentro desde el límite interior de la zona marítima-terrestre). De lo que se infiere que las viviendas de Cho Vito no la quebrantaban, pues nadie ordenó demolerlas. En resumen, si esas viviendas se mantienen en pie es sencillamente porque fueron edificadas respetando la legalidad vigente.

Que la - ¿democrática?- ley 22/88, llamada también de Costas, establezca que la servidumbre de protección recaerá en una zona de 100 metros medida tierra adentro desde el limite interior de la ribera del mar, pudiendo ampliarse a otros 100 (Artículos 23 y siguientes), es respetable, pero no puede lesar los derechos de los que allí radican desde hace ya tanto tiempo. Ni tampoco la servidumbre de tránsito (6 metros, ampliables a 20, en determinadas zonas).

Y si es tan importante despejar las áreas costeras y afectarlas de servidumbres por intereses medioambientales, o de otra índole, lo mínimo que hay que pedir - ¡exigir!- a los autores de semejantes decisiones es que antes de derribar las viviendas y dejar sin hogar a las personas propietarias y residentes en las mismas y echarlos de allí les entreguen otra, en paraje o zona lo más afín posible del que pretenden desalojarlas.

¿Tan complicado es? ¿Alguien duda del potencial de sus cerebros y de sus rectas y nobles intenciones para ocuparse y resolver adecuadamente los problemas de los ciudadanos?

Los afectados de Cho Vito han suspendido la huelga de hambre durante dos meses, hasta el 30 de Noviembre. Esperemos y confiemos que para entonces, si no hay otra solución y es imperativa la demolición, al menos esas personas cuenten con otra vivienda. Es lo mínimo que se puede pedir al político responsable. Porque eso también es política social. ¿O, no?

La Justicia, que para algunos estaba privada de visión, ha sido intervenida en secreto -tiempo ha- y goza de largo y nítido enfoque; y, de siempre, sus pupilas han sido atraídas más por el relumbre de la alta cocina que por el débil parpadeo de los fogones rastreros. Pero la esperanza, aun en la penumbra, no debe sucumbir; que no ganen siempre los potentados que quebrantan, a golpe de influencia y talonarios, las leyes (esas que muchos dicen que se hacen para pobres y ricos...)

¿Por qué se afanan algunos en destinar recursos -dinero y tiempo- para ayudar a foráneos en sus luchas y reivindicaciones? Tal es el caso de los que se congregan para apoyar la lucha del pueblo saharaui, o los que se rasgan las carnes dolientes en solidarizarse con personas de etnia gitana expulsadas, por poner solo un par de ejemplos.

Bien están la generosidad y la solidaridad, sin muros ni fronteras, para aliviar la pena; bien están, desde luego, y a ellas deberíamos dedicar nuestro empeño de animales "civilizados". Pero las necesidades y los problemas, compañero, medran sin control en el huerto de tu propia casa. ¿Es que no los ves? ¡Limpia y riega primero tu jardín y luego ofrece tu ayuda al vecino!

UNA OPINIÓN MÁS SOBRE LA LEY DE COSTAS


Me considero asimismo canario de corazón y algo de cabeza (poca). De hecho, mi familia posee un elevado valor etnográfico, en particular un cuñao mío, Yeray Ayoze Chinea Negrín, cuyo semblante renegrío, tirando a canarión o gomero, no puede negar que salió a los guanches. Él es capaz de ponerte un techo en una noche, aprovechando la marea baja, tal como lo hacían nuestros ancestros. Según cuenta ya Plinio, y que no lo desmintió ni Viera ni Clavijo, la cultura de la construcción guanche evolucionó como un rayo: Desde la cueva natural a la `Cueva de envolvente autónoma´ (: con paredes propias, independizadas o deshijadas del risco original). Con los años vendrían las cuevas adosadas, construidas sobre firmes caparazones de lapas y burgaos, y poco después los grandes complejos de cuevas alongadas al mar (el típico hotel guanche). Estos primitivos, y a la vez actuales, habitáculos servían y sirven lo mismo para meter una manada de cabras como para guardar anzuelos, pandorgas y carnadas. Con la prosperidad de la autoconstrucción costera vino el intercambio de chosos/as en un mercado libre; libre de verdad, con suelo a coste cero y sin pago de derechos reales o de realengo colonial, un vestigio castellano . Pues bien, pretender echar abajo todos estos valores etnográficos de un mandarriasso es destruir toda una cultura ancestral. Es más, esto no traerá más que rebumbios de gente con toallas y sombrillas, y eso es un libertinaje que no podemos permitirnos los canarios. No a la Ley de Costas del Estado colonial;




Este comentario, publicado en un chat, es la contestación a un escrito publicado en la prensa de Lanzarote, defendiendo los hoteles y apartamentos y solicitando el derribo de las "chabolas" que afean el litoral canario.

lunes, 4 de octubre de 2010

Costas acepta la propuesta del Ayuntamiento y no derribará edificaciones en Puerto Naos




La dirección general de Costas no llevará a cabo demoliciones en el barrio de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, después de aceptar la contrapropuesta presentada por el Ayuntamiento.

Las exigencias de Costas para llevar a cabo la remodelación del enclave turístico de Puerto Naos pasaban por retrasar el Paseo Marítimo en 10 metros, lo que dejaba a los edificios de primera línea sin ningún valor. Además, exigía la demolición de algunas edificaciones ubicadas en la zona norte de este paseo.

Dos premisas que desde el grupo de gobierno municipal, Coalición Canaria y Partido Popular, rechazaron de pleno negándose a las demoliciones. El propio alcalde, el nacionalista Juan Ramón Rodríguez Marín, declaró entonces que “no puedo hacer ese daños a ciudadanos que han trabajado muy duro para lograr lo que tienen hoy”.

Con este argumento se presentó una contraoferta en la que, en primer lugar, se mantenían las edificaciones y el retranque del Paseo Marítimo se establecía en cinco metros en lugar de los diez que pretendía Costas. Finalmente la propuesta ha sido aceptada.

Rodríguez Marín entiende que “Costas y el Ayuntamiento han encontrado el diálogo” y calificó la propuesta inicial de Costas como “un plato lleno de veneno” y se mostró satisfecho por “haber tenido el temple y la tranquilidad de esperar y hacer una contraoferta” para la que estableció un plazo, hasta fin del presente año, para que la dirección general de Costas se pronunciase. Será el propio Ayuntamiento quien redacte ahora el proyecto y podrá ser licitado por la dirección general de Costas en los primeros seis meses de 2011.

domingo, 3 de octubre de 2010

VECINOS DE PLAYA LA VIUDA Y PLAYA DE LIMA SE ORGANIZAN PARA EVITAR LOS DERRIBOS DE SUS CASAS.

Sábado, 2 de Octubre. Playa de la Viuda.
Una treintena de vecinos afectados por el proyecto de Paseo del Litoral de la Playa de la viuda y Playa de Lima, que afecta a dos municipios, Arafo, y Candelaria, se reunieron ayer, para iniciar las medidas necesarias para evitar el derribo de sus casas.
Estos dos nucleos del litoral de Tenerife, estan afectados por el proyecto de construcción de un paseo en el litoral, que une los dos municipios.
Los vecinos acordaron crear una "Plataforma vecinal" en defensa de los nucleos costeros, que les permita unirse a colectivos más numerosos, como la Asociación Europea de Afectados por la Ley de Costas", con quien ya han mantenido algún contacto.
Estuvieron invitados a la reunión, vecinos de Cho Vito, que expusieron aspectos de la lucha que mantienen contra la ley de costas y contra la aplicación arbitraria y caprichosa de la misma, y que informaron de las especulaciones urbanísitcas que rodean a esta Ley.
Entre los vecinos asistentes, se encontraban concejales del PP y CC, de Candelaria, que como va siendo habitual, mostraron el apoyo incondicional a los vecinos afectados.
Tomás González, representante de Cho Vito, les recordó a los presentes, la importancia de luchar contra esta ley, "desde todos los ámbitos, y desde todos los frentes" reflejando la importancia de el Parlamento Europeo, en la investigación que mantiene sobre la Ley de Costas de 1988.