Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 28 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pide una reunión a Costas con habitantes de los núcleos de Anaga


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una reunión con los vecinos de los núcleos costeros de Anaga para tratar el reconocimiento como urbanos de los núcleos de Igueste de San Andrés, Roque de Las Bodegas, Tachero y Almáciga.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, se reunió este miércoles con los vecinos de Almáciga, dentro de los encuentros que viene manteniendo con los residentes en estas zonas. En éstas se les explica qué se ha venido haciendo para que, dentro de la nueva ley de Costas, convencer al Ministerio de que los citados asentamientos reúnen todos los requisitos que impone la norma.
Bermúdez les anunció que el Consistorio va a pedir una reunión en Costas para que asistan los vecinos”, una cita que ya ha sido solicitada al referido departamento de la Administración del Estado. “Este Ayuntamiento no cesará en su empeño para devolver estas casas a la legalidad”, añade el primer edil.
Por su parte, Martín aclara que “el hecho de que estos núcleos cumplan o no los requisitos de la ley es una discusión técnica, no una discusión política, como algunos intentan hacer ver”. El primer teniente de alcalde recuerda que “desde el principio hemos ido de la mano con los vecinos”.

Ya son varias las reuniones que técnicos municipales han mantenido tanto con vecinos como con el organismo autonómico competente: la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Ahora, técnicos municipales irán a Madrid para reunirse con los de Costas y, a partir de ahí, comenzar a reconducir la situación de estos núcleos. El Consistorio mantiene su compromiso de realizar un esfuerzo para que quienes residen en de Igueste de San Andrés, Roque de las Bodegas, Tachero y Almáciga vean reconocidos sus derechos sobre la propiedad.
El Ayuntamiento ya solicitó, cumpliendo con lo dispuesto en la ley, que se reconozca a los cuatro núcleos más afectados por la ley de Costas en la capital la reducción a 20 metros del ancho de la zona de servidumbre de protección. Con los informes que se enviaron se pretende que se apliquen las excepciones previstas en la Ley 2/2013 de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la ley de Costas.

La Cotmac ya reconoció en sendos informes de 2007 que tanto Igueste de San Andrés como Almáciga, Roque de las Bodegas y Tachero contaban con las características de núcleos urbanos consolidados. Los informes municipales también incluyen las referencias a los cuatro núcleos costeros que el planeamiento municipal ha contenido, lo que a juicio del concejal permitiría su inclusión en la vía rápida y una pronta declaración como zonas urbanas.
De no aceptarse lo previsto en la carta del Ayuntamiento, todavía quedará la posibilidad de reconocer el carácter urbano de estos núcleos por la otra vía prevista en la ley, aunque de desarrollo más lento. La diferencia entre las dos vías radica en que en la que ahora está trabajando el Consistorio, sólo basta con una solicitud de declaración de la excepcionalidad, aportando un informe en el que se certifique la delimitación o clasificación como suelo urbano. Sin embargo, en la vía lenta habrá que acreditar que estos núcleos contaban en 1988 con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía  eléctrica, además de otros requisitos referidos a la clasificación del suelo.
El Ayuntamiento recuerda que este paso se podría haber salvado si la ley hubiese previsto la excepcionalidad de Canarias. En esa línea, lamenta que quienes realizaron esta norma no quisieron reconocer las especificidades del Archipiélago, cuando sí lo hacen en el caso de Baleares, con Formentera

 la voz de Tenerife

 

lunes, 25 de noviembre de 2013

El ayuntamiento de Santiago del Teide obligado a derribar unas obras realizadas sin proyecto de obra ni autorización de Costas


Fumero: "Es lamentable que en la situación actual se tire el dinero público de esta manera. Queremos saber cuánto nos ha costado la nueva metedura de pata de este desgobierno"

 
El gobierno municipal de Santiago del Teide está procediendo a la demolición de las obras comenzadas hace más de tres meses en los bajos de la plaza de Puerto de Santiago. Hay que remarcar que el consistorio comenzó a realizar unas obras de cerramiento de los bajos de la plaza a mitad del mes de agosto anunciando entonces, públicamente, que las obras realizadas consistían en  "la división interna de este amplio espacio que servirá para crear una base para el parking móvil de vehículos municipales, almacenes para el personal y así mismo debido a la demanda existente por parte de las concejalías correspondientes, se dotará de un centro juvenil  y de la sede para la Escuela de Vovinam Viet Vodao municipal".

Ante la perplejidad de los concejales nacionalistas, puesto que la obra no estaba recogida en el anexo de inversiones del presupuesto municipal y se desarrollaban en zona de dominio marítimo terrestre, solicitaron al alcalde, al día siguiente del anuncio, la ficha financiera, el proyecto de obras y la autorización de la demarcación de Costas para la ejecución de esa actuación, temiéndose que ésta fuera otro error de bulto del equipo de gobierno que dirige Juan Gorrín.

Tras tres  meses de espera, el portavoz nacionalista reiteró la solicitud de la documentación de la obra, respondiendo los funcionarios municipales que la documentación solicitada "no existía", confirmándose así las sospechas de los ediles nacionalistas; la obra se estaba ejecutando de espaldas a la legalidad y de una manera totalmente irresponsable.


Tras la intervención de Costas, la pasada semana operarios municipales comenzaban a demoler las obras realizadas retranqueando los muros del sótano de la plaza hasta la delimitación fijada por la administración dependiente del gobierno del Estado.
El portavoz nacionalista, Jonathan Martín Fumero, manifiesta que "es lamentable que en la situación actual se tire el dinero público de esta manera. Queremos saber cuánto nos ha costado la nueva metedura de pata de este desgobierno. En ninguna administración medianamente seria se ejecuta una obra sin ficha financiera, sin la autorización de la administración competente y, lo que es peor, sin proyecto de obras. Estas cosas esperpénticas, lamentablemente, sólo pasan en Santiago del Teide para desgracia de quienes vivimos aquí y soportamos día tras día la incompetencia de nuestros gobernantes".

A pesar de las obras realizadas, todavía permanecen bajo la plaza centenares de neumáticos apilados fuera de uso, incumpliendo todas las normativas de seguridad y medioambientales, convirtiendo ese sótano en un polvorín del que es único responsable el alcalde, a quien se le ha puesto en conocimiento de la situación sin que tome las medidas oportunas para corregir este riesgo.

http://www.universocanario.com/siete-islas/tenerife/obras-ilegales-santiago-del-teide/322391