Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La interinidad de la legislación de costas

En un país como España, que tiene en el turismo uno de sus sectores estratégicos (de los de verdad, y no de los que nos vendieron por aquí hace años), y que fundamente en gran medida su atractivo para el visitante en sus playas, no es de recibo lo ocurrido con la Ley de Costas y mucho menos lo que nos anuncia el Partido Socialista. Tras recurrirla la ley recientemente aprobada ante el Tribunal Constitucional -al igual que han hecho varias autonomías-, los socialistas se han apresurado a prometer que cuando vuelvan a gobernar, cambiarán la norma y sacarán una que se parecerá bien poco a la que parió el equipo del ministro Arias Cañete. O sea, mensaje nada encriptado a los inversores: «Olvídese de la seguridad jurídica que lo que hoy es ley, mañana será papel mojado».
Al Gobierno actual le faltó capacidad de diálogo con las autonomías y los agentes sociales a la hora de elaborar la ley vigente, y a quienes aspiran a formar Gobierno en el futuro -o sea, el PSOE- les falta también altura de miras. Unos y otros deberían asumir que lo que suceda con las costas es clave para el negocio turístico, además de afectar a millones de residentes que viven y trabajan junto al mar. En cuanto a ese olvido de las autonomías, clama al cielo, pues no es de recibo que salga adelante una ley tan importante sin contar con el parecer de aquellas regiones costeras. Es más:en casos así, uno acaba preguntándose qué hacen votando en las Cortes unos señores de la España mesetaria y de secano que solo ven el mar cuando van de vacaciones... y ya sé que el argumento es demagógico, pero esas son las cosas que explican la aprobación de una ley en la que no se tuvo en cuenta a quienes tienen trato directo con el mar, esto es, a aquellos que se levantan cada mañana y en el horizonte ven las olas.
El resultado de esa falta de consenso y de este anuncio de cambios en cuanto haya otro Gobierno será, en primera instancia, una sensación de interinidad legal que no beneficia a la inversión y, en segundo término, una sobreexplotación a corto plazo para conseguir derechos consolidados que luego no pueda quitar el siguiente en llegar al poder. O sea, tres cuartos de lo que ha llevado a llenar el litoral -sobre todo el peninsular-  de cemento turístico. Para que luego lo que resulta molesto al gobernante sean unas casas costeras que llevan décadas junto al mar
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=310396

lunes, 2 de septiembre de 2013

Canarias lleva al Constitucional la Ley de Costas por vulnerar sus competencias

El Gobierno de Canarias ha recurrido la nueva la Ley de Costas ante el Tribunal Constitucional porque considera que invade sus competencias en materias como el urbanismo, los puertos o el medio ambiente e infringe la propia Carta Magna al excluir del dominio público a salinas y dunas.
El consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel (CC), ha puesto hoy en conocimiento de sus compañeros de Consejo de Gobierno el contenido del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Costas 2/2013 que han interpuesto los servicios jurídicos de la comunidad autónoma.
El Gobierno de Canarias sostiene que la reforma de la ley impulsada por el PP vulnera competencias autonómicas, infringe la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional en materia de playas y puertos e introduce una "desigualdad de trato" entre ciudadanos.
Además, entiende que vulnera la autonomía local y de los principios de igualdad, seguridad jurídica, interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos y de irretroactividad de las normas restrictivas de derechos individuales.
El Gobierno regional denuncia que se invaden sus competencias sobe ordenación del uso de las playas y regulación de las zonas de servicios portuarios, aspectos sobre los que el propio Constitucional ya se ha pronunciado en sentencias anteriores.
"Del mismo modo, se desconocen las competencias autonómicas cuando somete a la aprobación estatal los planes que hayan de elaborar las comunidades autónomas en relación con los bienes del dominio público marítimo terrestre que tengan adscritos", añade.
En cuanto al urbanismo, Canarias considera una intromisión en sus competencias que se atribuya al Estado determinar las características con las que debe contar un suelo para considerarlo urbano, a los efectos de reducir la servidumbre de protección de 100 a 20 metros de ciertos núcleos o áreas de población.
La comunidad autónoma defiende, asimismo, que la nueva ley vulnera la definición que la Constitución hace del dominio público marítimo terrestre (artículo 132.2) al excluir de él las zonas inundadas artificialmente (salinas y cultivos marinos) y "una parte significativa de las dunas, que ya sólo serán de dominio público en la parte que sean necesarias para garantizar la estabilidad de la playa y la defensa de la costa".
El Gobierno canario recalca que la Constitución dispone que son dominio público la zona marítimo terrestre y las playas, "sin excepción", y que las salvedades que ahora se introducen "violentan el deber de los poderes públicos de preservar el medio ambiente" (artículo 45)" y hacen posible "la privatización de la costa".
Asimismo, considera que no se respeta la autonomía local consagrada por la Constitución, "al permitir, de forma genérica, que el delegado del Gobierno pueda suspender de forma automática cualesquiera actos y acuerdos de las entidades locales que estime puedan afectar a la integridad del dominio público marítimo terrestre o de la servidumbre de protección".
Finalmente, denuncia que la nueva Ley de Costas contiene un "trato discriminatorio, arbitrario y desigual a los ciudadanos", porque "excluye del dominio público marítimo terrestre determinados núcleos costeros del litoral peninsular, sin razón justificada" (los doce núcleos incluidos en su anexo) y aplica un deslinde en Formentera contrario a "la definición del dominio público que se contempla en la propia ley".
"Esta exclusión 'ad hoc' vulnera los principios de igualdad ante la ley, seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. Se trata de un beneficio que se concede sin motivación alguna a determinados núcleos de población de la costa peninsular cuando las aparentes razones que lo justifican concurren también en determinados núcleos de las costas canarias", asegura
http://eldia.es/canarias/2013-09-02/4-Canarias-lleva-Constitucional-Ley-Costas-vulnerar-competencias.htm

La CE estudia denuncias presentadas contra la nueva ley de costas española

La Comisión Europea (CE) está analizando las denuncias presentadas contra la nueva ley de costas española, aprobada el pasado 9 de mayo, según ha informado la responsable de Justicia del Ejecutivo comunitario, Viviane Reding.
La comisaria confirma que Bruselas "ha recibido quejas" de la posible incompatibilidad entre la nueva normativa española de costas y la legislación medioambiental europea" e indica que el Ejecutivo comunitario "está estudiando en este momento las alegaciones presentadas por los demandantes".
Reding responde así a una pregunta escrita realizada por la eurodiputada británica Martina Anderson, del grupo Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.
La parlamentaria preguntaba a la Comisión sobre la nueva normativa española, y pedía aclaraciones en relación a las personas que se sienten perjudicadas por la anterior ley, de 1988.
En su respuesta, Reding recuerda que la CE sólo puede intervenir en asuntos que afecten a la aplicación del derecho europeo.
"Dado que, en el caso mencionado, no se ha identificado una conexión suficiente con el derecho europeo, corresponde a los Estados miembros, incluidas las autoridades judiciales, garantizar que los derechos fundamentales se respetan y protegen de manera efectiva, conforme a la legislación nacional y las obligaciones internacionales", añade la comisaria.
En particular, precisa la comisaria, los tribunales nacionales deben resolver "la cuestión de si la forma de compensación ofrecida por las autoridades españolas respeta la ley constitucional española y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de derechos humanos".
Una vez agotadas las vías legales nacionales, correspondería dirigirse al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, instancia ante la cual "la CE entiende que ya se han presentado acciones" contra la ley, añade Reding.
La comisaria indica asimismo que "la Comisión ha estado en contacto con las autoridades españolas en varias ocasiones después de recibir gran número de quejas tanto de ciudadanos españoles como europeos que tienen propiedades en las áreas afectadas" por la aplicación de la normativa.
La CE "ha valorado los pasos dados por España para mejorar la seguridad legal de los propietarios de inmuebles afectados por la ley de costas, garantizando a la vez la protección ambiental", añade la comisaria.
http://www.eldiario.es/politica/CE-estudia-denuncias-presentadas-espanola_0_171133013.html