Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 5 de septiembre de 2014

El Estado sigue sin publicar la orden para regular las casas excluidas del dominio público en Moaña


El Ministerio de Medio Ambiente continúa en la fase de respuesta de alegaciones para aprobar de forma definitiva el Reglamento que desarrolle la nueva ley »Los vecinos esperan a inscribir sus casas en el Registro


Los vecinos de Moaña cuyas viviendas estaban afectadas, incluso con amenaza de derribo, por la Ley de Costas de 1988 y que se beneficiaron de la modificación aprobada en 2013 al figurar Moaña entre los 12 municipios de España con núcleos excluidos del dominio público, siguen todavía sin poder regularizar sus casas e inscribirlas en el Registro de la Propiedad. El Ministerio de Medio Ambiente todavía no ha aprobado la orden ministerial que anunció para resolver las situaciones particulares de los municipios excluidos del dominio público. La intención era sacar esa orden una vez esté aprobado de forma definitiva el reglamento que desarrolla la nueva Ley de Costas y la previsión era hacerlo si no antes de las vacaciones de agosto, en los primeros días tras la vuelta de las fiestas estivales. Pero ayer el Ministerio de Medio Ambiente no podía precisar una fecha para la aprobación de este reglamento, que se expuso al público en marzo pasado, y que en estos momentos está en fase de respuesta de las alegaciones presentadas desde diferentes colectivos y ayuntamientos.

Hay que recordar que el PSOE también recurrió ante el Tribunal Constitucional la aprobación de la modificación de la Ley de Costas y quizás haya miedo a cómo se resuelve dicho recurso, por eso que se trabaja con cautela. En medio de esto también se produjo la marcha del ministro Arias Cañete a Bruselas y su sustitución por Isabel García Tejerina. En el caso de Moaña, hay que recordar que el alcalde, José Fervenza, tenía prácticamente hilo directo con el hoy exministro, que estuvo varias veces de visita en el municipio, antes de ser nombrado ministro. Fervenza siempre destacó la intermediación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para resolver el conflicto que la Ley de Costas generaba en el municipio, y decía que recorrió casa a casa.

El secretario de la Asociación de vecinos afectados, Pedro Delgado, asegura que la indicación que dan a sus asociados es que sigan a la espera de una resolución definitiva, que la modificación está aprobada y que en este sentido hay que estar tranquilos, si bien reconoce que esa resolución va despacio. De todas formas, asegura que el reflejo de que la modificación esté aprobada son las licencias de rehabilitación de viviendas que se han concedido, como la de una casa junto al emblemático edificio Salitre, emblema de la lucha contra la Ley de Costas. La treintena de propietarios de los pisos vivían con la amenaza de la piqueta.

Es curioso también ver en el conocido como edificio Arenas, afectado por la Ley de Costas, cómo ahora luce un cartel de alquiler del bajo, en el que se anuncia que cuenta con proyecto de reforma "e permiso de Costas do Estado" para café, bar, restaurante.

Como Moaña están pendientes de la orden ministerial los restantes 11 municipios en donde se aprobaron la exclusión de zonas del dominio público como Serra Grossa, en Alicante; Puerto de Santa Pola, poblado marítimo de Xilxes, en Castellón; Empuriabrava, en Castelló dÈmpuries (Gerona), Playa de Aro, Punta Umbría (Huelva), Caño del Cepo y casco urbano de isla Cristina (Huelva), Pedregalejo y El Palo (Málaga) y Oliva (valencia). Sin embargo, el 9 de julio, el ministerio de Medio Ambiente aprobaba una orden ministerial que excluía del domino público la parcela del Hotel Robinson, en Fuerteventura

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2014/09/05/sigue-publicar-orden-regular-casas/1087838.html