Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 27 de diciembre de 2011

Es aberrante lo que han hecho los políticos con Cerrias»

La presidenta de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, Carmen del Amo, achaca a la «falta de voluntad política» la 'crisis de los derribos'
La presidenta de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, Carmen del Amo, achaca la 'crisis de los derribos' en Cantabria, y más concretamente a la que afecta a Cerrias, a la «falta de voluntad» de los políticos, «que en lugar de articular un plan para salvar las viviendas han articulado otro para derribarlas». Convencida de que «hay otras alternativas» que no sean la piqueta, la presidenta de este colectivo asegura, por otro lado, que los argumentos jurídicos que han condenado a morir a esas casas «son para llorar».
Defensora en el Parlamento Europeo de los derechos de los propietarios de viviendas afectadas por la Ley de Costas en España, Del Amo ha seguido muy de cerca todo lo relacionado con los derribos en Cantabria. Lo ha hecho desde la experiencia personal -«Y con conocimiento de causa»-. En el año 2007 compró una vivienda en Alicante y un mes después «me enteré de que estaba afectada por un deslinde». Desde entonces, y hasta hoy, se ha significado por su lucha constante en una batalla que ha llevado a Bruselas y que ella no cree perdida.
«Lo que ha sucedido en Cantabria no ha ocurrido en ninguna otra parte», dice molesta Del Amo, que sostiene que «los argumentos jurídicos utilizados para ordenar el derribo de las viviendas de Cerrias son para llorar, porque decir que las viviendas estaban estropeando la visión de un paisaje no son argumentos jurídicos que sostengan una orden de derribo». Sobre todo, recuerda, «cuando ese suelo estaba calificado como urbano».
En este sentido, la presidenta señala que en otras sentencias prevalece el principio de confianza legítima y seguridad jurídica. Pero aquí no. «Aquí, los vecinos adquirieron una vivienda legalmente y luego fueron a decirles que esa casa era ilegal». Algo que Del Amo dice que no acaba de entender. «No entiendo qué está pasando allí (en Cerrias). No conozco ningún caso como ese, la verdad. Lo que está sucediendo allí no tiene explicación».
Del Amo, cuyos contactos con los mandatarios tanto españoles como europeos son muy frecuentes, achaca buena parte de la culpa a «la falta de voluntad» de los políticos, «que en lugar de idear un plan para salvar las casas, han ideado otro para derribarlas. Es aberrante», añade la presidenta de la asociación, que asegura que en el Parlamento Europeo el asunto de los derribos en España se mira «como un auténtico escándalo».
http://www.eldiariomontanes.es/v/20111227/cantabria/otras-noticias/aberrante-hecho-politicos-cerrias-20111227.html