Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 2 de diciembre de 2011

Los afectados piden al alcalde que dimita por permitir obras en el poblado



El poblado costero de Cho Vito quiere aprovechar el periodo de tregua de seis meses que le otorga una nueva resolución judicial que paraliza los desalojos y derribos para continuar con su lucha, bajo el convencimiento de que el próximo paso será "la reconstrucción" y que "no se volverá a repetir un capítulo similar en ningún otro enclave costero de las Islas".
En una rueda de prensa celebrada en los restos que quedan del barrio, y con el sonido de la maquinaria que realiza las obras del paseo marítimo de fondo, los afectados aseguraron que con ellos se han vulnerado todas las normas internacionales y los derechos humanos. Así, Tomás González, portavoz de los vecinos, manifestó que "todas las administraciones han actuado mal con Cho Vito, sobre todo el máximo responsable del territorio en el municipio, que es el alcalde", al que le pidió, "por primera vez por parte de los afectados, que, si tiene lo que tiene que tener y un poco de dignidad, que dimita de su cargo".
En este sentido, lo responsabilizó de que "permitan las obras que se están haciendo, en las que no se respetan los más mínimos conceptos de seguridad". Señaló que "es lamentable que a estas alturas de siglo se permita esta situación de humillación a los vecinos, donde no se respeta ni la ley ni el más mínimo impacto ambiental".
Por ello, amparado en que "la Comisión de Derechos Humanos ha reconocido que en Cho Vito se ha vulnerado la norma fundamental del derecho a la vivienda y la propiedad, por lo que se le ha pedido a España que revise la Ley de Costas, porque se aplica con carácter retroactivo", anunció que emprenderán acciones en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a la vez que solicitarán al Consejo General de Poder Judicial que investigue el trabajo de la juez que decidió los derribos, así como que el futuro gobierno del PP haga lo propio sobre la acción del delegado y subdelegado del Gobierno y de los responsables de Costas
http://eldia.es/2011-12-02/sur/8-afectados-piden-alcalde-dimita-permitir-obras-poblado.htm

Lo ocurrido en Cho Vito es una vulneración a los más simples derechos humanos”



los vecinos afectados por los derribos no pararán hasta conseguir hacer realidad el objetivo de reconstruir el poblado que se marcaron en 2008 “porque es de justicia que así suceda”




Tomás González, portavoz de los vecinos de Cho Vito, explicó en rueda de prensa que pasado más de un año desde que seis familias pusieran en riesgo su vida en la huelga de hambre llevada a cabo el pasado año se ha logrado no sólo que las viviendas del poblado marinero no fueran destruidas en aquel momento, sino que sigan en pie a día de hoy con una resolución judicial que da garantías de supervivencia al menos seis meses más en los que se tiene que buscar una solución definitiva a este problema.
Tomás González dijo que la resolución judicial que impide que se tiren las casas de Cho Vito en los próximos seis meses ha dado pie a seguir trabajando en todos y cada uno de los frentes que los vecinos tienen abiertos para la reconstrucción de Cho Vito, un objetivo que se marcaron en 2008 y sobre el que no pararán hasta conseguir hacerlo realidad porque es de justicia que así suceda.

Desde su punto de vista, lo ocurrido en Cho Vito es una vulneración a los más simples derechos humanos y un quebrantamiento de las normas internacionales en las cuales está acogida España, por lo que estos seis meses que concede el juzgado da pie a los vecinos para seguir defendiendo sus derechos.

Explicó que el camino recorrido hasta este punto en todos estos años de lucha sin cuartel contra el poder de las administraciones no ha sido fácil, no ha sido una tarea que haya contado con un recorrido llano, sino todo lo contrario, por lo que el trabajo realizado tiene mucho más mérito puesto que hablamos de una lucha desigual entre David y Goliat, lo que ha conllevado un gran esfuerzo por parte de las nuevas familias que viven aún en Cho Vito, sino de conjunto de familias que vivían en el poblado y que en su día vieron como las palas les arrebataba lo que era suyo.

Visiblemente emocionado, González dijo que está muy orgulloso del comportamiento de sus convecinos, que no han desfallecido en su lucha a pesar de la desigualdad real, pero por ello esta Navidad podrán pasarla en sus casas, al tiempo que esperan pasar las navidades que la vida les permita vivir en sus casas.
http://www.sanborondon.info/content/view/39383/1/

jueves, 1 de diciembre de 2011

“No pararemos hasta que Cho Vito sea reconstruido”



Tomás González, portavoz de los vecinos de Cho Vito afectados por la Ley de Costas, se mostró contento en Radio San Borondón porque la lucha iniciada en octubre del 2008 cuando empezaron a caer las primeras casas esté sirviendo no sólo para mantener en pie lo que queda del barrio marinero, sino que la Justicia termine por darle la razón a los vecinos de forma definitiva y así poder seguir luchando por el otro gran objetivo, que no es otro que la reconstrucción, una lucha que no parará hasta lograrlo.
Tomás González explicó que la última resolución judicial por la que se aplazan la entrada en los domicilios y la demolición de Cho Vito por cuestión social, dado que se trata de primeras viviendas de los vecinos afectados, es la misma situación que sin embargo no fue respetada en octubre de 2008 cuando el barrio fue atacado por las palas y se destrozaron muchas de las viviendas del poblado.

En este sentido, destaca que hoy expiraba el plazo que las administraciones habían dado sobre el derribo de Cho Vito, por lo que los vecinos están satisfechos por esta nueva resolución judicial que les sigue dando aire, pero considera que no es lo ideal que se siga dilatando una solución definitiva, dicho lo cual advierte que los vecinos van a seguir luchando para que se siga manteniendo el barrio marinero y para que se acometa la reconstrucción de las casas derribadas.

El portavoz vecinal es consciente de que es muy difícil doblegar a la administración de Costas y a unos dirigentes que en el caso de Cho Vito han actuado con premeditación y alevosía en contra de los intereses de los ciudadanos, como pueden ser el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, así como la anterior delegada, Carolina Darias, conjuntamente con el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, pero no van a cejar en su empeño de hacer valer sus derechos frente al deseo de las instituciones de especular con los terrenos.

González advierte que el hecho de construir el paseo en la zona sólo busca que si al final se produce la victoria de los vecinos, ya no se pueda hacer nada por la aplicación de la política de hechos consumados tan característica de nuestros dirigentes cuando quieren llevar a cabo algún proyecto que encuentra contestación social, sin embargo los hechos están constatando cada día que la razón en toda esta problemática está del lado de los más débiles, en este caso los vecinos afectados.

Explicó por último que este jueves ofrecen una rueda de prensa desde Santa Cruz de Tenerife con la que los vecinos de Cho Vito quieren poner al descubierto todas las incongruencias que han rodeado a este problema, pero también denunciar todo lo que está pasando en relación con el sistema judicial, con el proyecto, con los “chanchullos” de Costas, con lo que sucedió recientemente en la Comisión de Peticiones de la PE, al igual que lo ocurrido en la Comisión de derechos humanos, así como lo relativo al Defensor del Pueblo europeo, para que la ciudadanía sepa quienes han sido los que han estado engañando para “seguir mamando de la teta” de Europa y para seguir aplastando al pueblo que tan dignamente se ha sabido defender.
http://www.sanborondon.info/content/view/39353/1/

El Parlamento Europeo aconsejará al Gobierno que cambie la ley de Costas

Es “consciente” de que la nueva administración será “más sensible” a los problemas del litoral castellonense. Creará un grupo de trabajo especial, tras revisar las 15.000 firmas y el estudio aportado por los afectados

La lucha para evitar los derribos de viviendas en la costa ya ha llegado a Europa y ha obtenido sus frutos. Y es que el Parlamento Europeo aconsejará al Gobierno central que modifique la ley de Costas del año 1988. Así se lo hizo saber la presidenta de la Comisión de Peticiones, Erminia Mazzoni, a los diputados Vicent Sales y Mario García, quienes le entregaron ayer en Bruselas las más de 15.000 firmas recogidas por la Plataforma en Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense con las que se reclama la modificación de la actual normativa estatal.
García explicó que “el ente europeo no puede obligar al Estado a cambiar la ley, pero es consciente de nuestro problema y de la posibilidad de derribos, por lo que elaborará un informe del encuentro y lo remitirá al Gobierno recomendando la variación del reglamento”. Asimismo, incidió en que Mazzoni es “consciente de que la futura administración del PP es más sensible a este tema”.
Asimismo, en la reunión se pactó la creación de un grupo de trabajo especial sobre el problema del litoral, ya que Mazzoni dio a conocer que había recibido multitud de protestas de diversas partes de España en este sentido. “Este colectivo estudiará las afecciones de la costa y sus posibles soluciones y pediremos formar parte de él”, indicó García. Aunque, eso sí, el también alcalde de Nules aseguró que “no bajaremos la guardia y seguiremos reivindicando, sea quien sea el ministro de Medio Ambiente, una actuación integral sobre el litoral y la modificación de la normativa”.
Esta reclamación, acompañada de un informe con más de 15.000 firmas, fue lo que presentaron ayer García y Sales ante Mazzoni. En el documento se defiende la legitimidad de los inmuebles que se construyeron antes de la ley vigente y que ahora se encuentran en dominio público terrestre debido a la imparable regresión.
Uno de los argumentos más contundentes es el de la aplicación de la norma con carácter retroactivo. En este sentido, se denuncia que esta decisión ha tenido como consecuencia las “demoliciones arbitrarias de casas adquiridas legítimamente”.
DERECHOS
//
El informe también denuncia que “los propietarios pasan a ser titulares de un derecho de ocupación del dominio público y, una vez finalizada la concesión, se extingue sin indemnización alguna”. El diputado de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicente Sales, indicó que “el primer paso ya está dado y seguiremos en este camino hasta lograr nuestro fin”, a lo que añadió que “aunque estamos convencidos de que la sensibilidad del nuevo Gobierno será muy distinta a la que se ha mantenido hasta ahora, no hay que abandonar nuestras reivindicaciones”. Por su parte, García, aseguró que “lo hemos visto en Almenara hace unos días y la amenaza de derribo es real. La defensa de estas viviendas pasa por la protección del litoral, ya que, de lo contrario, el mar seguirá ganándole terreno a la costa”. H
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/el-parlamento-europeo-aconsejara-gobierno-que-cambie-ley-de-costas_702110.html

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cho Vito sigue en pie



Para hoy, 30 de noviembre, estaba fijado el desalojo de las nueve casas que siguen en pie en el poblado, pero una resolución judicial da otra tregua de 6 meses.
Una nueva resolución judicial ha transformado lo que hoy, día 30 de noviembre, se esperaba como un "ultimátum" para el enclave costero de Cho Vito en una nueva "tregua", ya que las dificultades para reubicar a las personas que aún permanecen en las nueve casas que no fueron derribadas han demorado, de momento, el desalojo y derribo, hasta dentro de otros seis meses.
No obstante, este nuevo aplazamiento genera entre los afectados la sensación de que el lema "Cho Vito sigue en pie" sea una circunstancia que se podrá prolongar en el tiempo. En este sentido, Tomás González, portavoz de los vecinos, aseguró ayer que "el barrio no se va a tirar" cuando expire esta nueva circunstancia
.
Así, señaló que Costas ha comunicado al juzgado que instruye el caso que no se va a actuar en Cho Vito, lo que es considerado como la constatación de que "aquí se han equivocado y que hablamos de personas", algo que justifica, a juicio de González, "la huelga de hambre ante el derribo inminente, con lo que se ha logrado paralizar la situación en un año. Ha llegado el momento de que alguien explique lo que ha pasado", añadió.
El portavoz de los vecinos dijo que ahora se constata, en el tiempo de espera antes de constituirse el nuevo Gobierno central y la campaña previa, que se paraliza el derribo, y que "Cho Vito es una víctima del juego político, confirmándose que hemos despertado las conciencias por llegar a donde hemos llegado; siendo los artífices de la destitución de tres ministras, dos directores generales de Costas y confirmando ante Europa que ha habido un atropello de los derechos fundamentales".
Al respecto, señaló que también se ha demostrado en la UE que la Ley de Costas se aplica con carácter retroactivo y que "ni siquiera se están respetando los derechos humanos en la realización de las obras del paseo marítimo en el barrio, pues no se guarda un mínimo de medidas de seguridad para los vecinos ni los propios trabajadores".
El representante de los afectados aseveró que "Cho Vito no lo van a tirar"
y advirtió de que cuentan con documentación que va a suponer un giro en el conflicto, además de anunciar que las movilizaciones del movimiento vecinal seguirán su curso, solicitando al nuevo Gobierno central que se abra una investigación "sobre todo lo que se esconde detrás de Cho Vito, tanto desde el punto de vista jurídico, como en las declaraciones del subdelegado del Gobierno para justificar el despliegue policial en la zona, asegurando que en el barrio había cócteles molotov, así como sobre la actuación del responsable de Costas".
http://eldia.es/2011-11-30/SUR/2-Cho-Vito-sigue-pie.htm

martes, 29 de noviembre de 2011

A "NUESTRA COSTA" SE PRESENTO CON ÉXITO EN FUERTEVENTURA







Ayer se presentó en Fuerteventura ‘A Nuestra Costa’, trabajo que expone el distinto uso de la normativa para favorecer los grandes complejos turísticos y eliminar núcleos costeros emblemáticos como Los Molinos, Chovito, Ojos de Garza o El Golfo
La arbitrariedad en la aplicación de la Ley de Costas es la temática principal de ‘A Nuestra Costa’, trabajo documental en que el periodista Yeray González Nuez se estrena como realizador abordando distintos casos particulares que en Canarias ponen de manifiesto el diferente uso que se hace de la normativa para favorecer los grandes complejos turísticos que pueblan el litoral, por un lado, y por otro para eliminar núcleos costeros emblemáticos y de tradición pesquera como Los Molinos y El Puertito de Jandía en Fuerteventura, Chovito en Tenerife, Ojos de Garza en Gran Canaria o El Golfo en Lanzarote.
La presentación de ayer, celebrada en el Centro Bibliotecario Insular, contó con la introducción al documental por parte de su autor, y con la asistencia de numerosos colectivos vecinales que en la Isla majorera se encuentran afectados por la problemática de Costas, como los mencionados Los Molinos y El Puertito, o Majanicho. En representación del Cabildo de Fuerteventura, que cedió las instalaciones del centro para la ocasión, acudió el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez.
Lo que queremos es denunciar el doble rasero que existe entre los asentamientos costeros de Canarias, algunos de ellos centenarios, y los complejos turísticos y hoteleros que de la mano del poder económico encuentran cabida para ocupar el litoral, obviando en muchos casos la presencia de elementos medioambientales, etnográficos o patrimoniales”, relata el propio Yeray González al inicio de la cinta
El rodaje del documental se llevó a cabo durante seis meses de 2010, utilizando otros cuatro meses para la edición del material recopilado. Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, las cuatro islas del archipiélago con mayor masificación urbanística en el litoral, acogen los cuatro capítulos y escenarios principales del trabajo. Una quinta localización fue Madrid, donde se entrevista al director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos.
Por parte de los principales afectados, innumerables vecinos y representantes de las asociaciones que defienden los derechos de los asentamientos costeros aparecen en el documental denunciando los hechos. El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, son otros dos de los testimonios que en representación de las instituciones públicas aparecen en el documental, en este caso apoyando a los colectivos vecinales.
Todos estos diferentes puntos tratan de ofrecer una visión lo más objetiva posible de un problema que afecta en mayor medida a la sociedad canaria, por tener ésta un contacto directo y continuado con la costa y el mar.
Además, este trabajo también pone de manifiesto el deterioro del actual modelo turístico implantado en las Islas Canarias, y que basa casi toda su desarrollo en la costa, produciendo un gran desgaste en la misma. Como alternativa, se ofrece la posibilidad de desarrollar la actividad turística en el litoral de una manera más sostenible y en consonancia con el medio ambiente. En este sentido, los pequeños y tradicionales pueblos pesqueros suponen un atractivo reclamo para el turista del siglo XXI, el cual busca un destino diferenciado del resto, y cada vez más alejado de la masificación hotelera reinante en el archipiélago.
En definitiva, este documental intenta ofrecer una visión diferente sobre la aplicación de la Ley de Costas en Canarias, sus consecuencias y su influencia en la idiosincracia de la sociedad canaria. Así como en el actual modelo de desarrollo económico de las islas: el turismo.

http://lookfuerteventura.com/2011/11/el-periodista-yeray-gonzalez-denuncia-en-un-documental-la-aplicacion-arbitraria-de-la-ley-de-costas-en-canarias/

lunes, 28 de noviembre de 2011

Costas muestra sobre el terreno la delimitación del dominio público marítimo terrestre en Tufia (Telde



Los afectados por la delimitación del dominio marítimo-terrestre realizada en Tufia, en Telde, por la Demarcación de Costas de Canarias, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, tienen 15 días para presentar alegaciones.

Costas mostró este miércoles 23 de noviembre sobre el terreno la delimitación provisional del dominio público marítimo - terretre, mediante su apeo, a los titulares de fincas colindantes en la Playa de Tufia.

El pasado 8 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de La Provincia el anuncio por el que se incoó el expediente sobre el deslinde de un tramo de costa en la Playa de Tufia, de conformidad con la autorización de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ello en relación a la tramitación de incoación del expediente autorizado con fecha 30 de abril de 2009 del deslinde de los bienes de dominio público marítimo- terrestre del tramo de costa de unos 90 metros de longitud en la Playa de Tufia, en la zona Barranco Hondo-Ámbar.

Así pues hasta que se dictara resolución del expediente quedaba suspendido el otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre y en la zona de servidumbre de protección. Durante un mes cualquier interesado podía comparecer en el expediente, examinar el plano de delimitación provisional del dominio público marítimo-terrestre y de la servidumbre de protección y formular las alegaciones que considerara oportunas.

Una vez finalizado el primer plazo, la Demarcación de Costas realizó este miércoles una delimitación provisional sobre el terreno ante los afectados y colindantes, quienes tendrán unos 15 días para presentar nuevas alegaciones o proponer una delimitación alternativa.


http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=7999