Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cho Vito sigue en pie



Para hoy, 30 de noviembre, estaba fijado el desalojo de las nueve casas que siguen en pie en el poblado, pero una resolución judicial da otra tregua de 6 meses.
Una nueva resolución judicial ha transformado lo que hoy, día 30 de noviembre, se esperaba como un "ultimátum" para el enclave costero de Cho Vito en una nueva "tregua", ya que las dificultades para reubicar a las personas que aún permanecen en las nueve casas que no fueron derribadas han demorado, de momento, el desalojo y derribo, hasta dentro de otros seis meses.
No obstante, este nuevo aplazamiento genera entre los afectados la sensación de que el lema "Cho Vito sigue en pie" sea una circunstancia que se podrá prolongar en el tiempo. En este sentido, Tomás González, portavoz de los vecinos, aseguró ayer que "el barrio no se va a tirar" cuando expire esta nueva circunstancia
.
Así, señaló que Costas ha comunicado al juzgado que instruye el caso que no se va a actuar en Cho Vito, lo que es considerado como la constatación de que "aquí se han equivocado y que hablamos de personas", algo que justifica, a juicio de González, "la huelga de hambre ante el derribo inminente, con lo que se ha logrado paralizar la situación en un año. Ha llegado el momento de que alguien explique lo que ha pasado", añadió.
El portavoz de los vecinos dijo que ahora se constata, en el tiempo de espera antes de constituirse el nuevo Gobierno central y la campaña previa, que se paraliza el derribo, y que "Cho Vito es una víctima del juego político, confirmándose que hemos despertado las conciencias por llegar a donde hemos llegado; siendo los artífices de la destitución de tres ministras, dos directores generales de Costas y confirmando ante Europa que ha habido un atropello de los derechos fundamentales".
Al respecto, señaló que también se ha demostrado en la UE que la Ley de Costas se aplica con carácter retroactivo y que "ni siquiera se están respetando los derechos humanos en la realización de las obras del paseo marítimo en el barrio, pues no se guarda un mínimo de medidas de seguridad para los vecinos ni los propios trabajadores".
El representante de los afectados aseveró que "Cho Vito no lo van a tirar"
y advirtió de que cuentan con documentación que va a suponer un giro en el conflicto, además de anunciar que las movilizaciones del movimiento vecinal seguirán su curso, solicitando al nuevo Gobierno central que se abra una investigación "sobre todo lo que se esconde detrás de Cho Vito, tanto desde el punto de vista jurídico, como en las declaraciones del subdelegado del Gobierno para justificar el despliegue policial en la zona, asegurando que en el barrio había cócteles molotov, así como sobre la actuación del responsable de Costas".
http://eldia.es/2011-11-30/SUR/2-Cho-Vito-sigue-pie.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario