Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 8 de agosto de 2013

El ladrillo se ha comido el 23% del litoral español desde 1987

Y todo ello, con una ley en vigor, la de costas, que parece, sólo se aplico, en pueblos como en Cho Vito, El Puig, causantes entre otros, de este desastre urbanístico.
Greenpeace denuncia que se han estado construyendo dos hectáreas diarias en la costa
Los ecologistas desgranan los datos por municipios, señalando a los 25 más destructores
Entre 1987 y 2005 el ladrillo se ha comido hasta un 23% de la costa a un ritmo de dos hectáreas diarias (equivalente a dos campos de fútbol) en la franja de los primeros 500 metros de litoral. Greenpeace ha presentado este jueves su informe Destrucción a toda costa, que elabora cada verano desde hace unos años para advertir sobre la progresiva urbanización a la que se ve sometida la costa española. Si en 1987 había 58.000 hectáreas construidas, en 2005 ya eran 72.000. La realidad podría ser incluso peor que la descrita en el informe si se incluyeran los últimos ocho años, según advierten los ecologistas en el estudio.


Los datos, extraídos del proyecto europeo Corine Land Cover, se basan en imágenes de satélite procesadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en el que se analiza el aumento de superficie construida en la costa comparando imágenes de 1987, 2000 y 2005. El estudio toma como referencia los primeros 500 metros de costa, ya que era el límite que regulaba la anterior Ley de Costas. A lo largo de esta franja, existen en España cerca de 500 municipios pertenecientes a 23 provincias distintas.
La Comunidad Valenciana es la que más porcentaje de su costa tiene construida: un 51%
Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana es la que más porcentaje de su costa tiene construida. Un 51% de los primeros 500 metros del litoral valenciano está urbanizado. La comunidad con menos ladrillo es Asturias, con solo un 9% de la superficie. Si se atiende exclusivamente a elementos geográficos, la costa mediterránea es la que está más ocupada (un 43%) mientras que la cantábrica es la que menos (un 16%). Las costas que más han aumentado su ocupación entre 1987 y 2005 han sido Baleares, con un aumento del 37%, y las Islas Canarias, con un 36%. Si atendemos al número de hectáreas, la costa más destruida es la andaluza, con 14.065, seguida de Canarias, con 10.931 hectáreas.
Una de las principales novedades del informe es que desgrana la información por municipios, señalando a los 25 más urbanizados (incluyendo un top 10) así como los que tienen menos ladrillo en sus costas. Entre los pueblos que tienen más de 1.000 hectáreas de superficie municipal en la franja de 500 metros, los que menos han construido en su litoral son Fuencaliente de La Palma (La Palma), Vallehermosos (La Gomera) y Villaviciosa (Asturias).
El estudio también advierte de las localidades que pueden tener riesgo de inundaciones como consecuencia del cambio climático y por el hecho de haber sido amnistiadas en la nueva Ley de Costas. El informe destaca Isla Cristina, Pedregalejo y Punta Umbría en Andalucia; Mazarron y Cabo de Palos en Murcia; Empuriabrava, Santamargarida y Marina Port d'Aro en Cataluña.
Como dato positivo, Greenpeace menciona el parón que ha sufrido la construcción en España desde 2008 por culpa del estallido de la burbuja inmobiliaria. No obstante, advierte de que la principal amenaza no es tanto la superficie urbanizada si no la declarada como urbanizable. De seguir el ritmo de construcción que ha habido entre 1987 y 2005, la costa española quedaría de aquí 124 años sin un solo metro libre de ladrillo.
Los 10 municipios más urbanizados (por orden alfabético)
· Calp (Alicante). Sus edificios de gran altura tienen un fuerte impacto en el paisaje. El 70% de su primera franja está ocupada, el porcentaje aumenta un 0,5% cada año.
·Calvià (Mallorca). Con 1.150 hectáreas ocupadas en los primeros 500 metros, es el tercer municipio del Estado en cuanto a superficie urbanizada en esa franja, el 63%.
· Chiclana de la frontera (Cádiz). Se calcula que posee unas 40.000 segundas residencias que vulneran la Ley de Costas. Entre 2003 y 2006 se enfrentó a 15 supuestas ilegalidades urbanísticas y la justicia anuló su plan urbanístico. La superficie construida en su litoral aumenta un 2% cada año.
· Cubelles (Barcelona). Su litoral es uno de los que está sometido a más presión de toda Cataluña. Tiene un grado de ocupación superior al 75%, aumentando 1,6% cada año.
·Oliva (Valencia). Casi la mitad de su franja de los primeros 500 metros está ya ocupada. Es el municipio que más ha aumentado su litoral urbanizado desde 1987. Ha sido indultado en la nueva Ley de Costas.
· Oropesa (Castellón). Posee uno de los porcentajes más elevados de incremento anual de superficie construida, casi un 2%. De seguir este ritmo, se calcula que en siete años el 92% de sus primeros 500 metros de costa estará urbanizado.
· Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza). Los accesos cerrados y hoteles en primera línea han hecho que se privatice de facto el acceso público a la costa. La nueva Ley de Costas da vía libre para que se privaticen sus salinas.
·San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). El 41% de su costa está ya urbanizada. Está considerado uno de los municipios turísticos más importantes de España por la extensa zona turística urbanizada de su costa.
·Vera (Almería). A pesar de ser una de las zonas de mayor riesgo de inundación, más de tres cuartas partes de sus 500 metros de litoral están ya urbanizados. La superficie construida aumenta un 2,7% cada año.
· Zierbena (Bizkaia). El 61% de su franja está urbanizada. La superficie construida llegó a crecer un 1,17% anual. Las marismas y zonas de importante valor natural han sido sustituidas por una refinería y actividades logísticas.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/08/actualidad/1375975898_891191.html

Canarias y Andalucía lideran la destrucción de costas


Sólo el 14% del litoral de la provincia de Santa CRuz de Tenerife y el 21% del de Las Palmas está libre de construcciones en la franja de 500 metros desde el mar.
Canarias es la segunda comunidad autónoma con menos costa natural en la primera línea, solamente por detrás de Andalucía, según el informe "Destrucción a toda costa 2013" que ha elaborado Greenpeace.
San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) "es el municipio canario que más costa ha destruido durante la burbuja inmobiliaria" y se incluye entre los diez peores de todo el país, ha informado en un comunicado la organización ecologista.
Greenpeace ha denunciado en su informe que los municipios de Arafo, Arrecife, Puerto de la Cruz, Tías y San Bartolomé de Lanzarote "han destruido más del setenta por ciento de la franja de los primeros 500 metros".
La organización ecologista ha resaltado que la barrera de los primeros 500 metros actúa como protección, sobre lo que ha detallado que, como consecuencia del cambio climático, el nivel medio del mar aumentará en Canarias 35 centímetros, lo que provocará un retroceso de las playas que podría alcanzar hasta los 70 metros.
Además, la organización ha denunciado que "la escasa protección real" de la costa canaria se refleja en unas "cifras contradictorias": el 46 % de los primeros 500 metros están protegidos y, sin embargo, existe una elevada urbanización.

Greenpeace ha identificado los 25 peores municipios del Estado a partir de distintas variables analizadas, entre los que se encuentran cuatro localidades canarias: Mogán, Puerto del Rosario, San Bartolomé de Tirajana y Telde.
Según el documento, San Bartolomé de Tirajana es el "municipio turístico más importante de España debido a la extensísima zona turística urbanizada situada en su costa".
Canarias es, tras Andalucía, la segunda comunidad con menos costa natural en la franja de los 500 metros, con un 14 % de ocupación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 21,1 % en Las Palmas.
Alajeró (La Gomera), Agaete (Gran Canaria), La Guancha (Tenerife), Santa Úrsula (Tenerife) y Los Silos (Tenerife) son los cinco municipios canarios que más rápido han destruido su patrimonio natural durante los años de burbuja inmobiliaria, según señala el informe "Destrucción a toda costa 2013".
Los municipios más urbanizados, según el valor del porcentaje de superficie construida en los primeros 500 metros de costa, son Arafo (Tenerife) con el 100 % de la franja de los 500 metros urbanizados; Arrecife (Lanzarote) con el 73 %; Puerto de la Cruz (Tenerife) con el 71 %; Tías (Lanzarote) con el 71 % y San Bartolomé (Lanzarote) con el 70 %.
Greenpeace ha señalado que las islas Canarias poseen casi el 21 % de los 155 municipios que han construido menos en su primera línea de costa, sobre lo que ha resaltado que 32 municipios "apenas tienen un 3,2 % de ocupación en la franja de los primeros 500 metros de costa".
"Sin embargo, muchos municipios ven en la protección ambiental un escollo económico y promueven activamente la desclasificación de los espacios protegidos", ha agregado.
"A pesar del parón absoluto de la construcción a partir de 2008, la principal amenaza actual es la cantidad de suelo declarada como urbanizable aunque no urbanizada o los nuevos impulsos del sector turístico residencial", ha considerado Pilar Marcos, responsable de la campaña de costas.
La nueva Ley de Costas, ha agregado, "lejos de fortalecer la protección del litoral, permite nuevas formas de explotación", ya que la costa en la anterior ley se "contemplaba como un recurso natural finito" y en la nueva normativa es "una superficie de desarrollo económico".
http://www.canariasahora.es/articulo/medio-ambiente/canarias-y-andalucia-lideran-destruccion-costas/20130808164953411038.html

martes, 6 de agosto de 2013

Canarias, contra la Ley de Costas

La nueva Ley de Costas es inconstitucional para el Gobierno regional, que anunció la semana pasada que la recurrirá por aplicarse con carácter retroactivo, invadir sus competencias y por discriminatoria.
L a Ley de Costas es inconstitucional, sostiene el Gobierno de Canarias, que ya ha anunciado que tiene previsto presentar un recurso contra esta norma de alcance estatal al entender que invade el ámbito de sus competencias.
La norma, que establece el régimen legal del dominio público marítimo-terrestre, sustituye la aprobada en 1988.
Cabe recordar que el núcleo costero tinerfeño de Cho Vito hoy cumpliría con parámetros como el deslinde o la existencia de servicios que lo habrían salvado de la demolición a la que fue sometido que, en cambio, con la norma anterior no satisfacía.
Pero tanto la ley anterior como la vigente han sido polémicas y siempre han generado enfrentamientos entre el Estado y Canarias.
El Ejecutivo regional cree que la nueva norma es también discriminatoria al vulnerar el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley porque da un trato diferenciado a ciertos núcleos peninsulares del que priva a las Islas.
Además, la Administración autonómica afirma que la norma tiene carácter retroactivo, pues obliga a demostrar -de nuevo- que son urbanos terrenos que ya están clasificados como tales.
http://eldia.es/vidaycultura/2013-08-06/2-Canarias-Ley-Costas.htm