Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 8 de agosto de 2013

Canarias y Andalucía lideran la destrucción de costas


Sólo el 14% del litoral de la provincia de Santa CRuz de Tenerife y el 21% del de Las Palmas está libre de construcciones en la franja de 500 metros desde el mar.
Canarias es la segunda comunidad autónoma con menos costa natural en la primera línea, solamente por detrás de Andalucía, según el informe "Destrucción a toda costa 2013" que ha elaborado Greenpeace.
San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) "es el municipio canario que más costa ha destruido durante la burbuja inmobiliaria" y se incluye entre los diez peores de todo el país, ha informado en un comunicado la organización ecologista.
Greenpeace ha denunciado en su informe que los municipios de Arafo, Arrecife, Puerto de la Cruz, Tías y San Bartolomé de Lanzarote "han destruido más del setenta por ciento de la franja de los primeros 500 metros".
La organización ecologista ha resaltado que la barrera de los primeros 500 metros actúa como protección, sobre lo que ha detallado que, como consecuencia del cambio climático, el nivel medio del mar aumentará en Canarias 35 centímetros, lo que provocará un retroceso de las playas que podría alcanzar hasta los 70 metros.
Además, la organización ha denunciado que "la escasa protección real" de la costa canaria se refleja en unas "cifras contradictorias": el 46 % de los primeros 500 metros están protegidos y, sin embargo, existe una elevada urbanización.

Greenpeace ha identificado los 25 peores municipios del Estado a partir de distintas variables analizadas, entre los que se encuentran cuatro localidades canarias: Mogán, Puerto del Rosario, San Bartolomé de Tirajana y Telde.
Según el documento, San Bartolomé de Tirajana es el "municipio turístico más importante de España debido a la extensísima zona turística urbanizada situada en su costa".
Canarias es, tras Andalucía, la segunda comunidad con menos costa natural en la franja de los 500 metros, con un 14 % de ocupación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 21,1 % en Las Palmas.
Alajeró (La Gomera), Agaete (Gran Canaria), La Guancha (Tenerife), Santa Úrsula (Tenerife) y Los Silos (Tenerife) son los cinco municipios canarios que más rápido han destruido su patrimonio natural durante los años de burbuja inmobiliaria, según señala el informe "Destrucción a toda costa 2013".
Los municipios más urbanizados, según el valor del porcentaje de superficie construida en los primeros 500 metros de costa, son Arafo (Tenerife) con el 100 % de la franja de los 500 metros urbanizados; Arrecife (Lanzarote) con el 73 %; Puerto de la Cruz (Tenerife) con el 71 %; Tías (Lanzarote) con el 71 % y San Bartolomé (Lanzarote) con el 70 %.
Greenpeace ha señalado que las islas Canarias poseen casi el 21 % de los 155 municipios que han construido menos en su primera línea de costa, sobre lo que ha resaltado que 32 municipios "apenas tienen un 3,2 % de ocupación en la franja de los primeros 500 metros de costa".
"Sin embargo, muchos municipios ven en la protección ambiental un escollo económico y promueven activamente la desclasificación de los espacios protegidos", ha agregado.
"A pesar del parón absoluto de la construcción a partir de 2008, la principal amenaza actual es la cantidad de suelo declarada como urbanizable aunque no urbanizada o los nuevos impulsos del sector turístico residencial", ha considerado Pilar Marcos, responsable de la campaña de costas.
La nueva Ley de Costas, ha agregado, "lejos de fortalecer la protección del litoral, permite nuevas formas de explotación", ya que la costa en la anterior ley se "contemplaba como un recurso natural finito" y en la nueva normativa es "una superficie de desarrollo económico".
http://www.canariasahora.es/articulo/medio-ambiente/canarias-y-andalucia-lideran-destruccion-costas/20130808164953411038.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario