Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 24 de julio de 2015

El Consistorio presenta un recurso ante Costas para salvar las casas de Tachero


Bermúdez explica a los vecinos la situación y les asegura que se reunirá en menos de dos meses con el Estado para defender la legalidad de este pueblo de Anaga

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha presentado un recurso de reposición ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para intentar consolidar la porción del núcleo de Tachero, en el Distrito de Anaga, que ha quedado excluida de esta figura jurídica, después de que este organismo informase de manera desfavorable sobre la modificación de la línea de servidumbre de una parte de esta zona del municipio.
 

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, se reunió ayer con una representación de los vecinos afectados por esta decisión para poner en su conocimiento los motivos por los que Costas ha informado desfavorablemente a la legalización y explicarles que el Ayuntamiento ya ha presentado un recurso de reposición. Bermúdez explicó que en el recurso se le solicita a la Dirección General que reconsidere su decisión inicial, pues los servicios jurídicos municipales entienden que Tachero sí reúne el grado de consolidación establecido en la disposición transitoria primera de la Ley 2/2013, de 20 de mayo, al haberse acreditado este porcentaje de consolidación una vez descontados los viales, las zonas verdes existentes y las superficies de otras zonas no edificables de este asentamiento.
Además, el primer edil indicó que el Consistorio "ha estado y continuará estando, en todo momento, al lado de los vecinos de Tachero brindándole todo su apoyo". De hecho, ya les ha manifestado que tiene la "firme intención", a finales de agosto o primeros de septiembre, de abordar este tema con la directora general de Costas.

El concejal de Planificación Territorial y Medio Ambiente, Carlos Garcinuño, agregó que el Ayuntamiento "mantendrá abiertas todas las líneas de diálogo con Costas para buscar una solución a la parte de este núcleo que se ha quedado fuera de los parámetros fijados por este organismo". "A los vecinos les hemos ofrecido todo nuestro apoyo y llegaremos hasta donde nos deje nuestra capacidad de acción para defenderlos", sentenció.

Además, el edil del Distrito Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez, mostró su confianza en que el recurso presentado "surta el mismo efecto que las alegaciones que, en su momento, presentamos para otros núcleos como Igueste de San Andrés, Almáciga y Roque de las Bodegas y que ya se han conseguido salvar gracias a los argumentos jurídicos aportados por el Ayuntamiento". "Tachero no es una excepción y no abandonaremos la lucha para tratar de salvar lo que consideramos una parte intrínseca de la historia de Santa Cruz", concluyó

http://www.laopinion.es/tenerife/2015/07/23/consistorio-presenta-recurso-costas-salvar/619339.html