Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 24 de septiembre de 2011

A NUESTRA COSTA




El pasado día 21 de Septiembre, tuvo lugar la presentación en Tenerife del documental “A NUESTRA COSTA”, un trabajo del joven realizador canario Yeray González Nuez, en las instalaciones del Centro de la Cultura Popular Canaria.
El acto, retransmitido en directo por Radio San Borondón, representó la puesta de largo de un trabajo serio y riguroso de este realizador, basado en los efectos negativos, y en la realidad de la aplicación arbitraria y caprichosa de la Ley de Costas en Canarias.
Este trabajo, en cuya realización, han invertido muchos meses, destaca por las diferentes versiones dadas, no sólo por las autoridades nacionales competentes, sino por políticos canarios, y por supuesto por las numerosos canarios afectados, reflejando en imágenes, lo que la mayoría de canarios vienen denunciando reiteradamente sobre la aplicación de esta ley confiscatoria.
Yeray González, supo reflejar en su trabajo, el sentimiento de los canarios que viven en núcleos costeros de todas las islas; su preocupación por esta norma; el modo de vivir, bajo esta espada de Damocles, que ha llevado a la desaparición de muchos asentamientos tradicionales del litoral canario y por supuesto las claras arbitrariedades de esta Ley.
Después de la proyección, el público asistente participó en un pequeño debate, donde no faltaron los mensajes de apoyo, no sólo para el realizador de esta magnífica obra, sino para todos los colectivos de las islas
.
Desde esta página, ante todo, felicitar a Yeray González Nuez, a sus colaboradores y a su familia, por este trabajo, y desearle el mayor éxito del mismo, y en su incipiente carrera profesional, de la que ya ha dado más que suficientes muestras de integridad, profesionalidad, rigurosidad, y de un marcado compromiso con estas Islas.

Gracias, Yeray.

BAJO LA CUESTA, EL CALETÓN DE LA MATANZA, AGACHE, ANAGA, FASNIA, IGUESTE DE SAN ANDRES., VALLE GRAN REY, EL REMO, LA BOMBILLA, EL PORIS DE CANDELARIA, LOS MOLINOS, EL GOLFO, OJOS DE GARZA, TUFIA, CALETA DE CABALLO, PLAYA LA NEGRA, GALDAR, LA VIUDA, EL MÉDANO,EL PRIS, ALMACIGA,PUERTITO DE LA CRUZ, FAMARA, ASOCIACIÓN EUROPEA DE AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS, Y MUCHOS MAS …….. Y POR SUPUESTO, TU SEGUNDA CASA, CHO VITO.

Los perjudicados por la Ley de Costas en Canarias piden una moratoria mientras se tramita la transferencia de competencias

El representante en Canarias de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas(Aeplc), José Luis Langa, ha pedido este viernes al Gobierno regional que solicite al Ministerio de Medio Ambiente que, hasta que se consiga asumir las competencias sobre Costas, se conceda una moratoria a las personas afectadas por la ejecución de los deslindes practicados en el Archipiélago. Además, ha solicitado que se paralicen los que se encuentren pendientes de realización.
Langa González ha manifestado en un comunicado su satisfacción por la noticia de que Coalición Canaria en el Congreso haya instado al Gobierno central al traspaso de las competencias sobre los espacios marítimos de Canarias, ”igual que sucedió en Cataluña y Andalucía”.
Asimismo, el letrado ha destacado que el pasado mes de agosto se presentó en el Parlamento canario, por parte del diputado Ignacio González, presidente Federal del Centro Canario Nacionalista (CCN), una Proposición No de Ley en este sentido.
Según ha recordado el representante de la asociación, dicha solicitud de transferencias de competencias sobre Costas es “una aspiración que se viene reclamando desde hace tiempo”. De hecho, la última vez fue en una rueda de prensa, celebrada el pasado 14 de septiembre, en la que se conoció que la ministra de Medio Ambiente había manifestado que "si no se habían aún transferido las competencias sobre Costas era porque no se habían solicitado formalmente”.
Langa ha asegurado que dicha transferencia de competencias es una de las vías, puesto que, a su juicio, la otra seria la modificación de la citada ley, para poder solucionar la problemática creada por la aplicación retroactiva de la Ley de Costas de 1988 que, según la asociación, “está creando una evidente inseguridad jurídica a los ciudadanos afectados en sus propiedades y un ataque frontal a la historia y cultura del pueblo canario”.
Esta situación se ha trasladado al Parlamento Europeo para que en octubre preste su apoyo en conseguir una solución
“a una la realidad injusta que viene padeciendo el pueblo canario, cuyo horizonte en todo su territorio es el mar”, ha afirmado el representante en Canarias de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas.
ACN Press
http://www.lavozdelanzarote.com/article59773.html

jueves, 22 de septiembre de 2011

La Audiencia estima el recurso sobre el deslinde de Pozo Negro en Fuerteventura



La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Antigua (Fuerteventura) contra la resolución del Ministerio de Medio Ambiente sobre el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en Pozo Negro, que afecta a numerosas viviendas de la zona en peligro de derribo.
En un comunicado, el Consistorio explicó que en los fundamentos jurídicos de la sentencia se establece que la servidumbre de protección del tramo de costa comprendido entre los vértices 47 y 49 "ha de ser nuevamente graficada con una sola línea que discurra a una distancia de 20 metros, medida tierra adentro desde la línea de la ribera del mar".
Asimismo, el Ayuntamiento de Antigua había recurrido la resolución del Ministerio de Medio Ambiente del 22 de septiembre de 2009, que no aceptó el requerimiento del Consistorio frente a la Orden ministerial de 30 de octubre de 2008, en la que se aprobó el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa de 2.389 metros de longitud, comprendidos entre Punta Leandro y Punta Medina
.
La Audiencia consideró en su fundamentación jurídica que en el plano aprobado por la orden ministerial "se dibujan en dichos vértices dos líneas distintas de servidumbre de protección, una con una anchura de 20 metros y otra, tierra adentro, de una anchura de 100 metros". Ante esta circunstancia, se establece una anchura de 20 metros "por motivos de seguridad jurídica y para evitar posibles complicaciones futuras derivadas de dicha doble delimitación en el referido tramo de deslinde comprendido entre los vértices 47 a 49".
Por su parte, el Consistorio fundamentó el recurso contencioso en la caducidad del expediente de deslinde, así como en el "incumplimiento" del reglamento de Costas, que exige un pacto expreso entre las tres administraciones que concurren en la tramitación, y en el hecho de que el informe geomorfológico "no se encontrara suficientemente justificado".
Del mismo modo, establecía que la zona de servidumbre de protección "no se ajustaba a derecho", pues el planeamiento vigente del municipio contempla toda la zona de la playa de Pozo Negro como suelo urbano.
La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, destacó "la implicación del Ayuntamiento para defender las viviendas de la zona y alcanzar acuerdos con Costas", y subrayó "la predisposición del Consistorio para que se tenga en cuenta este núcleo costero ya consolidado".
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Antigua, Gustavo Berriel, mostró su satisfacción por el fallo judicial y por "la labor desempeñada desde el Consistorio para evitar el derrumbe de viviendas por el deslinde marítimo y posibilitar la estancia en este emplazamiento", defendiendo los intereses de los vecinos afectados. Berriel insistió en que los núcleos urbanos que estén alejados al menos de 20 metros de la raya de pleamar pueden conservarse
http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=292521